El gobierno español pierde una oportunidad para promover el consumo responsable en Navidad y rebajas

. lunes, 29 de diciembre de 2008
0 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. Hace un par de semanas caminaba por el andén de una estación cuando me fijé en un oppi con publicidad que llamaba a un consumo responsable. Lógicamente me llamó la atención. Estaba firmado por el gobierno español.

Se trata de la campaña Compra con criterio, pensada especialmente para promover el 'consumo responsable' en época de Navidades primero, y ahora en rebajas.

De sobras es sabida la importancia que la promoción del consumo responsable entre la ciudadanía tiene para el futuro de la RSC, es uno de sus combustibles. Pero después de la alegría inicial me fijé en el detalle de los textos, que hacía un llamamiento a hacer una lista de compras, no abusar de la tarjeta, mirar y comparar bien precios, etc. En fin, más de lo mismo de siempre.

Sólo en un rincón se atisba un posible reenfoque futuro hacia el consumo realmente responsable, "por un consumo seguro, saludable, solidario y sostenible". Espero que este guiño sea la base para un desarrollo futuro de dicha campaña.

La RSC necesita el consumo responsable como agua de mayo. Esperemos que de verdad cuenten a la ciudadanía lo que significa comprar con criterio. Siga leyendo >>>

El cocinero del conejo con habas. Cuento escrito a cuatro manos

. sábado, 27 de diciembre de 2008
0 Comentarios

Versió en català

Por Cristina Almirall y Víctor Sastre. En un Reino movido por las vanidades, el dinero y las inversiones públicas y privadas, vivía un hacendoso cocinero, que tenía una preciosa cocina de cerámica catalana en la que se preparaba el mejor conejo con habas que se conocía. Nuestro cocinero, había sido nominado hacia unos años por el Gobernador del Reino como el Cocinero Oficial de las Cuentas Públicas del Reino, y tenía como menester, dedicarse a realizar inversiones seguras con las propinas de su clientela para así garantizarles un buen futuro para su jubilación. Hasta entonces no le iba nada mal y sus comensales le tenían gran confianza.

Como era buen amigo de otra gente bien reconocida del mundo de la cocina que se dedicaban también a inversiones, y tenía cierto prestigio internacional, un buen día supo que había en Estados Unidos un cocinero muy respetado y amable, Bernie para los amigos, al que le encantaba jugar al golf, que sabía multiplicar a diez platos las recetas de cinco platos. Se contaba que ninguna receta se le resistía, puesto que tenía en su haber la tan deseada Olla de San Martín. De hecho, Bernie tenía mucho renombre puesto que era quien hacía unos años había encontrado la olla de San Martín.

A pesar de lo sorprendente, era sabido que la Olla de San Martín existía ya que el Supervisor de las Cuentas de Estados Unidos lo había certificado así. Y también que multitudes ya sacaban provecho de ella.

Se cuenta que cuando se descubrió la Olla se armó un gran revuelo en todas las cocinas internacionales, ya que se creía hasta entonces que era una leyenda. Así se lo había transmitido todo cocinero y toda cocinera de generación en generación, de ascendencia a descendencia en una genealogía casi sin fin.

Incluso de esta leyenda se había acuñado un refrán muy conocido que decía "nadie da duros a cuatro pesetas". Refrán que hacía algún tiempo había decidido desoír cualquier profesional de la cocina del mundo. También nuestro avispado cocinero que iba a proponerle a Bernie un negocio redondo. Se ayudaría de su amigo el del Restaurante "la Estrella Miró" y de esta "olla mágica" para multiplicar su conocido "conejo con habas". E iría, eso sí, con cuidado de que nadie se entrerara , porque en el Reino estaba terminantemente prohibido utilizar las propinas de la clientela en inversiones que no fueran seguras. Y esta inversión objetivamente no lo era. Almenos era difícil de defender que poniendo ingredientes en una olla para una receta de cinco personas acabaran por salir diez platos.

Pero, ¿qué podía ocurrir? Al final el dinero de las propinas estaría fuera de su sitio sólo el tiempo justo y necesario. Sólo hasta conseguir la multiplicación perfecta. Luego se encargaría de devolver hasta el último centavo a la caja de propinas. Todo el mundo saldía ganando: él conseguiría sacar más rendimiento a su receta y por ende sacar más margen de beneficio para su negocio, a la vez que garantizaría una mejor jubilación para todos. Voilà!

Pero amigos y amigas, esta Olla era demasiado tentadora para resistirse.
Y así fue como acabó por pedirle a su amigo el del Restaurante "La Estrella Miró" que quedaran para jugar al golf con Bernie. Y así fue que se encontraron los tres y que decidieron bola a bola y par a par, que para multiplicar la receta del conejo con habas, nuestro apreciado cocinero, comprara y trajera a la "olla mágica" los ingredientes para cinco platos. Y después esperara a que a fuego lento salieran diez platos. Todo estaba medido: con el beneficio que sacara de servir a diez comensales, devolvería las propinas de su clientela a la caja de propinas e invertiría la parte sobrante para comprar más ingredientes, concinarlos con la olla mágica, y seguir teniendo más y más beneficios. Y así hasta el infinito.

De este modo y a pesar de saber que de una olla con una cantidad de ingredientes para cinco platos sólo podían comer cinco y no diez, nuestro querido amigo, se hizo íntimo amigo de Bernie.

Lo que no sabía nadie es que aunque se certificaba que la Olla de San Martín existía, y que los ingredientes del conejo con habas se iban a poner en la olla, para multiplicarlos, en verdad, no existiría multiplicación alguna. Lo que el inteligente cocinero de la Olla de San Martín no decía a nadie, es que cuando pusiera los ingredientes del cocinero del conejo con habas en la olla mágica, también pondría los ingredientes de otros y otras cocineras. Ah! Así normal que de cinco posibles platos aparecieran diez platos al final ¡Abracadabra¡

Así fue que se fue la historia. Pero un día sucedió que hubo una tempestad que lo inundó todo, e hizo que los animales se resguardaran y que las frutas y verduras se estropearan casi todas. Fue una época complicada para profesionales de la cocina del mundo entero que en ese momento decidieron que ya no podían poner las cantidades que acostumbraban a poner antes en la Olla de San Martín para multiplicar sus recetas y que pondrían menos. Y entonces se conoció el truco.

Pobre cocinero nuestro, que se quedó sin su nuevo amigo Bernie.

Pobres comensales que no sabían que cuando nuestro cocinero del conejo con habas dejara el restaurante, acabarían con suerte comiendo piñones debajo de un pino en una montaña.

Qué sorpresa para toda la gente del mundo de la cocina, que no se pueda multiplicar la comida como hizo Jesucristo con los panes y recibir diez platos si sólo se ponen ingredientes para cinco platos.

Qué suerte la nuestra que conocemos sólo el conejo con habas de nuestra abuela.


Moraleja: ¿Con Cocineros Oficiales de las Cuentas Públicas del Reino que tienen amigos como Bernie quien aspira a tener jubilación?

Consejos y trucos gastronómicos:
Donde hay ingredientes para 5 platos salen cinco platos. Si salen 10 platos es raro, raro, raro...
Es mejor saber qué se cuece y cómo se enriquece en las cocinas del Reino
Siga leyendo >>>

Aspectos de fondo y de forma: cómo analizar la legitimidad de una memoria de sostenibilidad

. viernes, 26 de diciembre de 2008
0 Comentarios

Por Roque Morán Latorre. La autoridad del GRI, específicamente Ernst Ligteringen, su CEO, ha sido muy claro en expresar, en repetidas ocasiones, que el GRI, al calificar las memorias de sostenibilidad, sólo se limita a certificar que una memoria ha cubierto los indicadores y protocolos de su Guía G3. Esto quiere decir que, en nada, hay una constatación de que lo que se dice en dicha memoria es fidedigno; tampoco existe una comprobación del GRI de que la empresa verificadora ha cumplido con ciertos requisitos, en caso de que haya habido una verificación externa de dicha memoria.
En mi país –Ecuador- hay un dicho, traído oportunamente para lo que nos estamos refiriendo: “creada la ley hecha la trampa”, a esto lo acompaña un calificativo, para tildar a quienes se aprovechan de las circunstancias para obtener provecho propio: “viveza criolla”. Con mucho pesar constato que estos elementos lo han utilizado algunas organizaciones para sus memorias de sostenibilidad.
Y es que no basta la publicación de una Memoria de Sostenibilidad para pretender decir que una empresa es transparente o socialmente responsable. Ni siquiera basta lograr una calificación del GRI. La publicación de una Memoria de Sostenibilidad, bajo la Guía G3, del Global Reporting Initiative, no debería ser manipulada para maquillar la imagen de una empresa sino para traslucir su verdadera operación, sin tener que utilizar rimbombantes artificios gráficos, ni retórica intrascendente, ni otros elementos que –éticamente- resultan cuestionables.
Tengo en mi mesa de trabajo seis memorias de sostenibilidad de empresas ecuatorianas y otra de una multinacional que labora en Ecuador, todas estas afirman haber sido construidas bajo los lineamientos de la guía G3 del GRI. Sin embargo de la satisfacción que ocasiona la publicación de estas memorias, que deberían reflejar el avance de la auténtica responsabilidad social en Ecuador, me conmociona una gran inquietud al constatar que, de algunas de ellas, sin embargo de su alta calificación del GRI, dudo de su veracidad, por lo que pretendo en este artículo exhibir unas pocas pinceladas que podrían guiar a quien lea que se encuentre ante la oportunidad de comparar cuál de las memorias de sostenibilidad es auténtica, cuál vale la pena, cuál es la confiable y veraz.

