Apoyo al pueblo indígena del valle de Sibundoy, Colombia

. sábado, 16 de julio de 2011

Por Carlos Mario Sarmiento. A los pocos dias de llegar a Colombia, a mis raíces, tuve la gran oportunidad de visitar durante un par de semanas el hermoso Valle de Sibundoy, en las montañas andinas del Sur del país, cerca de la frontera con el Ecuador. En este valle, a 2600 msnm, nace el Río Putumayo, que unos kilómetros más abajo, en su ruta hacia el Amazonas, sirve de límite entre Colombia y sus vecinos Ecuador y Perú.

El Valle de Sibundoy ha sido habitado desde tiempos ancestrales por la étnia Camëntsá y desde principios del Siglo XVI por la étnia Ingá, reubicada en la zona por el Inca, pocos años antes de la llegada de la Conquista española.

Durante nuestra estadía tuvimos la oportunidad de conocer gente muy interesante y comprometida con el apoyo a la comunidad indígena y su lucha por la Tierra, sus Tradiciones Ancestrales y su Cultura que están permanentemente amenazadas por el avance de la cultura economicista y "desarrollista", que pasa por encima de todo. Concretamente, hay un megaproyecto de una gran vía hídrica - terrestre que va desde Belén de Pará (Brasil) en el Atlántico hasta el puerto colombiano de Tumaco en el Pacífico. El Proyecto aprobado para la vía atraviesa todo el Territorio Ancestral y la Reserva Ecológica del pueblo indígena Camëtsá, y el mismo está haciendo acciones públicas, políticas y legales para parar ese atropello a su territorio, buscando el menor daño posible a la Naturaleza y cambiar el trazado de la vía. Es una pelea de David contra Goliath, pero por ahora han logrado parar el inicio de las obras que estaba programada para Septiembre del año pasado. Hay muchas presiones y me temo que recurran a la violencia para hacerlos desisitir de su lucha. Como ves, es un escenario muy complicado y complejo, y eso que el Valle de Sibundoy (Alto Putumayo) es una "zona segura". La cosa en la selva (Medio y Bajo Putumayo) es mucho más compleja pues estamos hablando de zonas de cultivos de coca y de laboratrios, con presencia de guerrilla, paramilitares y ejército librando una guerra que atropella constantemente a la población civil, indígenas y colonos. Pero lo más importante es que en medio de todo ese escenario, hay remansos de Paz, Amor y Vida en contacto con la Naturaleza y las tradiciones como es el caso de la familia del Taita Marcelino, que sin conocernos apenas, nos abrió las puertas de su casa y nos ayudaron en nuestros procesos individuales de sanación.

Te invito a que veas y divulgues los dos videos preparados por Kolinoh's Producciones en los que invitan a una Marcha de Apoyo a los pueblos indígenas. Aunque no podamos participar personalmente, podemos apoyarlos difundiendo esta información para que se conozca la situación que están viviendo y el riesgo que azota a esta Tierra Ancestral y Natural.

http://vimeo.com/26138346

La misma productora está elaborando el documental TABANOK que amplía la información sobre los riesgos de estas étnias amenzadas con la desparición de su lengua, sus costumbres, su Territorio y su Existencia.

http://vimeo.com/24520548

POR FAVOR DIVULGUEMOS ESTA INFORMACIÓN Y CONSIGAMOS APOYOS DE ORGANIZACIONES INTERNACIONALES PARA EVITAR UNA CATÁSTROFE ECOLÓGICA Y CULTURAL.

Podéis conocer más del trabajo de Kolinoh's Producciones - Edison Chavarro y Samuel Moreno Álvarez en FACEBOOK.

Por la tierra, Por la Vida, Por nuestra existencia... La consigna de un Pueblo

1 Comentarios:

Santa Cruz de la Zarza dijo...

Podrían conseguir apoyos mandando e-mails a periódicos que promueven el respeto a la naturaleza, seguro que conseguiríais dar una mayor voz a vuestro mensaje, un saludo!