¿A quien afecta más el cambio climático? En búsqueda del balance entre cambio climático y combate a la pobreza

. domingo, 29 de junio de 2008
0 Comentarios

Por Leticia Rebeca Gasca. En una gran cantidad de países en vías de desarrollo, las actividades agrícolas, forestales y pesqueras representan la principal fuente de empleo de la mayor parte de la población que vive en situación de pobreza.
Y son precisamente estas actividades las que están siendo, y serán más afectadas por el cambio climático.
Por ejemplo, la agricultura representa 35% del Producto Interno Bruto (PIB) de la India, y sostiene a 75% de la población.
Por ello, no es de sorprender que la mayoría de los distritos que son más vulnerables al cambio climático sean a la vez, aquellos con la mayor cantidad de pobreza crónica.
En muchos casos, la adaptación al cambio climático y la promoción del desarrollo pueden actuar como una sinergia que reduce la vulnerabilidad ambiental y social.
Y paradójicamente, las políticas públicas encaminadas al desarrollo pueden tanto incrementar como disminuir la vulnerabilidad hacia el cambio climático.
Inclusive, algunos consideran que entre las principales causas del cambio climático destaca el desarrollo no-sustentable.
Un ejemplo de que el desarrollo y la adaptación pueden ir de la mano, se demuestra con el acceso al mejoramiento en las condiciones de irrigación agrícola y fertilización de las tierras de cultivo.
Por ejemplo, Winchester considera que la mejor forma de reducir la vulnerabilidad de la población del sur de la India contra los ciclones e inundaciones consiste en mejorar la situación socioeconómica, asegurando que sus ingresos provengan de diversas fuentes (no únicamente la agricultura).
Sin embargo, no siempre es posible forjar una relación ganar-ganar entre el desarrollo y el cambio climático. Un claro ejemplo se presenta en algunos países de África, donde por influencia de donantes, gobiernos y organismos internacionales se ha reformado la legislación en torno al agua.
Estas reformas podrían llegar a reducir el acceso de la población más marginada al líquido, enfrentándolos a una situación de mayor vulnerabilidad.
He aquí la importancia de identificar y analizar los conflictos de intereses entre el desarrollo y el cambio climático.


Siga leyendo >>> Blog Responsable MÉXICO Siga leyendo >>>

Ranking europeo de contaminación de las marcas de autos

. sábado, 28 de junio de 2008
1 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. En Europa se consideran actualmente autos 'ecológicos' los que emiten menos de 120 gramos de CO2 por Km. En trámite está el objetivo que para 2012 la media de emisiones se sitúe en esta cifra, y en 80 en 2020. La media actual es de 160 gr. CO2/km.

Hemos elaborado un ranking a partir de los datos de Greenpeace. Vemos como los fabricantes alemanes y Ford se situan por encima de la media europea, mientras que los fabricantes franceses, Fiat y Toyota se sitúan por debajo. El caso de ésta última es paradigmático, pues mientras nos dio a conocer un nuevo concepto de vehículo (el híbrido Toyota Prius) es de los principales fabricantes de los mastodónticos 4x4 que pastan las carreteras europeas.

En el ranking podemos observar, además de la media de emisiones de cada grupo fabricante, la relación entre el porcentaje del total de emisiones de CO2 del que son causantes y la cuota de mercado. No hay sorpresas, hay una clara correlación. Así, el grupo más contaminante es Daimler Chrysler, con la mayor media y a su vez su 'cuota de contaminación' es un 17,87% superior a su cuota de mercado. Cerca se sitúa BMW con un 15%.

El grupo central lo forman Volkswagen (el 'coche del pueblo', pero no del medio ambiente), Ford y Toyota, que se sitúan entre un 95% y un 105%.

Por contra, PSA, Renault y Fiat se sitúan alrededor del 90% de su cuota de mercado, lo cual tiene una cierta lógica al fabricar modelos de gama pequeña o mediana. Pero ninguno de ellos escapa de fabricar modelos deportivos, que emiten en promedio un 25% más de CO2.

Y es que todos los fabricantes tienen modelos con emisiones por encima de 200, 300 e incluso 400 gr. CO2/km: BMW serie 7 (327 gr. CO2/km), Mercedes Maybach (405 gr. CO2/km), Fiat Doblo (218 gr. CO2/km), Range Rover Sport 4.2 v8 (374 gr. CO2/km), Peugeot 307 Sport (210 gr. CO2/km), Renault Space (284 gr. CO2/km), Toyota Landcruiser (291 gr. CO2/km), VW Phaeton (348 gr. CO2/km). Éste último incluso se había atrevido a patrocinar algún evento de vela, no será para transmitir imagen 'eco'.

En fin, veremos si los fabricantes se ponen más las pilas, y no tanto la gasolina, para llegar al primer reto del 2012. Pero no nos engañemos, ni echemos las culpas sólo a los fabricantes, mientras haya demanda, habrá auténticos atentados al medio ambiente como el Maybach, el Phaeton o Range Rover. En nuestras manos está el cambiar el panorama. Siga leyendo >>>

Telefónica: ¿RSC 2.0, RSC 0.0 o simplemente RSC Expediente X?

. miércoles, 25 de junio de 2008
0 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. El director de Responsabilidad Corporativa de Telefónica, Alberto Andreu, ha definido la nueva fase en la que entra la responsabilidad social como de la RSC 2.0. Para Andreu 'ha llegado el momento del cómo, cuándo, y cuánto, y ha pasado el de qué es la responsabilidad social'. En este sentido esta nueva fase de la responsabilidad social pasa por una revisión de las definiciones de visión de las empresas, que tienen que estar más vinculadas a otros aspectos como la maximización de la relación con los grupos de interés. Además, se tienen que vincular los circuitos de reputación y responsabilidad con la satisfacción de los clientes, así como reorientar los órganos de gobierno de las compañías.

En fin, creo que hay tópicos que no por serlo debemos dejar de recordarlos. Del mismo modo que no podemos hablar de RSC si no hay una responsabilidad laboral de una compañía (es decir, no vale sólo RSC para la galería), tampoco podemos hablar de RSC si no se cumplen los mínimos par con la clientela y su satisfacción, que de hecho él mismo incluye en esta 2.0.

Personalmente preferiría que una empresa de la importancia de Telefónica velara ante todo por el cumplimiento de mínimos en sus servicios, y de que use la RSC para anticiparse a legislaciones futuras. Recordemos el caso de la facturación por minutos, finalmente por ley tuvieron que facturar por segundos (aunque luego subieron tarifas de conexión).

Recordemos el caso de cuando los servicios de call centers de esta y otras compañías de telecomunicaciones servían para todo, menos para darse de baja de sus servicios, para lo cuál tenías que pasar por largas burocracias. Finalmente una ley lo 'solucionó'.

De unos meses para acá nos encontramos con nuevas contradicciones: ¿Por qué si tengo un servicio de ADSL contratado con Telefónica, de repente me encuentro con que está en 'traspaso' a Orange? (por poner un caso real, en este caso de mi hermana, pero es de sobras conocido que le pasa a mucha gente).

Sin mediar consentimiento alguno, se produce una transferencia a otra compañía. Esto es más misterioso que los expedientes X. Mientras dura este tránsito, te quedas sin conexión durante una semana o quince días, y las llamadas telefónicas que en principio estaban incluídas en la cuota ADSL, pasan a ser de pago. Si reclamas a Telefónica, te hacen el favor de 'darte de alta' de nuevo en el servicio, quince días más (porqué hay que tramitar la baja con la otra compañía).

Ni que decir que tendremos que esperar a una nueva ley para prohibir dichas prácticas (si es que no son errores 'técnicos') o bien para recibir compensaciones económicas (si es que son errores 'técnicos').

En estos casos, no deseamos de Telefónica RSC 2.0, con una simple RSC 1.0 nos bastaría, ¿verdad? Siga leyendo >>>

Una Empresa Socialmente Responsable

. martes, 24 de junio de 2008
0 Comentarios

Por Carlos Javier Delgado. Así como demandamos un mayor compromiso por parte del empresariado Colombiano para con el desarrollo y el crecimiento de nuestra sociedad a través del uso de prácticas socialmente responsables, es menester igualmente hacer público reconocimiento a quienes ya lo vienen haciendo.

Ese es el caso de ALKOSTO, "una cadena de almacenes tipo de bodega" que, según informó recientemente el Centro de Noticias de la ONU, colabora con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en la ejecución de un programa de prevención contra la trata de personas.

Siga leyendo >>> Blog Responsable COLOMBIA Siga leyendo >>>

Entra en vigencia la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

.
4 Comentarios

Por Carlos Javier Delgado. Conforme a la regla dispuesta en el numeral primero de su artículo 45, el pasado tres de mayo entró en vigencia la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, un mes después de que fuera Ecuador el vigésimo Estado en ratificar su contenido.

Según reza su artículo primero, el propósito de la Convención es “promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente”.

En palabras de Claude Heller, Embajador y representante permanente de México ante la ONU (Estado que fuera uno de los principales promotores de la Convención), el valor de este nuevo instrumento jurídico internacional se encuentra no sólo en su búsqueda por promover un cambio en las legislaciones nacionales, sino además, en la mentalidad de quienes aun no reconocen a las “personas con discapacidad como personas que deben ser preparadas y que pueden estar dispuestas a integrarse plenamente a la vida económica, social y cultural de su propio país.

Siga leyendo >>> Blog Responsable COLOMBIA Siga leyendo >>>

La pirámide de Herbalife, inversamente responsable?

. lunes, 23 de junio de 2008
4 Comentarios

Por Juanjo Martí. Este fin de semana se ha celebrado en Barcelona Herbalife Extravaganza 2008, unas jornadas de capacitación para el éxito empresarial de los afiliados a este modelo piramidal empresarial, en el cual el lucro se encuentra en convencer a otras personas para que distribuyan el producto, generando ello más beneficios. El producto en cuestión está orientado a un público descontento con su físico o en búsqueda de parafarmacia alternativa para soluciones médicas. Dos meses atrás saltaba la alarma sobre el efecto en el hígado de algunas de sus productos en compradores en esta noticia.

En calidad de psicólogo me posiciono contrariamente a las expresiones grupales que generan en los individuos un paraguas de comunidad para sentir reforzada su personalidad; ese es el modelo que hemos podido ver en Barcelona durante estos días con cientos de personas que vestían igual con los colores y enseñas de la empresa. Sin duda no son diferentes a los que se visten con los colores de su equipo de fútbol, con la diferencia de que el fin que implica a los miembros de la pirámide la venta de un producto del cual desconocen su validez porque carecen de formación farmacéutica o médica. Realmente estamos degradando el cuidado de nuestra salud en pro de un consumismo y efecto espejo en la televisión, a costa de usar instrumentos de identidad social tan antiguos como la humanidad.

En mi posicionamiento como menciono interviene mi formación como psicólogo, y como educador hacia modelos humanos basados en la formación contínua en reflexión sobre el mundo en el que vivimos; con lo cual descarto que esto sea interpretado como un alegato contra una empresa, sino con el modelo que usa el cual no promueve un desarrollo personal de los participantes porque automáticamente los convierte en vendedores cuyo éxito se basa en captar a personas con problemas, para teóricamente solucionárselos a la vez que se convierten en vendedores.

También banalizo cualquier táctica de otras empresas que se base en identificación a un grupo social, cuya base sea la comercial, eso carece de responsabilidad y más aun es una irresponsabilidad, que también afecta a la ciudad que ha permitido el evento para lucrarse de los visitantes.
--
Siga leyendo >>>

La directiva 'de la vergüenza', una oportunidad de diálogo

. domingo, 22 de junio de 2008
4 Comentarios

Por Juanjo Martí. Considero este foro un buen lugar para la reflexión y promoción del diálogo en cuanto a la nueva directiva referente a la inmigración. Sin duda ha supuesto una seria advertencia de la comunidad europea hacia las personas que parecen no merecer la ciudadanía por razón de origen de procedencia.

La realidad es que en el sistema que vivimos, económicamente hablando, se está dando un reajuste importante que afecta a la fuerza motora del cambio; las personas que han trabajado para que esas cifras económicas sean las que han sido hasta el momento.

La primera cuestión es enfocarlo desde una irresponsabilidad social, esta situación era de prever, tanto para las personas que ocupan cargos políticos, hasta para todo el empresariado que se beneficiaron de mano de obra a la cual pagaron menos.

Europa se ha beneficiado de la inmigración, como se beneficiaron muchos países de la emigración de sus habitantes en otros tiempos; y así se han beneficiado ahora los países de los cuales proceden las personas inmigrantes, siendo ahora sus gobiernos agentes importantes y básicos en el diálogo que implica esta situación.

Este post pretende abrir diálogo, mediante una reflexión; si ahora se está acabando la fuente de trabajo para miles de personas independientemente de su situación legal, ¿qué alternativas deberían promoverse desde la sociedad mundial? Siga leyendo >>>

Territorios Socialmente Responsables

.
0 Comentarios



WE-TRIPANTU O AÑO NUEVO MAPUCHE





Por Cristian Salas Sanhueza. Cada madrugada entre el 18 al 24 de junio, (correspondiente al calendario gregoriano, propiedad del hemisferio norte) los pueblos originarios del sur, junto con la naturaleza y el universo acostumbramos a celebrar el inicio del nuevo ciclo o año nuevo; por cuanto en ésta época, la tierra, naturaleza y todos quienes cohabitamos en éste lado del planeta, "hemisferio sur", vivimos, experimentamos y somos testigos de unos de los episodios más relevantes que acontece en el cosmos y en la madre tierra; "Es la fusión de la materia (tierra) y la energía (cosmos)", los cuales traen consigo la procreación de la vida y el tiempo. Es decir, permiten que se inicien nuevas vidas en la naturaleza: nacimientos, pariciones, brotes, sueños, esperanzas y emergencias de fuerzas o energías desde el corazón de la tierra, dando paso a las distintas etapas del año, cambios climáticos, maduración, descanso entre otros.


Por cierto este episodio de la procreación de la vida y el tiempo (nacimientos, pariciones, brotes, cambios climáticos, alteraciones), acontece de igual forma en el hemisferio norte, pero en época distinta. Por tanto en el planeta tierra ocurren dos fenómenos diferidos en tiempo y espacio y estos son los dos años nuevos; uno correspondiente al hemisferio norte, (transcurre en diciembre) y otro del hemisferio Sur, (en el mes de junio).

