El 15 M para desahucios y da soluciones al desahucio

. jueves, 14 de julio de 2011


Por Cristina Almirall. Que los bancos no son una organización lucrativa, ni mucho menos benéfica, está cada vez más claro, a tenor de los desahucios de los que tenemos cada día conocimiento.

Por pocos es conocido que el verdadero negocio para los bancos es seguir cobrando la hipoteca, no quedarse con el piso.

Así que ante una situación de imposibilidad de pagar antes de esperar a que pasen tres meses sin pagar, lo que debería de hacerse es ir a la oficina de la entidad que nos concedió el préstamo y explicar nuestra situación.

El banco, generalmente, intentará ayudarnos a dar una solución a nuestra situación, aunque hay que asumir que esto no siempre es posible.

Como endeudarse más no es bueno, pero a veces es imprescindible, si el banco nos lo propone, es decir, si el banco nos ofrece la posibilidad de darnos un nuevo préstamo o de incrementar el que tenemos para reducir los pagos actuales debemos estudiar la propuesta de una manera positiva.

Pero ¿qué soluciones podemos esperar de un banco? Dependerá de cada banco y de nuestra situación pero mayoritariamente:

- Refinanciar la deuda:
Si nuestra situación no es muy mala, el banco optará por utilizar algún tipo de producto para reducir los pagos. Normalmente como contraprestación tendremos que hacernos un seguro de vida o contratar algún producto.

- Dación: Si la situación es muy mala y no hay posibilidad de usar una refinanciación, el banco realizará un estudio de cuanto vale a día de hoy nuestra propiedad y cuanto le debemos aún. Si la diferencia no es mucha, algunos bancos prefieren asumir la perdida y quedarse con el piso, liquidando así todas las deudas de la clientela.
Si la diferencia entre la valoración de la vivienda y lo que debemos es importante, poco se puede hacer salvo solicitar a ese mismo banco que le financie ese resto, e ir pagandolo poco a poco.

- Dación con opción de alquiler: El banco se queda con la propiedad del piso y le pagamos un alquiler, sensiblemente inferior al pago de la hipoteca, pudiendo permanecer en el piso durante un tiempo determinado por la entidad.

Hoy mismo, Bankinter acaba de sacar al mercado la primera hipoteca que obliga a la propiedad a responder con sus bienes. Ésta parece ser la primera hipoteca del mercado español que rompe con la responsabilidad patrimonial universal, pues esta nueva hipoteca está destinada "exclusivamente" a la compra de una vivienda habitual y supone que se pueda financiar hasta un 80 % del valor de la misma a un plazo máximo de 40 años. Afirman que las "condiciones económicas" son "similares a las de otros productos hipotecarios y con el habitual estudio de riesgos de Bankinter".

Es un hecho que las entidades financieras buscan alternativas a las ejecuciones hipotecarias y tratan encontrar una solución a cada situación. Banco Santander aplicará una moratoria de intereses a tres años para las personas paradas o aquellas que hayan perdido ingresos con la crisis.
Así, las ejecuciones han disminuido un 21% en el 2011.

No obstante, debido a la situación hipotecaria, que viven muchas familias en nuestro país en el 15 M surgió la conocida Plataforma de Afectados por la Hipoteca-PAH. Una asociación totalmente gratuita que agrupa a personas con dificultades para pagar la hipoteca o que se encuentran en proceso de ejecución hipotecaria y personas solidarias con esta problemática.

Se creó en el 15 M ante la constatación de que el marco legal actual está diseñado para garantizar que los bancos cobren las deudas, mientras que deja desprotegidas a las personas hipotecadas que por motivos como el paro o la subida de las cuotas no pueden hacer frente a las letras.

Hay que tener en cuenta que la vivienda es un derecho básico y es contradictorio que las personas desahuciadas han de continuar arastrando una deuda con el banco de por vida.

Sus principales campañas son:

- STOP DESAHUCIO:
Ante la vulneración sistemática de nuestros derechos, la PAH hace un llamamiento a la acción para no permitir más desalojos y no dejar que el banco nos eche de nuestras casas.

- DACIÓN EN PAGO: Recoger firmas para llevarlas al Congreso de los Diputados para regular la dación en pago, de manera que, en los casos de residencia habitual y deudores de buena fe, si el banco ejecuta la hipoteca y se queda la vivienda, la deuda quede liquidada, como sucede en otros países de la UE o en EEUU con la devolución del piso.

Conviene recordar que de 2008 a 2011, casi medio millón de familias han quedado en la calle.

Este movimiento “considera que las instituciones públicas consienten y permiten esta tragedia humana en detrimento de la población y favoreciendo los intereses de la banca y los mercados.

Además considera "que esto es un ataque a la línea de flotación de la democracia, y constituye un abuso sobre la ciudadanía que está sufriendo situaciones de precariedad en el contexto de la crisis”.

El movimiento Stop desahucios “denuncia que los poderes que deben velar por los intereses y el bienestar de la ciudadanía permanecen en una sospechosa pasividad. El estado no debe tolerar que miles de personas sean desahuciadas mientras existen millones de pisos vacíos por todo el país que no que cumplen con su función social”.

“Exigen que la administración pública defienda los intereses de los ciudadanos y no de las entidades financieras y cumplan con el artículo 47 de la Constitución, el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, donde dice que el estado está obligado a hacer todo lo posible por impedir los desalojos forzados por motivos económicos. Y que en caso de no evitarlos, debe velar para que se cumplan todas las garantías procesales y un realojo digno y adecuado para las familias”.

Así que como todo el mundo puede ser desahuciado yo me voy hoy con el lema: !No pasarán! a otra parte.

1 Comentarios:

Merkanimal mascotas dijo...

Hola, viendo la cosa como esta y que cada vez hay mas desahucios, unos porque la gente es morosa y otros, la mayor parte, porque dada la situación y la crisis no pueden hacer frente a sus obligaciones muy a pesar de ellos, no es de extrañar que cada vez haya mas necesidad de ayuda social, es decir que los que mas tienen ayuden a los que menos tienen y en ese apartado es donde entran las web enfocadas en la localizacion de ayudas y recursos para los mas necesitados. No hay muchas pero siempre hay webs con fines no lucrativos que intentan ayudar a paliar la crisis y la falta de recursos como la iniciativa de ayudales , ójala estas iniciativas proliferasen para poder ayudar a los demas y no tanta política, ni ayuda a los bancos, para que al final siempre ganen los mismos, el ciudadano de a pie es al que hay que ayudar y se acabaria el estres emocional que vive la sociedad hoy en dia, ojala entre todos podamos contribuir al bienestar social del pais. Perdonar que me explaye en mi comentario pero como tantas personas lo estoy pasando muy mal. Gracias y saludos a todos los que visitan blogs tan útiles y prácticos como este.

Entradas anteriores