Llegan a 50 las adhesiones a la campaña de sitios libres de lenguaje sexista

. jueves, 8 de enero de 2009

Por F. Xavier Agulló. Dieciocho meses después del inicio de la campaña para un lenguaje no sexista de Blog Responsable, se puede hacer ya un balance:

-50 Adhesiones: 50 sitios web se han adherido a dicha campaña.
-2 Ediciones: Han sido publicadas dos ediciones de la "Guía rápida para un lenguaje no sexista" (verano de 2007 y febrero de 2008), la segunda en tres idiomas (castellano, catalán/valenciano y gallego).
-Miles de descargas: Más de 10.000 descargas entre las dos ediciones de la guía (promedio de unas 500 descargas mensuales).
-Visitas página on line. Más de 7.500 visitas y 10.000 páginas vistas de la página on line de la campaña. 2.000 visitas específicamente al glosario de términos no sexistas.
-Cerca de 500 referencias en Google para el literal "Guía rápida para un lenguaje no sexista", aunque serían muchas más sin contar con el literal exacto.
-Encuestas: Dos de cada tres personas en la encuesta de BR declaran que es "una iniciativa muy necesaria y útil", aunque casi un 30% opina que "es una tontería". En otra encuesta que versa sobre "cuál se cree que es la medida clave en la consecución de la igualdad de oportunidades de género en la empresa", la sensibilización interna y el lenguaje no sexista ocupa el segundo lugar con un 22% de los votos, por detrás de la conciliación (54%) y por delante de las medidas de discriminación positiva (17%) y el cuidado de los riesgos psicosociales (6%).
-Existencia de referencias críticas, cuando no jogosas, a la guía en varios foros de opinión, como en este caso en que opinan peyorativamente sobre la propuesta incluida en la guía del neologismo 'usuariado' para sustituir al término 'usuarios'. Por contra, en Google aparecen cerca de 1.000 referencias a este término, para bien o para mal.
-Una referencia: La "Guía rápida para un lenguaje no sexista de Blog Responsable" es ya una de las referencias en el rubro según diversas personas expertas.
-Iniciativa finalista: La campaña fue finalista en los premios T-Incluye.
-Mentes no sexistas: El uso de lenguaje no sexista es un requisito para escribir en Blog Responsable, y todos los contenidos son revisados para cumplir con la guía. Aunque a mucha gente le cuesta, avanza su sensibilidad hacia el tema entre las cerca de 30 colaboraciones del blog.

En fin, podríamos concluir en lo cuantitativo como de éxito moderado la campaña hasta el momento. En lo cualitativo podemos analizar, por ejemplo, la tipología de los sitios web que se han adherido a la campaña, que muestra como sigue siendo un tema de círculos aún reducidos: una mayoría del 44% tratan temáticas vinculadas con la mujer y la igualdad de oportunidades; un 10% versan sobre sexualidad; un 26% sobre solidaridad y comunidad; 6% sobre periodismo y lenguaje; y finalmente un 14% son blogs personales.

En su mayoría son sitios web españoles, aunque también los hay de latinoamericanos en menor medida. Vemos pues como el tema parece que avanza en concienciación, aunque lentamente. Existen por ahora ya muchas guías de lenguaje no sexista en Internet, como podemos fácilmente observar en una búsqueda.

Otras iniciativas interesantes que podemos encontrar por la red son los premios T-Incluye o el corrector de género o analizador on line Themis.

Más allá de resultados cuantitativos y cualitativos, iniciativas voluntariosas como estas no deben hacernos olvidar de una realidad: en España el uso de lenguaje no sexista es obligatorio para toda empresa con una plantilla de más de 250 personas, tal y como así establece la Ley para la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres, para todas sus comunicaciones internas y externas. O sea que aunque sea "una tontería", es ahora ya a su vez una "obligación".

Y es que esta "tontería" para según quien se considera una poderosa herramienta para la consecución de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, en base a la programación neurolingüística (PNL). Que sus efectos sean indirectos y no inmediatos no le quita para nada su enorme poder: las palabras crean pensamientos, los pensamientos actitudes y las actitudes acciones. Así pues, palabras no sexistas nos llevan a acciones no sexistas.

Ser responsable es ser no sexista en el uso del lenguaje, aunque para ello sea necesario Aprender a hablar de nuevo. Como en tantas cosas, la responsabilidad para transformar el mundo parte de cada quien. ¿Quién se apunta al cambio?

1 Comentarios:

Kaesar dijo...

Enhorabuena. Agrego el logo a mi blog. Un saludo.

Entradas anteriores