Siga leyendo >>> Blog Responsable CHILE Siga leyendo >>>

Money, money, money

. viernes, 20 de junio de 2008
3 Comentarios

Por Cristina Almirall. ¿Soy pobre? ¿Es suficiente con no llegar a final de mes para ser pobre? ¿Hay que ser invisible para ser pobre? La gente pobre no se ve pero está más cerca de lo que creemos y desgraciadamente cada vez hay más pobres y personas en riesgo de exclusión. Cada vez hay más personas y familias encerradas en sus círculos de indignidad y de debilidad.
Y ello a pesar de que hasta hace bien poco estábamos pasando por una “belle époque” a nivel económico. Y también de que cada vez hay más organizaciones públicas, sin ánimo de lucro y privadas que trabajan a favor de la inclusión y fomentan la mejora de la calidad de vida de las personas de nuestras sociedades o de las sociedades en desarrollo.
Un ejemplo claro del fracaso es que los Planes Nacionales de Acción para la Inclusión Social han tenido escasas repercusiones. ¿Por qué? Parecería que todavía hay que trabajar para calar más hondo en la ciudadanía sobre lo que quiere decir la inclusividad y la exclusión de las personas. Que finalmente no es otra cosa que educar en democracia.
A aquellas personas que pensaron alguna vez que ser pobre es de vagabundeo y maleantes les diré que tienen que saber que esta situación nos puede llegar a cualquiera. Porque la pobreza es un estado que acecha fuertemente en nuestras sociedades, pero que esperanzadamente es cambiable si multitud trabaja para combatirla. Claro está, no a través de las palabras, que también, sino más de las acciones y de los hechos. Esta vez las palabras no son suficientes. Porque para hacer salir a las personas de la pobreza hace falta muchas manos amigas que se esfuercen en dar la confianza y motivación, pero también un corazón fuerte que no se deje derrotar y quiera luchar contra las adversidades para superarlas.
Ahora bien, ya les digo que sin los recursos humanos, servicios y dinero necesarios no se puede ayudar a salir de la precariedad. Y los esfuerzos entonces se tornan en una lucha agotadora contra Goliat. Porque no olvidemos que la pobreza es generada por las dinámicas sociales y económicas de nuestras sociedades y que vive en ella. Generada por nuestras acciones y pensamientos. Pero claro, como la pobreza no gusta, incomoda, porque pone en evidencia nuestras carencias e incapacidades, al final la alejamos de nuestras conciencias. Porque no queremos ni podemos asumirla.
Lo que está claro es que una sociedad en la que van incrementándose los niveles de pobreza es una sociedad pobre económicamente sí, pero sobretodo es una sociedad con un problema de raíz que hace que las personas que en ella vivan, vivan de manera ansiosa, insana, infeliz, estresada, y hasta crispada. La ciudadanía que vive en este entorno es tremendamente infeliz. Y no lo digo yo, lo arguyen estudios sobre los aspectos clave que dicen nos dan la felicidad. Y lo dicen la clase médica, que en los centros de salud atienden un 40 % de casos de personas con cuadros de estrés, ansiedad, y depresión. Y que consideran que si la situación continua así las enfermedades mentales serán la causa de enfermedad del siglo veintiuno.
Una cosa es cierta, a mi, como a la mayoría de quienes yo conozco, nos cuesta llegar a fin de mes, y no porque se hayan adaptado a lo que cobren, sino porque nos dedicamos a hacer equilibrios. Pero todavía no somos pobres sino que hemos visto reducido nuestro nivel adquisitivo en unos años por diversos motivos. Lo escuchamos y leemos cada día en los medios de comunicación. La discusión y debate de los por qué y del cómo pasó está abierta.
Una vez más éste es un problema que afecta a toda la globalidad y por tanto es responsabilidad de toda ella. Y es causa de la globalización, de la especulación de materiales y bienes, de la mala distribución de las riquezas y del mal valor dado a las cosas, de la mala gestión económica, de la devastación medio ambiental, del egoísmo y egocentrismo feroz.
Pero vayamos paso a paso. ¿Quien es pobre? Dicen que pobre es quien vive por debajo del umbral de la pobreza y no puede llevar una vida activa ni normal en la comunidad en la que vive. Esto quiere decir que lo que hoy en día difiere a una persona de ser pobre de otra que no lo es son sus dificultades para llegar a final de mes. Un dato, en España cuesta cada vez más la comida y no digamos en los países que destinan un 60% de lo que ganan a alimentación.. La UE considera pobres a todas las familias y personas que se sitúan económicamente un 50 % por debajo de la Renta Media Disponible Neta (RDN) en el conjunto de un Estado. En España son pobres el 19'4% de los hogares, es decir, más de 8 millones de personas. Muy superior a la media europea, que se situá en el 15%.
Vayamos también a la definición estricta del término pobre del diccionario. Ser pobre es carecer de recursos para satisfacer las necesidades básicas: para comida, medicamentos, e higiene, que acaban conformando la calidad de vida de una persona y su núcleo familiar. Así, parecería que si no puedo disponer de cosas básicas y no puedo vivir como entiende la sociedad que debe de vivir una persona y malvivo, soy pobre. Si no alcanzo para comer, para tener luz, agua, techo, sanidad para mi y mi familia, escuela para mis hijos, material de escuela, ropa, y elementos para la higiene personal soy pobre. Si no puedo pagar el alquiler, hipoteca, estoy en el paro desde hace tiempo. Soy pobre.
Ahora mire a su alrededor. Encontrará a muchas personas que lo son pero que lo guardan, y no siempre por vergüenza. Estará conmigo en que es lamentable no llegar a final de mes, y hacer equilibrios para que así sea, pero más lamentable es no tener nada en la nevera. Imagine que quiere buscar trabajo y no tiene ni un euro para ir en metro a una entrevista de trabajo o hacer una llamada. Saber que no se tiene dinero para comprar leche para las criaturas y que mañana no se sabe si se va a perder o no la casa donde se vive es duro. No cabe duda. ¿Han conseguido leer hasta aquí? Pues les diré que creo tienen estómago para asumir las realidades que muchas personas no quieren asumir.
¿Qué podemos hacer cuando pierdes y pierdes, y cada día pareces tener menos a pesar de que luchas y luchas y haces por salir de esta situación? Qué podemos hacer cuando se te cierran las puertas y cada día tienes menos oportunidades para salir de la pobreza pues parece que la llevas enquistada en ti? ¿Podemos recurrir a alguien?
Deberíamos, por mandato. Porque si vivimos en ciudades que pretenden ser inclusivas quiere decir que no somos excluyentes, y que el bienestar no lo es para algunas personas sino para todas. Pero para que ello ocurra hay que poner freno a las situaciones de exclusión de manera conjunta, poniendo todos los esfuerzos por parte de todos los actores económicos y sociales de la sociedad. Es decir hay que poner más recursos enfocados a dar una respuesta acordada a las especificidades de cada persona y situación.
Estarán conmigo que para batallar contra la pobreza hay que tener un plan común y trabajar en red cooperando y ofreciendo los recursos necesarios continuados para facilitar la obtención de recursos. Que hay que educarse en la diversidad y en la convivencia y en hacernos conscientes de que las actitudes de consumo y de exclusión producen más dinámicas de exclusión. Y sobretodo que hay que paliar las situaciones y hasta solucionarlas ofreciendo recursos de manera eficiente, recursos humanos y servicios que trabajen de manera cooperada en relación i interrelación a la ocupación, formación, educación, salud, dependencia, promoción de la RSE, participación ciudadana, vivienda, accesibilidad, igualdad y conciliación de la vida laboral y familiar. Así seguro tendremos más riqueza y menos pobreza. Y ello en todos los sentidos.
Siga leyendo >>>

Blog Responsable, finalista en los premios T-Incluye por su iniciativa por un lenguaje no sexista

. miércoles, 18 de junio de 2008
0 Comentarios


PROYECTO WEB CON GÉNERO

Los premios T-incluye a las páginas web más inclusivas de Españaya tienen finalistas

• Un jurado de expertas selecciona20 web finalistas entre un total de 77 candidaturas presentadas por las entidades públicas y privadas que respondieron a la invitación del Ministerio de Industria y el Gobierno del Principado de Asturias para extender el lenguaje no sexista en Internet
• Las web ganadoras se darán a conocer el 27 de junio en la entrega de premios en Gijón


Los premios T-incluye ya tienen finalistas. Un jurado de expertas, reunido esta mañana en Gijón, ha elegido las 20 web más inclusivas, esto es, que utilizan un lenguaje no sexista, entre un total de 77 candidaturas participantes divididas en cuatro categorías (Web Pública, Empresarial, Entidades sin Ánimo de Lucro y Personal). Las cuatro web ganadoras (una por categoría) se darán a conocer el próximo 27 de junio en Gijón coincidiendo con la entrega de premios.

Los premios nacionales T-incluye, primera convocatoria de estas características en España, están promovidos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Plan Avanza Igualdad 2007) y el Gobierno del Principado de Asturias, con la colaboración del Instituto Asturiano de la Mujer, y gestionados por Fundación CTIC (Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación), en el marco del proyecto Web con Género, con el objetivo de dar mayor visibilidad a las mujeres en la Web.

La relación de web finalistas es la siguiente:

Categoría 1: Web Pública más inclusiva

• e-igualdad, http://www.e-igualdad.net/ de Fundación Directa. Se trata de una web que da soporte al proyecto e-igualdad, financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el marco del Plan Avanza. El proyecto es en cooperación con la UCM, la Asociación e-mujeres y la Fundación Directa para el desarrollo integral.
• Educastur, http://www.educastur.es/. Portal de la Consejería de Educación y Ciencia del Gobierno del Principado de Asturias.
• Ayuntamiento de Nava, http://www.avto-nava.es/. Página realizada y actualizada artesanalmente por personal de este ayuntamiento asturiano.
• Plataforma de información y documentación para la gestión y la asistencia técnica en materia de Igualdad de Género, PIDUIG, http://www.unidaddeigualdad.es/. de la Unidad de Igualdad de Género del Gobierno de Cantabria.
• Blog de la Escuela de Educación Infantil José Zorrilla (Gijón), http://colezorrilla.blogspot.com/2006/05/escuela-de-educacion-infantil-jos.html.
• Instituto Asturiano de Administración Pública (IAAP) Adolfo Posada, http://tematico.asturias.es/trempfor/iaap/home.cfm.

A esta categoría concurrieron un total de 22 candidaturas de ayuntamientos, centros educativos, proyectos diversos y otras entidades locales y regionales de carácter público.


Categoría 2: Web empresarial más inclusiva

• Gestione Consultoría y Formación, http://www.gestione.es/.
• Elportaldelaconciliacion.com, http://www.elportaldelaconciliacion.com/. De Concilia Vida Familiar y Laboral SL.
• Faro Creación Cultural y Laboral (Avilés), entidad dedicada a la organización, desarrollo y gestión de actividades y espacios culturales y de ocio http://www.farocreacion.com/.
• Azvase Servicios a la Dependencia (Oviedo), http://www.azvase.com/.

En esta categoría se presentaron un total de 14 candidaturas, entre las que figuran empresas informáticas, del textil, consultorías, turismo rural, multinacionales, medios de comunicación, etc.

Categoría 3: Web de Entidades sin Ánimo de Lucro más inclusiva

• Mujer y Deporte (Comité Olímpico Español), http://www.mujerydeporte.org/.
• Fundación Isonomía para la Igualdad de Oportunidades (Castellón), http://isonomia.uji.es/.
• Sieres.org, El portal de la Intervención Sociolaboral y la Acción Social, http://www.sieres.org/, web impulsada por Fundación Tomillo
• Fundación Metal Asturias, http://www.fundacionmetal.org/.
• Xente Gai Astur (Xega), http://www.xega.org/.

A la categoría 3 concurrieron 34 candidaturas procedentes de fundaciones, ONG, asociaciones y colectivos de mujeres, homosexuales, culturales, sindicales, etc.


Categoría 4: Web personal más inclusiva

• Blog Responsable, http://www.blogresponsable.com/. Espacio de opinión y debate sobre la actualidad y el fondo de la Responsabilidad Social Corporativa.
• Ciudad de Mujeres, http://www.ciudaddemujeres.com/. Portal feminista, autofinanciado y sin ánimo de lucro. Albacete.
• La Guachimana.org, http://www.laguachimana.org/, de Nilda Garay (profesora de la Universidad de Alicante miembro de la Red Feminista de Derecho Constitucional). Web sobre temas jurídico-político, especialmente referido a la discriminación por sexo y raza.
• Coeducamos con TIC, http://iesazahar.org/coeducamoscontic, del Instituto de Educación Secundaria Azahar (Sevilla). Web desarrollada por dos profesoras para analizar y reflexionar sobre coeducar usando las TIC.
• Yo grito, http://www.yogrito.com/. Web de promoción de acciones y campañas sociales.

En la categoría 4 participaron un total de 14 sitios web o blogs de tipo personal, de distinta índole: educativos, artísticos, TIC, solidarios, etc.

En conjunto, es común denominador en las cuatro categorias la heterogeneidad en cuanto a la procedencia de candidaturas. Buena parte son de Asturias y el resto de distintas comunidades: Andalucía, Islas Canarias, Cantabria, Madrid, Galicia, etc. Incluso se presentaron web de otros países, como Venezuela o Argentina, y escritas en otras lenguas (catalán y gallego), que se descartaron por exceder el ámbito de la convocatoria.

El jurado de los Premios T-incluye ha estado compuesto por la jefa del Servicio de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Instituto Asturiano de la Mujer, Ana González; la coordinadora del Master y Doctorado Género y Diversidad de la Universidad de Oviedo, Isabel Carrera Suárez; la directora gerente de Espora Consultoría de Género, Laura Viñuela; la feminista experta en lenguaje no sexista y profesora de Secundaria en Valencia, Teresa Meana, y la experta en Género y TIC Yolanda Lorenzo, de Fundación CTIC.

A la hora de seleccionar las web más inclusivas el jurado ha tenido en cuenta criterios linguísticos -generales y específicos asociados al uso de Internet-, iconográficos y otros de valor añadido (finalidad de la web), buscando, siempre en los portales candidatos una presencia equilibrada de hombres y mujeres, así como la ruptura de estereotipos.

Web con género

Web con Género es un proyecto que articula diferentes estrategias con el fin de promover el lenguaje no sexista en las páginas web. Su pilar es un innovador analizador web, T-incluye, que detecta posibles expresiones sexistas y ofrece alternativas inclusivas y que estará disponible en Internet próximamente.

En el marco de este proyecto se ha desarrollado un recopilatorio de recursos web sobre lenguaje no sexista que se puede descargar desde la página web del proyecto, así como un estudio sobre el lenguaje en las páginas web que se publicará en próximas fechas. Próximamente, se abrirá la inscripción para un curso de formación on-Iíne sobre lenguaje no sexista e Internet.

