ONG que sólo mendigan o como evitar el "beg-marketing"

. viernes, 24 de julio de 2009

Por F. Xavier Agulló. Del mismo modo que para algunas empresas la RSC es sólo marketing, para algunas ONG es sólo 'beg-marketing' (mendigar). Stop it!

Porqué la responsabilidad social es algo propositivo y mutuamente beneficioso, es cariño pero no es caridad. Una ONG no puede buscar listados de empresas 'socialmente responsables' que hayan recibido premios, que tengan buenas prácticas, que reporten en GRI, etc., en fin, todas las fuentes de información de la RSC son válidas para encontrar ese listado de 'beg-marketing', y luego lanzarse como fieras pensando que les van a mostrar la yugular para que se la muerdan.

Son muchas las peticiones que he recibido de 'pásame un listado de empresas responsables' (porqué la web 2.0 es lo que tiene, directa pero anónima), o 'donde puedo encontrar...'. O personas que han pedido sumarse a foros de RSC para luego simplemente mandar un e-mail masivo de 'quiero dinero para mis buenas obras'. ¡Eso no es RSC! Ser una ONG no legitima a hacer beg-marketing masivo, y menos aún esperar que todo el mundo que quiere tener la consideración de socialmente responsable, va a 'soltar la gallina' sin 'decir ni mú'.

En cambio, buscas sus memorias de RSC para encontrar elementos de transparencia, o buscas mecanismos de cooperación con otras entidades o bien productos o servicios que presten enfocados a determinado tipo de empresas, y no encuentras nada. Las ONG u OSC deben ser entidades profesionales, empresas con corazón en definitiva.

Tres consejos para evitar el beg-marketing:

1.- Organícese e informe transparentemente de su entidad (no sólo de sus proyectos y actividades).
2.- Identifique el tipo de empresas (o personas) que pueden percibir beneficios en la colaboración. Póngase en su piel. Así pues, segmente, busque su target, el público objetivo.
3.- Proponga beneficios concretos a quienes los van a valorar, no espere que simplemente la satisfacción por la caridad sea un beneficio. Añada productos y servicios a su cartera enfocados al público objetivo.

Porqué no es lo mismo cariño que caridad.

3 Comentarios:

maru bourne dijo...

Buen post. Felicidades.

Unknown dijo...

Estamos totalmente de acuerdo, creemos que también hace falta el concepto de transparencia, además de un Código Ético de Conducta, Un manual de RSC, etc.
Fundación Construcción y Comercio Solidarios
http://www.fundacionconstruccionsolidaria.org

Soy Milagros García dijo...

Totalmente de cuerdo con esta opinión, existe la idea generalizada entre muchas personas que formando una ONG encuentran tarbajo a través de necesidades de otros

Entradas anteriores