Preguntas ilegales en los procesos de selección

. viernes, 15 de enero de 2010

Por F. Xavier Agulló. Del mismo modo que, en un proceso de selección, nadie en su sano juicio respondería a una pregunta del tipo "cuántas veces a la semana practica usted sexo" o "practica usted sexo extramatrimonial", quienes aspiran a un puesto de trabajo siguen rebajando su dignidad con respuestas sobre el estado civil, tener o intención de tener hijos/as, fumar o no, disponibilidad a trabajar más horas de las legalmente exigibles sin remuneración alguna, etc.

Ya no me refiero a la evidente ausencia de responsabilidad social de las empresas que practican este tipo de menesteres, en muchos casos empresas de selección que lo hacen en nombre de otras que les piden que lo hagan, sino a la responsabilidad social individual de quien accede a responder tales insensateces.

Y es que la Ley, ya no digo la Ética, está para ser cumplida y exigir que sea cumplida. No es motivo de excusa la necesidad de un trabajo. El trabajo debe contribuir a la dignidad personal y aumentar la autoestima, no a rebajarlas de forma flagrante. No sirven excusas de 'no voy a poder cambiar el sistema', pues la suma de comportamientos irresponsables individuales dan alas a la irresponsabilidad corporativa o empresarial.

Como en tantas cosas en esta vida nos abstenemos de ejercer nuestros derechos, de anteponer nuestra dignidad a la necesidad, y caemos en errores colectivos que nos conducen de forma inexorable a un círculo vicioso.

No nos engañemos: el mundo no cambia porque las personas no contribuyen a que cambie.

0 Comentarios: