El nuevo rol de las centrales obreras contra la 'bella durmiente'

. sábado, 29 de noviembre de 2008
4 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. En una sociedad 'bella durmiente' como la nuestra son necesarios agentes convencionales que promuevan la transformación social desde roles distintos a los clásicos. Las centrales obreras, como agente convencional, en el sentido que no son de nueva aparición, deben asumir y en buena parte lo empiezan a hacer nuevos roles sociales y ambientales.

Y ello desde agentes convencionales pues no hay agentes de nuevo cuño, la sociedad no se adapta a las nuevas necesidades del mundo actual, que requiere de nuevas soluciones, de dinamismo y de despertar social.

Visto lo visto, por desgracia ya no podemos esperar a que aparezcan 'príncipes azules' que besen a la 'bella durmiente' para que despierte. Es una utopía el pensar que la responsabilidad social individual va a motivar un cambio o transformación social.

Los poderes fácticos siguen inundando la masa social con hipnóticos de alto poder dormitivo para mantenerla en su letargo. Desde hace tiempo el sindicato español Comisiones Obreras (CCOO) está asumiendo un rol cada vez más importante en la defensa del medio ambiente. Poco a poco va trasladando ese compromiso de cambio a la sociedad, al colectivo trabajador, que es sobre el que puede influir para la transformación social. Ahora ha creado el observatorio medioambiental Eccooresponsables, para promover la 'eccooresponsabilidad' de quienes trabajan en su puesto y, de paso, en su vida privada. Bienvenidas sean iniciativas como esta para despertar la bella durmiente. Siga leyendo >>>

Informe sobre Desarrollo Humano 2007/2008: cambio climático - PNUD

. viernes, 28 de noviembre de 2008
3 Comentarios

Por Carlos Javier Delgado León. Son las siete de la tarde de un día a mediados de la primavera en Córdoba; sin embargo, la sensación térmica alcanza los 43 grados centígrados. Hace un rato, entre vaso y vaso de agua, el aire hirviente y pesado que se respira me hizo recordar que tenía un post pendiente por publicar; así que heme aquí, con pinta de turista cachaco en el Rodadero* y un ventilador en la nuca tratando de escribirlo.

Hace unas semanas tuve conocimiento de la publicación del más reciente Informe de Desarrollo Humano del PNUD, para el periodo comprendido entre los años 2007 y 2008, y cuyo eje temático fue en esta ocasión el cambio climático.

El informe que supera las 400 páginas, está compuesto por cuatro capítulos en los cuáles se trata de exponer, por una parte, las principales consecuencias que el cambio climático puede generar en el desarrollo humano de las comunidades al rededor del mundo, haciendo especial hincapié en la alta vulnerabilidad a que se encuentran expuestos los países en vía de desarrollo y las sociedades más pobres del planeta; y por otra, una serie de medidas que a nivel global y local, debieran tratar de implementarse con el objetivo de mitigar los efectos que el cambio climático pudiera ocasionar.

Siga leyendo >>> Blog Responsable COLOMBIA Siga leyendo >>>

Informe Forética 2008: nueva edición del estudio de referencia de la RSC en España

. jueves, 27 de noviembre de 2008
0 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. Ya vio la luz la cuarta edición del Informe Forética 2008, el estudio de referencia en España sobre el estado de la RSC, que cuenta con consulta tanto a ciudadanía como a empresas.

Algunas conclusiones resultan interesantes respecto a la anterior edición. Por un lado, el impacto de la crisis económica ha resultado en una reducción de la sensibilidad de la ciudadanía hacia el consumo responsable (pasando del 62% al 55% quienes tendrían disposición a pagar algo más por productos y empresas socialmente responsables). Cabe decir que desde mi punto de vista la cifra del 62%, como la del 55%, resultan exageradas. Es evidente que no hay un consumo responsable tan extendido, y que quienes responden favorablemente lo hacen en buena parte con doble moral (no creo que el fenómeno del consumo responsable supere en ningún país el 15 o 20%). Así pues, la reducción sería relativa y espejo de la situación económica. Estoy seguro que quienes realmente practican (no sólo platican) el CSR no se han reducido o, en cualquier caso, lo hacen en menor medida que la reducción apuntada.