Siga leyendo >>> Blog Responsable ECUADOR Siga leyendo >>>

La clase dirigente no nos representa

. miércoles, 24 de diciembre de 2008
1 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. Viendo el remake del clásico de ciencia ficción "The Day the Earth Stood Still" ("Ultimátum a la Tierra" en España y "El día que la Tierra se detuvo" en Hispanoamérica) nos damos cuenta de lo consistentes que son los temores humanos y lo persistentes que son sus errores.

Sin entrar en valorar el film en si mismo, para lo cual hay otro tipo de foros, me interesaba especialmente observar la visión que en los 50's se tenía de la acción de la raza humana. La conclusión es un clásico de muchos otros filmes y libros: la raza humana es un cáncer o una plaga para el planeta como lo son las ratas. Poco que objetar.

Lo increible es ver como medio siglo después toma aún mayor relevancia esta visión apocalíptica, pues al carácter autodestructivo de la Humanidad (guerra fría y armas nucleares) se le suma la destrucción del planeta acelerando el cambio climático, hecho al cuál lógicamente no hace referencia el film original pero que se puede fácilmente leer entre líneas en el remake.

Cuando Klaatu, el alienígena que debe decidir si limpiar la Tierra de esta lacra, asegura que la decisión está tomada pues la clase dirigente no le ha escuchado, la Dra. Helen Benson le asevera lo que creo que es una gran frase: "Ellos no nos representan", refiriéndo a dicha clase dirigente. Entonces le presenta a un premio Nobel, que convence a Klaatu que es precisamente en situaciones límite cuando toda civilización se afana hacia el cambio.

Me pregunto si después de este tiempo no hubiéramos tenido que dar también el derecho a Klaatu para razonar sobre el sentido de su decisión medio siglo atrás. A buen seguro nos hubiera ya liquidado sin más. Siga leyendo >>>

Hacerme responsable del prójimo

.
0 Comentarios

Por José Carlos Purizaca. Buenos días, tiempo de navidad y fiestas de fin de año, tiempo propicio para reflexión y mayor impulso para la acción, adecuar nuestras ideas, actividades e iniciativas.

Hace unos días vimos en la televisión peruana, como casi 300 personas muy pobres se habían trasladado del interior del país a Lima, con toda su familia para hacer un plantón, día y noche, que duró varios días a la intemperie, sin servicios higiénicos, en la puerta de una importante “agencia de viajes” que funciona en varios países, a quien le solicitaba les devuelvan su plata.

Estas personas, muchas analfabetas, quechua hablantes, que no hablaban castellano, nunca habían salido de su pueblo, que no tienen computadora y algunas ni luz eléctrica, gente muy pobre, con las expectativas que les generaron, habían entregado cada una a esta empresa $ 1,253 dólares, con la promesa que cada mes les pagarían $ 300 a mas. Cuando reclamaron la compañía les dijo que el dinero que ellos pagaron era por un par de libritos, y un disco compacto para computadora, y si querían tener dinero debían vender paquetes turísticos para Europa, el Caribe o Egipto para recuperar su dinero.

Siga leyendo >>> Blog Responsable PERÚ Siga leyendo >>>

Anti-Bolonia: Buscando responsables irresponsablemente

. lunes, 22 de diciembre de 2008
0 Comentarios


Por Juanjo Martí. Corren tiempos de revuelta, la juventud insatisfecha levanta un temporal de pintura, barricadas, muros y gritos contra un término, "Bolonia." ¿Qué nos estará pasando en esta, nuestra sociedad, para que adultos mayores de edad tengan como único recurso comportarse como salvajes? Si a defender valores y diálogo se trata, me posiciono en vanguardia y colaboro; pero se da el caso de que durante varios años he sido parte y testigo sobre cómo en los organismos universitarios de participación para el alumnado, la cuota de activismo era sobre el 5% en el mejor de los casos. Reflexionemos...

1. Se ha criado a una generación en un estado de bienestar, si lo quiero lo puedo tener. La universidad en España corresponde a un patrón de hijos a los que sus padres abancan en gran parte para llegar a ser alguien en la vida.

2. Se ha partido de base con unas premisas totalmente dependientes del mercado laboral: pocos abogados igual a grandes sueldos, como luego sucedería con médicos, ingenieros, telecos... Cuando ya son muchos, precariedad laboral y bajos sueldos.

3. No se ha fomentado en las escuelas una ciudadanía cívica, otro gran dilema; casi todos sabemos de las prédicas de los apóstoles, pero poco o casi nada de la gestión local, del dilema de la globalización y casi nada de técnicas de resolución de conflictos y participación social.

Podría seguir, pero lo resumiría diciendo que ha habido errores grandes en la formación de esta generación, que se divierte en un estado de prostesta colectiva cuyo final va a ser capitalizado por algún que otro avispado. Ahora tenemos un exceso de todo, porque aunque guiados por una visión etnocentrista debemos reconocer que somos muchos quisiendo tener todo lo que se puede comprar, y para ello hay que entrar en la rueda de mercadeo.

Yo pediría a esas juntas de anti todo, que hagan el favor de organizarse la cabeza, lean historia y si quieren una vida próspera, compren tierras y vivan de la huerta; que con sus alegrías y tristezas, da para comer. Siga leyendo >>>

De Abogacía, RSC y televisión

. sábado, 20 de diciembre de 2008
0 Comentarios

Por Carlos Javier Delgado León. Hace bastante tiempo (mucho, para ser franco), vengo pensando en un post donde tratar de escribir mi opinión personal sobre cuál pienso que debe ser el papel de abogadas y abogados en relación con las políticas y prácticas de responsabilidad social de la empresa para la cual trabajan, o para la cual hacen consultoría. Y si bien esta no es la entrada a la que me refiero, supongo que de alguna u otra manera tiene que ver con esa otra que tarde o temprano habré de escribir.

Anoche, insomnio mediante, estuve un rato haciendo zapeo a ver si daba con un programa lo suficientemente aburrido que consiguiera hacerme dormir. Sin embargo, mientras buscaba ovejas en la tele, terminé encontrándome con una serie estadounidense a la que hace tiempo venía poniéndole el anzuelo pero que nunca picaba: Eli Stone.

Según la Wikipedia, la serie creada por Greg Berlanti y Marc Guggenheim, transmitida originalmente por ABC, trata sobre la vida de Eli, un tipo de mediana edad que es socio de una importante firma de abogacía de San Francisco, quien descubre que padece un aneurisma cerebral que le ocasiona constantes alucinaciones. No obstante, su acupunturista de cabecera, el "Dr. Chen", le convence que dichas alucinaciones no son tales, sino el producto de un don divino que le permite prever el futuro. Lo cierto es que ya sea por una razón u otra, sus alucinaciones le han servido a don Eli incluso para ganar no pocos juicios, tal y como ocurrió en el capítulo que viera anoche (¿Competencia desleal?... caray, pues no lo se).

Pero bueno, no es precisamente sobre la trama de la serie o sobre cuestiones de derecho de la competencia a lo que quiero referirme, sino a la situación planteada en el capítulo que en lugar de hacer que las ovejas saltaran la cerca, consiguió poco más y que se fueran de marcha.

El asunto, hasta donde pude entender, era más o menos el siguiente:

Siga leyendo >>> Blog Responsable COLOMBIA Siga leyendo >>>

Cómo afrontar la crisis desde la sostenibilidad

.
1 Comentarios

Por Patricia Aragón. En época de crisis las empresas han de seguir funcionando desde la mejora constante de la calidad y mirando hacia dentro para fomentar la participación e implicación de trabajadores y trabajadoras. A pesar de que en estos períodos de recesión económica se reduce el absentismo laboral, por temor a perder el puesto de trabajo, esto no quiere decir que la productividad mejore ni tampoco que la plantilla esté más motivada. Es importante eliminar la incertidumbre de los trabajadores y trabajadoras ante su futuro y fomentar los mensajes positivos. La empresa sostenible no mira el corto plazo y busca encontrar fórmulas tendentes a abaratar costes sin recurrir a los despidos.

