Lo que no nos cuentan en las escuelas de negocios

. martes, 30 de septiembre de 2008
3 Comentarios

Veinte minutos para respirar...


Gracias a este cortometraje nos podemos enterar de cómo funciona realmente el sistema económico en que vivimos, y de sus consecuencias sociales, ambientales y para la salud de las personas. Dura 21 minutos y es de visión imprescindible.

Annie Leonard es la narradora y creadora del cortometraje, dirigido por Louis Fox y producido por Free Range Studios. Es una profesora experta en comercio internacional, desarrollo sostenible y salud ambiental. Colabora con el International Forum on Globalization y es coordinadora de Funders Workgroup for Sustainable Production and Consumption.

Las personas interesadas en conocer las fuentes de cada uno de los datos que ofrece la profesora Leonard en la película pueden consultarlos en el guión anotado. Siga leyendo >>>

Las finanzas occidentales seguirán alimentando la especulación con las medidas 'anticrisis'

. sábado, 27 de septiembre de 2008
1 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. Después de la crisis financiera que está viviendo EEUU, provocada por la especulación financiera como siempre, no está claro que las medidas de rescate e inyección de dinero de la administración Bush vayan a tener efectos positivos. Esta semana escuchaba en la radio a Joan Tugores, experto economista y profesor universitario de quien tuve el honor de aprender en su momento. Asegura que es probable que las medidas tomadas ayuden a estabilizar los mercados, lo que no es tan seguro es que quienes han provocado la crisis se beneficien también de esta inyección de dinero, por más que las leyes intenten frenarlo. Y es que según sus palabras "el papel lo aguanta todo", pero la realidad es más 'real', y no es posible asegurar que buena parte del 'nuevo pastel' vaya a manos de la especulación.

Algo parecido sucede con las medidas que en España se han tomado para atajar la crisis económica provocada, en este caso, por el rebentón de la burbuja inmobiliaria. Durante años la política económica española ha alimentado la especulación inmobiliaria, con bajos tipos de interés y apuesta por el sector de la construcción para hacer crecer la economía. Solución cortoplacista irresponsable por no priorizar la competitividad de la economía con mejoras en la productividad de la economía, ya sea con incentivos a la innovación e inversión empresarial o la capacitación del factor humano. Un ejemplo de ello lo tenemos en el superior impacto de la deslocalización industrial sufrida por España, en comparación con otros países.

Pero la prioridad, claro está, sigue siendo la construcción. ¿Saben que una constructora, Sacyr Vallehermoso, es propietaria del 20% de un monstruo como la petrolera hispanoargentina Repsol YPF? ¿Cómo es eso posible? Después de tantos años de burbuja inmobiliaria es un resultado lógico. Ahora, en vez de regular que las empresas constructoras recapitalicen las empresas devolviendo dividendos 'sucios', el gobierno simplemente se limita a medidas que apoyen o subvencionen el acceso a la vivienda.

Nada cambiará en el panorama internacional aunque medien crisis: la especulación financiera y la inmobiliaria, seguirán 'interesando' a la clase política, quien mal piense dirá que porqué acaso engorde sus bolsillos.

No iría mal un poco de inversión socialmente responsable o del fomento de las finanzas islámicas en nuestro mundo occidental tan orgulloso de sus pilares fundamentales. Tugores hacía una adaptación de la frase de Winston Churchill cuando la aviación inglesa había evitado la invasión alemana de la gran isla. Aseguró Churchill que "nunca tanta gente había debido tanto a tan poca gente [los aviadores]". Adapta Tugores: "nunca tanta gente había pagado tanto para tan poca gente [la especulación]", el precio de las medidas de 'rescate' de EEUU, cifradas en 700.000 millones de USD, o el precio de la 'reactivación' del mercado de la construcción en España.

Quienes más hablan de RSC, los gobiernos, son quienes menos la practican. La UE es un gran ejemplo de hipocresía. Siga leyendo >>>

¿Deben las ONG hacer lobbying?

.
9 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. El lobbying o incidencia política es para algunas ONGD una prioridad. Eso no es necesariamente equivalente a activismo. Organizaciones como Greenpeace o Amnistía Internacional no tienen como objetivo precisamente el ganarse amistades entre el mundo político, al contrario, su compromiso es el denunciar, a menudo de forma grotesca y llamativa. Y seguramente es por ello que quienes colaboran con dichas ONG lo hacen.

En otros casos hemos visto nacer nuevas formas de activismo, como el activismo accionarial practicado por Setem-Ropa Limpia o Intermón en un par de ocasiones. Excelentes ejemplos por los cuáles seguramente también quienes apoyan a estas ONG lo hacen por estos motivos.

Otro ámbito de actuación alternativo es la intervención en proyectos de desarrollo. Para estas ONGD el objetivo es, simple y llanamente, el actuar para mejorar las condiciones de vida de las comunidades beneficiadas. Para organizaciones como Vicente Ferrer o la antigua Intervida son su día a día, y su prioridad. Y seguramente para esto, y sólo para esto son elegidas por quienes les apoyan.

El activismo pues no tiene como objetivo el generar simpatías o influir sobre decisiones políticas necesariamente. Tampoco lógicamente la intervención en proyectos.

