¡La ISO 26000 será una guía, no una norma!

. viernes, 8 de agosto de 2008

Por F. Xavier Agulló. Titulo a modo exclamativo esta aportación con lo que será valorado casi como una perogrullada por mucha gente experta y conocedora del tema, pero creo que es pertinente, me explico.

Incluso si consultan la Wikipedia, verán que aunque la llaman "guía que emitirá lineamientos " de entrada, pronto estructuran el artículo bajo el apelativo "norma ISO 26000". Si hacemos una búsqueda en Google con los términos "norma ISO 26000", obtendremos 11.700 resultados, mientras que con "guía ISO 26000" apenas 800.

En el comité peruano de la ISO 26000, para poner un ejemplo 'institucional', viene correctamente citada como guía, pero por ejemplo en la Red Puentes ya la citan como 'norma' (sic).

Hace unas semanas llegué a visitar una web de una consultora latinoamericana (no recuerdo ahora bien cuál ni de dónde, intentaré recuperar la cita) que entre sus servicios ofrecían el lineamiento y certificación en la norma ISO 26000 (¡cuando, encima, todavía ni existe!).

Yo no sé si la maquinaria de la auditoría y certificación ya estará pensando en cómo puede sacar tajada del tema: ¿"certificación de adecuación a la ISO 26000"? Acaso sea este el camino que alguien quiera emprender.

Muy peligroso, más desde la propia RSC, promover confusión en el ya intrincado mundo de las certificaciones, sellos y distinciones. Creo que es de recibo y de responsabilidad incidir en acompañar ISO 26000 del término Guía, para evitar engañar a nadie. La RSC puede salir con ello fuertemente perjudicada, metida en el saco cuyo lema en el exterior pone "saco de los engaños y corazones rotos". Con ello, además de no engañar, conseguiremos no afectar a normas que sí son certificables como la SGE 21 o la SA8000.

4 Comentarios:

Unknown dijo...

La ISO 26000 SI SERA UNA NORMA que da directrices o guías.

El hecho de que algunos países quieran quitar la palabra Norma por temor a la certificación no implica que no siga siendo una norma.

Los documentos ISO se clasifican en: Normas Internacionales (IS)
Especificaciones Técnicas (TS)
Especificaciones Disponibles al Público (PAS)
Informes Técnicos (TR)
Guías (Solo Comités de políticas)
Acuerdos internacionales obtenidos en talleres de trabajo (IWA

Adicional en el alcance de la Norma se establece:

Esta Norma Internacional proporciona una guía para todo tipo de organizaciones, sin importar su tamaño o ubicación, sobre: Conceptos, términos y definiciones relacionados con la responsabilidad social; Antecedentes, tendencias y características de la responsabilidad social
Principios y prácticas relativos a la responsabilidad social
Temas fundamentales y aspectos relacionados con la responsabilidad social
Integrando, implantando y promoviendo conductas socialmente responsables a través de la organización y la esfera de influencia de la misma
Identificando e involucrándose (Comprometiéndose) con sus “stakeholders”
Comunicando compromisos y el desempeño relacionados con la responsabilidad social y por consiguiente Contribuyendo al desarrollo sostenible

Esta norma fomenta que las organizaciones realicen actividades que vayan más allá del cumplimiento legal, reconociendo que el cumplimento con las leyes es una parte fundamental de la responsabilidad social de las organizaciones
Pretende promover un entendimiento común en el campo de la responsabilidad social
Pretende complementar otros instrumentos e iniciativas relacionadas con la responsabilidad social y no sustituirlos
La aplicación de esta norma, puede tomar en consideración la diversidad social, ambiental, legal y organizacional, así como las diferencias en la condición económica, siempre que las normas internacionales de comportamiento sean observadas

Esta Norma Internacional no es una norma de sistemas de gestión, ni esta planificada ni es apropiada para propósitos de certificación o para uso contractual

En cuanto a los consultores por supuesto que muchos ya estarán buscando la forma de utilizar la norma para medir cumplimiento, sin embargo como podrán haber visto al final se aclara que no será apropiada para……..

Por otra parte ya algunos países están elaborando sus propias normas sobre el tema algunos con el fin de certificar otros no.

Fuente: Presentación personal basada en el ISO/WG/SR

Saludos

Perla Puterman S.

F. Xavier Agulló dijo...

Supongo que es cuestión de matices, pero que el borrador de ISO 26000 la llame norma internacional no implica que sea norma. Si buscan en el sitio de ISO www.iso.org, verán que la iso 26000 aparece simplemente bajo el epígrafe de "guidance on...", a diferencia de la 9001 (Quality management systems -- Requirements) o 14001 (Environmental management systems -- Requirements with guidance for use) que ya no tienen este matiz (pues sí son normas 'realmente').

Sea como sea, no apunto el hecho pues de que ISO la llame o no norma, que lo hace, como prueba de que lo sea o no. Una norma debe incluir requerimientos, y como el propio borrador incluye la ISO 26000 no incluye requerimientos, sinó simplemente guías y recomendaciones.

No podemos llamar 'norma' a cosas tan distintas: vayamos a lo práctico, si la SA8000 o la SGE 21 son realmente normas porqué incluyen 'requerimientos' (y por lo tanto son certificables), la ISO 26000 no puede estar al mismo nivel, no puede ser lo mismo, una 'norma', pues estaríamos engañando (que creo que es lo que hace ISO no no desambiguar y no saber como llamar a este documento que están elaborando).

Saludos.

Unknown dijo...

Podemos estar discutiendo toda la vida si la ISO 26000 es una norma, humildemente por mi experiencia en normalización y mi cercanía con la ISO como experto de DEVCO ( Comité de la ISO para asuntos de los países en desarrollo y como participante del proceso de la elaboración de la ISO 26000 desde su inicio en el 2004 les ratifico que la ISO 26000 será una norma internacional de dará guías o directrices a las organizaciones no importa el tamaño, región o tipo de organización en materia de Responsabilidad Social.



De acuerdo a la definición de Normas de la ISO


Norma es un documento, establecido por consenso y aprobado por un ente reconocido, que entrega para un uso común y reconocido, reglas, guías o características para actividades o sus resultados, dirigido al logro de un grado óptimo de orden en un contexto dado.

No debemos confundir la definición de la Real Academia con la definición de la ISO.

F. Xavier Agulló dijo...

Está claro Perla que la ISO va a definir la ISO 26000 como norma, pero ello no implica que lo sea simplemente por eso. Si la SA8000 y la SGE 21 está claro que lo son aunque sean de un 'rango inferior' según las definiciones de ISO, éstas incluyen requisitos y por lo tanto las hace certificables.

Aunque ISO llame 'norma internacional', cosa que no llego a comprender, a la ISO 26000, ello no puede igualarla a los dos estándares antes mencionados por motivos prácticos.

No es una cuestión técnica o academicista, al mercado (sentido práctico) no podemos confundirle diciéndole que la ISO 26000 es una norma pero no certificable. En fin, sentido práctico, no académico es lo que en este escrito pido.

Entradas anteriores