La Fundación Lealtad promueve más integrismo en el Tercer Sector

. domingo, 23 de noviembre de 2008

Por F. Xavier Agulló. Hace ya mucho tiempo que existe una campaña por parte de ciertos grupos radicales del Tercer Sector en pro de unas determinadas líneas y opciones de ONG. La Fundación Lealtad, entidad creada por exdirectivos de AB Asesores (entidad de inversiones vendida en su momento a Morgan Stanley) y controlada por Intermón Oxfam, la Compañía de Jesús y círculos y personas afines, hace un paso más en su integrismo partidista en pro de las poco más de 100 entidades 'verificadas' por dicha entidad en su guía de transparencia de las ONG. En un spot publicado y emitido recientemente, que cuenta con importantes colaboraciones como las de Iñaki Gabilondo o Santiago Segura, aseguran que sólo las ONG 'verificadas' por dicha fundación son fiables. Me pregunto qué artimañas inventaron para engañarles a participar.

La iniciativa ha levantado airadas protestas entre sectores incluso afines a Fundación Lealtad, con una carta de protesta, lo cual demuestra lo desacertada que ha resultado la iniciativa.

¿Qué tipo de fiabilidad transmite un proyecto promovido por la especulación financiera (AB Asesores)? ¿No será un intento más de entidades como Intermón Oxfam para controlar todo el dinero que va de empresas a ONG bajo la bandera de la acción social? Ciertamente hay que informarse antes de donar, pero también ciertamente hay muchos otros canales más fiables que la Fundación Lealtad, de oscuros fines e intereses.

Vean el vídeo, habla por si solo.


1 Comentarios:

F. Xavier Agulló dijo...

Aunque un poco tarde, la Fundación Lealtad retira su polémico vídeo. Según informa Canal Solidario, La organización anunció el pasado día 16 la retirada del video, mediante la publicación en su web de una breve nota que reproducimos a continuación:

La Fundación Lealtad ha retirado con fecha 16 de diciembre de 2008 el video “infórmate para donar”, ante las peticiones realizadas por parte de algunas asociaciones del sector. El video ha sido entendido de forma negativa por una parte del Tercer Sector y ha polarizado a las instituciones que lo componen. En ningún caso la Fundación Lealtad pretende crear controversia y molestar a las ONG. Aunque no compartimos alguno de los argumentos que se han utilizado para criticar el video, el Patronato de la Fundación ha decidido retirarlo.
Entre las asociaciones que pedían su retirada estaban entidades como la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España, la Asociación Española de Fundraising y la Plataforma de Infancia.

Entradas anteriores