En cambio, el lobbying o incidencia política sí tiene por objetivo el condicionar decisiones políticas. Esta tercera "forma de actuar" posible de una ONGD tiene sus virtudes, pero también sus vicios. Organizaciones como Intermón han optado desde siempre por esta opción. Entre sus vicios están el que no siempre quienes apoyan estas organizaciones saben a ciencia cierta qué es lo que éstas hacen o persiguen, pues es algo menos visible y transparente.

Es indudable que el lobbying político condiciona decisiones políticas, pero también es cierto que genera servitudes, acaba ineludiblemente generando la vinculación de las ONGD con determinadas opciones políticas, y deben por ello pagar ciertos peajes.

Podemos leer en la última revista de la Intervida ocupada (o 'nueva' como gustan llamar otras gentes) como Miquel Casares, el responsable de Relaciones Institucionales, asegura que "a través de la incidencia política podemos actuar en el Norte para mejorar las condiciones de vida en los países del Sur".

Lo que debemos preguntarnos es si quienes apoyaron con sus apadrinamientos a esta organización lo hicieron para que esta ONGD jugara a la política o bien para que interviniera en comunidades en las que reside la infancia apadrinada. En esta misma revista se afirma que la 'incidencia política' es una de las nuevas líneas estratégicas de la entidad.

Más allá de que pueda servir para ciertas ONGD, no sé si aporta algo al histórico y realidad de Intervida, pues esto no introduce más que sombras a lo que ha sido la intervención judicial de la entidad. Alguien podría preguntarse: ¿ha sido la entidad intervenida por motivos objetivos o bien por 'incidencia política'?

Sea como sea, activismo, intervención en proyectos o lobbying son tres opciones para las ONGD, pero quienes apoyan a cada ONGD como personas socias o padrinas las eligen precisamente por el camino que hayan elegido entre los dos o tres expuestos. Es peligroso el cambiar de repente de estrategia, y genera dudas entre quienes las apoyan.

Activismo e intervención son dos formas claras y legítimas de actuar, pero el lobbying es peligroso y poco transparente.
Siga leyendo >>>

Sorprenden en México las cifras del consumo responsable

. viernes, 26 de septiembre de 2008
0 Comentarios

Por Leticia Rebeca Gasca. La frase “Las cosas caen por su propio peso”, indica la inseparable relación causa-efecto, que bien puede ser aplicada para la RSC.

Conocemos empresas que continúan sin involucrarse en la RSC, ya que la consideraron una moda, un gasto ó hasta un riesgo.
Sin embargo, la primera necesidad de toda empresa– la supervivencia, cada vez convence a más organizaciones de que ser responsables y sustentables vale la pena. Y es que una empresa no puede sobrevivir sin las personas que consumen sus productos ó servicios, que afortunadamente, cada vez son más conscientes del poder de su compra.

El 4° Estudio sobre las actitudes del consumidor frente a la RSE, de Vivian Blair & Asociados y Latin America Marketing Consultants se aplicó en las principales zonas urbanas de México. La encuesta reveló que 40% de la población encuestada (sobre todo, entre 18 y 39 años) considera que es importante que el producto apoye una causa social.

Asimismo, 61% considera que con la compra de productos que apoyen causas sociales se logran cambios importantes, y 77% pagaría un incremento en el precio de productos que apoyen alguna causa social.

Siga leyendo >>> Blog Responsable MÉXICO Siga leyendo >>>

Responsabilidad + Sustentabilidad = ¿RSE 2.0?

.
0 Comentarios

Por Leticia Rebeca Gasca. Recientemente conocí al doctor Wayne Visser, Director de la organización británica Corporate Sustainability & Responsibility, quien ha conjuntado el conocimiento del tema con sus estudios en mercadotecnia para crear el término “CSR 2.0”, con el cual indica una evolución en la responsabilidad social.
Por CSR 2.0 Visser se refiere a “Corporate Sustainability and Responsibility”, lo que define como:

“la búsqueda de los negocios por la sustentabilidad económica, humana, social y ambiental mediante la responsabilidad financiera, laboral, comunitaria y moral”.
Evidentemente, la visión de la responsabilidad social de Wayne Visser, proviene de un contexto en el cual quien consume toma conciencia de su poder y exige a las empresas, mediante su comportamiento de compra, que sean más responsables.

Y aunque en los países en vías de desarrollo como México, aún no se ha alcanzado la máxima expresión del poder de consumo, si se han dado avances importantes. Así lo indica un estudio de Vivian Blair & Asociados y Latin America Marketing Consultants, donde para más de 90% de los consumidores y consumidoras de las zonas urbanas de México es importante o muy importante que las empresas actúen de manera socialmente responsable.

El siguiente paso es que demostremos esa preferencia al momento de decidir cómo, dónde y qué consumir.

Publicado en Blog Responsable MÉXICO Siga leyendo >>>

Más allá de las "hipotecas empaquetadas"

. martes, 23 de septiembre de 2008
1 Comentarios

Por Cristina Almirall. En estos tiempos no declaradamente abiertos de crisis o demasiado abiertamente declarados de crisis en los que queda evidenciado el gran protagonismo de las entidades financieras y bancos, es cuando más debería reflexionarse sobre qué hacen con nuestro dinero. Y decidir en consonancia.

A pesar de lo que pudiera pensarse hay bancos como el Triodos Bank, una entidad sólida que fue fundada en los años 80 en Holanda que trata de conciliar lo social, lo ético y lo financiero. Y además lo consigue. De hecho y a pesar de los tiempos que corren no ha dejado de crecer. En lo que va de semestre del año 2008 ha obtenido un beneficio de 3.7 millones de euros. Recientemente se ha sabido que 150.000 personas confían en algunos de los 6.400 proyectos en cartera de la entidad. Que cuenta con 400 de plantilla en todo el mundo.

