Si el mundo fuera justo...

. sábado, 14 de julio de 2007

Por Oscar Chamat. ... la tragedia invernal que vive Colombia, donde hay casi 600.000 personas damnificadas, solamente entre marzo y junio, ha causado la muerte de 57 personas y afectado a 250 municipios, tendría una cobertura proporcional a tantas otras tragedias similares.

... los países más contaminantes serían los que más padecerían los efectos negativos del cambio climático: incremento del nivel del mar, sequías, hambrunas...

... en el mundo occidental las donaciones a organismos solidarios no serian la cuarta parte de lo que se gasta para alimentar perros y gatos.

... el hambre y la bulimia serían problemas en los que se invertiría la misma cantidad de dinero para solucionarlos.

... el desarrollo no se mediría únicamente por el incremento en el PIB, el número de camas disponibles o los kilómetros de carreteras, sino también (y diría que especialmente) por la disminución del analfabetismo, el incremento de grifos con agua potable y el acceso a medicamentos esenciales, entre otras cosas.

... los países que apoyan la salida negociada a cualquier conflicto de cualquier país del mundo (comenzando por el que vive Colombia) dejarían de venderles armas para continuar la guerra - por lo general los vendedores de armas son los mismos que apoyan los "procesos de paz" o las "salidas negociadas" a los conflictos y una vez que se logra la paz, prestan el dinero para construir las infraestructuras que han destruido las armas que ellos han vendido.

... en Europa no se olvidaría que hace 100 años su población representaba el 90% de la inmigración en todo el mundo.

... en Colombia no nos hubiéramos acostumbrado a la barbarie cotidiana para poder sobrevivir.

... la población desplazada por la violencia en Colombia no viviría peor que la indigente. Es más, si el mundo fuera justo, ni una ni la otra tendría que vivir de esa manera, una expulsada de sus casas y otra expulsada de la sociedad.

Pero no, el mundo no es justo y quizás nunca lo ha sido ni lo será. Sin embargo creo que si podemos evitar que sea más injusto... o las cosas están peor de lo que me imagino, yo estoy equivocado y haga lo que haga la justicia no disminuirá, sino que seguirá aumentando?


(gracias a Xevi por sus comentarios)

0 Comentarios:

Entradas anteriores