Ni una botella más

. martes, 29 de junio de 2010
0 Comentarios

Por Leticia Rebeca Gasca. Después de descubrir que México ocupa el primer lugar en consumo de agua embotellada tomé una decisión: no compraré ni una botella más de agua.

Y es que de la mano con el negocio del agua purificada se desarrolla el de la producción de botellas, que cada año arroja al ambiente alrededor de dos toneladas de plástico.

Según el último reporte de la Beverage Marketing Corporation, el consumo de agua envasada en México alcanzó los 234 litros al año por persona.

Se estima que en México 70% del líquido purificado es comercializado en garrafón y 30% en botellas individuales. Esto se tradujo en 2009, en 7,800 millones de recipientes de PET tirados a la basura. Esa cifra representa el desecho diario de más de 21.3 millones de botellas, de las cuales 80% van a parar a tiraderos a cielo abierto y sólo 20% se reutiliza. Ése es otro gran problema, ya que una botella de PET puede tardar hasta 1,000 años en degradarse.

Siga leyendo >>> Blog Responsable MÉXICO Siga leyendo >>>

La verdad sobre Intervida más cerca

. jueves, 24 de junio de 2010
5 Comentarios

Versió en català

Por F. Xavier Agulló. A vísperas del tercer año después de la intervención judicial de la Fundación Intervida (11 de julio), hoy ha sido nombrado Pablo Rafael Ruz Gutiérrez como juez instructor que sustuirá a Garzón al frente del juzgago de instrucción núm. 5 de la Audiencia Nacional, del que tomará posesión a principios de julio.

Sabemos cómo terminará el caso, lo apuntaba de hecho en marzo la consellera de justicia de la Generalitat de Catalunya: "la voluntad final de todas las intervenciones es que, como en el caso de Dexeus, las fundaciones retornen a manos de sus antiguos miembros y aseguró que "es lo que debería pasar un día" con la fundación Intervida".

Mientras desde el gobierno catalán ya se preparan para lo inevitable, hay que empezar a investigar las responsabilidades del caso, también las políticas: no es casualidad que, aunque la intervención judicial fue promovida desde sectores socialistas, en la administración judicial figuren dos personajes militantes de los dos grandes partidos políticos catalanes, de CiU (Àngel Miret, además miembro destacado de una secta ultracatólica) y PSC (Àlex Masllorens). El caso podría pues tener mimetismos con las derivaciones políticas que ya vienen siendo habituales en los últimos casos de posible corrupción política del país (caso Pretoria o caso Palau de la Música, que afectan por igual a los dos grandes partidos catalanes). En política... no existen las casualidades, pero dejemos que sea el juez Ruz quien lo descubra por su cuenta.

Pero tampoco se debería ocultar que tras la trama política están quienes de verdad promovieron la intervención judicial, todos ellos vinculados con los sectores socialistas y nacionalistas, el posible lobby integrista del Tercer Sector en España:

-Grupo Prisa: ¿por qué el periodista Carles Quílez de Cadena Ser empezó a lanzar dardos envenedados contra Intervida con información que ni tan sólo los propios acusados tenían meses antes de la intervención judicial? ¿Por qué la esposa de Quílez fue contratada recientemente como responsable de comunicación de la Intervida ocupada? ¿Es un pago de favores? ¿Qué relación hay entre sus posibles favores y su nombramiento como director del área de análisis de la Oficina Antifraude de Cataluña?
-Compañía de Jesús (ESADE, Intermón): según algunos rumores en su momento, Ignasi Carreras, actualmente responsable del Instituto de Innovación Social de ESADE y exdirector general de Intermón, fue consultado sobre quienes debían formar el trío de Administradores. ¿Qué papel tuvo exactamente este individuo? No olvidemos que la gran beneficiada de la intervención judicial de Intervida es su gran 'competidora', Intermón, la ONGD de los jesuitas que parece que fue incapaz de saber competir sin cabildeo. El libro "Objetivo Intervida" detalla las posibles vinculaciones de Intermón con el caso. Sobre este punto publicaremos en breve un interesante artículo sobre una casualidad imposible...
-Fundación Lealtad: los fundadores de Intervida presentaron sus cuentas para poder constar en la guía de transparencia de esta fundación controlada por exdirectivos de Intermón y AB Asesores. ¿Por qué iban los fundadores a 'desenmascarse' si tenían algo que esconder justamente ante su principal competidora? ¿Por qué Fundación Lealtad en su desestimación considera más grave tener un patronato 'virtual' como tenía Intervida que hacer público un coste de estructura de menos del 20% cuando en realidad es del 45% en el caso de Intermón?
-Coordinadora de ONGD: Eduard Ballester, director técnico de la coordinadora catalana de ONGD's, afirmó en entrevista televisiva, que aunque está claro que no hay delito, existe un 'conflicto ético', por lo que independiente de la resolución del caso, "Intervida hay que liquidarla y repartirla" entre las otras ONGD's (toda una prueba del móvil).

En fin, ya tratamos sobre la trama en un anterior posteo en forma más metafórica y extensa. Esperemos que el juez Ruz sepa leer bien el caso, ajeno a los cabildeos varios que le acosarán, y que le dé a este caso la importancia que se merece a la vista de los millones de personas afectadas en todo el mundo, a pesar de tener entre manos casos de una magnitud mediática considerablemente superior.

Mientras tanto podemos revisar el vídeo que hizo temblar las piernas a los administradores judiciales:

Siga leyendo >>>

BP: las gotas negras que colman el vaso

. martes, 22 de junio de 2010
0 Comentarios

Por Rogelio Oré. Hoy se cumplen dos meses del hundimiento de la plataforma petrolera Deepwater Horizon, provocado por fallos de la empresa British Petroleum (BP) y sus socios Transocean y Halliburton. El 22 de abril del 2010 BP cometió uno de los peores errores de su historia y uno de los mayores desastres contra la naturaleza y la economía de la región del Golfo de México, ya castigada cuatro años atrás por el huracán Katrina.

El mayor derrame “accidental” de la historia era hasta ahora el causado por Petróleos Mexicanos (PEMEX) en una región muy cercana al Golfo de México. Ocurrió el 3 de junio de 1979 y tomó 9 meses frenar ese vertido de 461.000 toneladas del petróleo. El actual hundimiento del Deepwater Horizon, según informaba Greenpeace el 30 de mayo, podría haber arrojado a las aguas del Golfo de México más de 600.000 toneladas de crudo.

Según el diario BBC (30/05/2010) el vertido de BP podría seguir hasta agosto. Carol Browner, asesora de medio ambiente y energía del presidente de Estados Unidos, informó que la Casa Blanca “esta preparada para lo peor... este es posiblemente el peor desastre ecológico de la historia del país” afirmó.

El 17 de junio los directivos de BP, “puestos contra la pared” por el presidente Obama aceptaron aportar la cantidad de 20.000 millones de dólares para la creación de un fondo de compensación. Por lo menos en algo se nota la ausencia de Dick Cheney en la Casa blanca. Hay que recordar que Cheney fue vicepresidente de Halliburton y según la red Voltarie facturaron más de dos mil millones de dólares al gobierno estadounidense entre los años 1995 y 2000.

Ayer mismo (21/06/2010) la BBC publicó que un empleado de la plataforma Deepwater Horizon (Tyrone Benton), informó del derrame semanas antes de que se produjera el accidente. Benton dijo que su superior envió un correo electrónico a BP y a Transocean informando de la filtración cuando ésta fue descubierta. Al parecer no se reparó la avería por no parar las operaciones de extracción, que habría causando una pérdida de US $ 500.000 diarios.

Pero todo este cúmulo de problemas parece no mellar el ánimo de Tony Hayward -Director Ejecutivo de BP- quien se fue a una regata el viernes pasado en la isla de Wight (Reino Unido). La propia Casa Blanca a través de su Jefe de Gabinete, Rahm Emanuel, criticó duramente esta actitud. Cabe recordar que días atrás Hayward afirmaba compungido ante congresistas de EE UU "sentir mucho lo ocurrido” y que su empresa no "escatimaría esfuerzos" para reparar el daño causado.
Siga leyendo >>>

Coaching De Platón a Aristóteles pasando por el Existencialismo

. viernes, 18 de junio de 2010
0 Comentarios

Por Alexandra Millán. Recientemente asistí a un Taller sobre Coaching Gerencial dictado por una empresa muy reconocida en el país y como lo tengo por costumbre, investigué sobre la data história a que se remonta esta práctica, para mi sorpresa esto fue lo encontrado:

La figura de Sócrates es la más referenciada. De la filosofía Socrática, se toma el hecho de que se debe estar consciente de los puntos de mejoras personales, para luego estar en mejor posición frente a la consecución de objetivos.


Saber que no sabemos nada, es siempre un punto de partida imprescindible
de la buena práctica del coaching.

Influencia de Aristóteles
Es sabido que Aristóteles, como realista, se contrapone diametralmente a la filosofía idealista de Platón. Pasar del ser, entendiéndolo como “lo que nos viene dado” o primera naturaleza, al deber ser, nuestra segunda naturaleza. Del ser (donde estoy), al deber ser (donde quiero llegar) hay un camino que recorrer, posible y con un fin en sí mismo.

Siga leyendo >>> Blog Responsable VENEZUELA Siga leyendo >>>

En vivo: I Seminario de RSE de AIESEC-Bucaramanga

. miércoles, 16 de junio de 2010
0 Comentarios

SER AIESEC, un grupo de jóvenes de diferentes Universidades de Bucaramanga, con interés en problemáticas mundiales quieren ser agentes de cambio, desarrollar su potencial de liderazgo y causar un impacto positivo en la sociedad, y que se definen como "SERes Líderes Socialmente Responsables, Actuando Sosteniblemente", han organizado este primer seminario de RSC.

El evento se puede seguir en vivo por Twitter con el hashtag #SER2010 o bien por CoverItLive acá abajo, haga click en Play para iniciar. Ver programa aquí.

Siga leyendo >>>

Inversiones millonarias, distintas motivaciones

. lunes, 14 de junio de 2010
0 Comentarios

Por Leticia Rebeca Gasca. ¿Crees que una motivación diferente a la rentabilidad puede reunir un fondo de 4,000 millones de dólares? ¿Consideras posible que una sola organización genere 7 millones de empleos?

Si permaneces escéptico/a del potencial de los negocios para mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable, debes conocer que el interés en el cuidado de la salud ha logrado recaudar cantidades millonarias y que una organización en Bangladesh ha creado un excelente mecanismo de generación de empleos.

De esta forma, la inversión de impacto o impact investing puede lograr impacto en una amplia gama de sectores. Algunos de los casos más exitosos son los siguientes:

- Salud: International Finance Facility for Immunization nació en 2006 y ya ha recaudado 4,000 millones de dólares para la provisión de vacunas que podrían salvar 5 millones de vidas en los próximos 10 años. Para lograrlo empleó un sistema de bonos que fueron respaldados por ocho países donantes y que son gestionados por Goldman Sachs y Deutsche Bank. Así, la urgente necesidad de procurar la salud y el bienestar ha motivado la creación de un gran número de nuevos fondos.

Siga leyendo >>> Blog Responsable MÉXICO Siga leyendo >>>

Conclusiones del II encuentro de Rectores

. jueves, 10 de junio de 2010
0 Comentarios

Por Juanjo Martí. El 1 de junio se clausuró el II Encuentro de Rectores organizado por Universia en la ciudad de Guadalajara (México). Las conclusiones del evento pueden consultarlas en la nota de prensa emitida por el portal de Universia. El papel de la Universidad en la responsabilidad social queda reflejado en la Agenda Guadalajara, que bajo el epígrafe " Por un Espacio Iberoamericano del Conocimiento socialmente responsable".

