Cómo ser responsable si no se puede serlo

. jueves, 18 de junio de 2009

Por Jakson Velazquez. Mucho se ha hablado de un proyecto minero en el Tolima, El proyecto de La Colosa que se proyecta como uno de las reservas más importantes de oro en Colombia. El debate se sitúa entre si se debe o no explotar, ya que se afectarían bosques y acuíferos importantes de la región. Sin embargo, se debería preguntar la opinión pública ¿Cómo podría una empresa que se dedica a la explotación de recursos naturales no renovables no hacerlo? La responsabilidad social de una empresa a veces entra en conflicto con su misma razón de ser, sobre todo cuando de medio ambiente se trata. ¿Entonces como se puede ser social y ambientalmente responsable en estos casos?

• Como una empresa de tabaco podría como parte de su campaña de responsabilidad social desestimular el consumo de tabaco? Así se podrían tener ambientes más limpios en sitios cerrados…
• ¿Como una empresa de licores podría lanzar una campaña para que nadie se pasara de copas? Así se podrían tener menores índices de riñas callejeras como se ha comprobado en medidas restrictivas al consumo en ciertos lugares.

La invitación queda abierta a ampliar los ejemplos.

Publicado en Blog Responsable COLOMBIA

2 Comentarios:

alvizlo dijo...

Interesante debate.

¿Es socialmente responsable fabricar armas? ¿el arte del toreo? ¿pagar fortunas a crédito por futbolistas? En la medida en que una organización se lucran a costa de causar un problema social, ambiental o económico no puede ser considerada responsable.

Supongo que es cuestión de ajustar la escala en la que hablamos de responsabilidad. Parte del truco estaría en internalizar el daño social de sus productos y servicios incorporándolos en sus cuentas de resultados.

No conozco el caso que planteas, pero ¿la extracción del oro va a suponer un beneficio global que justifique el impacto ambiental? ¿Se puede compensar con los beneficios monetarios de la explotación la pérdida ecológica? ¿quienes son y qué opinan los afectados?

Tal vez si tabaqueras y licoreras asumiesen la investigación y el tratamiento de enfermedades asociadas a sus productos podríamos considerarlas responsables. Mensajes del estilo "consume con moderación, es tu responsabilidad" dejan claro que no están por la labor, más allá de lo que les exija el buen hacer publicitario.

F. Xavier Agulló dijo...

Lo cierto es que muchos de estos sectores están fuera de determinados fondos de inversión o índices de sostenibilidad por la actividad que desarrollan. En cierto modo pues, una parte de la RSC, la inversión socialmente responsable (ISR) ya ha emitido veredicto al respecto. ¿Pero desde el resto de puntos de vista?

Es cierto que por ejemplo muchas tabaqueras realizan labores sociales y ambientales interesantes, es cierto que la actividad económica que genera en determinadas regiones hace que no se dedique a otras cosas pero aún.

A menudo nos quejamos que las empresas sólo son socialmente responsables de cara a la galería, y no la incorporan en su core business.

En este caso, pero, lo cierto es que es difícil plantear la RSC en su core business, pues la misma niega su derecho a existir. Con el tiempo sin duda acabarán reconvirtiéndose, o desapareciendo, al menos las tabaqueras. Tengo más dudas respecto a fabricantes de bebidas alcohólicas o armamento.

Lo mínimo de momento pues que les podemos pedir, es que vayan más allá de legislaciones en lo social, laboral o ambiental para mejorar las comunidades, como mínimo, donde operan. Es lo mínimo.

Entradas anteriores