Más información: www.t-incluye.org
Contacto: info@tincluye.org // 984 39 06 18

ACTUALIZACIÓN 29/06/2008. Las web del Ayuntamiento de Nava, Faro Creación, la Fundación Tomillo y el IES Azahar de Sevilla, ganadoras de los I Premios Nacionales T-incluye:

• Recogieron esta mañana en Gijón los galardones a las Web Pública, Empresarial, de Entidades sin Ánimo de Lucro y Personal más inclusivas

• El jurado otorga una mención especial a la Escuela Infantil José Zorrilla de Gijón por emplear el lenguaje no sexista para educar con las TIC desde edades tempranas
Siga leyendo >>>

Conciliació, flexibilitat i demés arbitrarietats horàries

. martes, 17 de junio de 2008
0 Comentarios

Traducción automática castellano

Per Cris Pérez Vázquez. La notícia de l'augment d'hores de treball entra en conflicte amb les noves polítiques de conciliació i flexibilitat laboral?

Des de que vaig començar a treballar als 18 anys, no hi hagut cap vegada que m'hagi incorporat a alguna empresa i hagi treballat les 40 hores setmanals. Al principi, ho feia perquè m'agradava la feina i aprenia molt. Després perque com a responsable havia de fer front al volum de treball. Després perque com autònoma m'havia de guanyar les garrofes. Poques vegades, he aconseguit complir l'horari i marxar passades les hores "legals".

Seguiu llegint >>> Blog Responsable ANDORRA Siga leyendo >>>

Algunos disparates sobre el lenguaje no sexista

. domingo, 15 de junio de 2008
4 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. El uso no sexista del lenguaje ha estado en boca de mucha gente y ha ocupado mucha letra en periódicos y blogs, tanto en España como incluso en Latinoamérica por alusión.

Pero lo único que he podido observar en todo este proceso es incompetencia, prepotencia o desconocimiento. Y es que hay mucho trecho por recorrer, y muchas bocas que, seguramente, hacer callar.

1.- En primer lugar la recientemente estrenada ministra española de la igualdad, Bibiana Aído, ha hecho el ridículo por doquier: reclamando las expresiones "señoríos miembros y señorías miembras" dirigiéndose a su audiencia política, puso en relieve uno de los aspectos que más repudio en el tema del lenguaje no sexista, como es el inventarse términos para discriminar: 'miembros' o 'señorías' son términos neutros, que ya incluyen a ambos géneros. ¿Para qué separar más aún ambos géneros buscando nuevos términos que los diferencien? Luego adujo que en Latinoamérica, concretamente en El Salvador, es de uso habitual, cuando no es cierto. De Latinoamérica debemos aprender muchos modismos neutros (como proveeduría), pero no existe dicha barbaridad de 'miembra'.

2.- La o las Academias de la Lengua (en especial la 'Real') han puesto el grito en el cielo con el cuentecito de siempre: que si hay que evitar inflación, que si la lengua es 'sagrada' y no se puede tocar, etc. En fin, bla bla bla. La lengua está al servicio de las necesidades sociales, y no al revés. De hecho, ¿tiene sentido la existencia de un ente como la RAE? (digo RAE pero vale igual por otras lenguas latinas). Los tics inquisitoriales de la RAE me hacen pensar más en la necesidad de finiquitarla, con ello conseguiríamos una lengua más dinámica. El inglés no tiene este tipo de órganos, y creo que yo que no hay lengua más dinámica que ésta. Una vez, trabajando en un grupo editorial catalán (Enciclopedia Catalana), pregunté si un cierto término existía. La respuesta fue que no, pero que al estar bien formado etimológicamente podía usarlo perfectamente. Dicho grupo editorial tiene un diccionario que le da mil vueltas al normativo (en este caso del IEC, léase la RAE catalana). Así pues, creo que si es necesario acuñar (léase 'inventar') nuevos términos neutros, adelante, como personalmente he hecho con 'usuariado'.

3.- Un tercer tipo de barbaridades, como ven de distinto cariz, siguen estando entre quienes tienen poca agilidad mental y nula sensibilidad social. Para muestra un botón. Es un comentario anónimo recibido en la sección dedicada a nuestra Guía rápida para un lenguaje no sexista:

"Estamos en las mismas, siguiendo la misma logico debería ser alumnado y alumnada.Todo esto es un disparate.¿he leido bien "usuariado"? ¿qué demonios es eso?Puestos a eliminar ¿qué hacemos con futbolista, periodista, etc? Deberían ser futbolisto y periodisto.Hay que dedicarse a cosas más importentes. Lo que hace el aburrimiento. Un saludo."

Agradezco los saludos, pero parece que la idiotez no tiene límites, y por motivos estrictamente políticos o de integrismo lingüístico abre su mente a tergiversaciones:

- 'alumnado' es un término neutro, ¿qué necesidad hay de inventar 'alumnada'. Para eso ya tenemos 'alumnos' o 'alumnas'. En fin, que no sabe de qué habla, es como 'miembra'.
- 'usuariado' tiene la misma etimología que 'alumnado', 'funcionariado' o 'empresariado'. Nadie con conocimientos de lengua (que no es precisamente usted) le dirá que es incorrecto. Lo he comentado también antes.
- 'futbolista', 'periodista',... ¿cuál es el problema con estos términos? Precisamente son neutros, por lo que ¿por qué cambiarlos? En fin, léase nuestra guía de lenguaje no sexista, y no verá en ella las aberraciones que usted (o la ministra española de igualdad) introducen. Ciertamente 'anónimo', usted se aburre mucho.

En fin, fíjense como esta persona no tenía ni idea de qué es lenguaje no sexista, eso sí, se permitía calificarlo como 'disparate'.

Hay muchos disparates sobre le lenguaje no sexista, he apuntado tres, pero todos ellos tienen el mismo origen: no saber de qué diablos están hablando.
Siga leyendo >>>

Que no gane la humillación

.
2 Comentarios

Por Leticia Rebeca Gasca. Hace tiempo, reflexionamos acerca de aquellos indicadores que no han sido considerados dentro de los índices para medir la pobreza.
Y entre los indicadores faltantes, la pena y la humillación que experimentan las personas que viven en pobreza, son parte fundamental para comprender y erradicar a la misma.
Adam Smith, lo denominó “the ability to go about without shame”, ya que estos sentimientos pueden constituir en sí una barrera que perpetúa las condiciones de marginación.
En “Las voces de los pobres”, un estudio del Banco Mundial, son los hombres y mujeres que viven en esta condición quienes hablan del tema. Así, personas de 60 países narran sus vivencias, experiencias, sueños, anhelos y realidades.
Entre ellas destacan las sensaciones que experimentan al recibir apoyos especiales ó al ser identificadas con un segmento de la sociedad que se relaciona con atributos negativos. En muchos contextos, la pobreza se relaciona con la flojera, incompetencia y crimen.
Además, la pena y la humillación inciden en el bienestar psicológico. La pena, por ejemplo, se relaciona con la baja autoestima y la carencia de relaciones interpersonales fuertes. La humillación, por otro lado, se asocia con bajo rendimiento escolar y discriminación.
Pero, ¿en qué consiste esta relación de la pena y la humillación con la dificultad para salir de la pobreza?

