Las ONG son empresas

. domingo, 17 de septiembre de 2006

1ONG 2COMUNIDAD 2ENTREVISTAS 3LATAM
Fuente: Microsoft Office OnlineLa RSC ha introducido en la agenda de las empresas objetivos no específicamente empresariales en sus agendas. Del mismo modo, la RSC ha fomentado la introducción de objetivos, o mejor dicho, de técnicas no específicamente sociales en sus planes. Y ello es bueno si con ello gana la sociedad.

Pero la controversia está servida... En una reciente entrevista de la audiencia de CanalSolidario.org al director de captación de fondos de Intermón Oxfam, ha puesto de manifiesto la necesidad de profesionalizar las ONG, de introducir técnicas empresariales en su gestión, y la necesidad de aumentar la financiación privada (empresas y sociedad civil) y reducir la pública. También habla de la importancia que las empresas que actúan en Latinoamérica, donde en general en sector extractivo tiene una importancia clave, reviertan parte de sus beneficios en fomentar los servicios sociales y la educación de las comunidades de acogida:

"Es preferible en muchas ocasiones que las empresas revisen sus prácticas para que vayan en línea a los ODM y menos Acción Social para cubrir el expediente".
Las ONG deben ser capaces de empresarializarse, pero a su vez deben establecer sus propios códigos éticos en la selección y aceptación de captación de fondos por parte de empresas privadas. Y no existen criterios absolutos, todo depende de la actividad que realicen las ONG:

"Cada ONG o entidad tiene que decidir cuáles son los filtros y los límites en la aceptación o rechazo de propuestas reactivas o proactivas de empresas para la financiación de causas sociales. Depende mucho del subsector, las prioridades de las ONG ambientalistas son diferentes que las de una ONG de desarrollo o las que atienden a infancia en riesgo en España..."
A su vez, otro reto importante de las ONG es la colaboración entre ellas. Recientemente una buena iniciativa ha sido Juntos Mejor, una alianza de tres grandes ONG para recaudar fondos de emergencias humanitarias (Acción contra el Hambre, Save the Children y Médicos del Mundo). Su desafío consiste en trabajar de forma coordinada en la recaudación de recursos para emergencias.

"La alianza surge de una demanda que han detectado: “Los ciudadanos que donan se preguntan por qué hay tantas ONG y no saben cuál elegir y muchas empresas e instituciones prefieren donar en general y no hacer distinciones entre unas organizaciones y otras”, tercia Carmen Gayo, directora de comunicación de Médicos del Mundo". (ver nota de prensa)
Aprender de las empresas es aprender a aprovechar las oportunidades, pero las ONG deben también plantearse la necesidad de educar las empresas en socializar de forma efectiva su acción social y hacerla menos escaparate y más real.

>POST RELACIONADO: La pérdida de la inocencia del Tercer Sector

>CATEGORÍAS RELACIONADAS: Tercer Sector / Comunidad, acción social y mecenazgo / Buen gobierno y transparencia / Consumo responsable / Desarrollo sostenible

2 Comentarios:

Jordi Jaumà Bru dijo...

Según el diccionario de la RAE.
"Empresa: acción ardua y dificultosa que valerosamente se comienza."

Si eso no es una ONG que venga dios y lo vea.

Salut!!

F. Xavier Agulló dijo...

Exacto Jordi, lo decía en un sentido más metafórico, pero ciertamente veo que etimológicamente también es cierto.

Otro día hablaré de ello, pero para la gente entusista de proyectos de cambio os recomiendo el libro Cómo cambiar el mundo. Los emprendedores sociales y el poder de las nuevas ideas, de David Bornstein... cuándo lo leí la adrenalina fluyó por todos mis sentidos... y eso que no dirijo ninguna ONG. Prometo un post sobre emprendimientos sociales pronto.

Entradas anteriores