Sea bienvenida la iniciativa, en la que desde una iniciativa privada como es la impulsora de Universia, se trabaja para la implementación de un espacio de educación superior iberoamericano, fortaleciendo lazos y promoviendo entre otros temas la movilidad. Es de esperar que en los próximos años las acciones políticas se aunen a esta acción, dado que ya existe informalmente toda una serie de iniciativas, intercambios, que en un contexto adecuado reforzarán la valía de avances científicos y sociales de Iberoamérica.
Siga leyendo >>>

Red de Responsabilidad Social Universitaria

. miércoles, 9 de junio de 2010
2 Comentarios

Por Juanjo Martí. Tras la celebración de las II Jornadas de Responsabilidad Social Universitaria, organizadas por el grupo de investigación SoGRes en la Universidad Jaume I de Castelló, se ha dado inicio a la red de Responsabilidad Social Universitaria que nace bajo la promoción de personas que a título de sus universidades o grupos de investigación sobre RSU acudieron al evento.


En el portal web de la red, las personas que trabajen este ámbito en sus centros, pueden ir solicitando su participación dado que esta constituye la primera iniciativa de diálogo y fomento del trabajo en común sobre RSU. Cabe tener presente que la Universidad española deberá contemplar como misión su responsabilidad social junto a la formación e investigación según marca la estrategia universidad 2015, del ministerio de educación.
Siga leyendo >>>

La norma SGE 21 se expande por Latinoamérica a pocos meses vista de la ISO 26000

. domingo, 6 de junio de 2010
3 Comentarios

Mapa de presencia de la norma SGE 21 en LatinoaméricaPor F. Xavier Agulló. Hay normas que por no estar emitidas por ISO tienen que ganarse su legitimidad. Ese es el camino que poco a poco va ganándose la norma SGE 21:2008 de Forética. En algunos escritos y ponencias todavía se asocia la SGE 21 a "norma española", cuando de hecho no está emitida por el ente normalizador español (AENOR) sino por una asociación sin ánimo de lucro, como sucede con la SA8000, la AA1000AS o la OHSAS 18001.

Estas últimas, no siendo per se "normas internacionales" (porqué no son de ISO) sí tienen el carácter de normas de ámbito internacional. La SGE 21 va camino de serlo, pero aún le queda.

Podemos ver su carácter internacional en lo relativo a formación. Si de la versión actual 2008 se han realizado en España un total de 8 cursos oficiales, en Colombia ya son 4 los impartidos. Luego le siguen Ecuador con 2 y Argentina, Costa Rica y Venezuela con 1. Por alumnado, ya más de la mitad es de Latinoamérica. Según datos proporcionados por Forética, del total de 255 personas formadas en la SGE 21:2008, 111 lo fueron en España (44%) y 144 en Latinoamérica (56%), que se distribuyen entre Colombia (71, un 28%), Ecuador (31, un 12%), Costa Rica (17, un 7%), Venezuela (14, un 5%) y Argentina (11, un 4%).

La presencia en Perú por el momento ha sido vía una charla académica, y en Chile hubo la que hasta ahora ha sido la única empresa certificada fuera de España (que no renovó la certificación a fines del pasado año).

También esta semana se ha concretado una importante iniciativa en lo que a formación en esta norma se refiere, y es el acuerdo entre Forética Argentina y CapacitaRSE para impartir un curso on line en la norma, que será también oficial a todos los efectos.

Pero uno de los grandes retos sigue siendo la entrada de la norma en el mundo anglosajón y en Europa.

¿Por qué hay pocas empresas certificadas en la norma SGE 21?