La Responsabilidad Social tiene que empezar por la gestión del personal. Un proverbio chino dice lo siguiente: “Antes de iniciar la labor de cambiar el mundo da tres vueltas por tu propia casa”. La tasa de absentismo laboral en España es superior en dos puntos a la media europea que se sitúa en el 4,6%. Lo que está claro es que con plantillas desmotivadas pocos avances se pueden hacer y es necesario que desde los departamentos de recursos humanos se planteen acciones que tiendan a implicar a las personas en los objetivos de la empresa. La formación es un elemento importante para motivar y desarrollar nuevas competencias siempre que se planifique y responda a las necesidades de la empresa.

Una correcta planificación, establecer horarios racionales e incluso implantar sistemas de teletrabajo, puede suponer ahorro a la empresa en la factura energética o de alquiler de inmuebles para oficinas.

La adopción de medidas de conciliación de la vida personal y laboral no tiene por qué conllevar grandes costes y tiene una tasa de retorno a corto plazo traducida en motivación y mejora del clima laboral. Esto será así si estas medidas se destinan a toda la plantilla sin distinciones, ya que si se dirigen sólo a la mujer estaremos reproduciendo los roles del pasado e impediremos el correcto desarrollo de la igualdad de oportunidades.

Las crisis económicas pasan y las empresas que sobrevivan serán las que hayan puesto en marcha sistemas de gestión sostenibles aplicados a los recursos humanos, al entorno e incorporen valores a su gestión que las haga diferentes y con valor añadido respecto al resto. Siga leyendo >>>

Felices "fiestas"... ¿y dónde está la "Navidad"?

. viernes, 19 de diciembre de 2008
0 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. Nuevamente estamos en Navidad, y ya no recibimos las postales en papel (o no tantas) pero sí por e-mail. Y nuevamente la mayoría nos desean "felices fiestas", que años atrás empezó a ser considerado como más "políticamente correcto" que "feliz navidad".

Hoy recibí por e-mail la que adjunto como imagen en este posteo con un "feliz Navidad y próspero año nuevo" en el asunto, clásico deseo pero no por ello menos valioso, más ahora que ya casi es de 'museo'. ¡Gracias Marco! Y lo mejor de todo es que Marco no es de Latinoamérica, menos olvidadiza que España de los orígenes de la Navidad.

Y es que con las luces de navidad (en minúscula), el consumismo, los árboles navideños y las felices "fiestas", parece que quienes vemos en la Navidad (en mayúscula) la Natividad y no tanto lo otro, tenemos que pedir perdón.

Es buena la empatía hacia otros colectivos pero... ¿Quién la debe practicar? ¿Sólo quienes somos creyentes cristianos? ¿No sería más razonable que fuera al revés? ¿Que fueran quienes no creen que recordaran que es gracias a la Natividad que tienen "fiesta" y simplemente aceptar con naturalidad el "Feliz Navidad" de toda la vida? Personalmente vería como ejercicio de empatía y respeto esta última, la primera la veo más como una 'innecesaria cortesía'. Lo 'políticamente correcto' no es siempre lo 'socialmente responsable'.

¡Feliz Navidad a todo el mundo! Siga leyendo >>>

Petrobras sin Ethos

. jueves, 18 de diciembre de 2008
1 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. Mientras prendo un cigarrillo, pienso en cómo desde la exclusión de Petrobras del Índice de Sustentabilidad Empresarial (ISE) del Bovespa brasileño, se ha desatado una aguerrida dialéctica entre la petrolera y la entidad que aparentemente promovió dicha baja, el Instituto Ethos.

Y todo ello a partir de la controversia suscitada por el contenido en azufre de uno de sus diésel. El ComunicaRSE nos aporta la traducción de la nota de prensa de respuesta del Ethos, dura. La cuestión aparece en un país donde las gasolineras huelen a alcohol (aclaro: por el bioetanol), y que es uno de los puntales en la estrategia estadounidense de reducción de la dependencia de energías fósiles, que en su mayoría están en manos de países no amigos de EEUU.

Lo cierto es que se reclama a Petrobras, líder en su sector en Latinoamérica, una mayor implicación en la estrategia de 'descarbonización' de la economía. De un lado, Ethos actúa y responde con una inusitada violencia verbal, sin duda propia de una entidad que se siente fuerte y legitimada. Por otro lado, Petrobras ve el caso como un atentado a su core business.

"Ethos, por eso, jamás se prestará a ser un instrumento de marketing sociombiental de las empresas, así como repudiará posiciones empresarias que saboteen el camino de la RSE en el país", asegura Ethos en su comunicado. Por su parte, la petrolera argumenta un movimiento orquestrado por Ethos en su contra de diversos agentes sociales, y niega los hechos.

Y es que no se discuten aspectos, por ejemplo, laborales entre Ethos y Petrobras, sino aspectos ambientales que difícilmente son solucionables por una petrolera a corto plazo (incluso me atrevería a afirmar que a medio y largo).

Y mientras escribo este último punto, apuro el cigarrillo. Recuerdo como British Tobacco es una de las empresas más valoradas en términos de RSC en Venezuela, así como otras tabaqueras en Centroamérica. Y me pregunto qué pueden hacer ellas por la salud si se lo reclamara algún 'Ethos', y luego qué elementos pueden hacer de una empresa que comercializa productos 'tóxicos' una empresa socialmente responsable.

Y no encuentro ese 'mesotés' que puediera hacer convergir intereses de ambas partes. Lo cierto es que los índices DJSI o FTSE4GOOD están llenos de petroleras, tabaqueras, farmacéuticas o eléctricas. Cada cual tiene sus argumentos responsables, y sus propias buenas prácticas, pero a la vez deben responder ante grupos de interés que les atacan en su core business.

Y sólo se me ocurre... diálogo, diálogo y empatía por todas las partes implicadas, porqué no se puede cambiar todo de la noche a la mañana, porqué no podemos criminalizar a quien intenta hacer algo en RSC pero no es perfecta y olvidarnos de quien no hace nada, porqué no se puede reclamar el todo, porqué siempre hay que implicar a los grupos de interés y escucharles. Siga leyendo >>>

Un viaje hacia el corazón

.
0 Comentarios

Fuente: El blog de Josep M. Lozano

Éste es el título de un excelente libro de Ascensión Belart. Un título que, en sí mismo, es una invitación. El libro presenta de manera clara y sencilla un itinerario vital de autoconocimiento, que invita a abrir horizontes y a mirar más allá; y al mismo tiempo a un mayor enraizamiento. Se puede concluir que no sacia la set que despierta, pero eso, al fin y al cabo, no se lo podemos pedir a un libro: sólo nos lo podemos pedir a nosotros mismos, en la medida en que hacemos el proceso -para decirlo en las palabras de la autora- "del ego al Sí mismo". Proceso poliédrico, de muchas caras, cuya diversidad queda reflejada en el índice del libro.

Se puede pensar que éstas son cuestiones privadas, que no tienen que afectar a la vida de las organizaciones. Si no confundimos "privadas" con "personales", yo pienso exactamente lo contrario. Son cuestiones personales, pero en absoluto irrelevantes para las organizaciones.

Mi intuición es que en las profundidades de nuestra vida organizativa y social se está gestando la ebullición de una energía que todavía no sabemos como emergerá ni como se canalizará, y a la que todavía no atendemos porque no ha salido claramente a la superficie. Pero lo hará. En las entrañas de las organizaciones ronronea un rumor sordo: cada vez hay más personas que no están dispuestas a aceptar que el precio de su desarrollo profesional conlleve la renuncia a encontrarse consigo misma. El hecho de que a menudo la gente se tenga que adaptar para sobrevivir, sumado al hecho de que de estas cosas todavía no sabemos demasiado bien como hablar hace que le demos menos importancia de la que tiene. Pero se nos muestra, por ejemplo, en tantos profesionales que, en un momento determinado, dan un vuelco inesperado -y aparentemente incomprensible- a su carrera profesional. De manera quizás lenta, pero ciertamente imparable, aumenta el número de personas que creen que su vida no tiene que estar condenada a la esquizofrenia de creer que el itinerario "del ego al Sí mismo" sea incompatible con su vida profesional, o se tenga que llevar a cabo como si fuera una actividad más de su tiempo libre.

Las organizaciones no pueden continuar instaladas en la ceguera de creer que pueden aspirar a conseguir el compromiso de sus profesionales olvidándose de la persona que este profesional es. Los profesionales no pueden continuar instalados en la ceguera de creer que no les queda más remedio que ofrecer todo tipo de sacrificios personales en el altar de su carrera profesional, postponiendo para no se sabe cuándo el reencuentro consigo mismo. Quizás cuando lo intenten, si antes no se han visto obligados a renunciar a ello, se encontrarán con que su vida no es más que una carcasa donde sólo resuena -con mucha fuerza, eso sí- el eco de la su propia voz.

Esto planteará en el futuro inmediato muchos retos a las organizaciones, estoy convencido de ello. Pero también a las escuelas de negocios, que tendremos que empezar a cuestionarnos hasta qué punto, además de formar directivos, formamos simultáneamente también grandes egos; e incluso grandes egòlatres, que a veces llevan a la gente a un viaje al corazón pero -para decirlo con el título de un libro memorable- al corazón de las tinieblas.

No quiero ser maniqueo, y creo que no lo soy; pero me parece que en estas líneas no he podido evitar parecerlo. Sin embargo, no me retracto. Porque estoy convencido que esta demanda de las personas -en tanto que profesionales- de una mayor integración y de una mayor integridad, también a través de su vida profesional, será cada vez mayor: cada vez hay más gente que no querrá vivir para siempre encerrada en el círculo dorado del binomio trabajo-consumo.

A veces me preguntan qué vendrá después del RSE. ¡Como si ya estuviera superada! Pero lo que sí que creo es que en el futuro inmediato la RSE tendrá que acoger y escuchar un nuevo registro: el deseo de vivir la vida profesional de manera personalmente más integrada, y de vivr profesionalmente con más integridad.

Una vida profesional, en definitiva, que no sea el principal obstáculo para realizar un viaje hacia el corazón. Siga leyendo >>>

"We want you" to be responsible

. miércoles, 17 de diciembre de 2008
0 Comentarios

Uncle Sam apuntando con el dedoPor F. Xavier Agulló. Todavía con la tontería de regular por ley la RSC. A pesar del hecho que parece un debate inerte y ya superado, siguen apareciendo comentarios, noticias y estudios cuyas conclusiones son que la RSC debería imponerse por ley. Esta vez ha sido el Estudio KAR 2008 de Reputación Corporativa en España, que afirma que "En mayor o menor medida todos están de acuerdo en que en España las empresas no prestan suficiente atención a sus responsabilidades sociales", y por lo tanto que "debería haber más leyes para que las compañías se comportaran de modo más responsable, cuestión que comparten sobre todo periodistas (75%) y analistas financieros (66%), y también directivos (57%), académicos (54%) y políticos (52%)".

No hace ningún bien a la RSC que se siga por esta vía de no retorno. Ello sólo genera reacciones a la defensiva de muchas patronales empresariales. Conocemos los posicionamientos de la CEOE española o de la catalana Foment del Treball bastante contrarios a la RSC en si misma, aunque en algún caso incluso hayan establecido una comisión de RSC. Como acostumbra a decir el director ejecutivo de Foment, Joaquín Trigo, si sumamos los artículos de todas leyes que deben cumplir las empresas, éstos suman más de 25.000, más de 25.000 requisitos que deben cumplir las empresas. No sumemos a ello la RSC.

La RSC por definición es todo aquello que las empresas, de forma estratégica y voluntaria, hacen "más allá de los mínimos legales". Si la RSC es ley, ¿qué nos queda?

Que digan pues que hacen falta más leyes, pero que no se diga que la RSC debe ser ley, es una aseveración de perogrullo que flaco favor hace a la RSC entendida como elemento que debe valorar la sociedad.

En cambio, nadie habla de obligar por ley a la sociedad a valorar la RSC, a comprar de forma responsable, a implicarse en los problemas sociales, a premiar las buenas prácticas, a que las administraciones públicas las valoren en su compra pública. Y es que parece con tales afirmaciones inquisitoriales que se quiera convertir las empresas en ONG's.

Parece que no vayamos a terminar nunca con el "we want you to be responsible" sólo aplicable a las empresas. Siempre con el 'you', ¿para cuando el 'me'? Siga leyendo >>>

Responsabilidad Social: ¿Un pedazo de torta es igual a toda la torta?

. lunes, 15 de diciembre de 2008
0 Comentarios

Por José Carlos Purizaca. En los últimos tiempos, venimos siendo testigos de un incremento en lo concerniente a la responsabilidad social, vemos varios cursos, informes técnicos, actividades, promociones e iniciativas que es bueno que se vengan dando; es bueno que la palabra “responsabilidad social” se haga presente en palabras de la clase polítia, de empresas, pero en muchos casos se refieren a actos de mera filantropía, marketing o en mejores situaciones en actividades “islas” dentro de todo lo que concierne la organización; es así que vemos “Informes de Responsabilidad Social” y cuando los revisamos, se tratan tan solo de algunas actividades piloto, que si bien son interesantes, no podrían avalar que toda la organización sea socialmente responsable.

Y dentro de esto hay ejemplos, de importantes empresas transnacionales que encontramos aquí en Perú, como en Argentina o España.

Siga leyendo >>> Blog Responsable PERÚ Siga leyendo >>>

Cuando lo 'legal' contradice lo 'ético', ¿qué hacer?

. domingo, 14 de diciembre de 2008
0 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. El tribunal superior de justicia andaluz ha fallado que obligar a las enfermeras a usar falda no es ilegal (ver noticia). En la misma crónica de Europa Press, el titular es todo un llamado a lo irreal: "Feministas califican de sorprendente la sentencia del TSJA sobre el uso obligatorio de falda entre las enfermeras".

No creo de entrada que haya que ser feminista para pedir lo evidente. Dejando este hecho de lado, me quiero centrar en el análisis que apunto en el título: no dudo de la legalidad de dicho elemento, aunque tampoco dudo que algún otro tribunal, según quien ocupe su titularidad, fallara precisamente todo lo contrario, pues la ley está sujeta a interpretación (lo que se llama de facto jurisprudencia).

Así pues, cuando dicho fallo judicial contradice claramente lo que desde un punto de visto ético o socialmente responsable es discriminación, o es simplemente hacer oídos sordos a las reclamaciones de un grupo de interés, ¿debemos acatar a rajatabla tal decisión? ¿no debería existir el derecho a objeción de conciencia para con una decisión judicial contraria a la ética individual?

La responsabilidad social, la eclosión de la ética en la sociedad, introduce nuevos aspectos que en cierto modo pueden complementar lo legal, aunque habrá quien pueda afirmar que sea intrusismo profesional o atentado contra la independencia del poder judicial. Es cierto que para ello existen los recursos, pero no sé si es suficiente.

Lo cierto es que tal atentado contra la indepencia del poder judicial no existe, simplemente porqué no hablamos de ley, sino de interpretación de la misma. La judicatura existe porqué alguien tiene que interpretar y, lógicamente, aplicar la Ley.

El replanteamiento que creo que sería procedente es si la jurisprudencia debe tener la consideración de parte del cuerpo legislativo una vez emitida como establece el sistema. Creo que sería mayoría la población que ahora mismo consideraría aberrante y anacrónica la decisión de esta persona en concreto, por más miembro de un tribunal superior de justicia que sea.

Entonces, ¿tenemos en nombre de la Ley que aceptar lo contrario a la ética o la responsabilidad social? Siga leyendo >>>

En tiempos de crisis, el desarrollo queda al final

. jueves, 11 de diciembre de 2008
0 Comentarios

Por Leticia Rebeca Gasca. ¿Sabe cuánto dinero han invertido los gobiernos de los países desarrollados en rescatar a su sector banquero? ¿Conoce la cantidad que se requiere para el logro de las Metas de Desarrollo del Milenio?
Poca gente lo sabe, pero la primera cantidad ya excedió por mucho a la segunda, por lo cual las organizaciones internacionales más importantes en materia de desarrollo y medio ambiente (exceptuando a la Organización de las Naciones Unidas), publicaron una declaración pública sobre la crisis económica global.
El documento está firmado por Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional; Jeremy Hobbs, director de Oxfam Internacional; Dean Hirsch, director de World Vision Internacional; Tom Miller, director de PLAN Internacional; Gerd Leipold, director de Greenpeace, así como Robert Glasser, secretario general de CARE Internacional.
Así, en el documento se brinda la respuesta a la pregunta inicial:

Siga leyendo >>> Blog Responsable MÉXICO Siga leyendo >>>

Intervida: crónica completa de un asesinato imperfecto

.
11 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. Después de seis años de infructuosas investigaciones e intervenciones, del libro 'Objetivo Intervida', de la rueda de prensa que ofreció ayer el cofundador Rafael Puertas, y de la triste respuesta que dieron luego dos de los administradores judiciales (el tercero, Dídac Ramírez, seguramente no quiso aparecer para no empañar su reluciente nombramiento como rector de la Universitat de Barcelona), creo que podemos narrar ya la crónica completa del caso. Empecemos por la "ficha técnica del crimen":
___

-Víctimas: 5 millones de personas beneficiarias, 350.000 personas padrinas, 3 cofundadores (entre ellos Eduard Castellón y Rafael Puertas).
-Autores intelectuales: lobby formado alrededor de una determinada visión de la cooperación internacional (Compañía de Jesús, Intermón Oxfam, Fundación Lealtad, coordinadoras española y catalana de ONGD's, y personajes concretos como Ignasi Carreras (exdirector general de Intermón y actual máximo responsable del Instituto de Innovación Social de ESADE, escuela de negocios que como Intermón pertenece a la Compañía de Jesús).
-Autores materiales: fiscal Carmen Martín Aragón, juez María Pilar Calvo, administradores judiciales (Àngel Miret, Dídac Ramírez y Maurici Romero), director general de Intervida (Juan Manuel Costa).
-Arma del crimen: Sebastián Juan Álvarez (reclamado por la justicia del Perú por apropiarse de 600.000 dólares de Intervida, y principal testigo del auto del caso llevado a cabo por la fiscal), Grupo Prisa (Carles Quílez, periodista de la radio Cadena SER, inició la veda de mentiras contra los fundadores de la Fundación Intervida, a lo que siguió una tremenda campaña mediática del periódico El País) y un artículo aparecido en la revista Oenegé (revista comprada por exdirectivos de Intermón Oxfam para publicar un número contra Intervida y cerrar definitivamente la publicación, usada por la fiscal como 'corta y pega' en su auto), clase política (Generalitat de Catalunya, Gobierno español, AECID, etc., aunque a su vez víctimas del caso, pues sufrieron el engaño por parte del lobby integrista; personas en concreto como Pasqual Ortuño, responsable de entidades jurídicas de la Generalitat, o David Minoves, director general de cooperación al desarrollo, han sido personajes políticos que han dado la cara en público, bajo engaño de dicho lobby).
-Sheriff: Baltasar Garzón, de momento entretenido en otros asuntos más mediáticos y que no hay forma que dedique atención al caso; mantiene su silencio, aunque a principios de 2008 tomó declaración a ambas partes implicadas.
-Móvil: visión fanática e integrista de la cooperación internacional alrededor de un modelo que en 40 años ha demostrado su inutilidad; los millones de euros que mueve la inversión social de las empresas; el éxito en la captación de fondos de Intervida en el primer mundo.
___

A pesar de la evidente ausencia de pruebas inculpatorias contra los cofundadores el caso sigue inauditamente abierto, gracias en buena parte a la poderosa mano del lobby integrista que aprovechó un sinsentido abierto por un delincuente buscado por Perú y residente en Barcelona, Sebastián Juan Álvarez. Ambas partes coincidieron en su odio hacia el éxito de Fundación Intervida. Dios los cría y ellos se juntan. Pero también hay que decir que no sé qué significado puede tener el silencio o la inacción de Baltasar Garzón, excepto que el caso no tenga suficiente entidad para un juez tan brillante como él, seguramente el único que tiene el sistema judicial español. Los propios administradores judiciales han afirmado por activa y por pasiva que no hay irregularidades contables en Fundación Intervida, en este sentido no entiendo que hacen todavía en sus puestos.

A pesar de la evidente existencia de pruebas exculpatorias de los cofundadores el caso sigue inauditamente abierto. El informe de la Interpol declarando 'limpias' todas las actividades en Perú que son en buena parte base de la acusación no ha sido tenido en cuenta. Eduard Ballester, director técnico de la coordinadora catalana de ONGD's, afirmó en entrevista televisiva, que aunque está claro que no hay delito, existe un 'conflicto ético', por lo que independiente de la resolución del caso, Intervida hay que liquidarla y repartirla entre las otras ONGD's (toda una prueba del móvil del caso apuntado en la ficha técnica), actividad por cierto un tanto carroñera. David Minoves, director general de cooperación al Desarrollo de la Generalitat de Catalunya, afirmó en un artículo en El Periódico que "la cooperación tiene color político", toda una declaración de intenciones. La web presentada en la rueda de prensa por Rafael Puertas, http://www.fundadoresintervida.org/, aporta una serie de pruebas bien claras, y es posible visualizar un interesante video, que en su momento corrió por Internet (YouTube) y que el lobby integrista consiguió que fuera censurado en apenas ocho días, y del que ya informé en su momento. Este vídeo recaba las opiniones del abogado de la acusación, Fernando Mier, como voz en off grabada por el detective Francisco Marco en una conversación entre ambos en el despacho de este último; en dicha conversación el letrado reconoce que no hay caso ni pruebas inculpatorias: "lo de la redacción de la querella es un pamfleto". La memoria de actividades de 2006 elaborada bajo la administración judicial y firmada por el actual director general de la entidad, Juan Manuel Costa, demuestra que los proyectos existen y no tienen fines distintos a los objetivos sociales de la Fundación. La visita de un periodista del periódico El Mundo a Perú demostró la existencia de todos los proyectos.

Las consecuencias han sido que sólo quedan 190.000 apadrinamientos de los 350.000 que tenían antes de la intervención judicial (de hecho antes de que el grupo Prisa diera a conocer que Intervida estaba siendo investigada, algo que ya hacía cuatro años que se producía), pérdida pues de casi la mitad; la reducción de fondos ha implicado, en palabras del propio director general, que se detuvieran las inversiones en infraestructuras, base del modelo de cooperación de Intervida, dicho de otro modo, se dejara de dar 'cañas' para pescar y se limitara la entidad en adelante a dar 'peces'; se ha detenido el envío de fondos desde hace un año y medio a Latinoamérica; se han malgastado millones de euros en campañas publicitarias en las televisiones autonómicas españolas (como mínimo me constan la catalana y la madrileña) y en vallas publicitarias de calle, con el único objetivo de lavar la imagen de los administradores judiciales más que de la propia entidad.

El caso se complica más si cabe por la imputación judicial de los administradores judiciales en Perú (que aunque afirman los administradores que el caso está cerrado, lo cierto es que está pendiente de recurso; a pesar de ello, no tengo duda que el caso se cerrará por presiones políticas) y la denuncia presentada por extrabajadores en Burkina Faso, que puede abrir otro frente contra los administradores, a título personal. Prueba del miedo que tienen los administradores, está en la desaparición pública de Dídac Ramírez, recientemente nombrado rector de la Universitat de Barcelona y que no desea empañar su nueva carrera. Prueba de ello está en las amenazas vertidas sobre quién les escribe a través de presiones en mi entorno. Prueba de ello son los innumerables 'errores' cometidos por el lobby integrista, errores provocados por el nerviosismo y la precipitación, como son todas las incoherencias apuntadas anteriormente.

Ayer por la tarde, en respuesta a la rueda de prensa del cofundador Rafael Puertas, los dos administradores que quisieron dar la cara y el director general, comparecieron para desacreditar las críticas vertidas por Puertas, que consideran infundadas, ya que "sólo son opiniones personales sin estar documentadas". No sé qué entienden por documentación de opiniones, para ello me remito a todo lo anterior, que simplemente me he limitado a retransmitir, lógicamente.

También llegan a afirmar que "sobre las críticas de Puertas en el sentido de que se han dejado de impulsar proyectos en Perú, Guatemala y Bolivia, los administradores han explicado que en estos tres países se da una situación excepcional, ya que Intervida no existe como tal, sino que tan sólo hay organizaciones que estaban asociadas a la entidad española con un único nexo en común: los antiguos responsables de la ONG que están imputados". Es curioso que afirmen tal cosa, pues el modelo de cooperación que promulga el lobby integrista que les ha usado como autores materiales del crimen, es el de contrapartes, es decir, disponer de entidades independientes sin nexo de unión con la ONGD, que recibe fondos de las entidades del primer mundo. Curioso pues que deslegitimen su propio modelo de contrapartes para justificar la paralización de envío de fondos a los proyectos, mientras siguen recabando fondos de apadrinamientos en estos países (me parece que es prueba evidente de delito que debería ser investigado).

En su salida hacia adelante, Miret se ha quejado de que Puertas haya vuelto a levantar polémica con sus declaraciones justo en plena campaña de Navidad, que es cuando este tipo de organizaciones se vuelcan en campañas de sensibilización para recaudar el máximo de aportaciones. Qué mejor regalo de Navidad podrían hacer este trío de administradores y el director general, que dimitir y permitir que vuelvan los cofundadores, víctimas del caso y evidentes inocentes. No hay peor mal que acusar a quienes atacas de lo que tú precisamente has hecho: causar tantas bajas de apadrinamientos en la entidad.

Dicho lo anterior, creo que la depuración de responsabilidades sobre el caso no debería ser por ahora la prioridad, sino que ésta debería ser simplemente desintervenir la entidad, devolverla a quienes saben cómo hacer de ella un motor de cambio social en el mundo, aceptar la diversidad de modelos de cooperación en el tercer sector y terminar con este asesinato y apaleamiento colectivo.