Siga leyendo >>> Blog Responsable MÉXICO Siga leyendo >>>

¿Legislar o no Legislar?: el caso Colombiano

.
0 Comentarios

Por Carlos Javier Delgado. El auge de la Responsabilidad Social como aporte de las Empresas al desarrollo sostenible de las sociedades ha dado tema para todo, y uno de los principales debates que ha tenido origen en rededor suyo tiene que ver con la conveniencia o no de reglamentarla normativamente. Más allá de los argumentos a favor y en contra que han llegado a exponerse, lo cierto es que pareciera haber una tendencia a que cada vez sean más los Estados y entidades territoriales con autonomía legislativa interesadas en promover la expedición de normas relacionadas en más o en menos con este fenómeno empresarial y social.

Este es justamente el caso de Colombia, cuyo Congreso de la República tramita actualmente la expedición de una ley “por la cual se definen normas sobre la Responsabilidad Social y Medioambiental de las Empresas”.

Según lo enuncia en su tentativo artículo primero, la expedición de esta ley tiene por objeto la promoción de prácticas de Responsabilidad Social Empresarial a partir del diseño, desarrollo y ejecución de políticas, planes y programas que incentiven en el empresariado la consecución de objetivos sociales y ambientales responsables. Obligación esta última que recaería en cabeza del Consejo de Responsabilidad Social Empresarial (CRSE).

Siga leyendo >>> Blog Responsable COLOMBIA Siga leyendo >>>

El Codigo Hammurabi

.
0 Comentarios

Por Cristian Salas Sanhueza. El Código de Hammurabi es el primer conjunto de leyes de la historia. En él Hammurabi enumera las leyes que ha recibido del dios Marduk para fomentar el bienestar entre las gentes. En relacion a este codigi quisiera destacar la siguiente Ley.

"Hammurabi (rey de Babilonia), estableció un código relacionado con la construcción y los constructores, que establecía que si se derrumbaba una casa y esto causaba la muerte del hijo del dueño, se condenaría a muerte al hijo del constructor. Se dice que Babilonia tuvo fama de tener muy buenos constructores".

Preguntas para la reflexion: ¿Las empresas constructoras o las multinacionales de la construcción estarían dispuestas a ser medidas por este código?

Publicado en Blog Responsable CHILE Siga leyendo >>>

Campeonato Mundial: Hombres vs Mujeres: ¿Quién ganará?

.
0 Comentarios

Por José Carlos Purizaca. Ante todo, dejar en claro que para mi, hombres y mujeres somos iguales, con la misma dignidad de seres humanos, y es importante en pensar en una igualdad que no nos distancie, que no nos haga poner como competencia, sino ver más allá, ser mas responsables con la humanidad, no porque seamos hombre o mujer, sino reconocer las potencialidades de cada ser humano, no por su sexo, sino valorando nuestras diferencias y complementariedad. No vernos como rivales sino como colaboradores y colaboradoras, en complementariedad, como parte de la misma raza humana.

Sin embargo, a veces se hace uso innecesario del sexismo, como si fuésemos dos equipos de algún deporte que luchan por un titulo mundial; esto acrecienta un revanchismo innecesario, es necesario por el contrario que la humanidad busque mas coincidencias, un trato justo y por igual, con respeto y sin rencor. Impulsando si los cambios respecto a las gravísimas desigualdades, pero con mucha inteligencia, eficacia y paz.

Les pongo un ejemplo, un aviso televisivo en mi país, de una marca de ternos, utilizaba a la mujer como objeto cuando sacaba a un señor que estando en su habitación con una dama, era sorprendido por la esposa. Antes de que esta última entrara, este tipo sacó a la otra mujer detrás de la ventana vestida con una de sus prendas del terno; luego fuera, en la misma ventana también se hallaba otra mujer más con otra de las prendas del mismo terno del tipo. Todo solo para promocionar todas las partes del terno. En resumen el tipo engañaba a su esposa con dos mujeres.

Siga leyendo >>> Blog Responsable PERÚ Siga leyendo >>>

Igualdad en el uso del lenguaje para nombrar mejor

. sábado, 14 de junio de 2008
0 Comentarios

Por Mª Teresa D. Lorenzo*. El concepto de igualdad entre mujeres y hombres es muy amplio y lleno de aristas. Podríamos hacer, incluso, una clasificación atendiendo a su especial importancia o prioridad.
Dentro de este imaginario ranking la búsqueda de la igualdad en el uso del lenguaje quedaría, posiblemente, relegada a las últimas posiciones.

En efecto, hay otros muchos temas considerados como más urgentes y prioritarios: igualdad en el ámbito laboral, en la corresponsabilidad doméstica, en el desarrollo de la carrera profesional dentro de las empresas, en el respeto a la vida y la integridad física,…

Sin embargo, aún cuando la igualdad en el uso del lenguaje pueda parecer una reivindicación de orden menor, es necesario entenderla con cierta amplitud de miras. Más allá del recurso fácil a caer en estridencias, dogmatismos y exageraciones. (El debate no debe perderse si debe decirse “jovenas”,“lideresas” o "miembras").

Este tema debemos entenderlo como la punta del iceberg respecto de la situación actual de la mujer; y si este ruido sirve para agitar el árbol, bienvenido sea.

No olvidemos, por ejemplo, que Tenerife está más cerca geográficamente de Mauritania que de Barcelona; pero esa cercanía física no impide que allí las niñas sigan sufriendo ablaciones genitales o se las intercambie por un puñado de cabras.
Lo importante es ir avanzando en un mayor protagonismo de las mujeres sin olvidarnos de cual es la situación en el furgón de cola.

Hacer un correcto uso del lenguaje no debe plantearse como una moda, sino como un juego intelectual que nos incite a buscar un mayor equilibrio en el uso del lenguaje.
Poco a poco vamos a ir dándonos cuenta que por inercia, por rutina nos hemos olvidado, casi siempre, de nombrar en femenino. Y con ello invisibilizar a la mitad de la población.

Ese compromiso con un uso más igualitario del lenguaje puede parecer “un exceso” propio de fundamentalistas viscerales y dogmáticas; pero no lo es.
Quienes ahora lo defienden tienen que sufrir ataques e impertinencias; al igual que hace un par de siglos los soportaron las primeras sufragistas por atreverse a pedir el derecho al voto. Seguramente hoy, aquellos comportamientos, a la mayoría, nos produce rubor y vergüenza ajena.
Ese es el precio que muchas mujeres han asumido por avanzar e ir un paso por delante.

*Directora Canal Concilia.
www.elportaldelaconciliacion.com
teresa@canalconcilia.com
Siga leyendo >>>

Los principios del comercio justo en la escala agro-ganadera

. jueves, 12 de junio de 2008
0 Comentarios

Por Martín R. Santos. Argentina está ceñida, desde hace ya un par de meses, en una discusión que en la voz de la gente se reduce a “Gobierno versus campo”.
Ese reduccionismo no achica el problema, pues coloca en el cuadrilátero, por un lado, a la estructura de poder con mayor legitimidad en los últimos diez años, representada por la presidenta Cristina Fernández y por su marido, el ex presidente Néstor Kirchner; y por otro, al sector económico más influyente en la historia del país, el mismo que lo colocó hace sesenta años entre uno de los más prósperos por exportar alimentos cuando la guerra y el hambre arremetían en Europa.
El tema es que esa discusión sobre las altas retenciones (móviles, de acuerdo al precio del mercado) a las exportaciones de soja ha repercutido y mucho, no sólo sobre la economía sectorial, sino también sobre el derecho de trabajo de quienes, sin comerla ni beberla, han sufrido perjuicios por el block out del sector agrícola ganadero, que cortó las rutas más importantes de Argentina durante semanas.
Uno de las áreas afectadas fue la del transporte (cuyo poder patronal es también inmenso), cuyos representantes han decido protestar contra la protesta. ¿Y qué medio eligieron? El mismo; el corte de rutas a nivel nacional. Suena tan ilógico que parece mentira: “cortamos las rutas porque si siguen cortando las rutas no podemos trabajar>>>

Siga leyendo >>> Blog Responsable ARGENTINA Siga leyendo >>>

La confianza en el mercado

.
0 Comentarios

Por José Carlos Purizaca. La confianza nos puede llevar a hacer posible la consecución de un éxito o logro, claro que para ello tenemos elementos adicionales que no pueden faltar, como el esfuerzo, el trabajo, las herramientas idóneas para determinada tarea, nuestras capacidades, y mucha, pero mucha dosis de voluntad y buen ánimo.

En el mercado vemos día a día como se atacan derechos y se incumplen obligaciones, desde que nos levantamos y prendemos la televisión, y quizá por allí se mal informa a la parte consumidora para que compre algún producto que en realidad no cumple con los ofrecimientos de la parte anunciadora, a veces la idea pareciese ser vender sin contemplar el derecho de quién actúe de prójimo, que va a ser parte afectada por mi acto de comercio.

Esto a la postre significará un desconcierto en las expectativas de la clientela, pues pueden haber adquirido un producto creyendo que tiene tales o cuales características, cuando en realidad no las tiene. Por ponerles un ejemplo, le comento que en el Perú se vendían unas vendas elásticas para cubrir distintas partes del cuerpo, rodilla, brazos, y que son auxiliares para el tratamiento de varices, torceduras, luxaciones o inmovilizaciones; pues resulta que la información que le decían al público usuario es que median cinco metros, así que mucho de esté público se las llevaban, dándose con la sorpresa luego, de que en realidad no median cinco metros, sino un solo metro.

Siga leyendo >>> Blog Responsable PERÚ Siga leyendo >>>

Una invitación a construir puentes en tu comunidad

.
0 Comentarios

Construyendo puentes es la nueva iniciativa de la red Idealistas.org. El programa invita a las personas de America Latina y España a hacer de sus países un lugar mejor.

Construyendo Puentes es un programa de la red Idealistas.org que busca apoyar a personas interesadas en convertir buenas intenciones en acciones concretas a favor de su comunidad. El principal objetivo del programa es formar una cadena de acciones positivas para mejorar la realidad social de sus países. Hay muchas oportunidades para participar y muchas personas que quisieran ayudar y no saben cómo. La idea es construir un puente que favorezca la participación de todos por el cambio social.

Este programa se está replicando en más de 20 países, en cada uno de los cuales existe un grupo de Construyendo Puentes. Si quieres construir puentes en tu país, visita http://www.idealist.org/es/org/171099-128 y súmate al grupo.

Al hacerlo, comenzarás a recibir propuestas de acción y campañas. Llevarlas adelante es muy sencillo y no te requerirá mucho tiempo. Además puedes utilizar los foros del grupo para compartir experiencias y proyectos con los demás puenteros. Si tienes alguna pregunta, no dudes en escribir a construyendopuentes@idealistas.org

¡Aprovecha esta oportunidad para actuar por el cambio en tu comunidad! Siga leyendo >>>

Huelga teñida de negro

.
3 Comentarios

Por Rosa Alonso.

El derecho a huelga es un derecho adquirido con el tiempo, el esfuerzo y el trabajo de miles de personas en el mundo desarrollado. Este derecho representa valores como la solidaridad, la justicia o el compromiso. Valores en decadencia a la sociedad de hoy en día.

Normalmente las situaciones de este tipo se ven contaminadas por palabras cruzadas de varias instituciones o los conflictos entre grupos civiles de diferente calado.

Este año la huelga del transporte ha sido excelente. Excelente organización, excelente comportamiento, acierto en la oportunidad, acierto en el momento, el tiempo y el comportamiento. A pesar de que hay quien radicaliza posturas, por norma general ha sido seguida por uno % elevadísimo de personal de transporte, además de contar con un seguimiento mediático total o hacer llegar a la población la desazón del sector. Esta huelga no sólo ha servido por hacer valer los requerimientos del sector del transporte. Se ha sabido trasladar estas necesidades a la población general. Y esto es todo un acierto.

Pese a esta felicitación rotunda, quiero condenar el presunto asesinato del miembro de un piquete. El trabajo de los piquetes es algo que normalmente no se entiende como habría de entenderse. Quizá por que los sindicatos tampoco han sabido hacerlo. Los piquetes son personas que se autoimplican para conseguir que los demás entiendan y compartan los motivos de la huelga. Personas que creen que la unión es la fuerza. Son personas que saben que si la huelga se sigue por todo el mundo, las consecuencias fuerzan a las partes negociadoras. Son personas que se están todos los días llueva, nieve o con sol de justicia bregando con quien no entiende los valores de la huelga. Os recuerdo estos valores: solidaridad, justicia y compromiso.

Esto debería ser más que suficiente para entender que quien forma parte de un piquete lo hace no porque no quiera trabajar, lo hace porque quiere trabajar en mejores condiciones. Y esto no lo digo yo, lo dijo Francesc Layret.
Siga leyendo >>>

¿Dónde deben trabajar las personas con discapacidad?

.
1 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. En España la ley fija esencialmente dos mecanismos de inserción de personas con discapacidad. La llamada LISMI (Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos) fija la obligatoriedad para las empresas con una plantilla superior a 50 personas de contar con un 2% de plantilla con discapacidad. En el caso de no 'poder' cumplir con dicha prerrogativa, se establecen medidas alternativas, por las cuáles dichas empresas pueden realizar compras a Centros Especiales de Empleo (CEE) por un importe equivalente a un coeficiente superior al del sueldo medio, así como realizar donaciones a fundaciones y centros ocupacionales.

Finalmente, la LISMI contempla los certificados de excepcionalidad, que eximen a determinadas empresas o sectores si se cumplen unos requisitos. Y ahí está la trampa, pues el 'conseguir' certificados de excepcionalidad es un negocio en si mismo.

Pero sin entrar en polémicas, podemos resumir que las personas con discapacidad física, psíquica o mental pueden trabajar en los CEE o bien insertados en empresas ordinarias (cabe una fórmula mixta que son los enclaves laborales, líneas de producción dirigidas desde un CEE pero situados dentro de una empresa ordinaria).

Las ventajas de la inserción en la empresa ordinaria son evidentes para dichas personas: trabajan en entornos normalizados. Pero a menudo el entorno no facilita su integración, ya sea por mala o por buena fe (el pater o maternalismo tampoco ayuda precisamente).

En cambio las ventajas de trabajar en un CEE es contar con profesionales que les guían en su progreso profesional y les hacen seguimiento, están con otras personas con dificultades y a su vez las familias a menudo se sienten más tranquilas. Pero no dejan de ser anomalías laborales, pues no se puede llamar realmente inserción laboral.

