Más TV para tontos, menos sociedad responsable

. viernes, 29 de agosto de 2008

Versió en català

Por F. Xavier Agulló. No es porque sí que sea en un país donde uno de estos nuevos dictadores de la democracia ostenta el poder y controla los medios (Berlusconi en Italia) haya surgido un modelo televisivo de tan baja solera como el de las 'velines' (dos mujeres bailarinas, una rubia y otra morena) en todo programa de TV, donde sólo los noticiarios quedan exentos, de momento, pero todo llegará.

Hoy el periódico español El Mundo hacía una reflexión medio ácida pero cómplice con el modelo. Y es que España no está exenta de modelos de TV para idiotas. Basta hacer un poco de zapping por Antena 3, Cuatro, Tele 5 (también propiedad de Berlusconi) o incluso las cadenas públicas para ver telebasura, uso gratuito del cuerpo femenino (o masculino), cotilleos y mesas de gente gritándose; sin muchas 'velines' todavía, pero en definitiva otros modelos para idiotas.

Y es que no es porque sí que tenemos esta basura en nuestros aparatos de TV: confluyen los intereses de los medios de comunicación para atraer audiencia con los de la clase política para generar mentes idiotas sin espíritu crítico propio.

Es cierto que todo el mundo necesita momentos para evadirse (aunque es mejor hacerlo con un buen libro, pero bueno...), pero toda desmesura es mala. Y sobredosis de TV genera mentes cada vez menos raudas y autónomas.

Amuermar la sociedad, volverla idiota, es el 'paraíso' de la nueva clase de las democracias dictatoriales. Dar 'carnaza y sangre' a las masas como en época del imperio romano para desalimentar su espíritu crítico.

Con idiotas no es posible fomentar un consumo responsable, activismo individual, un espíritu crítico en definitiva. Lanza bistecs de carne a los perros, que olvidarán sus funciones vigilantes.

0 Comentarios:

Entradas anteriores