Afirmo rotundamente que "la RSC" no puede ser certificable

. jueves, 15 de abril de 2010

Por F. Xavier Agulló. "Las empresas no le apuestan ni a leyes ni a normas de RSC porque ésta es voluntaria". Esta es una de las frases del día que me ha hecho gracia, pronunciada según me han comentado en un evento de ICONTEC, el ente normalizador colombiano, en Bogotá. Pero lo cierto es que no es un debate nada nuevo: ¿la RSC debe ser certificable? Avanzo mi respuesta: no, en absoluto puede, ni debe, ser certificable "la RSC". Me explico.

Me hacían hace un tiempo la reflexión que a finales de los años 80, cuando aparecieron las normas ISO 9000 se debatía lo mismo: "¡la calidad no se puede certificar ni formalizar!", se decía. Veinte años después hemos visto como "la calidad" no sólo sí es formalizable y certificable, sino que quien no lo ha hecho está fuera del mercado.

Pero lo cierto es que "la calidad" en sí misma no se certifica con la ISO 9001, sino que lo que certifica es su sistema de gestión. Es por ello que tampoco "la RSC" en sí misma puede ser certificable, sino como mucho podemos aspirar a certificar, o formalizar, un sistema de gestión ético y socialmente responsable.

Es por ello que debemos siempre huir de sellos, distintivos, premios o ranqueos, o bien como mínimo matizarlos, pues si bien podemos premiar buenas prácticas, no es posible garantizar la inexistencia de alguna mala práctica.

Queda pues explicado porqué "la RSC" como "la calidad" no pueden ser certificables, pero sí sus sistemas de gestión, que al fin y al cabo es lo que son las normas. Es pues así como frases como la que me ha motivado este post dejan de tener sentido.

2 Comentarios:

Carolina Herrero dijo...

Xevi, pues esa frace no hace más que alimentar el debate largamente planteado pero que afortunadamente parece ir teniendo mayor calada de que más que un tema de voluntariedad o no, muchos de quienes estamos en temas de RSC demandamos unos criterios mínimos homogéneos que hagan posible una comparación básica o elemental de las prácticas que tienen las organizaciones, para como consumidores,inversores, analistas, educadores, etc. poder tomar las decisiones pertinentes en nuestra gestión cotidiana, en base a una información medianamente homogénea.
Claramente comparto contigo que un concepto no puede ser certificable sino el sistema de gestión que se implanta para darle cabida y seguimiento.
Un saludo,
Carolina Herrero

F. Xavier Agulló dijo...

Efectivamente Carolina. Personalmente de hecho no sé qué tiene que ver el debate sobre la voluntariedad con la normatividad. Según el Icontec que haya una norma implica que 'no es voluntaria' (sic), a las antípodas de comprender la realidad de la RSC. Triste, muy triste el Icontec en eso...

Entradas anteriores