Ambos sistemas coexisten sin demasiados problemas: hay empresas españolas como Grupo Siro, MRW o DKV Seguros que superan de largo el mínimo del 2% (33, 11 y 7% respectivamente), y son excelentes ejemplos de inserción en empresa ordinaria.

En el otro banquillo, se sienta grandes CEE que han triunfado en su modelo de negocio empresarial, y no precisamente compitiendo en precios (pues de hecho los costos no son más bajos, al contrario), como Grupo SIFU.

Así pues, ¿dónde se encuentra la solución? Pues debo reconocer que no tengo la solución. Fórmulas de inserción en empresas ordinarias con acompañamiento externo (lo que se llama trabajo con apoyo) son la base de muchas entidades, que se dedican a insertar a personas y luego dar seguimiento a su situación en la empresa, apoyando también a la empresa en lo que precise y la creación de una tutoria natural dentro de la empresa.

La cosa se complica más si consideramos los distintos tipos de discapacidad (que no grados): la discapacidad física es realmente fácil de integrar, mientras que no lo es tanto la psíquica que se agrupa en mayor medida en CEE, y por su parte la mental es la que tiene por ahora mayores dificultades de inserción, en especial por rechazo del entorno.

Ante un dilema, a menudo el punto medio aparece como solución ideal y de equilibrio, el trabajo con apoyo podría ser ese punto. Pero tampoco obtiene resultados sobresalientes. Traslado pues mi duda a quienes lean este posteo para poder compartir opiniones. ¿Dónde deben trabajar las personas con discapacidad? Siga leyendo >>>

Air Berlin no sabe volar

. sábado, 7 de junio de 2008
4 Comentarios

Versió en català

Por F. Xavier Agulló. El arrogante con aires de dictador de la foto es el director general de la compañía aérea Air Berlin, Joachim Hunold. Me permito tomar el eslogan de la campaña de otra compañía alemana, Media Markt, para hacer un pequeño cambio. Al lado de este señor bien podríamos poner el eslogan 'Yo soy tonto'.

Y es que la polémica puesta en marcha inauditamente contra la lengua catalana por este señor ya no se cae en la ilegalidad o la irresponsabilidad, que lo hace, sino que no se puede considerar nada más grave para una empresa que un triste error estratégico.

Me recuerda los muchos errores que cometieron años atrás compañías de los EE.UU. por no ver la necesidad de tener en cuenta las especificidades de cada país. Me recuerda cuando Telefónica tuvo la ocurrencia de patrocinar la restauración de la catedral de Cuzco, que en su momento había sido construida por los castellanos sobre un templo inca durante la conquista y exterminio de la población indígena.

Si las compañías quieren ser globales, tienen que aprender a volar. Sobra decir que si Air Berlin lo quiere ser, más todavía. Y 'volar' no significa obligar a qué todo el mundo sea igual, 'volar' significa todo el contrario, aprender a respetar las diferencias y, sobre todo, cada país.

Estoy seguro de que este señor ya se ha arrepentido de su editorial (las muchas campañas que se han puesto en marcha contra Air Berlin han cuajado en mucha gente, personalmente ya tenía en lista negra a otra compañía low cost como RyanAir por otros motivos -pues en lo que a respeto lingüístico se refiere su actuación es exquisita-, ahora tengo a otra). Pero los errores contra el respeto cultural e identitario de los pueblos no se olvida, que es como cuando arrugas un papel: una vez hecho, por más que lo allanes las arrugas seguirán estando. Siga leyendo >>>

Ah, c’est la vie!!!

. miércoles, 4 de junio de 2008
0 Comentarios




Enciendo la TV y veo un individuo que utiliza su sarcasmo para humillar a quiénes trabajan pensando que lo hacen lo mejor que pueden…

Pongo la radio y oigo que Save The Children denuncia públicamente abusos sexuales que cargos militares y cooperantes ejercen sobre niños…

Abro un periódico y leo que en la catástrofe de Myanmar siguen sin dejar llegar a la ayuda humanitaria…

Abro un link a youtube y me encuentro con un joven pateando un perro y alejándose, se ríe a carcajadas mientras deja llorando en el suelo al animal y a propietaria…

Abro el correo y me encuentro quien no logra entender que en la vida es importante conciliar y equilibrar horarios…

Después de todo esto entiendo a quien tacha a la humanidad de irresponsable, injusta o cruel. Pero, ¿qué queréis que os diga? Sé que algunas personas siguen en su lucha personal, creyendo en utopías, en la responsabilidad de los individuos y las organizaciones con la sociedad y en un mundo mejor. Eso me impulsa a inspirar y mientras expiro pronuncio: “ah, c’est la vie!!!
Siga leyendo >>>

Sin vergüenza de mostrar las fuerzas armadas

. domingo, 1 de junio de 2008
3 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. Hay cosas que deberían estar escondidas, aún siendo todavía necesaria su existencia. En España todavía se celebran vergonzosos desfiles militares, en este caso con motivo del 'Día' de las fuerzas armandas, al estilo de la primera mitad del s. XX. De hecho hay pocos países que renuncien a estos espectáculos 'castrenses', pero es algo que desde la responsabilidad social es necesario analizar y sancionar.

Mostrar poderío militar es propio de épocas imperialistas y militaristas, todo lo contrario del camino que debemos emprender en pleno s. XXI. Las fuerzas armadas, que deberían tener como claro objetivo a medio y largo plazo su desaparición o sustitución, no pueden estar saliendo constantemente a la calle a mostrar sus plumas militares. ¿Qué hace pues sino distintos a regímenes dictatoriales como China de sistemas teóricamente democráticos como España o Francia? Parece que nada.

O como mínimo podrían simplemente desfilar sin armas, sin tanques, sin aviones y sin nada que recuerde a muerte. Las fuerzas armadas son un mal necesario por ahora, pero denota muy poca responsabilidad social por parte de los gobiernos el sacarlos de los cuarteles a pasear como si fueran algo bueno. Siga leyendo >>>

Intimidad en los servicios informáticos

.
0 Comentarios

Por José Carlos Purizaca. En realidad es todo un gusto compartir con ustedes estas reflexiones y artículos por Internet. Y es que esta herramienta o red de redes, nos ha cambiado la vida, ya que las conductas de la ciudadanía ha encontrado un fuerte eco en el mundo virtual, veamos como ahora utilizamos un nuevo vocabulario en el que incluimos palabras como blog, chat, e-mail, Messenger, etc. De seguro que dentro de poco hablaremos más de la responsabilidad social en el e-commerce.

Y es que este conjunto de actividades, como la información que trasladamos por la red, merecen ser protegidas debidamente, sobretodo porque en muchos casos concierne al derecho a la intimidad de personas que confían en un servicio que se da en un marco de una relación de consumo, y por otro lado también tenemos a la parte proveedora que debe actuar responsablemente al respecto, sin utilizar tal información sin consentimiento y control de la parte titular de la información.

La intimidad, en realidad viene tratándose en diferentes ámbitos, que por ejemplo va desde las finales del siglo XIX cuando en la Universidad de Harvard se hablaba de la protección legal de los datos personales, hasta los artículos de Blog Responsable, donde recuerdo que llamo mi atención un título que refería “En la era de Internet, la privacidad debería ser un derecho humano”, cuya autoría es de la coordinación de este blog, que estando en Barcelona nos brindaba virtualmente sus opiniones hacía todo mundo por la red.

Siga leyendo >>> Blog Responsable PERÚ Siga leyendo >>>

Entradas anteriores