¿Más allá de la libertad de expresión?

. lunes, 30 de julio de 2007
0 Comentarios

Por Leticia Rebeca Gasca.

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.
Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos


Siga leyendo >>> Blog Responsable MÉXICO Siga leyendo >>>

El dinero es su principal herramienta para el cambio, consuma responsablemente

.
0 Comentarios

Por Leticia Rebeca Gasca. Los hábitos de consumo de 1 de cada 5 habitantes del planeta puede hacer la diferencia. Por tanto, quienes formamos parte de ese 20% de la humanidad que consume con regularidad estamos definiendo el futuro del planeta, así como las condiciones de vida del 80% restante.

De hecho, nuestro dinero puede ser una herramienta, ya que las decisiones cotidianas, relacionadas con lo que comemos, la manera como nos transportamos, cómo compramos, cómo producimos y tiramos la basura, cómo utilizamos el agua y la energía eléctrica tiene un impacto más allá de lo que imaginamos.

Todo ello se relaciona con el concepto de Consumo Responsable que incluye tres tipos de acciones:
1.- Consumo Ético
2.-Un Consumo Ecológico: Reducir, Reutilizar y Reciclar
3.-Un Consumo Social o Solidario, en el que entraría también el Comercio Justo

Siga leyendo >>> Blog Responsable MÉXICO Siga leyendo >>>

Los límites del derecho de huelga

. sábado, 28 de julio de 2007
0 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. Ahora hace un año entre 250 y 300 personas trabajadoras del servicio de tierra (handling) de Iberia ejercían su derecho a huelga ocupando una pista del aeropuerto de El Prat (Barcelona, España).

Ahora hace un año que más de 100.000 personas (también trabajadoras) no pudieron ejercer su derecho al descanso anual. Fueron más de 600 los vuelos cancelados.

Muchos han sido los millones de euros de pérdidas e indemnizaciones que causaron dichos dos centenares de salvajes... digo personas, personas.

Después de un año, la titular del juzgado de instrucción número 1 de El Prat ha reducido a una cincuentena el número de personas imputadas por la invasión de las pistas del aeropuerto barcelonés, y es probable que pronto se queden en ninguna como siempre, aunque uno de los delitos que se les imputa sea tan grave como es el de sedición, que castiga con penas de hasta ocho años de prisión a las personas que "en aeropuertos o aeronaves se alzaren colectivamente" para fines que impidan la navegación aérea.

Hace un año y ahora sigo mostrando mi indignación por la huelga salvaje y empatía hacia las muchas personas que sufrieron las 'cancelaciones forzadas' de las vacaciones. No hace mucho conocí a una de las 200 personas imputadas, no se si ahora la mantiene entre las 50, pero nada me hará cambiar de opinión al respecto: es necesario definir cuáles son los límites al derecho de huelga, y más cuando fue causado por un simple rumor injustificado.

Quizás pueda aguantar, después de un duro día de trabajo, que al volver a casa una docena de personas corten la vía del tren durante una hora. Quizás pueda aguantar que yendo a una reunión en auto me encuentre bloqueado en una ronda de Barcelona por unas decenas de personas que protestan por la instalación de un centro para tratamiento de la drogadicción en su barrio.

Lo que seguro no puedo aguantar es que me dejen salvajemente sin vacaciones. ¿Dónde están los límites? ¿Es legítimo el derecho de huelga sin más?

El caos causado hace un año es uno de los hitos más vergonzosos del sindicalismo en mi país, y manchó ya para siempre la legitimidad absolutista del derecho de huelga.

Siga leyendo >>>

Muérase, por favor

. viernes, 27 de julio de 2007
0 Comentarios

Versió en català

Por Rosa Alonso. Hace unos días me encontraba yo abriendo con el correo una carta publicitaria de una mutua de seguros privada. Anunciaba el trabajo que realiza su fundación privada en I+D. Recordé que un gran amigo trabajaba en aquella empresa. Y se había ido.

Leí con entusiasmo la cantidad presupuestaria que destinarían a proyectos científicos y que ayudarían al desarrollo de la humanidad.
Y me acordé de una frase que pronunció mi amigo en tono irónico en una situación de vida o muerte sin los recursos humanos necesarios : “Sólo me quedaba decir: Muérase, por favor”.

El problema de esa publicidad es que yo conocía la situación interna de esa empresa y traté la información desde el punto de vista más contraproducente que pretendían.
Pensé, ¿cómo puede tolerarse que se produzcan fraudes de contratación en empresas tan sensibles a las negligencias?, ¿cómo se pueden tolerar jornadas maratonianas individuales en unidades de cuidados intensivos?, ¿cómo se pueden tolerar situaciones de “infarto” con salarios irrisorios?

Sé que en España gozamos de un buen sistema sanitario público. Uno de los mejores. Pero quedaría por analizar el sistema sanitario privado. ¿Qué responsabilidad le pedimos? Por mi parte, empezaría aconsejándoles que se fijen en su gente. Su gente, maravillosos profesionales, les abandonan.
Siga leyendo >>>

"Los blogs pueden, en teoría, hundir la reputación de una compañía"

.
2 Comentarios

Hace unas semanas nuestra colaboradora Fernanda Figueroa hacía una entrevista a F. Xavier Agulló sobre la web social y los blogs para un seminario que impartirá en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Ello viene ahora especialmente a colación por el hecho que los últimos días hemos podido observar la indignación de la comunidad bloguera a raíz del requerimiento judicial a un blog por parte de Leroy Merlin. Reproducimos a continuación dicha entrevista.


FERNANDA FIGUEROA: ¿Cuál es el objetivo de los blogs en general?

F. XAVIER AGULLÓ: Creo que son diversos, pero podríamos resumirlos en compartir, difundir y denunciar. En su inicio, y aún se definen así, los blogs eran esencialmente personales, es decir, eran auténticos cuadernos de bitácora donde la gente vertía sus reflexiones, tal cuál lo hiciera en las antiguas bitácoras o diarios personales. A menudo eran compartidos por grupos reducidos de amistades y colegas. Los blogs fueron el pistoletazo de salida, y todavía punta del iceberg, de lo que se llama web social o web 2.0 (incluría muchos otros modelos como wikis, redes sociales tipo digg o menéame, y otros modelos que te juro que ignoraba). Como tales rompe la idea de verticalidad o unidireccionalidad, es decir, la 'web 1.0' seguía siendo como libros o periódicos, una parte informa, y el resto lee. Ahora pues también se comparte en 2.0. Te decía en segundo lugar difundir porque se ha ido sumando con el tiempo la necesidad de personas y, a veces, agentes sociales, de dar a conocer una serie de cosas que a la autoría le interesa que, de otro modo, no tendría lugar. La ventaja es que el ámbito es el mundo, es decir, el planteamiento es que todo tema va a encontrar un pequeño segmento, como mínimo, que esté interesado (antes era impensable... ni leyendo muchos libros!!). En este acto de difusión la idea es crear nodos de opinión sustentados por el 'voto', casi como en democracia, de lo que es relevante o no relevante, siempre desde una óptica muy propia del usuariado del web 2.0. A pesar de todo ello, lo que creo que más diferencian los blogs de cualquier otro medio de web 2.0 es precisamente el tercer factor, el de denuncia. A través de blogs es posible, en teoría, llegar a hundir la reputación de una organización que ha construido durante años en poco tiempo. Eso la teoría, a la práctica no es así, aunque son muchas las empresas que 'le tienen miedo al tema', porque precisamente falta la validación de la información y, en especial, la propia dispersión o atomización de la comunidad bloguera hace difícil su difusión real a gran escala.

