Los ricos y las ricas también pagan impuestos

. martes, 30 de agosto de 2011


Por Cristina Almirall. El debate sobre si las personas ricas deben o no pagar más impuestos está más claro para algunas personas que para otras.

Recientemente en Alemania 50 personas millonarias responsables socialmente se han adherido a una iniciativa en la que piden al Gobierno pagar más impuestos.

Calculan que si los 2,2 contribuyentes censados en Alemania que declaran ganar más de 500.000 euros anuales pagasen una tasa extra durante 2 años, la Hacienda local podría llegar a recaudar entre 100.000 y 160.000 millones de euros, cifra con la que se resolverían los problemas al menos de déficit público.

Esta iniciativa es antigua pues ya fue adoptada en 2009 por un grupo de 44 millonarios, liderados por Dieter Lehmkul, un médico alemán jubilado. Este grupo comprometido solicitó a Angela Merkel que aplicara una tasa especial a las grandes fortunas.

La llamada a unirse a éste compromiso se recoge en el texto www.appell-vermoegensabgabe.de.
Lehmkul desea que mientras cuida su jardín su fortuna no aumente ajeno a los problemas de su país, sino que se conforme una organización alemana parecida a la estadounidense UFA (United for a Fair Economy, Unidos por una Economía Equitativa), que aglutina a cientos de "ricos responsables" preocupados por lograr una mayor equidad, igualdad y justicia social.

Donde las personas ricas han tenido éxito es en Francia.

La semana pasada las 16 mayores fortunas francesas también pidieron un aumento de la presión fiscal. Y ésta petición fue concedida al día siguiente con la creación de un impuesto especial que grava al 3% los ingresos que excedan de 500.000 euros hasta 2013.
El movimiento, liderado por la mujer más rica del país, propietaria de la empresa L'Oréal, Liliane Betencourt, y la propiedad de otras 15 grandes fortunas, entre otros el director general del banco Société Générale, Frédéric Oudéa, el responsable de France Télécom, Stéphane Richard, y el presidente de Peugeot, Philippe Varin firmaron un texto pidiendo que se instaurara una contribución excepcional que afectaría a los contribuyentes franceses más favorecidos.

El Gobierno portugués ha presentado una serie de medidas destinadas a cumplir el objetivo de déficit del 5,9% este año y del 3% en 2013, entre las que destacan una subida temporal del 2,5% de los impuestos a las rentas anuales superiores a 153.300 euros, así como de la fiscalidad de las empresas con ganancias superiores a 1,5 millones de euros, y la congelación del sueldo de los funcionarios entre 2012 y 2014.

Sin embargo, estas iniciativas, de momento, no han tenido éxito en Italia y en España.

Silvio Berlusconi ha dado marcha atrás con el llamado "impuesto de la solidaridad", que preveía grabar con un 5% adicional las rentas que superaran los 90.000 euros y con un 10% las que superaran los 150.000.

Y en España, a pesar de algunos rumores de que los ricos quieren asumir más impuestos y de donaciones individuales, la creación de un impuesto solidario todavía no ha sido solicitado por ninguna de las grandes fortunas, ni adoptada por el Gobierno. La medida más parecida se tomó el pasado ejercicio, cuando la tasa máxima de IRPF, antes del 43%, se elevó al 45% para las rentas superiores a 175.000 euros. Un porcentaje que varía según la comunidad autónoma, siendo el más alto el 49% de Cataluña.
Y Rubalcaba quiere introducirlo como propuesta en su programa para las elecciones.

Hay personas millonarias con mentalidad de subirse los impuestos. Es el caso de Warren Buffett. En Estados Unidos este multimillonario reclamó en un artículo de opinión del diario” The New York Times“: http://www.nytimes.com/, que la gente más rica de Estados Unidos paguen más impuestos. Defendiendo que los porcentajes fiscales que se aplican sobre las grandes fortunas deben elevarse para poder contribuir a aliviar las cuentas del Estado en estos momentos de crisis.
"El año pasado pagué solo el 17,4% en impuestos; un porcentaje inferior al que tuvieron que pagar los 20 empleados de mi oficina, cuyo rango abarcó entre el 33% y el 41%, con una media del 36%", dice el empresario.

La pregunta es ¿Pueden las grandes fortunas solidarizarse tanto con las circunstancias actuales?
Sea así o no, que será decisión suya, más bien ya es la hora de hacer más transparente el sistema tributario y fiscal.

0 Comentarios: