“Corporativa” o “Empresarial”: lo central es la responsabilidad social

. lunes, 15 de noviembre de 2010

Por Rogelio Oré. El escenario del último encuentro sobre RSC al que asistí fue el histórico hotel Palace de Madrid. Rostros conocidos y anónimos concurrentes demostraron el gran interés y la plena vigencia del tema. En estos tiempos de “vientos huracanados” para las empresas -que como el otoño, sacuden para renovar- la RSC asiste a la indispensable regeneración de la gestión, tan igual a lo que acontece en la naturaleza.

Organizada por la editorial MediaResponsable y la consultora KPMG, la jornada del último 05 de noviembre resultó muy interesante y terminó siendo una suerte de balance; un resumen anual de lo positivo y negativo en el discurrir de la RSC en España, a pocas semanas de la finalización de este 2010, y con la noticia aún reciente del nombramiento como ministro de la Presidencia de un hombre ligado a la RSC como es Ramón Jáuregui.

De los temas que se abordaron, destacaremos algunas opiniones, sin significar ello que no existieran otras igualmente interesantes. El Secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, además de valorar positivamente la RSC y de afirmar que “todas las corporaciones, públicas y privadas, deben asumir responsabilidades en la comunidad”, presentó la primera memoria de RSC de un ministerio público en España. “A algunos puede parecerles paradójico que sea un Ministerio de Defensa pionero en la aplicación de políticas de RSC en el sector público… sin embargo se trata de un hecho perfectamente coherente ya que la RSC añade valor a cualquier organización”, destacó Méndez.

Juan José Barreda, director general de RSE del Ministerio de Trabajo e Inmigración, dio algunos avances sobre la nueva Ley de Economía Sostenible (aún no promulgada) y destacó que la RS es una acción del gobierno, no de un ministerio en particular. También hizo un interesante aporte a la terminología. “Aunque sea con la “C” o la “E” lo importante es la Responsabilidad Social.

El presidente de KPMG, John Scott, recalcó que la RSC “No es un asunto de márketing, no es un asunto de imagen… es un asunto fundamental; es un asunto de pasión; de creer en estos principios… tenemos que tener transparencia, integrar la RSC a la gestión del día a día” exhortó Scott.

Alberto Lafuente, presidente de Correos, haciendo un ejercicio de recopilación agregó que “Los nuevos informes no serán declaraciones de principios, sino de actos; no contarán solo lo que interesa contar, sino lo que interesa a los grupos de interés; en suma: mas cuentas y menos cuentos”. También resalto la importancia de las redes sociales en Internet y del nuevo activismo social a ser considerados seriamente en la gestión que involucra la RSC.

1 Comentarios:

Noemia ADAPTARSE dijo...

En mi opinión hay que ir incluso más allá y hablar de Responsabilidad (punto). Ni social no económica ni medioambiental...demasiadas etiquetas para un mismo concepto. El número de empleados ¿es un indicador económico o social?, el consumo de energías limpias ¿es un indicador económico o medioambiental?...y la etiqueta de corporativa o empresarial también sobra, podríamos hablar de institucional, organizacional, ¿y la personal? la del empresario, la del consumidor, la del votante, la del político....estamos en el ben camino, y la RSE es el principio de las sociedades responsables.
Noemia Mateo
http://www.adaptarsesoluciones.com