¿Por dónde empiezo?

. viernes, 5 de diciembre de 2008

Fuente: Forética

CSR Europe lanza una ‘Caja de Herramientas’ para empresas responsables

La organización europea de fomento de la Responsabilidad Social CSR Europe presentó ayer en Bruselas el CSR Toolbox – un conjunto de herramientas para fomentar la competitividad del tejido empresarial europeo a través de la RSE -, en un acto que reunió en Bruselas a más de 300 participantes de toda Europa y de otros países como China y Estados Unidos.

El evento, que bajo el lema “Equipando a las empresas y stakeholders para una Europa competitiva y sostenible” fue inaugurado por el Presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering, tuvo como objetivo servir de vínculo entre las herramientas prácticas de gestión RSE desarrolladas recientemente dentro del marco de la Alianza Europea para la RSE y los objetivos estratégicos planteados por la Comisión Europea en este sentido.

Pöttering afirmó que “en este momento de crisis financiera es necesario incrementar la confianza de la sociedad en la economía y prepararnos para la sociedad del futuro a través de la integración de la RSE en nuestras compañías”. En este sentido, destacó el importante papel de las Pymes, “ya que en Europa hay 23 millones, y por tanto constituyen el motor de la economía en el continente”. Por ello, continuó, “esta herramienta de gestión que hoy se presenta tiene que ser divulgada y utilizada, con el objetivo de hacer de Europa un polo de excelencia en RSE”.

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Empresa e Industria, Günter Verheugen, afirmó que “las empresas socialmente responsables son buenas para nuestra economía e importantes para nuestra sociedad”, e hizo referencia a los resultados del último Informe anual sobre competitividad europea, que acaba de publicar la Comisión. “Mientras que antes la RSE era sobre todo una herramienta para la gestión del riesgo y la reputación, ahora se ha convertido en un instrumento para crear valor”, dijo, y animó a las empresas, independientemente de su tamaño, a unirse a la Alianza Europea para la RSE.

Por su parte, el Comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades, Vladimir Spidla, ofreció en su discurso la perspectiva de la Comisión, que destaca la RSE como un asunto de crucial importancia para una Europa competitiva y sostenible, para el crecimiento y el empleo. Señaló que la economía se enfrenta a nuevos retos que configuran la nueva agenda social de la CE, como el cambio demográfico, la migración o la internacionalización del empleo. En este sentido, destacó que “en el periodo de crisis actual hay que tener más en cuenta que nunca la transparencia, la gestión de la diversidad para facilitar el acceso de todos al empleo y el buen gobierno”.

“Los complejos retos socioeconómicos y medioambientales actuales requieren unificar y concretar las acciones de empresas, gobiernos y sociedad civil”, en palabras de Viscount Etienne Davignon, vicepresidente de la compañía Suez-Tractebel y presidente de CSR Europe. El CSR Toolbox presentado ayer constituye “tan sólo un conjunto de herramientas útiles”, concluyó Davignon, “el verdadero desafío es que las organizaciones comiencen a hacerlas funcionar”.

20 Laboratorios sobre RSE

El Toolbox de CSR Europe contiene una serie de herramientas prácticas con el objetivo de que las empresas ganen ventaja competitiva a través de las buenas prácticas. Esta “caja de herramientas para una Europa competitiva y sostenible” es fruto de la colaboración durante 18 meses de grupos de trabajo intersectoriales –que han implicado a más de 200 representantes de toda Europa de empresas y sus stakeholders- en 20 Laboratorios temáticos. La iniciativa se enmarca dentro de la Alianza Europea para la RSE impulsada en 2006 por la comunidad empresarial europea con el respaldo de la Comisión.

El CSR Toolbox incluye guías prácticas, investigaciones, recursos online y plataformas de trabajo en red sobre temáticas como el impacto medioambiental de productos y procesos industriales, la promoción de la salud y el bienestar en el trabajo o la inclusión de criterios sociales y medioambientales en la cadena de suministro, entre otros. “Esperamos que las herramientas empresariales y las redes que se acaban de lanzar inspiren a las compañías hacia un mayor desarrollo de prácticas innovadoras de RSE”, señaló Lettemieke Mulder, Director de Asuntos Externos y RSE de Unilever y Presidente de la Junta Directiva de CSR Europe.

CSR Europe y sus 25 partners nacionales se han comprometido a continuar desarrollando estas herramientas en colaboración con más compañías y grupos de interés de toda Europa, además de a darles difusión y capilaridad en los diferentes países. Así, FORÉTICA organizará próximamente un acto de presentación en España para dar a conocer el CSR Toolbox y sus herramientas a las empresas de nuestro entorno.

Los 20 Laboratorios de RSE se agrupan en torno a cinco áreas temáticas. En el apartado de Lugar de Trabajo Integrado se incluyen los Laboratorios de “Gestión de la Diversidad”, “Igualdad de Género”, “Gestión de los trabajadores extranjeros” y “Bienestar en el trabajo”. Englobados bajo el título de Comunicación y Transparencia están los Laboratorios de “Diálogo con los grupos de interés”, “Evaluación de mercado y desarrollo no financiero” y “Reporting sectorial de la RSE”. En el apartado de Modelos de negocios evolucionados se incluyen Laboratorios sobre “La base de la pirámide”, “La gestión de la cadena de suministro”, “Inclusión financiera”, “Inclusión social” y “Redes de I+D+i”. Un cuarto grupo es el dedicado a Capital Humano, que comprende los Laboratorios de “Cambio demográfico”, “Empleabilidad”, “Diálogo con la comunidad”, “Ciencia en las escuelas” y “Formación de los empresarios”. Por último, dentro del grupo sobre Producción Sostenible y Consumo, se han desarrollado los Laboratorios de “Ecoeficiencia”, “Medio ambiente y sector financiero” y “Marketing sostenible” -fruto de este último surgió la guía que bajo el título ‘4 p’s para 3 p’s’, ha sido traducida al español por Forética e ilustrada con casos prácticos de empresas nacionales-.

Puedes acceder al contenido completo de los resultados de los Laboratorios RSE y el CSR Toolbox en el siguiente enlace.

0 Comentarios:

Entradas anteriores