FF: ¿Crees que este tipo de periodismo genera acción por parte de los lectores, es decir, genera adhesión para obrar de una manera más responsable?

XA: En algún sitio he visto algún estudio, que no recuerdo, que comentaba que la inmensa mayoría de audiencia de un blog es pasiva, es decir, se limita a leer posteos y comentarios. Es decir, quien lee habitualmente blogs tiene como un alter ego, uno el virtual 2.0, crítico y nocturno habitualmente, muy crítico con el mundo y que leyendo satisface sus necesidades de hacer algo. Pero es como si después cuando se despierta y vive su otra vida, la real, desapareciera al ver que ya hay gente en el mundo trabajando en 'eso'... Pero si te soy sincero, creo que para la comunidad bloguera es más creíble una noticia o reflexión en un blog que una en un medio tradicional (para mi lo es!!). Una vez fui a una conferencia sobre RSC en la construcción, y un empresario de la construcción dijo al llegar que venía a hablar de 'corrupción', y explicó casos de alcaldes, sin citar nombres, que se embolsaban y tal... Dejó a todo el mundo fuera de contexto, se rompió esa magia hipócrita del lenguaje políticamente correcto. Pues bien, la corrupción es el auténtico reto de la construcción, de todo el resto que se habló con una docena de personas, es como si no hubiera servido de nada. Al día siguiente, los medios de comunicación hablaban de la jornada, y se referían a todas las aportaciones, menos a la de este señor. La organización no incluyó nada en la nota de prensa. Pero claro, asistió un tipejo que tenía un blog, casi a solas por aquél entonces, llamado Blog Responsable, que se hizo eco de lo que realmente se habló ahí... ¡¡¡Corrupción en la construcción!!! Todo depende de si se conoce al autor pero... ¿No crees que todo el mundo que lo leyó, lo creyó? Genera pues claramente adhesión, ahora bien, poca acción. Es decir, creo que es un factor que está ayudando a la creciente desafección de la población hacia la clase política, las empresas, incluso ONG o iglesias,... Pero de momento no provoca cambio alguno... Pero como sabes tengo la esperanza que temas como el consumo responsable lo podamos provocar.

FF: ¿Cómo te surgió la idea de generar el blog? ¿cuando y por qué?

XA: En nuestro caso concreto de BR (pues no es generalizable a otros objetivos como te comento en la pregunta anterior), el objetivo es básicamente difundir (sensibilizar, explicar buenas prácticas, educar en RSC, etc.) y denunciar las malas prácticas. ¿Motivación? Mi necesidad de hablar al mundo... De hecho me había propuesto el primer año de actividad de mi empresa escribir un libro (venía del sector editorial)... pero poco a poco vi que... ¿para qué? ¡¡Si nadie lo va a leer!! ¿Para entregarlo sólo en acciones comerciales? Crear un blog fue lo que sustituyó la idea del libro... Es más dinámico, puedes implicar con él a mucha otra gente (¡¡COMPARTIR!!), y llegar a mucho más público de lo que podrías hacer en soledad. Siempre he tenido vocación dogmática, provocadora e innovadora. Un blog me ayuda a satisfacer todas estas necesidades 'elevadas', de ser protagonista de algo, de algo que puede ser un elemento de cambio en el mundo, contribuir a ello vaya. Lógicamente, una motivación adicional también es el crearme una reputación profesional, que de momento está más que satisfecha con los resultados obtenidos. Crear red, extender mi ámbito de actuación allende mis fronteras habituales, conocer otros puntos de vista, contrastar lo mismo con otras gentes y visiones. Crear una comunidad vaya, que junta pueda crearse la reputación suficiente, crear sufiente marca Blog Responsable, como para poder llegar a lo más difícil, influir en las conductas (consumo responsable, responsabilidad de la política, etc.). Queda mucho, pero ahí está la ambición, ¿no?

FF: ¿Qué perspectivas le ves a futuro?

XA: A menos que aparezcan nuevas tecnologías, actualmente es muy difícil el gestionar el crecimiento de un blog. Es decir, hay una masa crítica a partir de la cuál es difícil crecer más, pues acabas dedicando más tiempo a la red que a escribir, ¡¡motivación original!! En nuestro caso creo que hemos creado un equipo bastante homogéneo de motivaciones encontradas, pero con una enorme diversidad de puntos de vista, aspiraciones, etc. Para que pueda crecer BR es necesario que aparezca otra persona que ejerza el coliderazgo, o se acabó el tema...
Pero hay que decir que la mayoría de blogs dicen eso de 'yo no busco cantidad, sino calidad y poder aprender'... Sí sí, ¡¡pero todos tienen contador de visitas!!! En cualquier caso, creo que el modelo que seguimos en BR es un ejemplo de blog colaborativo 'horizontal', varios blogs bajo una misma 'bandera'. Es decir, no es un blog de una sola persona, sino de muchas actuando conjuntamente con un fin más o menos común. Hay lógicamente muchos otros ejemplos de blogs colaborativos: Haz lo correcto es también es también un espacio colaborativo que podríamos llamar 'vertical' (varias colaboraciones en un sólo blog), como Red de inversión social.

Por lo tanto, ¿cómo veo el futuro? Pues veo una especie de blog hubs, espacios técnicamente bastante automatizados que aglutinan toda una serie de información contenido en blogs con criterios más o menos profesionales, donde de alguna u otra forma, la credibilidad la fija la comunidad lectora... Tipo como digg o menéame, o tipo como las 'estrellitas' de puntuación que otorga la audiencia a cada posteo... Personalmente estoy a la espera de que aparezca la tecnología gratuita para hacerlo posible, actualmente estoy documentando todos los blogs 'responsables' de Iberoamérica para un día poder agruparlos en un sólo espacio inteligente y automatizado, que sea capaz de generar... ¡¡ACCIÓN!! Por lo tanto, lo que estamos haciendo en pequeña escala en BR, crecer en vertical y en horizontal, creo que es el futuro, pero con la diferencia que en un blog hub se mezclarán líneas editoriales y opiniones distintas, lo que otorga riqueza. Eso será importante en el futuro, junto a elementos que permitan a la audiencia 'votar' y dar credibilidad a dichas informaciones u opiniones. Es decir, en estos 'blog hubs' se mezclará todo lo que es la web 2.0 actualmente... Y ahí, cuando se una la comunidad bloguer, van a tener que preocuparse quien lo tenga que hacer... De momento su dispersión la hace rica, pero débil.

FF: ¿Crees que los blog tienen potencial para generar ingresos? Si tu respuesta es afirmativa, podrías indicarme de qué forma? Y si tu respuesta es negativa, podrías comentarme ¿por qué?

XA: Hace unos meses atendí una encuesta sobre blogs, de una empresa que la hacía para una operadora de telecomunicaciones que estudiaba como podía llegar a 'establecer mecanismos de colaboración con los blogs', es decir, ¡¡controlarlos!! Así tan fino lo decían... Ha habido gente que se ha lucrado hablando bien de ciertos productos y compañías, y seguramente la hay todavía... Pero ese sujeto intruso rápidamente es detectado, y la propia comunidad le expulsa. Cuando te señalan, ya puedes desconectar el ordenador... Y de nada sirve cambiar de país en este caso... ¿verdad? Es como un juego de reputaciones, la moneda de cambio no es dinero, sinó presencia, notoriedad, difusión, reputación en definitiva... O sentirse mejor, dilo como quieras.

Hablar de ingresos podría querer decir: "¿habrá gente dispuesta a participar en la web social PAGANDO para tener derecho a los 'beneficios' que te he comentado?", o bien "¿quien tenga un blog, será capaz de generar ingresos COBRANDO?". Son dos preguntas, fíjate, de enfoque diametralmente opuesto. Actualmente me consta que hay empresas dispuestas a pagar en blogs, en anunciarse, o bien pagan a gente para que se meta a bloguear con unos fines específicos. Por el otro lado también hay modelos para cobrar, como la publicidad de adwords de google, que aunque a nivel individual puede ser ridículo el ingreso, a nivel global es enorme... Por eso la importancia de la masa crítica, de la agrupación, del hub.

Pero falta una tercera pregunta..."¿quien tiene un blog... ¿realmente quiere cobrar algo por ello?". Fíjate que son muy pocos los blogs que incorporan publicidad lucrativa. En BR te digo que nunca habrá publicidad (ni tan sólo la hacemos de nuestros negocios particulares o trabajos, aunque aparezca indirectamente... pero no de organizaciones externas al blog). Pero sí creo que cuando haya estos 'blog hubs', habrá mucho interés por parte de las empresas en patrocinarlo.

Pero debe mediar un cambio: cuando atendí la encuesta telefónica, rápido vi que la empresa trataba la web social como un medio de comunicación más... Y ahí se equivoca!! La comunidad blogger siempre huirá de todo lo que suene a medios tradicionales, recibir una nota de prensa... que recibo por cierto, y francamente, nunca he hecho nada con ellas. La función pues principal que seguramente va a tener, y los ingresos que se pueden generar, es que las empresas usen los blogs no para transmitir, sino para recabar (información, opiniones, tests,...). Escuchar y no hablar...

FF: ¿Qué estrategias planeas encarar a través de Blog Responsable en este sentido? (por ejemplo, cuando 'compraste palabras' en Google)

XA: La primera estrategia es no dar en ningún momento carácter comercial y separarlo de la actividad empresarial propia, así como de las empresas de sus personas colaboradoras, aunque lógicamente presente una alineación y aporte reputación a quienes colaboramos, para que todo el mundo salga ganando con la participación en el proyecto. En distintos momentos hemos 'comprado palabras' en las tres plataformas que existen: Google, Yahoo y MIVA. Con el nivel actual de visitas, ya es posible empezar a tener la suficiente masa crítica como para que vaya creciendo sólo a un ritmo de unas 1000 visitas adicionales cada dos meses, esperando llegar con ello al objetivo de las 10.000 visitas mensuales a finales de año que me había fijado (por ejemplo, en la actualidad, sin Google Adwords, el 50% del tráfico tiene su origen en las búsquedas Google). Finalmente, seguir creciendo incorporando nuevas colaboraciones y ediciones locales (ahora inauguraremos la chilena, y todavía quedan ediciones importantes como Perú, Bolivia, Ecuador o Costa Rica pendientes de encontrar su responsable). Este tercer aspecto es clave, ya que cada colaboración aporta su propia red de contactos y permite un crecimiento viral vegetativo de las visitas, genera mayor proximidad y fidelidad (actualmente entre un 15 y un 18% del tráfico de BR es repetidor dentro de una periodo de un mes cualquiera). También la incorporación de la traducción automática a inglés y francés debe permitir aumentar las visitas de países con estas lenguas en América y Europa.

En resumen, que la estrategia es múltiple, contiene múltiples factores. También habría que contemplar generar nuevos contenidos (agenda, noticias, debate y participación, newsletter, aspecto dinámico, otras lenguas -portugués, francés,...-, etc.).

Como curiosidad, hay un efecto en Internet, lo que llamo Factor XXX, generado por el hecho de tener todos los contenidos indizados en los buscadores de Internet y agregadores de blogs. Ello implica que gente que busca determinado contenido llega, de una forma u otra, a BR. Por ejemplo, en los 5 primeros meses del año un total de 733 personas nos visitaron porque pusieron en el buscador de internet la palabra 'pilladas' (es de largo la palabra que más visitas ha traído), y dado que hay un posteo que habla de empresas 'pilladas' por malas prácticas, ahí vinieron... por cierto, 39 entraron por buscar 'violacion sexual' (por el caso Dolce & Gabanna). Globalmente pues, sería alrededor del 5% el tráfico que ha entrado por 'motivos sexuales' en BR. Siendo un poco más pesimista, lo cifraría en el 10% usando otros indicadores.

FF: En los medios tradicionales tienen editores que controlan lo que se publica, ¿crees que los blog deberían tener algún tipo de control de este tipo? ¿Quién controla lo que se escribe? ¿cómo se constata que la información sea veraz?

XA: En cierto modo lo dicho antes podría contestar. Si creas una imagen de marca poderosa, con firmas de personas expertas, intentas generar confianza no haciendo blogs anónimos, sino personales donde todo vaya firmado, te vas creando una reputación. En nuestro caso sabes como funciona el 'control' del contenido, pero como también sabes es casi libre, nunca he tenido que 'censurar' un posteo (quizás haya, eso sí, autocensura, dado que tenemos la línea editorial fijada en el código de cortesía, como no escribir directamente de política). Quizás por eso seamos un bicho raro en el mundo bloguero, pues lógicamente no es lo habitual. En general, simplemente nadie controla, o en todo caso la similitud de personalidades y afinidades entre quienes colaboran en un mismo blog haga innecesaria la 'censura'.

Hay poca tendencia a contrastar la información, aunque a menudo procede de medios de comunicación convencionales que tienen edición digital, aunque una pequeña parte puede proceder de otras fuentes. Iniciativas como ekoos.org puede ayudar a dar mayor credibilidad, pero en el fondo está al servicio de la prensa tradicional en papel. Si quieres contrastar algo, quizás algunas veces lo que he hecho es hacer una búsqueda en Internet de términos relacionados, casi siempre encuentras algo que te reafirma o te frena (si no encuentras absolutamente nada relacionado, es raro... pero si son varios comentarios concurrentes...). O sea que el Google es una extraordinaria forma de contrastar información.

FF: ¿Consideras que se puede acceder a la objetividad dentro de este tipo de publicaciones?

XA: De hecho, el objetivo de los blogs no es precisamente la objetividad, todo lo contrario, el objetivo es la subjetividad y el comentario de opinión. O eso o tener visiones alternativas. Los medios convencionales no nos sirven ya para informarnos tampoco con objetividad, por lo tanto lo único que queda es buscar o contrastar, buscar opiniones encontradas y hacerse cada cual su criterio (¡¡o difundirlo!!).

La objetividad pues se acaba obteniendo con la suma de diversas subjetividades. En eso los medios tradicionales están perdiendo su ventaja competitiva, ya no informan objetivamente, todo es comentario de opinión, todo titular lleva tintas cargadas de juicio de valor. Con perdón, pero con dos palabras: "Da asco".

Siga leyendo >>>

Leroy Merlin denuncia a un blog

. martes, 24 de julio de 2007
9 Comentarios


Por F. Xavier Agulló. Hoy he podido leer en el blog otromundoesposible.com de Abraham Canales que ha recibido un requerimiento judicial para que "retire los comentarios que contiene expresiones que lesionan el derecho al honor y la dignidad de esa compañía".

El posteo original de mayo de 2005, titulado Leroy Merlín “inventa” una nueva categoría profesional: el “carrito test”», y que por ahora no está accesible (no se si por voluntad del editor u otros motivos), es posible recuperarlo con Google, y que reproduzco a continuación:

No es broma, el problema de seguridad de las grandes superficies comerciales está tomando un nuevo rumbo. Rodrigo Bláquez, de informativos T5, firma el reportaje que sirve para ilustrar este “nuevo trabajo”: el carrito test.Esta es la realidad: “Paco recibió hace unos meses una misteriosa oferta de una de las muchas ETT´s en las que reposa su curriculum: -¿Quieres trabajar de ladrón?.
-¿Qué quieres decir?, contestó. -Se trata de una prueba llamada “carrito test”.
Un simulacro de robo para comprobar la pericia de las cajeras de una gran superficie para detectar los robos. -¿Cuánto dinero?, 40 euros el día. -De acuerdo. “No está el tema para andar desperdiciando ofertas”.
¿Es el gran hermano de Leroy Merlín? ¿Además de cajeras, guardias de seguridad por el mismo precio? ¿no será mobbing en el trabajo para despedir a la persona elegida? ¿És el ladrón de la misma condición que la cajera?

El contenido creo que es evidente que no incluye nada de 'lesivo' para la compañía, máxime cuando es verdad (tampoco percibo en dicha actuación nada contrario a la ética profesional). El problema viene en el contenido vertido en sus más de 2.400 mensajes de respuesta del lectorado, que aunque no me he leído como te puedes imaginar, sí he visto algunos.

Hace unos meses recibí una llamada telefónica de una empresa de estudios de mercado que analizaba para una operadora telefónica española cómo las empresas pueden "establecer mecanismos de colaboración" con la comunidad bloguera.

Por lo visto la empresa percibe la llamada web 2.0 o web social como un canal más de comunicación para su provecho. Mi respuesta fue clara al respecto: las empresas no pueden pretender influir o utilizar la web social (o los blogs en particular) del mismo modo que usan los medios convencionales.

Lo único que deben hacer las empresas es usarla para escuchar la opinión de la sociedad y los grupos de interés, para aprender, y en cualquier caso tener una política de gestión ética y socialmente responsable adecuada que evite cualquier problema de reputación.

La cuestión no es pues denunciar a blogs cuya audiencia vierte comentarios hipotéticamente 'lesivos' contra su reputación, sino escuchar dicha audiencia y actuar en consecuencia para evitar precisamente dichos comentarios. ¿Por algo habrá tanta gente interesada en 'lesionar' la reputación de Leroy Merlin, verdad?

Todo mi apoyo para Abraham y su extraordinario proyecto, y a Leroy Merlin decirle que una empresa socialmente responsable debe establecer mecanismos de diálogo con los grupos de interés, escucharles y obrar correctivamente en consecuencia, no llevar a tribunales directamente a un inocente.

_____
Repercusión en Internet >>> Paradoja (editorial contra la censura de noticias RSE blog, Argentina) / Leroy Merlin busca “ladrones de prueba” (blog de Cristina Ávila en CNNExpansion.com, México) / Leroy Merlin busca “ladrones de prueba” (en Governance Focus, uno de los blogs de RSC de más difusión en Internet, EEUU) / Fin de la libertad de expresión de los blogs (Sostenibilidad y responsabilidad social corporativa, Andorra) / Meme en solidaridad con el blog Otromundoesposible.com (La Broma, España) / Leroy Merlín denuncia a un blog ¿y la libertad de expresión? (Blog de Jacques Bulchand, España) / La multinacional Leroy Merlín pide notarialmente a una bitácora española que retire comentarios (Menéame.net) / El poder de un blog (La Otra Agenda, España) / Leroy Merlin denuncia a un blog (ICTNet.es) / Leroy Merlin trata de impedir que "otro mundo sea posible" (Los amigos de Peter, España) Siga leyendo >>>

Error del gobierno catalán con el límite de 80 km/h en autopistas

. lunes, 23 de julio de 2007
0 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. Si ya es bastante difícil circular en este país por los constantes peajes con que nos encontramos, sólo faltaba que la Generalitat de Catalunya decida reducir la velocidad a 80 km/h cerca de Barcelona. Si como mínimo estuviera justificado se podría entender, pero el motivo aducido, la reducción de la contaminación, roza el absurdo, pues todos los automóviles club afirman que la contaminación de hecho acabará aumentando.


La contaminación no depende de la velocidad (por debajo de los 120-130 km/h), sino del régimen de revoluciones de los motores. A una marcha más baja más revoluciones y, por lo tanto, más contaminación. Una simulación de ADAC ha vertido el dato que si bien puede reducir un 2,24% el CO2 emitido, aumenta un 26% el dióxido de nitrógeno, otro gas de efecto invernadero (GEI) y por lo tanto generador de más contaminación.
Siga leyendo >>>

Las certificaciones ambientales: son sólo eso?

. viernes, 20 de julio de 2007
0 Comentarios

Por Yesenia Torres. La falta de coherencia entre lo que las empresas dicen y lo que en realidad hacen, es quizá la causa primordial de la falta de confianza social y comercial, más aun en documentos tan importantes como la misión estratégica, principios y valores, dejando ver cuando estas declaraciones están orientadas a ganar prestigio en el medio empresarial y en la comunidad pero sin un compromiso real, sincero y sentido con el mejoramiento, la preservación de recursos o el respeto.

La semana pasada un diario Nacional informaba sobre las consecuencias del desastre ecológico causado en el páramo el rabanal por motivo de las perforaciones por parte de Acerías Paz del Río donde se talaron 25 mil plantas de frailejón (especie en via de extinción), se abrió una vía en pleno páramo y se taponaron los drenajes y las quebradas que surten de agua a más de 300.000 personas de ocho municipalidades que viven cerca del ecosistema.
El Páramo de Rabanal, por su importancia ha sido escogido como uno de los sitios piloto para Colombia en el marco del Proyecto Páramo Andino, financiado por el Fondo Global para el Medio Ambiente, con el fin de proteger este valioso ecosistema. De allí se surten casi un centenar de acueductos y varios embalses y lagunas que dan agua a unas 180 mil personas y riego a más de un millón de hectáreas, se lee en el tiempo.

Siga leyendo >>> Blog Responsable COLOMBIA

Siga leyendo >>>

¿Quién tiene que 'certificar' las memorias de sostenibilidad de las empresas?

. lunes, 16 de julio de 2007
9 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. Cuando apenas ha trascendido las grandes empresas, la elaboración de memorias sociales o de sostenibilidad de empresas, que siguen en general el estándar aceptado internacionalmente del Global Reporting Initiative (GRI) en su versión G3, ya se encuentran en plena revolución metodológica. Para quién menos inmerso está en el concepto de memoria de sostenibilidad o memoria social, recordar que implica el reporte de la empresa en los ámbitos económico, ambiental y social (laboral, comunidad, seguridad del producto, derechos humanos).

GRI contempla tres niveles de calificación (C, B y A), en función de la cantidad y calidad de la información vertida. De los 80 indicadores, aproximadamente, que requiere el estándar (entre indicadores principales y adicionales, sin contemplar los suplementos sectoriales que existen para algunos ámbitos de actividad), la calificación C sólo requiere una decena. Para el nivel B requiere una veintena y además el reporte sobre temas de formalización e integración estratégica de la responsabilidad social en la empresa. Finalmente, el nivel A requiere del reporte en todos los indicadores sin excepción, siendo necesario justificar los motivos de su falta.

Dichos niveles pueden ser autodeclarados (self declared), comprobados por GRI (GRI checked) o auditados por terceras partes (hecho que da lugar a los niveles C+, B+ y A+). Cada uno de ellos conlleva la adquisición de un determinado sello. Como se puede deducir, en los primeros casos no requieren de verificación externa alguna, mientras que el tercero requiere de una verificación por parte de una auditora, siempre con los datos proporcionados por la empresa.

Ahora bien, cuando eran pocas las grandes empresas que reportaban, bastaba pensar que era mucho que lo hicieran. Ahora que la mayoría de grandes empresas lo hacen o deben hacer, importa la calidad.

¿Cómo podemos estar seguros de que la información es verídica? Más aún, ¿cuántos grupos de interés (véase por ejemplo, centrales obreras o grupos ambientalistas) 'firmarían' la memoria social de una Telefónica, una CEMEX o una Repsol YPF en Latinoamérica?

El discurso se ha trasladado pues a preguntarse si hay suficiente con una verificación externa por parte de una auditoría o bien es necesario introducir la validación de los grupos de interés o sociedad civil.

De hecho, dicho planteamiento no es en absoluto nuevo: la norma AA1000AA de AccountAbility lleva promoviéndolo desde su fundación en en año 1.999. Pero es ahora que dicho planteamiento está aflorando con inquietud, con el concepto de 'assurance'.

El 'assurance' no implica que los grupos de interés se limiten a 'firmar' una memoria social al final o sugerir cambios o mejoras, sino que es necesario que la empresa los implique desde el principio de la elaboración. El propio GRI de hecho, a través del proceso llamado test de materialidad ('materiality test'), ya lo incluye en cierto modo implícitamente, pero no como requisito o no en todo caso como elemento de verificación externa, sino como elemento de definición de los ámbitos relevantes (materiales) sobre los que informar.

Ahora hemos visto como el grupo de infraestructuras español Acciona ha sometido su memoria de sostenibilidad a un proceso de 'assurance' por parte de un comité de expertos independientes liderado por Transparencia Internacional, y al que sólo otras tres empresas en España (Repsol, Eroski y DKV Seguros) se han sometido también.

La siguiente generación pues de memorias sociales vendrán pues con el 'assurance' bajo el brazo... o no vendrán.

Siga leyendo >>>

Si el mundo fuera justo...

. sábado, 14 de julio de 2007
0 Comentarios

Por Oscar Chamat. ... la tragedia invernal que vive Colombia, donde hay casi 600.000 personas damnificadas, solamente entre marzo y junio, ha causado la muerte de 57 personas y afectado a 250 municipios, tendría una cobertura proporcional a tantas otras tragedias similares.

... los países más contaminantes serían los que más padecerían los efectos negativos del cambio climático: incremento del nivel del mar, sequías, hambrunas...

... en el mundo occidental las donaciones a organismos solidarios no serian la cuarta parte de lo que se gasta para alimentar perros y gatos.

... el hambre y la bulimia serían problemas en los que se invertiría la misma cantidad de dinero para solucionarlos.

... el desarrollo no se mediría únicamente por el incremento en el PIB, el número de camas disponibles o los kilómetros de carreteras, sino también (y diría que especialmente) por la disminución del analfabetismo, el incremento de grifos con agua potable y el acceso a medicamentos esenciales, entre otras cosas.

... los países que apoyan la salida negociada a cualquier conflicto de cualquier país del mundo (comenzando por el que vive Colombia) dejarían de venderles armas para continuar la guerra - por lo general los vendedores de armas son los mismos que apoyan los "procesos de paz" o las "salidas negociadas" a los conflictos y una vez que se logra la paz, prestan el dinero para construir las infraestructuras que han destruido las armas que ellos han vendido.

... en Europa no se olvidaría que hace 100 años su población representaba el 90% de la inmigración en todo el mundo.

... en Colombia no nos hubiéramos acostumbrado a la barbarie cotidiana para poder sobrevivir.

... la población desplazada por la violencia en Colombia no viviría peor que la indigente. Es más, si el mundo fuera justo, ni una ni la otra tendría que vivir de esa manera, una expulsada de sus casas y otra expulsada de la sociedad.

Pero no, el mundo no es justo y quizás nunca lo ha sido ni lo será. Sin embargo creo que si podemos evitar que sea más injusto... o las cosas están peor de lo que me imagino, yo estoy equivocado y haga lo que haga la justicia no disminuirá, sino que seguirá aumentando?