NOTA DEL AUTOR: Todos los datos contenidos en este posteo están sostenidos sobre informaciones aparecidas en prensa, en el libro 'Objetivo Intervida', en documentos audiovisuales u otras pruebas documentales justificadas.
Siga leyendo >>>

Declaración Universal de los Derechos Humanos: 60 años

. miércoles, 10 de diciembre de 2008
0 Comentarios

Por Carlos Javier Delgado León. En un día como hoy, pero hace sesenta años, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un logro colectivo en la búsqueda del reconocimiento jurídico de nuestros derechos más fundamentales; algo que históricamente les fue sistemáticamente esquivo.

No obstante, la cotidianidad nos aterriza bruscamente y nos hace caer en la cuenta de que la realidad es otra: que el valor de la dignidad humana intrínseca en que se fundamenta la Declaración, parece un beneficio exclusivo sólo para algunas personas, y que la familia humana en realidad no lo es tanto. Sin embargo, no podemos -por más que lo queramos-, negar el valor cuando menos simbólico que representa la Declaración.

Que sea esta una oportunidad para recordar también a todas y todos cuantos fallecieron víctimas de la intolerancia y la violencia, buscando hacer de este, nuestro país... nuestro mundo, un lugar donde la libertad, la justicia y la paz, dejaran de ser discurso, para volverse techo, lecho, educación, salud y pan.

Los dejo con el canto final de la Cantata de los Derechos Humanos (Caín y Abel), compuesta en Chile en 1978.




Publicado en Blog Responsable COLOMBIA Siga leyendo >>>

El significado escondido de la crisis económica mundial

.
1 Comentarios

Por Roque Morán Latorre.

SE DERRUMBA UN CASTILLO DE NAIPES

La caída del muro de Berlín, aquel jueves 9 de noviembre de 1989, no sólo fue el cataclismo de una pared de piedra y cemento. Fue la metáfora del fracaso estrepitoso de una ideología, de un modelo económico, irónicamente solapado bajo el nombre de la libertad. Hoy, enero de 2009, aún en la primera década del siglo 21 ¿estaremos asistiendo a un similar fracaso?... Esta vez ¿al de la caída del capitalismo salvaje, de la civilización del consumismo a mansalva? Tal vez así sea. El escándalo de la avalancha económica mundial, en un mundo donde la valoración de los seres humanos se debate en la dicotomía del ser o del poseer, donde –supuestamente- gana el “poseer”, ha provocado el desmoronamiento de un castillo de naipes pero… ¿a qué costo? No resulta fácil pronunciar la cantidad de miles de miles de millones de dólares –y de euros- que varias regiones del planeta han apostado para los salvatajes bancarios y de la Bolsa. Sólo cabe preguntarse ¿quién pagará, a quién se le cobrará, toda esa impronunciable cantidad de dinero? Se percibe en el ambiente un hedor de anti ética, de hipocresía, de un malhadado encubrimiento a una era oscura donde lo que menos ha primado es la responsabilidad social.

Siga leyendo >>> Blog Responsable ECUADOR Siga leyendo >>>

Las empresas españolas, las más corruptas en Latinoamérica

. martes, 9 de diciembre de 2008
0 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. Cuando vemos el mapa mundial de corrupción elaborado por Transparency International desde España, a veces nos congratulamos de estar en media tabla. Pero siendo España el país más corrupto de Europa, sólo superado por Italia, y la pregunta inmediata cuando pensamos en que tenemos tantas empresas en Latinoamérica es, lógicamente, qué haran éstas en un entorno que todavía aparece más corrupto en el mapa.

No es de recibo decir que hay que "aceptar" las reglas del juego. Pocas empresas españolas hablan abiertamente de lucha contra la corrupción, y menos aún con esta palabreja en cuestión, CORRUPCIÓN. No aparece en sus memorias. En los países nórdicos los temas vinculados con la RSC dependen, a nivel gubernamental, de los ministerios de asuntos exteriores, porque les interesa más lo que hacen sus empresas en el extranjero que en su propio país.

Pero en España la corrupción no sólo parece campar a sus anchas, en especial lo ha hecho estos años de "bonanza" económica gracias al siempre lucrativo negocio de la construcción que tanto gusta a la clase política local "promover", sino que encima tenemos que oirnos decir como Las empresas latinoamericanas perciben a las españolas como las más corruptas de la región, por detrás de China según TI. No sirve el hecho que en África o Asia las españolas tengan mejores puntuaciones, de poco sirve pues a penas invierten en dichas regiones. Me preocupa que el principal foco de la inversión española, Latinoamérica, tenga esa percepción... o seguridad al respecto.

Soy poco amante de las regulaciones, siempre y cuando no exista otro remedio. Pero en cuestión de corrupción, creo que procedería por ley obligar a las empresas españolas a reportar qué hacen para luchar contra ella. Obligarlas a que hablen abiertamente de CORRUPCIÓN, en mayúsculas. Quizás entonces mejore su 'imagen' en Latinoamérica. El problema es que acaso quienes tienen que sancionar dichas leyes sean también quiénes más se benefician de ella. ¿Por qué sino el boom inmobiliario en España? Siga leyendo >>>

Conciliación 2.0. La nueva generación de servicios para el equilibrio de la vida laboral con la familiar y personal

. domingo, 7 de diciembre de 2008
0 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. Cuando a menudo oímos hablar de medidas de conciliación, es habitual que se esté refiriendo sólo a medidas de flexibilidad laboral, y en especial de flexibilidad horaria (aunque también de teletrabajo, permisos, etc.). Otra percepción limitada estriba también en que la conciliación es algo dirigido sólo a mujeres.

Pero la conciliación es uno de los aspectos de la responsabilidad social interna más extensos y que más ventajas pueden aportar a la empresa, y que no siempre parten de iniciativas exclusivamente internas. La necesaria colaboración con entidades del entorno para una efectiva conciliación, el trabajo en red, es lo que de verdad explota al máximo las ventajas de la conciliación. Este trabajo en red con el exterior es lo que podemos llamar conciliación 2.0.

Los riesgos psicosociales empiezan a ser tratados como una de las principales patologías laborales, con impacto sobre el absentismo, el estrés o la rotación de personal, lo que redunda para la empresa en menor productividad y calidad de servicio.

Con el objetivo de mejorar beneficios, a través de una mejora de ratios de personal, de negocio, clima laboral y diferenciación competitiva en el mercado, aparecen los servicios a las personas que, prestados por entidades externas a la empresa, ésta puede contratar para ofrecerlos al personal.

Entre otros servicios nos podemos encontrar con los siguientes:

•Servicio médico:
–Salud y bienestar (teléfono orientación, salud dental gratuita, etc.)
–Asistencia psicológica (teléfono gratuito, descuentos, etc.)
–Asistencia por riesgos psicolaborales (mobbing, bullying, burnout, acoso vertical ascendente, violencia de género, etc.)
•Asesoramiento profesional y mentoring:
–Asistencia jurídico-legal
•Familia:
–Asistencia hogar (teléfono emergencias, arreglos y mantenimiento, recogida vehículo, etc.)
–Ayuda a domicilio (bonos para asistencia a familiares, asesoramiento cuestiones familiares, búsqueda personas asistentas, mascotas, etc.)
–Ocio y tiempo libre (asesoramiento y orientación gratuita, cultura, vacaciones, etc.)

Todo ello aporta una menor necesidad de disponer de permisos, reduce el absentismo, aumenta la productividad, facilita el acceso a información de otro modo difícil de encontrar por parte de las personas y termina aportando ventajas a las empresas.

Es así como servicios como servicios prestados por Alares o Vàlua ayudan a un mejor equilibrio entre la vida profesional y la personal y familiar. Normalmente funciona con cheques de servicio, que se ponen a disposición de las personas para sus necesidades.

Es así como pasamos de una conciliación 1.0 basada en ventajas proporcionadas de forma interna en la empresa a otra 2.0 basada en servicios prestados en colaboración con entidades externas. Siga leyendo >>>

¿Por dónde empiezo?

. viernes, 5 de diciembre de 2008
0 Comentarios

Fuente: Forética

CSR Europe lanza una ‘Caja de Herramientas’ para empresas responsables

La organización europea de fomento de la Responsabilidad Social CSR Europe presentó ayer en Bruselas el CSR Toolbox – un conjunto de herramientas para fomentar la competitividad del tejido empresarial europeo a través de la RSE -, en un acto que reunió en Bruselas a más de 300 participantes de toda Europa y de otros países como China y Estados Unidos.

