De algun@s Irresponsables

. miércoles, 20 de julio de 2011


Por Rosa Alonso. De vez en cuando me entran unas ganas terribles de repetir la definición de la palabra “responsable”. Resulta que se ha puesto de moda utilizarla de manera tendenciosa para crear-programar en los cerebros de las personas ciertas connotaciones de un color u otro.

Existen ejemplos a lo largo de la historia de manipulación semántica de algunos términos. La palabra “libertad” es, sin duda -bajo mi punto de vista-, el ejemplo histórico más relevante.

Me encuentro repitiendo esta reflexión cada vez con más asiduidad.
Y es que me agotan las campañas de A3 del uso “responsable” de Internet, o las empresas autodenominadas rotundamente “responsables”. Con ejemplos así, se está contribuyendo a crear desconcierto terminológico, algunos cortocircuitos cerebrales o un ataque de enfado propio repentino.

Una de estas empresas, Maderas Nobles de la Sierra del Segura, es un clarísimo paradigma. Aunque su objeto social sea el de la producción de árboles maderables de alta calidad, no es una empresa responsable.
Por mucho que insista en crearse un hueco en el escenario.

Una empresa que no paga a quiénes colaboran, forman parte de su equipo, o les proveen de servicios o materias primas... es una empresa irresponsable. Una empresa que no atiende ni informa a su clientela, es una empresa irresponsable. Una empresa que no mantiene diálogo, que no es transparente con su gestión, que no cumple compromisos de pago ni los contratos que firma… es una empresa irresponsable. Consta, incluso, que hay quien ha decidido emprender acciones legales contundentes. Y quizá quiera aportar más datos compartiendo comentarios. No sé si hacer teaser-trailers de próximas ediciones hablando de este ejemplo de irresponsabilidad social.

Sabéis quiénes me leéis con asiduidad que huyo de los mensajes negativos siendo consciente que informaciones de este tipo son poco alentadoras para el sector.
Son informaciones que agotan a quienes sí creemos, trabajamos y nos rompemos los cuernos por crear una sociedad preparada para la Nueva Era ética y sostenible.

Por este caso y por muchos otros, sólo añado que si se van a plantar muchos árboles de esta manera, me quedo con los del parque.

1 Comentarios:

andrea d. dijo...

Hola Rosa. Considero que este tipo de información también es necesaria. Me consta que es muchísima la gente que no conoce lo que es la responsabilidad empresarial. Si además de no tenerlo claro prolifera la publicidad con terminología de maquillaje, como gancho comercial según las tendencias, la confusión y desinformación aumenta. Que nos brindes artículos como éste permite que no nos olvidemos que debemos estar atentos a que no nos distraigan con espejitos de colores.
Muchas gracias