El nuevo rol de las centrales obreras contra la 'bella durmiente'

. sábado, 29 de noviembre de 2008

Por F. Xavier Agulló. En una sociedad 'bella durmiente' como la nuestra son necesarios agentes convencionales que promuevan la transformación social desde roles distintos a los clásicos. Las centrales obreras, como agente convencional, en el sentido que no son de nueva aparición, deben asumir y en buena parte lo empiezan a hacer nuevos roles sociales y ambientales.

Y ello desde agentes convencionales pues no hay agentes de nuevo cuño, la sociedad no se adapta a las nuevas necesidades del mundo actual, que requiere de nuevas soluciones, de dinamismo y de despertar social.

Visto lo visto, por desgracia ya no podemos esperar a que aparezcan 'príncipes azules' que besen a la 'bella durmiente' para que despierte. Es una utopía el pensar que la responsabilidad social individual va a motivar un cambio o transformación social.

Los poderes fácticos siguen inundando la masa social con hipnóticos de alto poder dormitivo para mantenerla en su letargo. Desde hace tiempo el sindicato español Comisiones Obreras (CCOO) está asumiendo un rol cada vez más importante en la defensa del medio ambiente. Poco a poco va trasladando ese compromiso de cambio a la sociedad, al colectivo trabajador, que es sobre el que puede influir para la transformación social. Ahora ha creado el observatorio medioambiental Eccooresponsables, para promover la 'eccooresponsabilidad' de quienes trabajan en su puesto y, de paso, en su vida privada. Bienvenidas sean iniciativas como esta para despertar la bella durmiente.

4 Comentarios:

Anónimo dijo...

Xavier:
Sin duda este es un gran avance en las centrales obreras. Iniciativas como estas deben ser replicadas en otras zonas como en Latinoamérica por ejemplo.

F. Xavier Agulló dijo...

Sin duda, es probable que ello generara también entre el empresariado una sensación de mayor confianza. A menudo se usa la RSC como arma arrojadiza ante las empresas, y no son ellas las únicas que deben ser socialmente responsables.

Unknown dijo...

Xevi: no es del todo verdad que la sociedad está dormida. Hay muchas iniciativas que buscan alternativas al modelo alienante de consumo y "destrucción", pero sus protagonistas han optado por centrarse en lo local, pequeños colectivos, objetivos cercanos...eso si se puede extender, y de hecho se esta extendiendo. Lo que me pregunto es hasta que punto la RSC es más otro sedante para la bella durmiente antes que un autentico motor de cambio.

F. Xavier Agulló dijo...

Sin duda hay mucha gente interesada en que la RSC sea un sedante más, pero no mientras esté yo en ello, ;p. En fin, sé que hay muchas iniciativas, a cuál más bonita e interesante, pero siguen siendo granitos de arena en una gran playa. No hace falta cambiar el sistema, lo cual tardaría siglos, simplemente practicar un consumo responsable, y reclamar a las empresas un comportamiento acorde. Cuando voy a comprar al supermercado sólo veo zombies... ojalá se extienda todo eso que dices pero me temo que no tenemos tiempo para esperar tanto...

Entradas anteriores