(gracias a Xevi por sus comentarios)
Siga leyendo >>>

Tribus socialmente responsables

. viernes, 13 de julio de 2007
0 Comentarios

Versió en català

Por F. Xavier Agulló. Hace unas semanas reflexionaba con una buena amiga sobre el caos en el que Occidente ha sumido a buena parte de África, al menos la subsahariana. Me comentaba Tania que "el sistema tribal tradicional, con jefes locales legitimados, choca frontalmente con el sistema político moderno", con jefes políticos que intentan imponer su control y poder sobre el sistema tribal, que les molesta.

En Occidente siempre hemos pensado que un modelo organizativo en 'estados-nación' era el novamás de la evolución. Y probablemente durante unos siglos ha sido una forma organizativa 'funcional'. En la actualidad, no lo tengo tan claro. A la hora de plantear políticas públicas de responsabilidad social o la configuración de territorios socialmente responsables, tiene muy poco sentido la existencia de una Unión Europea, una España o una Cataluña, por ejemplo, excepto para recabar impuestos y aplicar presupuestos.

La necesaria proximidad con las necesidades sociales, que son distintas de una municipalidad o comarca a la vecina, la disponibilidad de activos distintos en cada territorio para aplicar a dichas políticas, y el contacto necesario entre 'personas' más que entre 'agentes sociales', hace necesario que la articulación de políticas públicas en responsabilidad social deba ser planteada a nivel local, territorial.

También la gestión de dichas políticas debe ser a nivel local, lógicamente, pero el primer paso es que sea cada territorio el que pueda diseñar sus propias políticas. Cada territorio debe alinear y aunar necesidades, recursos y voluntades políticas propias, de forma que tengan 'algo que ver' con las gentes que viven en dicho territorio, con los nombres y apellidos, las caras.

Me pregunto si ello se consigue mejor con un sistema tribal o un estado-nación. Me pregunto si no es socialmente más responsable un sistema tribal que no un estado-nación.

Siga leyendo >>>

La RSC o RSE: una incógnita por resolver?

.
1 Comentarios

Por Yesenia Torres. El desconocimiento generalizado en el país de los aspectos que componen la responsabilidad social y el modo de impulsar iniciativas empresariales en este ámbito, es evidente y se pone de manifiesto en las cifras que revela el estudio de línea base realizado en Colombia sobre responsabilidad social por la firma Napoleón Franco y el Centro Colombiano de Responsabilidad Social, en el cual, los resultados muestra que el 56% de las empresas encuestadas consideran que su personal desconoce en gran medida lo que significa la RSE y sus contenidos, del mismo modo que el 85% afirma no haber asistido a ningún seminario, conferencia o curso sobre el tema.


Si bien el estudio da muestras de que la RSE debe ser un asunto prioritario para las organizaciones con 79% de acuerdo, es preocupante la falta de compromiso que existe por parte de las empresas, donde la responsabilidad social es vista mas como una cuestión de imagen empresarial que como una alternativa de desarrollo ligada a la estrategia corporativa. Precisamente, la falta de compromiso figura como la segunda barrera más importante en los factores que afectan la implementación de la RSE en las organizaciones.

Siga leyendo >>> Blog Responsable COLOMBIA
Siga leyendo >>>

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI): una amenaza para las microfinanzas

. martes, 10 de julio de 2007
0 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. Hace unos meses, camino de las ruinas de Copán desde San Pedro Sula pude observar con el lento avanzar del 4x4 en el que me trasladaba multitud de carteles de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), que indicaban proyectos financiados (o subvencionados). Fue curioso ver como todos ellos apenas se mantenían en pie a causa de múltiples pedradas, golpes e incluso perdigonadas. Supongo que era más una cuestión de diversión que de animadversión. Pero me ha venido ahora a la cabeza mientras leía durante el almuerzo una entrevista a Damian Von Stauffenberg, presidente de MicroRate, en la revista especializada Compromiso Empresarial (revista que por cierto me despierta cierta antipatía en su línea editorial de opinión, demasiado neoliberal y al servicio de grandes corporaciones, aunque por el resto los contenidos son profesionales).

Las microfinanzas, y en concreto los microcréditos, se han convertido desde hace unos años en la piedra angular de muchas políticas y, por ende, esperanzas, en pro de la lucha contra la pobreza. Tanto es así que no sólo el sector empresarial ya apuesta por ellas por su manifiesta rentabilidad, sino también el sector público muestra su interés en ellos.

Expone Von Stauffenberg que la AECI se ha convertido en una de las principales valedoras de entidades que fomentan el microcrédito, pero con el handicap de recaer una buena parte del apoyo en entidades ya de sobras consolidadas, y a menudo prestando su ayuda a un interés subvencionado, con lo que no se permite la necesaria autoregulación y profesionalización del sector.

Es eterna la discusión en si a colación de los temas de RSC los tres sectores (empresarial, público y no lucrativo) se pisan mútuamente en sus funciones. Pero estoy de acuerdo con Von Stauffenberg en que las agencias públicas, como la AECI, deberían centrar más su atención en proyectos con más riesgo, difíciles de administrar y todavía no consolidados.

Aunque luego terminen sus carteles informativos torpedeados a piedras, perdigones o mamporrazos.

Siga leyendo >>>

El Barça le da plantón a Mandela

.
4 Comentarios

Por Cristina Almirall. Que me perdonen los del género masculino porque hoy hablaré de fútbol. Entender no entiendo de fútbol, al menos esto me repiten continuamente quienes se invisten como gente experta cada vez que me oyen decir algún comentario al respeto. La tentación vive arriba, porque como no hay día que no se hable de fútbol, la verdad es que una es influenciable.

Al día siguiente de quedar segundos en la liga se me ocurrió decir impulsivamente !Vaya, qué pena, perdimos la liga en 10 minutos¡ me estuvo bien merecido el comentario, por no aprender ¡qué dices, la perdimos antes, con los errores garrafales, la inconstancia, y la vagancia que han demostrado a lo largo de toda la jornada! Alucinar, sí que alucino con el fanatismo que despierta el fútbol y los comentarios intransigentes y críticos que aspiran a la perfección, porque arguyen que a los futbolistas se les paga mucho y que por esta razón no pueden fallar; pero bueno, yo, entender, no entiendo de fútbol. Ya lo he avisado al principio.
Y a pesar de ello, los días antes del final de la liga, ciertos comentarios han conseguido herir “sorprendentemente” mi sensibilidad: ¡El Fútbol Club Barcelona no se merece ganar, porque no se puede no dar ni golpe toda la temporada y esperar que otro equipo pierda¡ Y también escuché: ¡si no ganan les irá bien: de escarmiento¡
Una cosa tengo clara, con el fútbol la polémica está servida, en plato caliente, porque no sé que tiene el “tema” pero siempre caldea ambientes, y hasta a veces los quema. Y así las cosas, a pesar de no entender de fútbol, e irremediablemente sintiéndome los colores del Barça, y también algo triste por haber perdido la liga, me encontraba yo al día siguiente, en pleno proceso de recuperación, camino de la resignación, convenciéndome de que lo importante es participar. Y de repente, mi salvador, el Presidente Joan Laporta, me hace una confesión íntimamente televisiva. Les seré sincera, me cayó como agua bendita y algo me animé. “A partir de ahora pedirá más disciplina y compromiso a los jugadores, y se aplicará con mayor rigor el código de conducta interno”. Bueno, no estuvieron mal mis cinco minutos de gloria. Porque sepan que de momento el Barça ni asomo de esta actitud, porque en el código se establece, entre otras muchas cosas, que tiene que asistir obligatoriamente a los actos del Club. Pero “ mi gloria en un pozo”. Al tercer día, con el café de la mañana, casi me atraganto al leer en el periódico que 5 de 20 jugadores y algún miembro del directivo habían asistido a su cita a la Casa Mandela en Johannesburgo, sede como sabrán, de la Fundación Nelson Mandela, para encontrarse con el que fue el primer presidente de Sudáfrica elegido por medios democráticos y bajo sufragio universal. Antes fue un activista declarado contra el apartheid, y ello pese a estar encarcelado durante 27 años de su vida. Mandela, como Gandhi siempre usó métodos no violentos y en 1993 le otorgaron el Nobel de la Paz.

A la cita, asistieron pues 5 jugadores, porque los demás se quedaron a jugar en el Hotel a cartas o a la play y le dieron, eso sí, un buen plantón a Mandela! ¿Saben los 15 jugadores que a una cantidad importante de la afición del Barça le encantaría haber podido tener la oportunidad de encajar en la agenda de Mandela? Qué falta de decoro, y de todo, porque desde que el Barça empezó a lucir la camiseta con logo de UNICEF se comprometió a apoyar los programas de UNICEF en favor de los niños y niñas del mundo y a defender sus derechos y participando en una serie de iniciativas solidarias para luchar por los derechos fundamentales de la infancia. Posicionando, entonces, al Barça en el mundo, como algo más que un club: un club solidario, humanitario. Eso dijeron en su día.

A la cita asistieron Iniesta, Thuram, Belletti, Gio y Oleguer y algún miembro del equipo directivo, quienes, eso sí, le entregaron una camiseta a Mandela. Y yo me pregunto, si Mandela me invita a una cita. ¡Buf! ¡Cómo decir que no¡ Cómo se le puede dar plantón a un tipo así! Chocar choca. Declaradamente yo me esperaba otra actitud de mí Club, porque alineado el Barça como está con las causas humanitarias, y siendo consciente como es de que es un referente a seguir (para muestra un botón: cuando mueve un dedo la montaña de Mahoma se acerca a sus pies) creo que me ha dolido más su actitud con Mandela que pierdan la liga.
En mi opinión, el Barça necesita integrar distintas prácticas y acciones alineadas con los principios de la Responsabilidad Social Corporativa y de la sostenibilidad, desarrollando un sistema de gestión de la RSC Integral y Real. Necesita hacer una reflexión interna para conocer la situación de la RSC, teniendo en cuenta las necesidades de sus grupos de interés y procurando cuidar sus expectativas, manteniendo con todos ellos un diálogo abierto. Con su afición socia o no, con su personal, con su proveeduría, competencia, con la comunidad en general para lograr por supuesto generar con todos ellos relaciones de confianza, y propiciando tanto el beneficio mutuo como el compromiso de todo el mundo con la responsabilidad social.
Seguramente estarán conmigo si les digo que el Barça necesita, entre otros temas gestionar mejor la diversidad, reducir el absentismo y la falta de cumplimiento de las obligaciones de sus trabajadores; mejorar el clima laboral, la implicación, compromiso y la motivación del equipo y directivos, y sobretodo conseguir, que el trabajo del equipo sea más de equipo, más participativo.
Ya sabemos que no siempre se puede ganar, pero el clima laboral es importante para que los jugadores estén satisfechos y traten de ser efectivos y eficientes en el día a día. A mi parecer el Barça de hoy tiene “talentos” y los tendrá, y en buen medida sabe captarlos y retenerlos; pero le falta, mejorar el ambiente laboral y aprender a reducir los conflictos dentro y fuera de los vestidores. Tiene intensidad y fuerza y valores, pero necesita aprender a motivar a los jugadores para aumentar el compromiso de éstos con los compromisos del Club. ¡Qué falta de decoro, plantarle a Mandela!
Una cosa creo que está clara, que el Barça debería establecer compromisos con todos estos valores que se hayan descritos por su Fundación y ser fiel a la visión que tiene de consolidar la identidad social del club. Para concluir, en mi “humilde” consideración creo que el Barça necesita un modelo estratégico de RSC o memoria de sostenibilidad que impulse el deporte y los valores de la conciencia de equipo, del compromiso, de la convivencia, del respeto por los derechos humanos, de la tolerancia, de las libertades y de la democracia. Como reza Laporta si el FC Barcelona es más que un Club en Cataluña y es la institución deportiva más representativa del país y uno de sus mejores embajadores. Sr. Presidente, manos a la obra con este modelo de gestión que es la RSC. Comprometa al Barça por entero y busque las acciones adecuadas para crear valor y mejorar la confianza que tenemos depositada en esta entidad. Porque, contar no sé si cuenta, pero esto espero yo del Barça, no tanto que gane o pierda.

Siga leyendo >>>

Las siete nuevas maravillas ¿Socialmente Responsables?

. lunes, 9 de julio de 2007
0 Comentarios

Por Leticia Rebeca Gasca. El 7 de julio se dieron a conocer las 7 maravillas ganadoras en medio de una intensa polémica en torno a la organización detrás del concurso y al concurso mismo.

La votación que pudo realizarse a través de Internet ha llevado al sitio a registrar millones de visitas que le han colocado por arriba de los más populares sitios.

Se dice que todo lo referente a las siete nuevas maravillas es un concurso de popularidad que no hay que tomarse en serio.

Sin embargo, la UNESCO reiteró que no apoya la iniciativa de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo ya que incluyó obras construidas en épocas completamente diferentes (Stonehenge hace cinco mil años, la Casa de la Opera en Sydney hace menos de cuarenta), y no hay un criterio sobre qué es lo que representa o debería de representar la estructura en cuestión para ser considerada como una maravilla, ni que méritos debería de tener desde un punto de vista técnico.

Siga leyendo >>> Blog Responsable MÉXICO Siga leyendo >>>

Repsol, contaminación y catástrofes ecológicas en países sin legislaciones protectoras

. domingo, 8 de julio de 2007
0 Comentarios

Fuente: José Manuel en elVirtual.es

¿Os acordaís de los vertidos en la presa de Alnazcollar en Huelva. De todo aquel revuelo? Se trataba de una empresa extranjera que trabajaba en un sector sin mucha repercusión en la publicidad.