Es cierto que el interés de los depósitos que ofrecen es menor que el que ofrecen otros bancos, pero en el caso el Triodos Bank, además de ser transparente y de dar cuenta de sus inversiones a su clientela, se dedica a financiar e invertir en iniciativas de empresas e instituciones sostenibles que promueven el desarrollo social a la vez que económico y el respeto por el medio ambiente.

El argumento en contra de no invertir en ellos por su baja rentabilidad es que si supiéramos que nuestro dinero puede servir para traficar con droga, comprar armas, contaminar, explotar a los niños y niñas, someter a trabajos forzosos a las personas, y en general vulnerar los derechos humanos creo que apostaríamos por otros modelos de inversión que garantizasen que esto no ocurriera jamás. Es más, seguro que lo exigiríamos.

Si supiéramos que podemos ahorrar apoyando empresas y proyectos e iniciativas sociales, medioambientales y de energías renovables, agrícolas, de cooperación, de educación, de salud, culturales...a la vez que ganamos dinero, no me cabe duda que la mayoría invertiríamos en finanzas éticas.

Parecería así que las fórmulas para erradicar la pobreza no están lejanas y que hacer del nuestro un mundo más justo depende siempre de la voluntad, la cooperación internacional, el diálogo, el respeto por los derechos humanos, el desarrollo del comercio justo, del consumo responsable y respetuoso con el medio, las inversiones socialmente responsables, los microcréditos, el voluntariado y la RSC.

Ahora que somos conscientes que nuestra manera de vivir genera modelos sociales, políticos y económicos, injustos o no, y que lo que hagamos tiene un impacto en el entorno, positivo o no, debemos conocer que entre el abanico de posibilidades de los bancos existen productos financieros que responden a nuestros valores éticos, sociales y medioambientales y debemos de apostar por ellos.

Ya lo sabéis:

Microcrédito. Préstamo de pequeño importe para combatir la exclusión y crear lugares de trabajo para personas que no pueden acceder a la banca tradicional y para desarrollar un proyecto de autoempleo. La Acció Solidària contra l’Atur, por ejemplo, es una asociación creada en 1.981 que se encarga de dar microcréditos para dar apoyo a las personas en situación de desempleo que quieren desarrollar proyectos empresariales viables.

Banca ética. Algunos ejemplos son:

Triodos Bank. Primera banca ética implantada en España. Dispone de 60 sucursales en más de 30 países. El ecodepósito, la visa ecològica, la cuenta justa de ahorro son algunos de sus productos. Al abrirse una cuenta el banco planta un árbol en el bosque que posee en Albacete para reducir las emisiones de CO2.
Proyecto Fiare. Es una plataforma que agrupa 52 organizaciones de Euskadi. Que ofrece financiación para actividades económicas con un impacto social.
Coop57. Ofrece servicios financieros para empresas de economía solidaria. Sus recursos se destinan a proyectos que promueven el empleo, el cooperativismo, el asociacionismo y la sostenibilidad.
Oikocredit. Cooperativa mundial que financia proyectos en las zonas más pobres del mundo. Se encarga de otorgar préstamos a proyectos productivos que generen lugares de trabajo y ingresos estables a las personas en riesgo de exclusión, que promuevan el autoempleo y garanticen el respeto por el medio ambiente. Se encarga de captar, tramitar los intereses y retornarlos a sus socios y socias.
Fondo Social Sant Cugat – Valldoreix. Se creó en el 98 para dar ayuda a las personas inmigrantes que no disponen de recursos suficientes para estabilizarse y promocionarse procesionalmente. Los donativos al fondo tienen una deducción del 20 % en la declaración de la renta. La ayuda consiste en un préstamo sin interés que la persona que lo recibe se compromete a devolver en función de sus posibilidades en el tiempo pactado.
Siga leyendo >>>

RSC: Recordando Sobre Cousteau

. domingo, 21 de septiembre de 2008
1 Comentarios

Por Juanjo Martí. La generación que ahora está entre los 30 y 35 creció en los años ochenta viendo en televisión multitud de programas, entre ellos varios sobre el medioambiente que de una forma u otra nos marcaron. Puede parecer que pesaron más las series de "corrupción en miami" lleno de yates de lujo, gente bien arreglada, mafiosos, y así otras de esa época; pero quién no recuerda los reportajes de Jacques Cousteau sobre el mar, esa es una de las más importantes influencias que tal vez de forma inconsciente nos han marcado.

Puede parecer que pesan más los modelos capitalistas pro-consumo, aunque nos encontremos en una generación consumidora compulsiva en su gran mayoría, hemos recibido "el otro legado mediático" sobre los mares en peligro, las especies amenazadas y los parajes devastados. Tal vez el efecto que ello tenga sea lento y de menor envergadura que el mero afán de poseer, tal vez también queramos un barco, vestir de blanco y tomar martinis en Miami, pero seguro que si nos paramos a pensar, también querremos ver un medio ambiente como aquel que entraba en nuestras casas a través de la caja tonta.

Comprar es una fácil conducta impulsiva, preservar implica una acción reflexiva pero tenemos en el recuerdo energía para que pueda ser. Siga leyendo >>>

Forética hace de la RSC un latido real

.
0 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. En las próximas semanas Forética llevará a cabo la presentación de la nueva versión 2008 de la Norma SGE 21 y la segunda edición española del Marketplace.

Aunque la asamblea de personas socias tumbó la propuesta de una imagen basada en un hermoso corazón para dar paso a esta especie de centrifugadora de puntos, ello no quita que sea Forética el auténtico corazón de la RSC, y no sólo en España. Corazón no sólo por lo emocional, que también, sino especialmente por ser el elemento motor que envía la sangre vital y responsable por las arterias y purifica la que le viene por las venas.

Mientras otras entidades se limitan a guardarse para sí metodologías de medición de la reputación o a publicar y publicar y publicar estudios, guías, índices y cuentos chinos, Forética renueva la que es única 'norma' y única 'certificación' en RSC a nivel global en todo el mundo o a promover un encuentro interactivo de propuestas (soluciones) de RSC en una especie de ágora romana.

El próximo 1 de octubre presenta pues en Barcelona, y en el mismo sitio donde se concibió, conceptual y casi biológicamente la Norma (el World Trade Center -WTC- de Barcelona), allá por 1999, época prerromana donde más que de RSC se hablaba todavía de gestión ética o simplemente de ética.

Y a continuación, el 9 de octubre en Madrid, las 70 mejores soluciones de RSE en España se dan cita el 9 de octubre en el II CSR MarketPlace, ambientado en una feria de libros.

Que no deje de centrifugar el corazón de Forética. ¡Ave César! Siga leyendo >>>

Pobres resultados en un estudio sobre el uso de lenguaje no sexista en la red

. sábado, 20 de septiembre de 2008
0 Comentarios

Fuente: T-Incluye.

Un estudio de Fundación CTIC evidencia signos de cambio en el lenguaje hacia una Web no sexista.

La Web española se expresa mayoritariamente en un lenguaje sexista. No obstante, se evidencian esperanzadores signos de cambio hacia una Internet inclusiva, en la que las mujeres sean visibles. Así lo demuestra el Estudio sobre lenguaje y contenido sexista en la Web, elaborado -en el marco del proyecto Web con Género- por la Fundación CTIC (Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación), financiado por el Ministerio de Industria, a través del Plan Avanza y El Gobierno del Principado de Asturias, con la colaboración del Instituto Asturiano de la Mujer.

El estudio se realizó a partir de una muestra de 60 web de instituciones públicas, 20 web de proyectos de la Sociedad de la Información y otras 20 de medios de comunicación de España.

El análisis de los elementos textuales pone de manifiesto que el masculino genérico es la fórmula de bienvenida más utilizada en las páginas de inicio (home). Así, del 25% de sitios que incluye esta apelación, el 23% opta por “bienvenido”, en vez de utilizar alternativas inclusivas. Además, del 22% de los sitios que introducen fórmulas de acceso a un área personal, el 21% recurre a la expresión “usuario”, frente a un 1% que opta por “usuari@”. Por contra, a la hora de publicar en las web fórmulas de contacto, “la tónica general es el uso del lenguaje no sexista”, de acuerdo con el estudio.

El análisis del uso general del lenguaje muestra un panorama sexista pero, a la vez, “esfuerzos por cambiar esta situación”. Los casos de buenas prácticas más habituales son: el uso de la arroba o la barra para incluir a ambos sexos (ejemplo: “jóvenes conectad@s”), el desdoblamiento de los términos en masculino y femenino (“madre y padre”), el uso de vocablos impersonales sin marca de género (“ciudadanía”, “profesorado”…) y el uso de la palabra “persona/s” cuando no es posible el uso del impersonal.

Por tipo de web, el lenguaje inclusivo es más profuso en las páginas de proyectos relacionados con Sociedad de la Información. A escasa distancia, se sitúa la Administración y, todavía lejos, están los medios de comunicación.

El análisis de los elementos no textuales (fotografías, iconos...) revela una “abrumadora” presencia de estereotipos y “en muy pocos casos” se encuentran imágenes que inviertan los roles de género tradicionales. Sin embargo, como contrapunto de esta tendencia general, el estudio halla también “muestras de una clara intención de muchas entidades de avanzar en la igualdad apoyando la ruptura de los estereotipos sociales”. Ejemplos de esto último son una fotografía de una mujer con casco de obra en una profesión masculinizada y en solitario, un hombre con un niño en un entorno doméstico o mujeres utilizando las Tecnologías de la Información

El estudio incluye, además, un apartado de “propuestas de mejora y recomendaciones”, de gran utilidad para aquellas personas que desarrollan contenidos web.

El estudio acaba de publicarse y puede descargarse en la web http://www.t-incluye.org/ (descarga PDF).

Este estudio forma parte del proyecto “Web con Género” en el que se están llevando a cabo diferentes actuaciones tendentes a lograr una web inclusiva. Una de las actividades en marcha actualmente es la inscripción al curso “Comunicación no sexista en la web. Web en construcción…” que se iniciará el 29 de septiembre y cuyo plazo de inscripción finaliza el 22 de septiembre.
Siga leyendo >>>

Confusión Social Corporativa

. viernes, 19 de septiembre de 2008
0 Comentarios

Por Carlos Javier Delgado León. Recientemente leía en el blog Creative Capitalism, un post publicado por Martin Wolf, precisamente titulado "Corporate Social Confusion" (Confusión Social Corporativa). En él, Wolf -director asociado y principal comentarista económico del Financial Times- deja de manifiesto su opinión en contra de la RSC.


¿Sus razones? Wolf considera que la RSC como tal es sumamente confusa, pues mezcla tres ideas que para él son “absolutamente diferentes”: la correcta administración de la empresa; la filantropía; y la asunción por parte de la empresa de costosas cargas en beneficio de la sociedad.

La equivocidad ontológica que presenta la RSC a partir de estos tres conceptos, según Wolf, divergentes, radica en:

1. Si bien la obtención de utilidades es necesaria para la existencia de toda empresa, su verdadero fin operacional es ser exitosa (John Kay). Éxito que se hace manifiesto a través de su capacidad para atraer, motivar y retener personal de alta calidad, personas consumidoras seguras y proveeduría cooperativa; operar conforme a Derecho; obtener beneficios gubernamentales; cumplir con sus obligaciones económicas y, claro está, generar las mayores ganancias posibles para el empresariado. Para poder alcanzar tal éxito, es indefectiblemente necesario que la empresa se comporte de manera ética: “operando en favor del bien común y produciendo productos decentes en una forma decente”. Por lo tanto, para Wolf, este primer presupuesto de la RSC, el buen gobierno corporativo, antes que ser tal, es más un elemento propio de la esencia de toda empresa.

Siga leyendo >>> Blog Responsable COLOMBIA Siga leyendo >>>

Ser socialmente responsable

. miércoles, 17 de septiembre de 2008
0 Comentarios

Por José Carlos Purizaca. Con entusiasmo les comento que cada vez escucho a mas gente hablar sobre ser “socialmente responsable”; independientemente de la pertinencia de tal calificativo a determinado sustantivo, considero importante que se este incorporando el tema a los quehaceres diarios de organización y personas, claro que aun los conceptos son muy diversos, desde algunos que la identifican como simple cumplimiento de la ley, hasta los que aun creen que es una parte de la filantropía o de sus actividades de marketing, en fin es un camino que aun tiene mucho por recorrer, que pase de la moda a un real convencimiento social y empresarial.

Un tema al respecto que me parece muy trascendental cuando hablamos de responsabilidad social, es la “coherencia”, hacer lo que decimos, impulsar lo que predicamos, evitar hacer lo que criticamos y con mucho ánimo vivir coherentemente esta responsabilidad. Pero esto evidentemente no se hace de la noche a la mañana, es paso a paso, con decisión firme pero que tiene que cimentarse gota a gota, como cuando un bebe aprende a andar, no comienza corriendo las olimpiadas, sino que es un recorrido donde va a tropezar, quizá caer, pero donde lo mas importante es que se va a levantar, y de ese incorporarse va a adquirir la confianza para seguir a mas. La confianza es la base para muchas cosas, para creer en nuestra voluntad, en nuestras habilidades, en la gente y en Dios.

Hace muy poco recuerdo un gobierno que llamaba a una de sus entidades socialmente responsable y presentaba sus notables dadivas para con su población, al principio confieso que me cuestioné su 'cuestionable' aplicación para estas afirmaciones, pero poco a poco me voy dando cuenta que aunque no corresponde, el concepto ya esta en su agenda, que al inicio era muy resistido y viene tomándose mas en las actividades diarias de empresas, organizaciones y personas.

Siga leyendo >>> Blog Responsable PERÚ Siga leyendo >>>

El cuento de la RSC

. domingo, 14 de septiembre de 2008
0 Comentarios

Por Rosa Alonso.

Érase una vez en un lugar no muy lejano, convivían alegremente tres cerditos, Caperucita y el lobo, el gato con botas, cenicienta y Blancanieves, los siete enanitos, Hansel y Gretel y Shrek.

Era un lugar hermoso lleno de buenos sentimientos, alegrías y buenas intenciones. Era un lugar lleno de valores y ética. Era un lugar donde el mundo no existía. Allí se hablaba de filosofía, humanidad, filantropía, sostenibilidad, economía, relaciones o igualdad. Y en ese lugar pasaban los años. Primero un año donde todo era entusiasmo, luego otro donde todo era entusiasmo, luego otro donde todo era entusiasmo…

“Prrrrrrrrrrrrrp!! Que se me ralla el disco!!” – Dijo Shrek

Y es que Shrek se había enfadado. Sabía perfectamente que no iba a pasar nada dentro de diez o quince años, porque todos seguirían hablando y hablando y hablando… Y él, que era el único que había visto el mundo real, quería que sus vecinos dejaran de hablar e invirtieran sus energías en actuar.

“Pero cómo se te ralla el disco??, pisha” – Dijo el Gato con Botas
“A ver si vas a tener que soplar” – Dijeron al unísono los Tres Cerditos, recordando episodios de su vida
“Quizá mejor que cambies la aguja… o que te la comas” – Hansel y Gretel también pronunciaron
“Nosotros te podemos pasar un paño por el disco” – Amablemente los Enanitos
“Sabes qué… mejor que no hagas nada. Cambia el disco y asunto arreglado!” – El Lobo Sentenció

Y después del Lobo, todos aplaudieron. El problema se había acabado. Habían invertido horas de conversación y con mirar hacia otro lado, el problema se había solucionado!!
Pero Shrek se enfureció. ¿Cómo iba él a permitir que hubieran pasado toda la noche hablando del problema sin una actitud responsable que les llevase a solucionarlo?

En ese momento Cenicienta y Blancanieves, que eran muy pero que muy listas se dieron cuenta de que Shrek estaba malhumorado. Ellas sabían por qué! Ellas sabían que Shrek siempre pedía menos hablar y más actuar. Ellas pensaban igual que Shrek. Pero, claro, convivir con quienes no piensan como tu provoca silencio. Un silencio que se queda dentro, te paraliza y te impide actuar.

Un silencio que Shrek intentaba solucionar con su disco…

Y Colorín colorado, este cuento…. ¿Se ha acabado?

Moraleja: El disco de Shrek no era “Imagine”… era el “Sarandonga” Siga leyendo >>>

Voluntariado de Ascardio, 20 años de Acción Solidaria

. sábado, 13 de septiembre de 2008
0 Comentarios

Por Alexandra Millán. ¡Felicitaciones al Voluntariado de Ascardio en sus 20 años de su fundación!, labor muy respetada dentro la comunidad Larense y sus alrededores en Venezuela.
Las Voluntarias, 55 mujeres excepcionales, con una gran capacidad de amor y de entrega por la labor social, llevan como estandarte la Responsabilidad para con la Sociedad en la que viven.
Participar en labores de Voluntariado no es tarea fácil, no es sólo tener el tiempo disponible, deben existir condiciones orientadas al compromiso solidario de actuar en forma desinteresada, basado en el altruismo, en la entrega continua y regular, es por ello que el Voluntariado de Ascardio ha tenido el éxito desde sus inicio.

Siga leyendo >>> Blog Responsable VENEZUELA Siga leyendo >>>

Haciendo símiles: notificación por conducta concluyente

. miércoles, 10 de septiembre de 2008
2 Comentarios

Por Carlos Javier Delgado León. Algo está pasando, lo sabemos, hemos recibido notificación por conducta concluyente* y no podemos negarlo: el cambio climático es una realidad que está modificando considerablemente nuestros ecosistemas; cada vez es mayor el porcentaje de personas que a lo largo y ancho del mundo intentan sobrevivir sumidas en condiciones de miseria; nuestras fuentes hidrográficas están desapareciendo; la actual economía de materiales está devastando nuestros recursos naturales y está llenando el planeta de contaminación y basura; esto... aquello... lo otro.

Sin embargo, muchas veces pareciera que nos diera lo mismo: le hemos concedido a los "abogados de la otra parte" la facultad de que sean quienes orienten a su manera el transcurrir de este proceso. De seguir así -de mantenernos indiferentes ante lo que pasa- el fallo de la jueza Vida nos será mucho más que simplemente en contra.


* * * * *
Notas:
*La notificación por Conducta Concluyente es aquella que se deduce por un comportamiento claro e inequívoco de una persona, que permite concluir, sin lugar a dudas, que conoce la existencia de determinada providencia (ver el artículo 330 del Código de Procedimiento Civil Colombiano).


Publicado en Blog Responsable COLOMBIA Siga leyendo >>>

La irresponsabilidad consentida

. sábado, 6 de septiembre de 2008
1 Comentarios

Por Carlos Javier Delgado León.

Existe una premisa fundamental que hace al Derecho Privado: “el contrato es ley para las partes”. Presumo que serán muy pocas -por no utilizar un juicio absoluto- las legislaciones civiles que en el mundo no contengan este enunciado jurídico.

A qué voy con esto. Hace apenas un par de días Google presentó públicamente su nuevo navegador Google Chrome (el cual aún se encuentra en versión beta); pero ni bien estuvo a disposición de los internautas, empezaron a escucharse las primeras voces de protesta. Si bien ha habido quienes se han referido a las condiciones técnicas del navegador, la mayor cantidad de quejas han sido en relación con su licencia de uso.

Resulta que la licencia de Google Chrome incluía en su sección 11 las siguientes disposiciones:

Siga leyendo >>> Blog Responsable COLOMBIA Siga leyendo >>>

Colombia suscribe la DUBA

.
0 Comentarios

Por Carlos Javier Delgado León.


Recientemene el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, informó a través de su página web la suscripción de la DUBA por parte del Gobierno Colombiano, convirtiéndose con ello Colombia como el primer Estado que en Suramérica se adhiere oficialmente a la declaración.

Como lo indica su preámbulo, la Declaración Universal para el Bienestar de los Animales "fue adoptada por La Liga Internacional de los Derechos del Animal en 1977", siendo proclamada un año después. "Posteriormente, fue aprobada por la Organización de Naciones Unidas y por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)".

Siga leyendo >>> Blog Responsable COLOMBIA Siga leyendo >>>

Factor X

. viernes, 5 de septiembre de 2008
0 Comentarios

Por Juanjo Martí. La proliferación de programas televisivos que promueven la fama y ganar mucho dinero por demostrar sus cualidades empieza a ser un peligroso virus, demasiado circo y poca filosofía no tienen porque implicar una sociedad subdesarrollada en lo económico pero si muy alejada de algunos valores que promuevan la equidad.

Asistimos en mi lugar de nacimiento, Mallorca, a un debate sobre corrupción política en la cual los anteriores cargos de gobierno son envueltos uno tras otro en escándalos de corrupción, llegando a oir en varios casos que "lo normal para ellos era comer langosta a cuenta del contribuyente". Paralelamente hay una manifestación diaria del personal de los servicios de atención a domicilio por sus bajos sueldos, lo cual es la punta del iceberg del bajo reconocimiento económico y social del personal de servicios sociales.

Mientras cada vez más privatizan las administraciones públicas el área de servicios sociales en las cuales compiten empresas por presentar las mejores ofertas, y bajos costes; no fallan cada año programas en televisión donde los más increibles personajes buscan alcanzar la fama y dejar de trabajar de por vida por exhibir en televisión sus capacidades. Obviamente resulta increible pensar que una madre o un padre encorajen a su descendencia a estudiar o trabajar, sino como he podido comprobar hoy, acompañarán a sus hijos e hijas a cástings televisivos confiando en que les jubile a toda la familia. ¿Patético? quien sabe, yo por el momento trabajo pero por si acaso ensayo chistes ante el espejo. Siga leyendo >>>

¿Qué tiene que ver Coca-Cola con la alimentación y agricultura ecológicas, el agua y el desarrollo sostenible?

. jueves, 4 de septiembre de 2008
3 Comentarios

Retransmitimos un artículo firmado por Pilar Galindo de OMAL (Observatorio de Multinacionales en América Latina), para que reflexionemos sobre ello.
___


Con sólo estas actuaciones sería más que suficiente para prohibir sus operaciones y llevarla a los tribunales por los hechos probados: atentados contra la vida, los derechos políticos, humanos y de la naturaleza.

03-09-2008 -

Además de participar en la Expo Zaragoza 2008, Coca-Cola realiza otras actividades:

En el terreno de los derechos políticos, laborales y sindicales: Se han documentado 11 asesinatos en Colombia y alrededor de 200 casos de amenazas, secuestros y torturas de trabajadores de sus plantas. En este "trabajo sucio" la multinacional no trabaja directamente sino a través de paramilitares con el objetivo de acabar con la defensa que el sindicato Sinaltrainal hace de los trabajadores. También se han documentado en varios países la explotación de mano de obra infantil (Pakistan y El Salvador).

Sólo este hecho debería motivar una repulsa social que promoviera el bloqueo y boicot de los productos de coca-cola. En el terreno de los derechos humanos (al agua potable, a la salud).

Las necesidades de agua de la empresa que produce el mayor número de refrescos del mundo absorben una proporción enorme de litros de agua, mientras una quinta parte de la población mundial no tiene acceso al agua potable. "La fabricación de un litro de estas bebidas destruye y contamina 10 litros de agua" (Vandana Shiva). Para garantizar su suministro en las regiones donde se asienta, requiere de dotaciones enormes de agua. Cuando no se le garantizan de forma legal, Coca-Cola se dedica a robar recursos hídricos a poblaciones pobres privatizando sus manantiales. El caso más sangrante es el de Kerala (India) donde acabó con la actividad agrícola y contaminó las aguas subterráneas con los residuos de cadmio y plomo de su planta, impidiendo el acceso al agua potable a la población. Una prolongada exposición al cadmio puede provocar disfunciones, renales, daño a los huesos, hígado y sangre. El plomo afecta al sistema nervioso central, los riñones, la sangre, el sistema cardiovascular. En el terreno de la defensa de la naturaleza.

Coca-Cola y sus marcas han sido denunciadas en repetidas ocasiones por daños que sus plantas de producción causan al medio ambiente en diferentes partes del mundo, especialmente en países del Sur (vertidos incontrolados de colorantes en la costa de Panamá). En Estados Unidos ha sido sancionada al menos en 10 ocasiones por el Organismo de Seguridad y Salud Laboral (OSHA) por condiciones insalubres y graves escapes químicos.

Con sólo estas actuaciones sería más que suficiente para prohibir sus operaciones y llevarla a los tribunales por los hechos probados: atentados contra la vida, los derechos políticos, humanos y de la naturaleza. Sin embargo nada de esto pasa, más allá de las campañas y los tribunales públicos que los movimientos sociales organizan para dar a conocer la "agenda oculta" de las multinacionales.

Lo más sangrante "si cabe" es la ocultación de los daños sobre la salud que causa la bebida de la Coca-cola en sí misma. La coca-cola es una bebida que además de no contener ningún nutriente, genera adicción y contiene sustancias que dañan nuestra salud. Su contenido de azucar, variable según los productos entre un 10 y un 30% del producto, genera obesidad y diabetes. En los refrescos sin azucar, ésta se sustituye por Aspartame que se ha demostrado cancerígeno. El azucar, combinado con el ácido fosfórico (otro de sus ingredientes activos), altera el equilibrio del calcio y fósforo del organismo produciendo el deterioro de los huesos, desnutrición, anemia ferropénica y reducción de glóbulos rojos. Este mismo exceso produce deficiencia de vitamina b y b12. El ácido fosfórico produce más sed y es responsable de la adicción que genera la Coca-cola.

Todas estas razones deberían llevar a la prohibición de una bebida que se promociona sin ningún control. Las organizaciones y colectivos sociales que promovemos la defensa de una alimentación saludable y suficiente para todos, deberíamos impedir el funcionamiento de estas empresas peligrosas para la salud, la naturaleza y los derechos humanos.

Sin embargo, nos encontramos que ciertas organizaciones que tienen entre sus objetivos la defensa de una agricultura y una alimentación saludables y ecológicas, los días 21 y 22 de agosto en el pabellón de la Tribuna del Agua de la Expo, emplean el patrocinio de Coca-cola, para sufragar los gastos de las jornadas "Agricultura ecológica y lucha contra el calentamiento global".

¿HASTA DONDE VAMOS A LLEGAR?

Pilar Galindo
OMAL (Observatorio de Multinacionales en América Latina)
Siga leyendo >>>

Qué fue primero ¿el lenguaje discriminatorio ó la discriminación?

. miércoles, 3 de septiembre de 2008
0 Comentarios

Por Leticia Rebeca Gasca. Un compañero me preguntó “¿por qué tanto interés en el lenguaje incluyente? La idea suena bien, pero no puede generar un cambio real”.
No puedo negar que el comentario me dejó pensando por unos minutos… sin embargo, el cuestionarme la importancia de no emplear lenguaje sexista únicamente reafirmó mi convicción de que expresarnos de forma incluyente es mucho más que un acto de coherencia con la responsabilidad social.
Es importante recordar que los sexismos en el uso del lenguaje no generan por sí solos discriminación. La frase "las mujeres no deberían ocupar cargos públicos" expresa una opinión discriminatoria, pero el lenguaje con el que se formula es correctamente empleado. En cambio, la expresión "las viejas son tan capaces como los hombres para ocupar cargos públicos" sí se trata de un caso de discriminación lingüística ó de sexismos en el lenguaje.
El lenguaje discriminatorio puede ser clasificado en tres casos.

Siga leyendo >>> Blog Responsable MÉXICO Siga leyendo >>>

Cuando el río suena… piedras trae

. martes, 2 de septiembre de 2008
0 Comentarios

Por Isabel Lorenz. Cada vez más artículos tratan el tema de la RSC debatiendo su efectividad.

Encuentro interesante el enfoque de una noticia aparecida en la plataforma de colaboración para compartir conocimientos del Development Gateway titulada “Hacer efectiva la responsabilidad social corporativa” . En ese trabajo se parte de reconocer que si bien la RSC se ha convertido en una señal de respetabilidad, las iniciativas voluntarias para promover prácticas socialmente responsables por parte de los negocios nunca deben reemplazar la legislación protectora.

La tendencia voluntaria de la RSC en la economía globalizada ha generado muchas críticas que la describen como con propósitos puramente de relaciones públicas y para disuadir a las autoridades gubernamentales de implementar regulaciones efectivas.

El artículo cita la investigación de Guy Standing (1) donde se estudian distintas iniciativas de auto regulación de las empresas, así como de las campañas que se oponen a ellas, para valorar su efecto en las prácticas laborales y en el empleo. Las evidencias sugieren que, si bien las acciones voluntarias no pueden jamás sustituir la legislación protectora, hay áreas donde son más efectivas que otras. De acuerdo a este autor, las iniciativas voluntarias han obtenido mejores resultados en tópicos como los siguientes:

- establecer altas aspiraciones que no pueden las leyes e instituciones que tratan de asegurar el compromiso con mínimos estándares.
- hacer más fácil la obtención de consenso en principios y prácticas aceptables.
- son mejores disuadiendo a firmas y agencias públicas para que hagan determinadas cosas que estimulando buenas prácticas innovadoras
- promueve el engaño porque todo depende de la persuasión moral y el atractivo de pertenecer a un club de personas loables.
- permite a empresas “free rider” bajar sus costos al no adherirse a códigos de conducta y por tanto sacar de la competencia a aquellas que si se acogen a estos.
- Corrientemente no le da al personal la oportunidad de negociar colectivamente para presionar a malas organizaciones empleadoras.

La RSC esta tan arraigada como un eslogan que su futuro inmediato parece estar asegurado. Sin embargo, el poder de hacer el bien no debe ampliar el poder de las empresas hasta el punto de convertirlas en el principal instrumento de muchos aspectos de la política social. Con el fin de hacer más eficaz la RSC, se deben tener en cuenta los hallazgos del estudio, como los siguientes:

- No esperar que las empresas asuman la responsabilidad de la política social gubernamental -el Estado debería establecer las reglas y regular equitativa y eficientemente los intereses de todos los grupos.
- Prevenir y penalizar a “free riders”, seguirá siendo uno de los mayores retos.
- Los gobiernos podrían promover la responsabilidad social mediante incentivos financieros.
- Un esquema de premios nacionales podría recompensar a las empresas que demuestran prácticas laborales y ambientales ejemplares y realzar como prospecto de compañía aquella que ganara la oferta gubernamental.
- Los servicios de inspección del trabajo deberían ser reestructurados y rebautizados. Podrían ser financiados por las empresas multinacionales y podrían tener responsabilidad no sólo para disuadir actos ilícitos, sino también para alentar las “mejores prácticas”.

La recurrencia de artículos como estos parecen anunciar que se está en la fase en la cual la RSC pasa a ser un concepto / categoría reconocida por en la teoría económica o un objeto a merced de las fuerzas del mercado.

(1) ‘Decent Workplaces, Self-Regulation and CSR: From Puff to Stuff?’, DESA Working Paper 62, DESA: New York, by Guy Standing, 2007 (PDF)
(2) En economía, negociación colectiva, psicología y ciencias políticas, "free riders" son los que consumen más de su cuota justa de un recurso, hombro o menos de una parte equitativa de los costes de su producción. El problema con el jinete libre es cómo prevenir que lo ilícito se lleve a cabo, o al menos limitar sus efectos negativos. http://en.wikipedia.org
Siga leyendo >>>

Entradas anteriores