Las dificultades de la cooperación internacional

. viernes, 5 de junio de 2009

Por Juanjo Martí. Las organizaciones sin ánimo de lucro dedicadas a la cooperación internacional se enfrentan sistemáticamente a abordar una inmensa labor, que sin duda desborda las buenas intenciones, en países llamados en vías de desarrollo.

Conseguir fondos para cooperar, más soportar la estructura de funcionamiento que genera una ONG en un país del primer mundo, requiere de mucho capital económico y enfrentarse en su gestión a realidades jurídicas y culturales que vuelven compleja la labor teniendo en cuenta que hay que rendir cuentas ante administraciones financiadoras o bien donantes.

Recientemente está saliendo a la luz que algunas organizaciones crean delegaciones en países en vías de desarrollo, y empiezan un círculo de ser parte solicitante y contraparte en las convocatorias.

Antes de iniciar un análisis más profundo, solicitaría la opinión del público de BR sobre el tema. Y la gran cuestión de trasfondo, ¿dónde cooperar se transforma en gestionar?

3 Comentarios:

Sonia dijo...

Buf, es un tema complicado pero creo que inevitable. En mi opinión, la intervención de las Ong en diversos ámbitos se ha convertido ya en una realidad insustituible desde cualquier entidad pública o privada. Y esto trae consigo el que alcancen unos volúmenes de trabajo en los que la gestión sea algo a considerar como vital para que el trabajo no se venga abajo. Creo que deben introducirse metodologías y criterios claros de gestión en estas organizaciones, con entidades de coordinación y control de todas ellas, para que su labor de cooperación no se solape con la imprescindible gestión, y sea esta la que esté al servicio de aquélla, fin último de estas organizaciones.

Unknown dijo...

Excelente reflexión,

la gestión debería llevar implícitos unos estándares, y unos controles de la sociedad más allá de las certificaciones con las cuales se acreditan empresas.

Profundizaremos en todo ello,

Yanet Rodriguez dijo...

Bueno, definitivamente si nos enfocamos en el marco teórico de la gestión como un conjunto de actividades coordinadas para llevar a cabo, en este caso la Cooperación Internacional, definitivamente la Cooperación se transformará en gestión si y solo si se han establecido claramente los procesos y el alcance de dicha cooperación. Estariamos hablando de una planificación alineada a las metas de desarrollo del pais (Satisfacción de las Necesidades Básicas de las Personas), el establecimiento de procedimientos claros, la implementación de mecanismos de de medición y verificación a través de mecanismos de evaluación y auditorias. Por ultimo la necesidad de tomar acciones correctivas y preventivas como resultados de este monitoreo. La sola presencia de una organización internacional por si sola suele acarrear cierta función preventiva, lo cierto es que este cometido parece no estar siempre planificado, ni el personal suele contar con la formación para ello.
Por último, la rendición de cuentas de estas organizaciones, ONG´s, y el establecimiento de un marco legal definirian el contexto de la cooperación como un proceso efecazmente gestionado.

Entradas anteriores