Los medios estuvieron durante semanas hablando de ello y los políticos se lanzaban los trastos con el tema. Era una cosa local, de un sector que no invierte en publicidad y extranjero. Repsol no ha tenido sucesos tan espectaculares en España pero tiene casos de escapes y explosiones que sólo han supuesto una nota en periódicos o 20 segundos en un noticiario.

El caso es que en Argentina no ha pasado una catástrofe tan a corto plazo y “espectacular” como la de Aznalcollar pero sí una mayor a largo a plazo que debería ser noticia en todos los periódicos y debería indignarnos como en el caso de Huelva. Repsol y otras petroleras están siendo juzgadas en la corte suprema Argentina por haber contaminado con vertidos zonas con un terreno que doblaría la superfice de España.

Repsol no produce vertidos en muchos países que se sepa, sin embargo en Argentina las multas tan pequeñas por contaminación quizás les hagan relajar sus normas de seguridad y numerosas instalaciones en el páis están desatendidas causando verdaderos extragos de contaminación.

Hace unos dos años descubrí unas pegatinas donde ponía repsol mata. Mirando por internet leí como en Bolivía habían habido vertidos, o como se les habían muerto dos trabajadores en una explosión y no habían permitido al gobierno boliviano acceder a sus instalaciones a investigar, etc.

En la prensa española ni mu. Aprovechad porque creo que poco de esta noticia vaís a encontrar en los medios.
Siga leyendo >>>

Vehículos híbridos: reto y oportunidad

. miércoles, 4 de julio de 2007
1 Comentarios

Por Leticia Rebeca Gasca. En muchas ciudades en el mundo, el automóvil privado es la causa principal de emisiones de gases de invernadero. Conducir un automóvil privado es quizás la actividad diaria más "contaminante" que la ciudadanía común realiza.

Para combatir ésta fuente de contaminación, han surgido iniciativas desde la industria verde de construcción de vehículos híbridos, un caso mexicano es Vehizero.

ECCO, es un vehículo híbrido creado por Vehizero que se alimenta con un sistema eléctrico de tracción, con un consumo de combustible 70% menor, disminuyendo la emisión de contaminantes debido a que el motor siempre opera en el nivel óptimo de revoluciones, contrario al de un vehículo de combustión interna, cuyo motor varía de intensidad de potencia a cada momento.

Blog Responsable MÉXICO Siga leyendo >>>

El Cambio Climático nos afecta hoy

.
0 Comentarios

Por Leticia Rebeca Gasca. El pasado 11 de mayo se llevó a cabo en el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Foro Internacional de Glaciología.


En éste encuentro, el Prof. Hugo Delgado presentó la ponencia “Los Glaciares de México: fluctuaciones al cambio climático y otros factores”, donde aseveró que los glaciares de los volcanes activos Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Pico de Orizaba pueden quedarse sin hielo, lo que causará impactos aún inciertos.

Siga leyendo >>> Blog Responsable MÉXICO Siga leyendo >>>

Ropa olímpica de origen incierto

. martes, 3 de julio de 2007
0 Comentarios

Por Cris Pérez Vàzquez. Mainland Headwear suministra gorras, viseras y otros complementos a marcas deportivas como Reebook, Ellesse, Timberland, Fila, Callaway, Ping, Titleist, etc. También ha suministrado todo tipo de material para marcas como NBA, Warner Brothers, Pokemon y Star Wars, entre otras.

Esta casa ofrece a su proveeduría una solución para el diseño, la manufactura y la exportación de productos deportivos.

Según un informe elaborado por Juega Limpio -alianza de entidades que investigan las condiciones de trabajo del sector mundial de ropa deportiva-; Mainland Headwear contrata a menores, su plantilla trabaja más de 13 horas diarias sin ningún festivo semanal y la paga menos de un 50% del salario mínimo legal. Además se le pide que mienta en las inspecciones y es aleccionada cuidadosamente para engañar en las auditorías.

Siga leyendo >>> Blog Responsable ANDORRA Siga leyendo >>>

No hay que llegar en primer lugar sino que hay que saber llegar

. lunes, 2 de julio de 2007
0 Comentarios

Por Oscar Chamat. "Los campesinos fueron expulsados de sus tierras y empujados hacia otras menos productivas, y las consecuencias medioambientales y sociales fueron parecidas a las que se temían en el pasado: las granjas familiares no podían competir con los latifundios, que utilizaban mano de obra prácticamente gratuita, y desaparecían embargadas o compradas a bajo precio por los acreedores. A los jóvenes no les quedaba entonces más remedio que alistarse en los ejércitos. En cuanto a las ancestrales propiedades comunales del campesinado, resultaron expropiadas por procedimientos todavía menos legales. Como en otras regiones, las tierras comunales pasaron rápidamente a manos privadas, que fue la situación que se intentó solucionar mediante una reforma agraria. Pero la reforma fracasó, las tierras comunales se perdieron, y el Estado se vio en la necesidad de apaciguar a las clases bajas disponiendo de repartos gratuitos de comida."*

La anterior no se refiere a la situación que se vive hoy en dia en cualquier parte del mundo, aunque bien lo podría ser. La anterior es una descripción del Imperio Romano en los tiempos de Claudio y Julio Cesar. Después de leerla no puedo dejar de preguntarme si en realidad vamos avanzando. Pues que diferencia hay entre la anterior descripción y lo que ocurre hoy en dia con las gentes desplazadas por la violencia en Colombia?, o las desplazadas por la economía entre África y Europa?. Yo la verdad no la encuentro.

El mundo parece que estuviera montado en una bicicleta estática mientras no deja de pedalear tratando de llegar a una supuesta meta. Cuando lo único que está logrando es agotar su energía y sus recursos a una velocidad cada vez mayor. Entre la primera piedra tallada hasta el primer hierro colado se necesitaron casi 3 millones de años; desde el primer hierro hasta la bomba de hidrógeno, sólo 3.000*. El camino quizás no es ir en una bicicleta, sino ir caminando, seguramente llegaremos más tarde, pero llegaremos. Ya lo dice la ranchera "no hay que llegar primero sino que hay que saber llegar".

*Breve historia del progreso. Ronald Wright, Ed. Urano. Barcelona, 2006. pp. 30 y 105-106
Siga leyendo >>>

Horarios comerciales: ganar más plata o ganar más conciliación familiar

.
0 Comentarios

Versió en català

Por F. Xavier Agulló. Cada vez que entramos en época de rebajas o navideña aparece el problema de los horarios comerciales. Las grandes superficies presionan para poder abrir tantos domingos como sea posible, si de ellas fuera, abrirían todos los del año y más. Pero el pequeño comercio, familiar, quiere reducir los domingos de apertura a la mínima expresión.

Y es que los motivos que ambas partes aducen son totalmente opuestos. Las grandes superficies quieren más días para hacer más caja y más beneficio, mientras que el pequeño comercio familiar quiere conciliar mejor la vida profesional con la familiar.

Siga leyendo >>> Blog Responsable CAT
Siga leyendo >>>

Entradas anteriores