Por otro lado, cabe destacar también como la RSC sigue apareciendo como un "fenómeno ilustrado", como bien apunta Forética. Y es que son los segmentos de la población con niveles socioculturales más elevados los que muestran mayor comprensión y conocimiento del concepto. Toma pues ahí relevancia el que los poderes públicos tomen decididamente la RSC como caballo de Troya de la transformación social, y entre otras medidas la incorporen a todos los niveles del sistema educativo.

Se apunta además como elementos como el cambio climático o el comercio justo eclipsan el concepto global de la RSC y el consumo responsable. La ciudadanía asocia en menor medida la RSC con dichos aspectos, debido en buena medida a que los medios generalistas han hecho intensa difusión de dichos conceptos, sin asociarlos a la RSC. Sería bueno que los medios de comunicación practicaran su propia estrategia de RSC explicando claramente de qué se trata la RSC y el consumo responsable, apalancándose sobre conceptos como el cambio climático y el comercio justo.

Finalmente, una cuarta reflexión que veo relevante es el hecho que desde la óptica empresarial toman mayor relevancia como incentivos o motivadores de la RSC los vinculados con la gestión interna más que los reputacionales (externos). Es pues que la RSC será gestión o no será. Siga leyendo >>>

Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

. miércoles, 26 de noviembre de 2008
0 Comentarios

Por Carlos Javier Delgado León. Hoy 25 de noviembre, es el "día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer", fecha que fuera adoptada por la ONU en el año de 1999 mediante su resolución 54-134.

En materia empresarial, es preciso aceptar que dicho ámbito no se encuentra exento de la ejecución de prácticas de violencia contra las mujeres; por el contrario, podría llegar a decirse que todavía es uno de los espacios sociales donde más agresiones puede sufrir una mujer contra su integridad personal.

Discriminaciones laborales, retribuciones injustas e inequitativas, acoso sexual, despidos irregulares que esconden una aberración empresarial hacia el sagrado hecho de la maternidad, son sólo algunos de los varios ejemplos que pudieran citarse. Para la muestra un botón, las reiteradas ocasiones en que la Corte Constitucional Colombiana debe manifestarse a través de sus fallos de tutela, con el objeto de ejercer una protección material, oportuna y real de la maternidad, amenazada por despidos no justificados.

Siga leyendo >>> Blog Responsable COLOMBIA Siga leyendo >>>

La amenaza de la mafia rusa se cierne sobre Repsol YPF

. domingo, 23 de noviembre de 2008
1 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. A pesar del hecho que la petrolera rusa Lukoil es de capital privado, su propiedad mantiene estrechos vínculos con el más que peligroso Putin, y uno de sus propietarios ha sido formalmente acusado por la fiscalía española de pertenecer a la mafia rusa. Además, según informes de los servicios secretos españoles, Lukoil formaría parte del plan de Putin para controlar Europa occidental a través de la dependencia energética.

Con ese oscuro panorama, la posibilidad de la compra de un importante paquete accionarial de la petrolera hispano-argentina por parte de dicho grupo ruso despierta algo más que dudas razonables respecto a sus objetivos y, lógicamente, su ética.

Y todo ello sin hablar ya de cómo puede afectar ello a la responsabilidad social de un grupo petrolero tan importante para Iberoamérica. Si ya son muchas las voces críticas con Repsol YPF, ¿qué pasaría si cae en manos de la mafia rusa?

Esperemos que se imponga la cordura, y que si es necesario el gobierno español haga lo que proceda para impedir dicho desembarco, aunque por el momento no parece estar por la labor de blindar la ética empresarial en este caso. Siga leyendo >>>

Ante el posible colapso del dólar, ¿viene el 'amero'?

.
0 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. De la cumbre para la 'refundación del capitalismo' de Washington, que más pareció una sesión de 'maquillaje' colectiva, puede que se deriven consecuencias más que dramáticas para la muy demacrada clase media mundial, que ha pagado los dos últimos decenios los excesos de la globalización y, muy especialmente, la desastrosa unilateralidad de la administración estadounidense de Bush.

Y es que un locutor estadounidense de radio, Hal Turner, ha sido botado de su trabajo por presiones políticas de dicha administración. En esencia dicho locutor dio a conocer una conspiración mundial para terminar con el dólar ante su inminente colapso, según él a producirse durante el 2009, para ser substituido por una nueva divisa más estable, unión de las divisas de Canadá, EEUU y México, el 'amero'.

La 'economía canalla' que nos describe Loretta Napoleoni puede proceder en ello a un nuevo atentado financiero. Esperemos que no sea una realidad, pero vale la penar conocer la reflexión de Turner en el siguiente vídeo.

Siga leyendo >>>

La Fundación Lealtad promueve más integrismo en el Tercer Sector

.
1 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. Hace ya mucho tiempo que existe una campaña por parte de ciertos grupos radicales del Tercer Sector en pro de unas determinadas líneas y opciones de ONG. La Fundación Lealtad, entidad creada por exdirectivos de AB Asesores (entidad de inversiones vendida en su momento a Morgan Stanley) y controlada por Intermón Oxfam, la Compañía de Jesús y círculos y personas afines, hace un paso más en su integrismo partidista en pro de las poco más de 100 entidades 'verificadas' por dicha entidad en su guía de transparencia de las ONG. En un spot publicado y emitido recientemente, que cuenta con importantes colaboraciones como las de Iñaki Gabilondo o Santiago Segura, aseguran que sólo las ONG 'verificadas' por dicha fundación son fiables. Me pregunto qué artimañas inventaron para engañarles a participar.

La iniciativa ha levantado airadas protestas entre sectores incluso afines a Fundación Lealtad, con una carta de protesta, lo cual demuestra lo desacertada que ha resultado la iniciativa.

¿Qué tipo de fiabilidad transmite un proyecto promovido por la especulación financiera (AB Asesores)? ¿No será un intento más de entidades como Intermón Oxfam para controlar todo el dinero que va de empresas a ONG bajo la bandera de la acción social? Ciertamente hay que informarse antes de donar, pero también ciertamente hay muchos otros canales más fiables que la Fundación Lealtad, de oscuros fines e intereses.

Vean el vídeo, habla por si solo.


Siga leyendo >>>

Constitución Ecológica Peruana

. martes, 18 de noviembre de 2008
0 Comentarios

Por José Carlos Purizaca. Pensar en el desarrollo de las generaciones futuras, a veces podría resultar ocioso para algunas personas, ocioso, pues no vemos físicamente a estas personas del año 2021, 2050 o 2083 por ejemplo; sin embargo, lo cierto es que serán nuestros nietos y nietas, o los de nuestras amistades o de nuestra vecindad.

El empresariado podría pensar que es un tema que no les atañe directamente; sin embargo, su comportamiento es directamente vinculado con el desarrollo sustentable de la nación, es un tema que nos compete a todo el mundo, nos corresponde por derecho y por deber con la Humanidad, y lo ejercemos incluso cuando salimos del trabajo o aula y decidimos apagar o no la luz, cuando compro algún alimento y vemos que contiene en su etiquetado, o cuando decidimos premiar con nuestro consumo a una empresa u otra, para lo cual factor muy importante es conocer su comportamiento social.

Para esto, considero que es favorable que los que deciden derechos se pronuncien, y proclamen una voz jurídica, ya que esto ayuda a enmendar algunas conductas o a aclarar ciertas dudas. En el Perú, el Tribunal Constitucional acaba de emitir una Sentencia en el Expediente Nº 03610-2008-PA/TC que en mi opinión es un paso muy importante pues pone en relieve la función ecológica de la Constitución Peruana en la sociedad, tomando atención a las políticas públicas dirigidas a la protección y conservación del medio ambiente, en paralelo al ejercicio de las libertades económicas.

Siga leyendo >>> Blog Responsable PERÚ Siga leyendo >>>

Manifiesto Alternativa Responsable: Dirección y responsabilidad social

. sábado, 8 de noviembre de 2008
0 Comentarios

Fuente: Alternativa Responsable

Antes de la crisis, y mucho más a partir de ella, hemos leído y escuchado infinitas veces que tenemos que ser capaces de construir empresas competentes; es decir, adecuadas, proporcionadas, aptas, idóneas, que transmitan confianza y sean creíbles, que no se observen en el espejo permanentemente y cuyos directivos no pierdan el tiempo mirándose el ombligo. Organizaciones líderes basadas en las personas y asentadas en valores que, a su vez, crean valor.

En fin, empresas con vocación de futuro y sostenibles.

Decimos esto porque la razón última y primera de Alternativa Responsable es, declaradamente, ética: una lucha por los valores en las organizaciones. Una batalla larga y difícil, como siempre lo fue a lo largo de la historia.

Nietzsche lo advirtió: “una generación ha de comenzar la batalla, en la que otra ha de vencer”. Es obligatorio luchar por el ser humano y, aunque siempre caben segundas oportunidades, en las empresas deberíamos dejar de lado el mal ejemplo de los directivos indecentes que se han lucrado hasta la exageración con prácticas heterodoxas, siempre en el filo de la ley, especulando y obteniendo beneficios personales desorbitados, y que miran desde un pedestal, por encima de los demás mortales, donde sólo se rinde culto al dinero y al líder Narciso, y se glorifica a los máximos ejecutivos de las empresas, a quienes siempre se atribuyen los éxitos pero nunca los fracasos; y aunque los tengan poco importa: cobran cantidades astronómicas, tanto si trabajan como si son cesados o dimiten. La actual crisis, que hunde sus raíces en décadas anteriores y ha puesto en jaque al propio sistema financiero y a la posibilidad de un futuro sostenible, se debe a múltiples causas, pero también, y destacadamente, a una crisis de valores en todas sus vertientes y de ausencia/olvido de normas de conducta en el gobierno de las empresas.

Es evidente que, sin considerar su importancia social y económica, muchas multinacionales son hoy mayores que un gran número de países. Las empresas se han convertido en una de las principales instituciones sociales del siglo XXI, y no sólo por la riqueza que crean y el empleo que generan. Son motores de innovación y agentes del cambio que se está produciendo, protagonistas principales del mundo que estamos viviendo y, precisamente por ello, se les demanda, en un escenario que tiene que ser más humano y habitable, que cumplan con sus deberes (dar resultados, crear empleo, ser innovadoras y competitivas) y velen porque la desigualdad no se instale en su seno.

Pero el capital se vuelve impaciente, y la necesidad artificial de un valor bursátil en permanente alza, unido a prácticas financieras irresponsables, ya sean en forma de hipotecas o de créditos, o vaya usted a saber, son en buena medida causantes de este guirigay económico globalizado del que unos son más responsables que otros, aunque a todos nos corresponde nuestra cuota. Por ejemplo, los directivos del sector financiero estadounidense, ahora en el ojo del huracán por sus retribuciones millonarias e impúdicas, garantizadas sea cuales fueran los resultados de las empresas que dirigían. No hace falta señalar detalles.

La Unión Europea y el Foro de Estabilidad Financiera, que depende del famoso G-7, se están cuestionando en qué medida la remuneración de los Altos Directivos, en función de los beneficios a corto, “puede contribuir a la adopción de riesgos desproporcionados y al desequilibrio del sistema financiero”. Parece claro que puede hacerlo. A estas alturas, el directivo también impaciente y ansioso (de ganar mucho dinero y en poco tiempo), no es una especie en extinción.

Desde Alternativa Responsable, y como aporte a la necesaria reflexión en estos momentos, queremos significar:

* Hace falta que aprendamos a gestionar las empresas de otra forma. La empresa del porvenir debe estar atenta a los cambios sociales y, si quiere sobrevivir, debe ser capaz de transmitir a la opinión pública y a sus clientes su sincera preocupación por los temas que también inquietan y preocupan a los ciudadanos. También en tiempos de crisis.

* Los ingresos de los directivos deben merecerse, ajustando los salarios de forma tal que, aunque la política de retribuciones premie lógicamente la responsabilidad, nunca pueda olvidarse que los sueldos deben ser prudentes, equilibrados, equitativos, que no provoquen escándalo y, aunque resulte paradójico, que tengan sentido común.

Para que no cunda la desconfianza hacia las empresas y sus ejecutivos (lo que mata a las organizaciones) hay que huir de los riesgos y el descrédito que acarrean políticas de retribuciones crecientes entre los que mandan, prohibiendo las indemnizaciones millonarias (si hay ayudas públicas) y huyendo de ellas sea cual fuere el resultado de la empresa, estableciendo modelos de compensación donde el bonus (la retribución variable) esté relacionado con la rentabilidad y la creación de valor a largo plazo para las diversas partes interesadas, incluso con el logro de objetivos en Responsabilidad Social. De alguna forma, eso es también sostenibilidad en su sentido más cabal.

* Los cargos, aunque muchos no lo crean, nos obligan, por muy altos que sean (más cuanto más arriba estén), al trabajo, a la disciplina y al compromiso responsable, además de a un ejemplo inexcusable.

Los directivos se deben a las empresas para las que trabajan; no son más que ella ni están (algunos piensan que sí) por encima de la institución. Todos tienen la sagrada obligación, y a todos les cabe la responsabilidad, de velar por el provenir de la empresa (y de poner las bases de una empresa con futuro), y por los que son y podrán ser accionistas, empleados y colaboradores. Dirigir no es sólo mandar o resolver problemas concretos, es también tomar decisiones en el sentido esencial de la historia, que es del porvenir. Alguna responsabilidad cabe a las empresas, y a sus dirigentes, para hacer posible y contribuir a un mundo más justo, más humano y solidario.

Si en el liberalismo clásico la ética constituía una barrera para la eficacia económica, hoy no se concibe el éxito empresarial de manera sostenible (ganar dinero es otra cosa) sin una dimensión ética importante. Y esa dimensión la aportan, en primer lugar, los directivos responsables. En eso creemos.

El grupo Alternativa Responsable está integrado por:

Ramón Jáuregui
Juan José Almagro
Marta de la Cuesta
Javier Garilleti
Marcos González
Jordi Jaumà
José Angel Moreno
José Miguel Rodríguez
Isabel Roser
Siga leyendo >>>

El mundo tendrá que esperar 135 años más

. viernes, 7 de noviembre de 2008
0 Comentarios

Por Leticia Rebeca Gasca. Erase una vez, en el año 2000, que un grupo de hombres y mujeres encargados de dirigir 189 países tuvieron la idea de fijarse ocho metas sociales y ambientales que denominaron Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Las ambiciosas metas incluían erradicar la pobreza extrema y el hambre, alcanzar la enseñanza primaria universal, promover la igualdad de género y reducir la mortalidad infantil.

Consideraron que dado el poder de las naciones más fuertes y su capacidad económica, podrían cumplir los objetivos en el año 2015.

Durante los primeros años el trabajo fue insuficiente, hasta que un día descubrieron que era demasiado tarde y probablemente no lograrían las metas de desarrollo en 15 años.

Siga leyendo >>> Blog Responsable MÉXICO Siga leyendo >>>

Más mujeres (VI): más mujeres... ¿menos crisis?

. domingo, 2 de noviembre de 2008
0 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. Interesante una noticia aparecida hoy: La gestión femenina, un valor en alza en una crisis con testosterona. Islandia, uno de los países más igualitarios del mundo y el sexto más rico del planeta, ha puesto a dos mujeres al frente de sus dos bancos recientemente rescatados después de su bancarrota. "Varias investigaciones avalan esta tesis y concluyen que los rasgos generalmente atribuidos a las mujeres en cargos de responsabilidad (la prudencia y una mayor aversión a los riesgos) puedne ser un buen antídoto contra las caídas en bolsa."

Si nos fijamos en el foro que acompaña la noticia rápidamente aparecen reaccionarios machistas en su contra. Pero no se dan cuenta de que la noticia no gira alrededor de la "supremacía fémina", sino de la equidad. Según un estudio francés, "BNP Paribas es el banco francés que mejor ha resistido la crisis desde principios de año y también el que ha situado a más mujeres en cargos directivos (38%). Al contrario, el Crédit Agricole, cuyo valor en bolsa se ha reducido a la mitad en lo que va de año, tiene la tasa de feminización más baja de la banca francesa (16%)."

Así pues no se habla de que si "sólo hay mujeres...", sino de la diversidad. A mayor diversidad y equidad, mayores ventajas para las organizaciones. Porqué son los valores más asociados a cada género que cuando entran en acción generan sinergias.

"En abril, la Universidad de Cambridge publicó un estudio que indaga en los mecanismos biológicos que hacen a los hombres más propensos a arriesgarse y a confiar en sus instintos y relaciona los niveles hormonales de los corredores de bolsa - profesión masculina por excelencia- con la crisis crediticia actual. Su autor, el fisiólogo John Coates, sostiene que, dado que las féminas no están sujetas a cambios bruscos en sus niveles de testosterona y cortisol, "con más mujeres y hombres mayores habría menos volatilidad en los mercados".

Sin duda, otro gallo hubiera cantado. Nueva muestra de que los valores que promulgamos desde la RSC harían de este mundo un lugar más habitable. Siga leyendo >>>

Crece la veeduría ciudadana iberoamericana CICE

. sábado, 1 de noviembre de 2008
0 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. El Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa de España (OBRSC) ha presentado el Centro de Información del Comportamiento Empresarial (CICE), un instrumento que servirá para controlar y denunciar los comportamientos "irresponsables" en que incurran las principales empresas españolas. La iniciativa española forma parte de un proyecto a nivel mundial de la Red Puentes que nace con la vocación de "dotar al ciudadano de instrumentos de información ante la actual situación de desconfianza" que ha creado la crisis económica, según señaló en rueda de prensa el coordinador del OBRSC, Orencio Vázquez. México, Chile y Perú son los otros tres países donde se ha creado veedurías ciudadanas (centros de información sobre el comportamiento empresarial).

Cuando descubrí el concepto de veeduría extrapolable globalmente a la RSC o cuando explicaba los motivos por los cuáles son un puntal de la RSC, lo hice con la convicción que si bien es necesario generar incentivos para las empresas socialmente responsables, también es un 'incentivo' el que se denuncien malas prácticas. Cuando es un organismo quien lo hace es una veeduría corporativa, cuando se permite la participación de la ciudadanía, es una veeduría ciudadana (o contralorías sociales como llaman en otros sitios, pero com un alcance muy superior). Esto es lo que permite el CICE, pues abre la posibilidad a la ciudadanía de exponer malas prácticas empresariales.

Por desgracia no siempre la motivación al beneficio es lo que más mueve hacia la RSC, pues a menudo el evitar una pérdida es lo que más incentiva a la mayoría de empresas. Es importante pues que el OBRSC haya importado esta iniciativa a España, para el propio país pero también para Latinoamérica, por la importancia que tienen las multinacionales españoles en la región. Siga leyendo >>>

Entradas anteriores