Social Confirming: herramienta (mal implantada) para el empoderamiento ciudadano

. jueves, 27 de enero de 2011

Por F. Xavier Agulló. Del último Andalusian International Responsibility (AIR2010) emergió la iniciativa del Social Confirming, que aparentemente Manuel Recio, el consejero de empleo de la Junta de Andalucía, administración pública que la promueve, define como "la puerta de entrada para el concepto de empresas socialmente responsables, la cuna de un compromiso que nace con la idea de cambiar el mundo desde la microacción" (ver su blog o la presentación en vídeo).

Parece pues presentarse como una herramienta de escrutinio público de la RS de las empresas, a modo de veeduría ciudadana. Pero esta iniciativa no parece estar exenta de críticas: Sergio Montoro en el blog La Pastilla Roja expone que "El Social Confirming se presenta embriagado por el clásico tufillo a marketing político. Para empezar, dado que quien la presenta es el consejero de empleo Manuel Recio, se da a entender que, para la Junta, responsabilidad social es más o menos lo mismo que responsabilidad laboral ¿no?". Pero a su vez le reconoce su valor: "En cualquier caso, que los políticos tengan que exprimir las posibilidades propagandísticas de la idea no le resta valor. Tiene sentido experimentar con herramientas mediante las cuales la gente puede expresar su acuerdo (o desacuerdo) con la forma en la cual se está gobernando una determinada empresa."

Pero lo cierto que hasta ahora el Social Confirming parece basarse en una simple web formato blog, cuyos principios se asientan sobre los del Pacto Mundial o Global Compact. Dispone de un futuro espacio de participación ciudadana, que por el momento está inactivo. Y no parece que haya nada más.

Me pregunto si el Social Confirming, o las veedurías ciudadanas como me gusta llamarlas, tiene que ser sólo eso: un blog impulsado por una administración pública.
  1. ¿Por qué sólo se somete a escrutinio público las empresas y no los gobiernos y ONG/OSC? ¿O el propio papel de la ciudadanía a través del consumo responsable?
  2. ¿Por qué no existe una estructura 'real' y física independiente detrás de este blog (aunque démosle tiempo) que facilite a la ciudadanía emitir dictámenes sobre la RSC de los distintos agentes sociales?
  3. ¿Por qué no facilita no sólo las denuncias individuales sino el escrutinio organizado, proactivo y formalizado a partir de las mismas con la emisión de dictámenes?