El hecho que en España sean apenas unas 60 las empresas certificadas, y que actualmente no haya todavía ninguna en Latinoamérica, no implica que la norma no interese, muy al contrario. El motivo lo podemos encontrar por ejemplo en el tipo de empresas certificadas: más de la mitad son PYMES. Es decir, a pesar que es una norma fácilmente asumible en cualquier país de Latinoamérica (aunque seguramente no por ejemplo en países musulmanes o en China, por cuestiones internas de la norma, que exige igualdad de género y respeto a los derechos humanos, aspectos que no existen en dichas zonas y países), la norma exige una asunción transversal en la empresa.

Si un determinado servicio o departamento de cualquier empresa puede certificarse en normas como la ISO 9001 o 14001, no es tan fácil con la SGE 21, pues se requiere para una certificación parcial el controlar todos los ámbitos de gestión (p.e. no aplica excluir de aplicación el capítulo 'Proveedores' por el hecho que se controle desde otro departamento).

Ello implica que en muchos casos las empresas no estén dispuestas a adaptar su sistema de gestión al que propone la norma. Me atrevo a decir que porque no creen realmente en la RSC, pero también es cierto que es más difícil adaptar un sistema de gestión de una gran empresa o de una filial de una empresa global.

¿Qué pasará con la publicación de la ISO 26000?

Todavía podemos oír comentarios al respecto como "cuando salga la ISO 26000 dejará de tener sentido", hecho que demuestra el poco conocimiento que aún existe de la SGE 21 en Iberoamérica. La publicación, en principio en diciembre de este año, de la guía ISO 26000 será una oportunidad. Si la guía nos define el "qué" es la responsabilidad social, cuales son las buenas prácticas que se pueden implantar, la norma determina el "cómo", es decir, los requerimientos y lineamientos necesarios para su implantación como sistema de gestión.

Por lo tanto, aunque a priori pudiera pensarse que la ISO 26000 va a quitar protagonismo al lento avance la norma SGE 21, creo que se producirá un efecto contrario, el de sinergia y suma y sigue. Ambas iniciativas se complementan a la perfección. Siga leyendo >>>

Un criterio Humano para la Jubilación

. miércoles, 2 de junio de 2010
0 Comentarios

Por Alexandra Millán. La demografía nos indica que, en el siglo XXI, el efecto conjunto de las bajas tasas de natalidad y el aumento de la esperanza de vida será uno de los grandes retos que deberán afrontar todos los países. Es un proceso sin precedentes en la historia de la humanidad y tendrá implicaciones en todas las facetas de nuestras vidas.


La edad no puede ser el principal o único indicador que condicione la trayectoria profesional.

Como consecuencia la sociedad, las empresas y las instituciones en general van a tener que enfrentarse, en muy poco tiempo, a dos problemas: por una parte, el alto número de personas trabajadoras que se jubilarán y, por otra, la escasez de personal con conocimiento y experiencia equivalentes disponibles a corto plazo para reemplazarlo.

En la cultura anglosajona y en países del norte de Europa algunas empresas ya han tomado conciencia de este reto y empiezan a analizar con profundidad su estructura interna de edad, considerando la retención positiva de su plantilla de más de cincuenta años y, por supuesto, la contratación de personas de este grupo de edad. De hecho, en Estados Unidos y Canadá se han desarrollado leyes contra la discriminación por edad; como indicador, y sirva como anécdota, en las solicitudes de trabajo y en los currículos de las candidaturas nunca se debe indicar la edad.

A este respecto, el Comité Económico y Social Europeo emitió un dictamen de iniciativa en marzo de 2009 sobre cómo apoyar y gestionar la diversidad de edades en las empresas. En línea con dicho dictamen, en Francia, desde el 1 de enero de 2010, las empresas con una plantilla superior a 50 personas deben contar con planes de integración del personal de más de cincuenta años.

Respecto a las personas, debemos definir en primer lugar de forma inequívoca y positiva al grupo de personas AGE (activos de gran experiencia) como aquellas que tienen más de veinticinco años de vida laboral, lo que habitualmente coincide con las que superan los cincuenta años de edad.

Siga leyendo >>> Blog Responsable VENEZUELA Siga leyendo >>>

Entradas anteriores