El evento, que bajo el lema “Equipando a las empresas y stakeholders para una Europa competitiva y sostenible” fue inaugurado por el Presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering, tuvo como objetivo servir de vínculo entre las herramientas prácticas de gestión RSE desarrolladas recientemente dentro del marco de la Alianza Europea para la RSE y los objetivos estratégicos planteados por la Comisión Europea en este sentido.

Pöttering afirmó que “en este momento de crisis financiera es necesario incrementar la confianza de la sociedad en la economía y prepararnos para la sociedad del futuro a través de la integración de la RSE en nuestras compañías”. En este sentido, destacó el importante papel de las Pymes, “ya que en Europa hay 23 millones, y por tanto constituyen el motor de la economía en el continente”. Por ello, continuó, “esta herramienta de gestión que hoy se presenta tiene que ser divulgada y utilizada, con el objetivo de hacer de Europa un polo de excelencia en RSE”.

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Empresa e Industria, Günter Verheugen, afirmó que “las empresas socialmente responsables son buenas para nuestra economía e importantes para nuestra sociedad”, e hizo referencia a los resultados del último Informe anual sobre competitividad europea, que acaba de publicar la Comisión. “Mientras que antes la RSE era sobre todo una herramienta para la gestión del riesgo y la reputación, ahora se ha convertido en un instrumento para crear valor”, dijo, y animó a las empresas, independientemente de su tamaño, a unirse a la Alianza Europea para la RSE.

Por su parte, el Comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades, Vladimir Spidla, ofreció en su discurso la perspectiva de la Comisión, que destaca la RSE como un asunto de crucial importancia para una Europa competitiva y sostenible, para el crecimiento y el empleo. Señaló que la economía se enfrenta a nuevos retos que configuran la nueva agenda social de la CE, como el cambio demográfico, la migración o la internacionalización del empleo. En este sentido, destacó que “en el periodo de crisis actual hay que tener más en cuenta que nunca la transparencia, la gestión de la diversidad para facilitar el acceso de todos al empleo y el buen gobierno”.

“Los complejos retos socioeconómicos y medioambientales actuales requieren unificar y concretar las acciones de empresas, gobiernos y sociedad civil”, en palabras de Viscount Etienne Davignon, vicepresidente de la compañía Suez-Tractebel y presidente de CSR Europe. El CSR Toolbox presentado ayer constituye “tan sólo un conjunto de herramientas útiles”, concluyó Davignon, “el verdadero desafío es que las organizaciones comiencen a hacerlas funcionar”.

20 Laboratorios sobre RSE

El Toolbox de CSR Europe contiene una serie de herramientas prácticas con el objetivo de que las empresas ganen ventaja competitiva a través de las buenas prácticas. Esta “caja de herramientas para una Europa competitiva y sostenible” es fruto de la colaboración durante 18 meses de grupos de trabajo intersectoriales –que han implicado a más de 200 representantes de toda Europa de empresas y sus stakeholders- en 20 Laboratorios temáticos. La iniciativa se enmarca dentro de la Alianza Europea para la RSE impulsada en 2006 por la comunidad empresarial europea con el respaldo de la Comisión.

El CSR Toolbox incluye guías prácticas, investigaciones, recursos online y plataformas de trabajo en red sobre temáticas como el impacto medioambiental de productos y procesos industriales, la promoción de la salud y el bienestar en el trabajo o la inclusión de criterios sociales y medioambientales en la cadena de suministro, entre otros. “Esperamos que las herramientas empresariales y las redes que se acaban de lanzar inspiren a las compañías hacia un mayor desarrollo de prácticas innovadoras de RSE”, señaló Lettemieke Mulder, Director de Asuntos Externos y RSE de Unilever y Presidente de la Junta Directiva de CSR Europe.

CSR Europe y sus 25 partners nacionales se han comprometido a continuar desarrollando estas herramientas en colaboración con más compañías y grupos de interés de toda Europa, además de a darles difusión y capilaridad en los diferentes países. Así, FORÉTICA organizará próximamente un acto de presentación en España para dar a conocer el CSR Toolbox y sus herramientas a las empresas de nuestro entorno.

Los 20 Laboratorios de RSE se agrupan en torno a cinco áreas temáticas. En el apartado de Lugar de Trabajo Integrado se incluyen los Laboratorios de “Gestión de la Diversidad”, “Igualdad de Género”, “Gestión de los trabajadores extranjeros” y “Bienestar en el trabajo”. Englobados bajo el título de Comunicación y Transparencia están los Laboratorios de “Diálogo con los grupos de interés”, “Evaluación de mercado y desarrollo no financiero” y “Reporting sectorial de la RSE”. En el apartado de Modelos de negocios evolucionados se incluyen Laboratorios sobre “La base de la pirámide”, “La gestión de la cadena de suministro”, “Inclusión financiera”, “Inclusión social” y “Redes de I+D+i”. Un cuarto grupo es el dedicado a Capital Humano, que comprende los Laboratorios de “Cambio demográfico”, “Empleabilidad”, “Diálogo con la comunidad”, “Ciencia en las escuelas” y “Formación de los empresarios”. Por último, dentro del grupo sobre Producción Sostenible y Consumo, se han desarrollado los Laboratorios de “Ecoeficiencia”, “Medio ambiente y sector financiero” y “Marketing sostenible” -fruto de este último surgió la guía que bajo el título ‘4 p’s para 3 p’s’, ha sido traducida al español por Forética e ilustrada con casos prácticos de empresas nacionales-.

Puedes acceder al contenido completo de los resultados de los Laboratorios RSE y el CSR Toolbox en el siguiente enlace.
Siga leyendo >>>

Intervida con ojos felinos

. miércoles, 3 de diciembre de 2008
0 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. Poco nos podíamos imaginar que el caso Intervida pudiera derivar en algo tan oscuro. Y es que la oscuridad fue lo que se adujo de entrada para investigar y luego intervenir judicialmente la entidad: "vale, no veo nada, pero como está oscuro si acaso nos apropiamos de la entidad y seguro que al prender la luz encontramos algo". En resumen, este viene a ser el caso Intervida hasta ahora, al menos hasta que Garzón se mueva de una vez para solucionar el caso.

Una vez ocupada la entidad, han visto que no hay nada. Más allá de deshacer los tortuosos sinsentidos de la ocupación judicial de dicha entidad, los administradores judiciales han derivado hacia mayor oscuridad si cabe, habrá quien piense que con mirada felina... Y es que no olvidemos que siguen imputados en Perú por apropiación indebida de bienes (el dinero de los apadrinamientos que durante año y medio han dejado de enviar al Perú de las criaturas allí apadrinadas), a pesar del hecho que intentan negarlo. Por cierto, uno de estos imputados es Dídac Ramírez, nuevo rector de la Universitat de Barcelona... ¿qué diría el alumnado que estos días ocupa las aulas contra el plan de Bologna si supiesen que su rector está imputado por presunto delito en su mandato como administrador judicial de la Fundación Intervida? En fin, démosle también la presunción de inocencia, los tribunales peruanos todavía tienen que pronunciarse.

Pero otro frente se les abre a estos tres señores, y es que personas extrabajadoras de Bibir, entidad a la que nos referimos anteriormente y que recibía en su mayoría los fondos de Intervida, han denunciado en el periódico burkinabé Le Pays (toda una metáfora del caso si tomamos de referencia a su homógolo español, que manipuló muchos titulares para juzgar en plaza pública a los fundadores de Intervida; ver traducción al castellano) una caza de brujas contra quienes se negaron a contravenir la legalidad reconociendo a un supuesto 'nuevo director' nombrado por Intervida (Víctor Ruibal) y atendiendo al que legalmente era todavía el representante legal de Bibir España (Roberto Aragón).

En fin, que no entraré en detalles sobre la trama, realmente compleja y suficientemente explícita en el artículo de Le Pays para quien guste, pero varios de ellos fueron despedidos por hablar y departir con el representante legal en ese momento. El periódico intenta hacer un ejercicio de objetividad, invitando al nuevo representante Victor Ruibal ('nuevo' después de la intervención judicial, también como Intervida, de Bibir España), pero éste impide que se le grabe en audio, y sólo permite tomar notas durante unos minutos a periodistas del periódico. Todo un ejercicio de respeto al derecho a la información de la población burkinabesa y a la transparencia.

Quienes tenían en definitiva que aportar 'transparencia' a Intervida, sólo aportaron de momento nuevas sombras, y es que seguramente hay quien se mueve bien con ojos felinos. Pero, ¿será Burkina Faso un nuevo caso 'Perú' para los administradores judiciales?

Reza el artículo: "Por otra parte, los ex trabajadores depositaron una denuncia adjunto al fiscal aquí en Ouahigouya. Es una denuncia sobre la ilegalidad en toda la línea. Figuran que para legitimar a Victor Ruibal, se basaron en un falso convenio que el Sr. Chema firmó como representante de Bibir con el Presidente de ASA del que es también el tesorero, a espaldas de los responsables de Bibir España. Es pues sobre este falso convenio que los administradores judiciales se basaron para legitimar a Victor Ruibal. ¿Cómo puede basarse en la mentira para hacer la verdad? Es eso que denunciamos. Y esperamos que la investigación se reabrirá un día u otro. Todo el problema se resumeen el hecho de que ASA fue creada para introducirse en los asuntos de Bibir. Es una cuestión de malversación de fondos , de bienes y proyectos. ASA no es una estructura legal por cuanto dicen haber celebrado una Asamblea general para constituir una nueva dirección, de la que el Sr. Ruibal es el tesorero y su mujer la Presidente. Ningún miembro de la asociación fue informado del lugar ni de la fecha de la celebración de esta reunión. Y peor, este famoso encuentro, si hubiera tenido lugar, sería antes de la llegada a Burkina de Victor Ruibal. Sucedió a mediados de marzo mientras que los famosos documentos ponen de manifiesto que la reunión tuvo lugar a a principios de Marzo. ¿Cómo se entiende eso? Me pregunto qué autoridad pudo aceptar expedir este recibo. Más grave aún, es que en esta famosa dirección, hay gente que no sabe que su nombre figura en él . Conozco una dama que formuló una denuncia porque vio un día su nombre incluido sin que fuera informada. Incluso los miembros fundadores se preparan para presentar una denuncia contra este desvío de su estructura. Ya es hora de que las autoridades del Faso abran los ojos ante las supuestas asociaciones humanitarias, porque a partir de lo que vemos, la gente no vino a para ayudarnos sino para ayudarse. Es de verdad deplorable que se dejan delincuentes de cuello blancos venir a actuar de este modo aquí ". Siga leyendo >>>

Juntos... podremos?

. martes, 2 de diciembre de 2008
0 Comentarios



Por Juanjo Martí. Como dice Xavier, hay un descompromiso de la sociedad hacia su responsabilidad que se pone de manifiesto constamente si reparamos en nuestro entorno más próximo. Veremos actitudes que ponen en duda el que debamos (o podamos) exigir responsabilidad a las empresas cada vez que un ciudadano compra un coche de gran cilindrada y mayor contaminación, se sube al monte a cortar varios árboles para "hacer navidad", o compra comida sin atender el lugar de donde procede y como ha sido elaborada. En definitiva, tenemos lo que merecemos. O no todos? El video anexo refleja que somos un mundo intercomunicado, con gente que independientemente de su fortuna, raza o religión expresa emociones, baila,,, podrá ser responsable?
Siga leyendo >>>

Despidos camuflados en Techint

.
0 Comentarios

Por Martín R. Santos. Si bien se ha hablado demasiado sobre cómo pueden llegar a reaccionar las empresas ante la crisis, muchas de ellas, evidentemente, no han comprendido el verdadero rol que les toca en estas situaciones.

Peor aún, algunas de ellas no han sabido incorporar el verdadero valor de la Responsabilidad Social Empresaria a su cultura organizacional, pese a que durante varios años –de prosperidad económica, inclusive- han llevado a cabo grandes inversiones en campañas sociales o comunitarias y se han instalado en el escenario mediático en tanto “protagonistas responsables”.

Un ejemplo de ello se da con Techint (figura como promotora de RSE en el portal Mapeo-RSE), empresa en la cual el nivel gerencial de una de sus oficinas ha tomado la decisión de “no renovar el contrato” de parte de su plantilla, que a su vez se encuentra trabajando desde hace más de dos años y medio con contratos de trabajo por tres meses, que les eran renovados a conveniencia de la empresa.

Siga leyendo >>> Blog Responsable ARGENTINA Siga leyendo >>>

¿Quién es responsable? ¿Quien vende o quien compra?

.
2 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. Hace unas semanas tuve la ocasión de departir con el alumnado del Tecnológico de Monterrey en Córdoba, en el veracruzano estado de México, sobre contradicciones y dilemas de la RSC. Y es que a alguien de ahí le gustó un antiguo posteo que escribí (Cuatro dilemas de la Responsabilidad Social), y me invitaron a hablar de ello. Inicialmente parecía que tendría que esmerarme a fondo para sacar del tema una conferencia entera. Pero a la postre, la cuestión da mucho de si. Y es que tener que dirimir entre si es buena o mala la total erradicación del trabajo infantil (cuando nuestros padres y madres trabajaron siempre antes de los 14 años o cuando la alternativa a la fábrica es la calle y la cola para esnifar), o entre biocombustibles que emiten menos CO2 pero que afectan la soberanía alimentaria y provocan deforestación, no es tarea fácil pero sí extensa.

Tesco, Kellogg's, Eli Lilly, Samsung y Toyota, han sido 'premiadas' como las Peores Empresas de 2008 por parte de la organización Consumers International. Y me centro en dos casos. En el caso de Tesco por acallar las palabras de tres periodistas que denunciaron el impacto que la apertura masiva de 106 tiendas en Tailandia en un año tendría sobre el pequeño comercio local. El de Toyota por doble moral: publicitar medio ambiente y lanzar una línea de auto híbrido, y a su vez fabricar mastodontes 4x4, auténticos 'habanos' expulsores de CO2.

Pero, como la mayoría de dilemas y contradicciones, nos hacen pensar y dudar, aunque a priori pueda parecer que son 'claras' irresponsabilidades. La aparición de grandes centros comerciales en todo el mundo, siguiendo los modelos estadounidense y francés, provocó un fuerte impacto, en general negativo, sobre el comercio local, que desapareció en muchos lugares. Lo que no está claro es de quien fue la irresponsabilidad: si de la empresa que se expande siguiendo la lógica del mercado, o de las gentes que en masa asaltaron dichos centros comerciales abandonando los tradicionales hábitos comerciales locales y artesanales.

La apuesta de Toyota por una línea de automóvil de tecnología híbrida (gasolina-electricidad) hace ya diez años, puede parecer un maquillaje de lo que realmente es el grueso de sus ventas, esos mamuts sobre ruedas llamados 4x4. Pero cabe la posibilidad de que no sea tan clara la 'irresponsabilidad'. Está claro que los 4x4 son el vehículo de masas más contaminante, pero no está claro que cuando hace 10 años lanzaron el modelo híbrido Prius fuera por la imagen ecológica, cuando a penas se hablaba de cambio climático. Y más aún, ¿por qué sólo se han vendido un millón de Prius en 10 años y en cambios muchos millones de 4x4 de la marca Toyota?

¿Quién es responsable? ¿Quién vende o quién compra? Todos los dilemas y todas las contradicciones requieren de una reflexión, en una parte crítica, pero otra de mea culpa: es muy fácil culpar las empresas de todos los males de la Humanidad y el Planeta, pero muy difícil asumir responsabilidades sociales individuales.

La RSC no es algo sólo de las empresas, compete también a las personas en cuanto consumidoras, y no podemos escurrir el bulto con ello. La RSC será corresponsabilidad o no será. Siga leyendo >>>

El BID tendrá un apoyo en la Blogosfera para la VI Conferencia Interamericana sobre RSC

.
1 Comentarios

Fuente: Equipo Coordinador Blog VI Conferencia Interamericana RSE

Por primera vez desde la realización de las Conferencias Interamericanas sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que organiza el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se brindará a través de un blog una completa cobertura multimedial para seguir al instante lo que ocurra en el Centro de Convenciones Julio Turbay Ayala, de la ciudad de Cartagena.

El evento más importante del continente americano sobre Responsabilidad Social, que se realizará el 4 y 5 de diciembre en la ciudad de Cartagena, contará con más de mil asistentes y con panelistas de buena parte de los países de América y algunos de Europa, para transmitir experiencias sobre la gestión y adaptación de los Negocios Inclusivos en la gestión empresarial.

Un equipo de ciudadanos latinoamericanos comprometidos con la difusión y promoción de la RSE a través de la Web 2.0 harán uso de recursos como Twitter, Twitxr, Facebook, YouTube y de Podcasts para brindar una completa cobertura en directo y al término de cada jornada de la Conferencia.Aquí les proporcionamos algunos links hacia el blog de la VI Conferencia para comprender de qué se trata y algunas otras cuestiones que les serán de utilidad en caso de publicar una noticia al respecto:

Para saber más de esta cobertura:http://conferenciainteramericanaderse.com/?page_id=2
Cómo se hará:http://conferenciainteramericanaderse.com/?page_id=6
La Agenda de la VI Conferencia sobre RSE:http://conferenciainteramericanaderse.com/?page_id=31
¿Qué son los Negocios Inclusivos?:http://conferenciainteramericanaderse.com/?p=39

Siga leyendo >>>

Entradas anteriores