¿Pero alguien sabe qué es el consumo responsable?

. viernes, 6 de febrero de 2009

Por F. Xavier Agulló. La promoción del consumo responsable desde los gobiernos resulta ciertamente algo imprescindible, más en los momentos actuales, para promover la empresa socialmente responsable.

Pero así como hace unas semanas apuntaba que El gobierno español pierde una oportunidad para promover el consumo responsable en Navidad y rebajas, el despiste sobre el tema sigue alarmante entre los gobiernos.

Ahora que el Consejo Estatal de RSC español se ha planteado como una de las líneas estratégicas el consumo responsable y la inversión socialmente responsable, sería bueno que no cayeran nuevamente en los mismos errores.

Una cosa es consumo 'vigilante', es decir, "comprar sin prisas; comparar precios y calidades y verificar el etiquetado, valorar las marcas blancas", etc., o sea, que no te tomen el pelo, y otra muy distinta el consumo responsable. El gobierno autonómico de Baleares ha editado una guía para el consumo responsable en el hogar, que de no ser porqué nuevamente despista la ciudadanía al respecto de qué es el consumo responsable sería una buena iniciativa. En fin, otra vez jugando al escondite: ¡que consumo vigilante no es consumo responsable!

Consumo responsable es tener criterio a la hora de la compra, premiar las buenas prácticas laborales, sociales o ambientales de los productos o empresas. Promoviendo el consumo responsable insuflamos nuevos aires en la RSC, mientras que el consumo vigilante nada tiene que ver con RSC, no promueve valor alguno nuevo entre la ciudadanía, y engaña y despista.

Seamos responsables con el consumo responsable. Cada cosa por su nombre, o nos vamos a cargar las posibilidades enormes que el consumo responsable tiene para promover una nueva ecuación social.

1 Comentarios:

Bayo dijo...

Hola:

Comprarle a las grandes cadenas de supermercados también es algo irresponble. Estas cadenas han destruido la belleza de la ciudades, han hecho que miles y miles de pequeños negocios se hayan cerrado, pagan sueldo miserables, enriquecen a unos pocos, etc., etc.

Lo mejor es comprar en los mercados o ferias, donde la misma gente que cultiva o confecciona los productos los vende.

Saludos.

Bayo

Entradas anteriores