Las ONGD españolas no se suman a la reinvención del Tercer Sector

. jueves, 12 de enero de 2012

Foto: Europa Press
Por F. Xavier Agulló. Hay que felicitarse por iniciativas renovadoras en el Tercer Sector, como es la creación de una nueva Plataforma de ONG para fortalecer el Tercer Sector en España, tal y como ayer informaba la Fundación Luís Vives. "La Plataforma del Tercer Sector, con personalidad jurídica propia, nace con la voluntad de aunar la respuesta de la sociedad ante la especial coyuntura económica que ha golpeado fuertemente el sector. Ante la falta de articulación de los distintos agentes que lo conforman y de un discurso común, surge ahora esta Plataforma para mover a la reflexión conjunta acerca de cómo afrontar la crisis por parte de las ONG y contribuir a la consolidación de un modelo social a nivel estatal y europeo".

Esta iniciativa, que ha secundado todo el Tercer Sector español excepto, de momento, las ONG de desarrollo, puede ser una excelente oportunidad para reinventar el sector e incidir en los que son algunos de sus grandes defectos: dependencia de subvenciones públicas, ausencia de cooperación entre entidades y exceso de personalismos.

En un post anterior argumentábamos la necesidad que el mundo de la cooperación internacional, las ONGD, apostase por nuevos modelos distintos al imperante, con una excesiva carga de paternalismo y caridad. Esperemos que pronto las ONGD se sumen a dicha iniciativa y, lo más importante, la voluntad de cambio.

0 Comentarios: