Noruega aprueba su Libro Blanco de RSC

. jueves, 29 de enero de 2009
0 Comentarios

Por Josep Valls. Noruega aprueba su Libro Blanco de RSC y anima a las empresas a informar anualmente de su comportamiento. Además, la ministra de Comercio e Industria, Sylvia Brustad, ha adelantado que su gobierno va a enmendar la ley de contabilidad para incluir el deber de las compañías de informar sobre sus avances en la implantación de políticas éticas.

Siga leyendo >>> Pensaments per un nou Món Siga leyendo >>>

Presente y Futuro Solidario

. miércoles, 28 de enero de 2009
0 Comentarios

Por Alexandra Millán. En esta oportunidad haré un reconocimiento a varias organizaciones en Venezuela que hacen una extraordinaria Labor Social, obras que vienen de manos de seres capaces de comprometerse con la gente, que dejan huellas de amor, de fraternidad, de hermandad y solidaridad, son obras de un autentico renacimiento humano.

En primer lugar la Asociación Civil Una Mano Amiga (UMA) dedicada a la lucha contra las personas en estado de riesgo social, multiples proyectos, entre ellos "Grania", la casa integral-granja, donde las personas pueden generar una "granja integral autosustentable"

La Fundación Olimpiadas Especiales se fundó en 1980, se focalizan en el entrenamiento deportivo y competición atlética de las personas con discapacidad intelectual, ofreciéndoles la oportunidad de desarrollar sus aptitudes físicas, afianzar y consolidar su personalidad de una forma completamente gratuita atendiendo a más de 6.565 atletas y 823 participantes. http://www.olimpiadasespeciales.org.ve/

Siga leyendo >>> Blog Responsable VENEZUELA Siga leyendo >>>

Cómo transversalizar la RSC

. lunes, 26 de enero de 2009
1 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. Cuanto más avanza la historia de la RSC, más nos es necesario el definir cómos y no tanto qués, a pesar que siguen habiendo todavía con demasiada frecuencia debates futiles sobre estos últimos.

Recientemente el insigne académico de ESADE, Josep M. Lozano, nos comentaba en su blog cómo la sección española de Oxfam Internacional, Intermón, ha integrado la RSC entre las funciones del departamento de sistemas, el que llaman ahora de "planificación, calidad y responsabilidad social".

No hará mucho tiempo Telefónica, después de muchos años "en esto de la RSC", decidió convertir en estratégica la responsabilidad social, de modo que aquello que había quedado recluído en un departamente específico afectara a la globalidad de la estrategia corporativa, a todos los ámbitos del negocio. Bueno, más vale tarde que nunca. De todos modos no me quedó muy claro cómo lo harían, ni qué significa exactamente 'estrategia' para ella.

El ejemplo de Intermón es sin duda un adecuado planteamiento de un cómo. Es pues que RSC es estrategia, como en el caso de Telefónica, vale, pero acaso esto puede seguir quedando como demasiado vacío. Hacer de la RSC algo 'normal', como cuando la integramos en el área que gestiona la planificación y los sistemas de la organización, es gestión más que estrategia, es gritar un rotundo "sí, quiero" a la RSC dentro de mi organización.

La RSC se integra con estrategia, con comunicación, con coordinación interdepartamental... pero se hace todo ello y además se gestiona si la integramos en el sistema de gestión de la organización. Ello parece ser la intención de la ONG, y sin duda el camino.

Y vemos equivalencias muy claras por ejemplo con la calidad: la organización puede trabajar para la calidad una vez al año cuando toca auditoría de alguna ISO 9000, o bien la calidad puede trabajar para la organización 365 días al año. Aún hoy muchas organizaciones, por no decir una numerosa mayoría, con sellos de calidad no la tienen efectivamente integrada, y simplemente es papel que se actualiza anualmente para pasar el examen.

Conseguir que la RSC trabaje para la organización y no al revés es el reto. Es pues así como propuestas como la norma SGE 21 pueden ayudar también a las organizaciones. El sistema de gestión ético y socialmente responsable se transversaliza a toda la organización, no siendo función única de una determinada área, sino de su globalidad, a través de una hoja de ruta que aúne y sinergie los esfuerzos individuales y permita una revisión y seguimiento constante.

Aprendamos de los errores de la calidad para ser efectivamente más responsables.
Siga leyendo >>>

¿Cómo sería el mundo si se prohibiera el uso del petróleo?

.
0 Comentarios

Por Leticia Rebeca Gasca. Muy probablemente habría menos guerras, seguramente viviríamos en un ambiente menos contaminado y definitivamente se desarrollarían de forma rápida tecnologías para aprovechar energías renovables.

Sin embargo, es más probable que dejemos de emplear el petróleo el día que se termine (recordemos que no es una fuente renovable de energía) que el día que esté prohibido.

Siga leyendo >>> Blog Responsable MÉXICO Siga leyendo >>>

Empieza el Consejo Estatal de la RS"E" y el canapé

. jueves, 22 de enero de 2009
2 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. Por fin se constituyó el 'esperado' Consejo Estatal de RSE en España, como órgano multiskakeholder que debe promover la RSC, perdón, la RSE en el país.

Lo cierto es que todo comentario que he podido leer hace referencia a eso, a la E, quedándose de momento por el camino las A de administraciones públicas, las I de individual, las O de organizaciones no gubernamentales o las U de universidades, como las M de medios de comunicación, etc.

Parece que la RSC tenga que ser algo sólo de empresas, y que debamos sentarnos a dialogar en ese Consejo sobre eso, aunque sea con buenas voluntades como promover la competividad empresarial.

Alguien debería decirles a quienes han promovido este órgano que la competividad de las empresas no depende de una política económica que sólo se base en el sector de la construcción, como han promovido los ávidos poderes públicos, que a la par de proporcionarles durante 20 años crecimientos económicos y creación de empleo, también han llenado las arcas de los partidos políticos y alguno que otro particular.

Alguien debería decirles que sin unos medios de comunicación responsables, que simplemente están en España al servicio de poderes políticos y económicos muy concretos, que no sean correas transmisoras entre los agentes sociales (empresariales o no) y la ciudadanía, no hay efecto motor que valga (y no sirve que por un día un ministro diga que hay que consumir productos españoles). ¿Por qué deben ser responsables las empresas si quienes les compran no lo son? ¿Dónde está y quién promueve institucionalmente un consumo responsable entre la ciudadanía?

Alguien debería decirles que sin el auténtico tractor que significaría el despliegue real de la nueva ley de contratos del sector público, en lo que a cláusulas sociales se refiere (el sector público significa el 18% del PIB español de forma directa, e indirectamente cerca del 40%), no hay empresas responsables que valgan. El sector público debe predicar con el ejemplo.

Alguien debería decirles a los sindicatos que sin incluir en los convenios colectivos el cumplimiento de la ley de inserción de personas discapacitadas, que lleva 25 años de incumplimiento, no hay responsabilidad social que se pueda pedir a las empresas si ellos mismos se niegan a promover la integración. Ni que decir sobre la transparencia de los sindicatos...

Alguien debería decirles a las ONG/OSC que el Consejo debe servir para algo más que para captar fondos, que ya hay algunos leales a la receta clásica que se frotan las manos.

En fin, que el Consejo debería servir para promover la corresponsabilidad y los territorios socialmente responsables, no sólo con la E sino con acentos en las otras vocales también, sino sólo servirá para promover el sector del canapé. Siga leyendo >>>

Política y construcción, el tándem que hundió España en la miseria

. martes, 20 de enero de 2009
1 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. Estas últimas semanas estamos recibiendo por activa y por pasiva avisos de lo cruda que va a ser la crisis para España. La Comisión Europea apunta para este país un paro de hasta el 19% para 2010, es decir, una de cada 5 personas sin trabajo.

El paro en España es algo estructural, de hecho en los años 80 ya era un problema para la política cuya prioridad era declarada. En esa década se produjo la entrada de España en la UE. Parecía que nuevas recetas podía introducirse en las políticas económicas del país. Parecía que la responsabilidad podría imponerse entre la clase política a la hora de asumir sus funciones.

Se buscaba masacrar esta lacra del desempleo, y se encontró una vía fácil, la que iba a generar empleo, a la vez que riqueza empresarial, a la vez que ingresos para los municipios,... pero también a la vez que financiación para los partidos políticos y para otros bolsillos más particulares.

Se encontró la gallina de los huevos de oro: la construcción y el sector inmobiliario. Y la receta duró años, y las excusas para insuflar "proyectos construibles" no pararon: Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, Exposiciones Universales de Sevilla y Zaragoza (1992 y 2008), obras mastodónticas en Madrid y Valencia, el turismo de segunda residencia, etc. Todo eran alimentos para el sector de la construcción.

Ello atrajo más que a ningún otro país de la UE personas extranjeras para trabajar en el sector. En muchos años se construyeron más viviendas en España que en la suma del resto de grandes países juntos. El PIB per cápita incluso ha llegado a superar el italiano a las puertas de la recesión económica, y acercarse al francés. España ha pedido una silla en el G8, el G20 o donde fuera, con la excusa de "miren ustedes que PIB que tengo,¡somos importantes!",...

Durante este tiempo se han amasado las grandes fortunas. Es cierto que alguna ha sido en sectores que han buscado la internacionalización, como el caso de Amancio Ortega, propietario del grupo Inditex (Zara), pero en la mayoría de casos el gran poder se ha trasladado a las constructoras, a menudo con nombres y apellidos, hasta el punto que la primera energética del país, Repsol, está en manos de una constructora.

En todo este cuento de hadas no habría ningún lobo si no fuera porqué esta política económica estaba basada en un único argumento: la especulación, justamente lo que ha hundido otras economías, aunque en su caso en el sector financiero, y no con tanta intensidad.

Curiosamente en uno de los países con uno de los sistemas financieros más fuertes del mundo, la especulación también ha tenido su huequito... pero en la construcción.

Todo ello podría responder a dinámicas de mercado y podríamos luego simplemente llorar a la espera de tiempos mejores. Pero es que ha respondido a una política económica con la que ha congeniado la clase política de todos los colores: rojo, azul,... amarillo, violeta e incluso verde.

En estos días se habla de todo, los dos principales partidos políticos se lanzan dardos envenenados pidiendo dimisiones... Pero alguien debe recordarles que durante 20 años todo el mundo político ha jugado a las mismas cartas.

Ante la oportunidad que brindaba la entrada en la UE, y nuevos panoramas, se podía invertir en formación de recursos humanos calificados, fomentar la I+D+i, ayudar a internacionalizar las empresas, modernizar estructuras productivas, apostar por un turismo de calidad dejando atrás el turismo de paella, cerveza y playa, cuidar el medio ambiente como uno de los grandes activos que tenía este país,... en fin, eran tantas las opciones que se me hace difícil imaginar como ninguna de ellas se sospesó como alternativa al monocultivo especulativo de la construcción.

Todo el mundo salía ganando con ello. Pero era de recibo que un día u otro iba a deshincharse el globo, pues de sobras era sabido que el globo no volaba con helio, sino simplemente por los fuertes vientos que soplaron al son del bienestar de la economía mundial y los generados con las potentes turbinas ventiladoras del sector de la construcción.

Y esa misma clase política se reúne hoy en una comisión estatal de RSC desde cuyo púlpito pretende dar lecciones de responsabilidad a los agentes sociales que la forman. ¿Cuál es la legitimidad de esa clase política que durante años apostó por el "monocultivo" abandonando el resto de sectores productivos y ahora nos pide responsabilidad social?

Sólo un gobierno de tecnócratas sin filiación política podría evitar ya que este país se convierta en un desierto. Sólo la exterminación de la clase política, o su reciclaje (para no tirar nada seamos socialmente responsables y reciclemos) hacia otros intereses, nos puede salvar.

Espero que su último suspiro no sea un plan de rescate para el sector de la construcción, que tiene que ser importante, pero no el primero (y menos el único). La RSC aplica a todas las profesiones, también la política y el sector público. Pues para hacer lo que han hecho, incluso en las pizarras de parvulario se podía diseñar esta política económica.
Siga leyendo >>>

Dinamarca obliga a reportar por Ley... ¿Y ahora qué?

. lunes, 19 de enero de 2009
2 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. No parece que vaya a terminar nunca el debate entre obligatoriedad o voluntariedad de la RSC. Es cierto también que la frontera entre ambos conceptos es a menudo ambiguo, lo que es ética o moral en algunos sitios, es Ley en otros. La RSC no deja de ser una avanzadilla legislativa... lo que es RSC hoy, será Ley mañana.

Es pues por lo anterior que creo que jamás dejaremos el debate referido. En los inicios de la RSC se debatió mucho sobre ello, se llegó al consenso de la voluntariedad... Pero el avance de la implantación de la RSC hace que la Cosa vaya cambiando.

Roger Martin, en ‘The virtue matrix: calculating the return on corporate responsability' (Harvard Business Review, 2002) ya apuntaba precisamente este punto.

Los dos cuadrantes inferiores (civil foundation) son aquellos que la empresa no puede eludir, ya sea por obligación legal o presión social. En cualquier caso, su uso es instrumental, aumenta el valor del accionariado. Con el tiempo, muchos aspectos de elección pasan a estar regulados, por lo que la frontera es porosa. En sociedades menos desarrolladas, la civil foundation es a menudo débil, pero en cualquier caso tiende mecánicamente a ascender.

La innovación en conductas responsables se produce en los cuadrantes superiores. La motivación es en principio intrínseca, no motivada por elementos externos. Cuando las conductas benefician tanto a accionariado como la sociedad, es lo que el autor llama el cuadrante estratégico. En cambio, las conductas de tipo estructural claramente van en contra del valor para el accionariado. En la frontera están muchas actuaciones que pueden o no beneficiar al accionariado, todo depende de la situación.

¿Es este el proceso que se puede estar dando? ¿O por el contrario es un caso aislado dentro del consenso existente en la voluntariedad de la RSC?

Mi criterio giraría alrededor de un término medio. Si bien es cierto que una memoria de RSC (en base al estándar del GRI u otros) es por ahora un acto de transparencia y, por lo tanto, de gestión ética, y estándares como la norma SGE 21 ya lo introducen como requisito, también es cierto que la memoria social es de las pocas herramientas de las que disponen los grupos de interés, e incluso quienes consumen, para conocer la prácticas socialmente responsables de una empresa, es una cuestión de credibilidad.

Parece pues que se inicie un camino hacia la regulación en lo que a credibilidad de la RSC se refiere, a transparencia. Pero ello no creo que implique necesariamente que se vaya hacia una mayor obligatoriedad de la RSC, de hecho la ley danesa obliga sólo a grandes empresas, la mayoría de las cuales si cotizan en bolsa seguramente ya venían informando de dichos aspectos.

Pero ello no es más que una tercera suposición, podría ser que realmente se esté iniciando un proceso hacia la obligatoriedad, o por el contrario que fuese un anecdótico caso aislado. ¿Qué le parece? ¿Es la RSC una "avanzadilla" legislativa?
Siga leyendo >>>

“Si cambiamos las reglas podemos crear un mundo libre de pobreza”: Muhammad Yunus

.
0 Comentarios

Por Leticia Rebeca Gasca. Una mujer analfabeta sentía miedo solo de imaginar tener dinero en la mano, sin embargo, años después se transformó en una exitosa mujer de negocios, con una hija que estudió medicina.

Este caso de éxito fue posible, ya que alguien fue a su pueblo y rompió el prejuicio referente a que las mujeres no saben usar el dinero y ni siquiera deben tocarlo.

Otra historia inspiradora, es la de un joven que al regresar a su tierra natal después de estudiar un Doctorado, pensaba que podría resolver los problemas de su país. Y aunque no logró resolverlos todos, años después creó el Banco Grameen, también llamado "el banco de los pobres" y fue reconocido en 2006 con el premio Nobel de la Paz.

Su nombre es Muhammad Yunnus, a quien tuve la oportunidad de conocer durante una impactante conferencia que brindó en México. Aprovecho para compartirles sus principales reflexiones.

Siga leyendo >>> Blog Responsable MÉXICO Siga leyendo >>>

El impacto de la crisis en la RSC, ¿de qué depende?

. jueves, 15 de enero de 2009
0 Comentarios

Por Leticia Rebeca Gasca. Hace un par de días estaba platicando con un amigo cercano y lo noté seriamente preocupado. Él es director de una ONG mexicana que opera con recursos obtenidos por donativos y eventos, y aún no habían reunidos los fondos para continuar con su actividad durante el 2009.
La semana anterior, habría recibido una visión diferente de la responsabilidad social en tiempos de crisis financiera. La Directora de Fundación Alsea en México me compartió que para ella, los momentos de crisis son oportunidades de desarrollo, pero para que eso se logre, actuar con creatividad y estrategia es indispensable.
¿Qué sucederá con las actividades sociales y ambientales durante el año? ¿Cuál será el impacto, quién ganará y quién perderá?
Según un sondeo ejecutado en el blog de Responsabilidad y Sustentabilidad Corporativa (CSR), durante el mes de octubre del 2007, 44% de los responsables en relación con la responsabilidad social creen que ésta se incrementará como consecuencia de la crisis. En tanto, otro 26% cree que va a cambiar, mientras que 22% piensa que se debilitará.
Se trata de un resultado poco sorprendente y que tal vez oculta una respuesta más compleja. La realidad es que el impacto de la crisis variará dependiendo del tipo de RSC que se practique.

Siga leyendo >>> Blog Responsable MÉXICO Siga leyendo >>>

"Hijos del bienestar"

. martes, 13 de enero de 2009
2 Comentarios

Por Juanjo Martí. Este post viene de un sentimiento ocurrido en esta mañana de enero, y tras unos días de noticias sobre crisis y movimientos. Creo que incumbe referirse a la "etapa de la responsabilidad" como el momento en que de la sociedad emerge el sentir colectivo de hacernos cargo a modo individual y como humanidad de nuestra conducta y nuestro aporte. La situación es la siguiente: Mercado de la Boquería (para quienes no han visitado Barcelona, lugar ineludible para vivenciar un mercado con todas sus letras alejado del modelo de grandes cadenas), dos jóvenes con aspecto alternativo van con un carrito de compra en cuyo dorso puede leerse el letrero "estudiantes solidarios"; se dirigen a unas campesinas que venden sus verduras en el exterior del mercado (sembradas por ellas mismas y su familia) para solicitar que les den comida "pues la cosa está muy mal". Siguiente escena, un hombre joven, bien vestido se dirige a la parte trasera de un Carrefour a rebuscar entre los deshechos que el centro saca a la basura cuando pasa la fecha de caducidad. ¿Hemos olvidado como sembrar tanto que mucha gente espera a que la comida emerja de la nevera?

Provenir de una familia con raíces agrícolas aporta la inestimable visión de que de la tierra nacen los frutos que nos alimentan, no de supermercados, ni mucho menos de la nevera. Parece que hay una generación acostumbrada, por haberlo vivido prácticamente toda su vida, a que debe ser alimentada porqué tiene derechos; obviamente no nos referimos a toda una generación, pero sí que a veces en este país se ha dado por sentado que tenemos derecho hasta de que la comida nos llegue sin tener que sudarla. Craso error, porque si bien ahora mucha gente puede vivir sin tener excesivos problemas dado que existe superávit de casi todo (aun sin saber por cuanto tiempo), no parece la mejor de las estrategias personales el vivir así como simplemente recolectar del trabajo del resto de gente. Socialmente no puede ser muy responsable, y no me refiero a que el deber del ser humano sea producir, pero sí aportar a la sociedad de una u otra manera.

Anoche en televisión se decía que hay en Francia un colectivo urbano que entra en los supermercados, llena sus carritos y forma un tremendo escándalo hasta que el personal de las cajas no les dejan salir con todo, según parece luego se reparten con gente necesitada los productos de la rapiña... pero no nos engañemos, quienes pagan el roto son el personal trabajador pues la empresa nunca va a asumir costes sin ajustarlos, con lo cual la acción no deja de ser una gamberrada que no reflexiona bien sobre las articulaciones de la sociedad.

Tenemos derecho a tener, puede ser, a tener un pedazo de tierra del que obtener alimento; porque filosofías a parte, por mucho coche o televisión, Ipod que tengamos, somos solamente un ser biológico más sobre la tierra, que nace, crece, a veces se reproduce, y se va al otro barrio. Con la ligera salvedad de que en nuestas vidas nos dedicamos a crear por encima del puro hecho biológico diferentes realidades, construcciones y no pocas destrucciones, que en el mundo animal nos hacen peculiares.

Para no extender la reflexión, les invito a opinar sobre si creen responsable que gente joven vaya pidiendo en vez de aportando.
Siga leyendo >>>

La ética como boomerang

.
0 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. La ética es un buen negocio, ¿pero qué tan bueno? Encontré recientemente un artículo ya de hace un año donde cuenta la investigación que el MIT realizó sobre el impacto de la RSC en la cuenta de resultados.

Nos encontramos habitualmente con multitud de estudios que siempre reportan las maravillas de la RSC, en general basados en preguntas directas del tipo "¿pagaría usted más por...?", en fin, qué va a contestar la gente, pues que sí, no vaya a quedar mal...

La correcta metodología de todo tipo de estudio que se precie sobre intangibles debe ser indirecta, no con preguntas directas.

Hace unos años colaboré en la realización de un estudio para la medida del impacto de la RSC de una compañía del sector seguros, cuyos resultados vertían el dato de que la variable RSC tenía un peso en la decisión de compra de aproximadamente un 20%. La metodología usada era estadística pero indirecta (Conjoint Analysis para quien tenga interés). Acaso un 20% sea poco para el global de la población, pero lo interesante era analizar el segmento específico de público realmente sensible y permeable, y orientar la estrategia de la compañía a este público.

En fin, dicho eso el estudio del MIT al que hace referencia el artículo en cuestión, aunque no he podido identificar la metodología usada, arroja datos mucho más creíbles sobre el impacto real de la RSC sobre la cuenta de resultados, y en cierto modo bastante coincidentes con los del estudio que comento.

Se basa en dos estudios paralelos sobre disponibilidad a pagar, uno por una libra de café y otro por una pieza textil. Las dos conclusiones relevantes son, por un lado, que la responsabilidad social corporativa es un negocio moderadamente rentable, pero una empresa percibida como socialmente irresponsable está haciendo un pésimo negocio que reduce notablemente sus márgenes; por otro lado, sobre la inversión óptica en RSC, concluye que una vez atravesado cierto punto, más inversión en RSC sigue mejorando la imagen corporativa y generando externalidades positivas, pero desde el estricto punto de la gestión comercial prácticamente no agrega valor al producto (para mayor información leer el artículo).

Cualquier estudio pues que muestre resultados superiores a un 20 o 25% de la población sensible al consumo responsable está pues sesgado.

Pero el boomerang como metáfora del retorno de la ética es aplicable: tarde o temprano aporta resultados, aunque lanzado con medida, pues sino nos puede golpear en pleno rostro.
Siga leyendo >>>

Los diccionarios redefinen el 'matrimonio'

.
1 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. "Unión legítima entre dos personas que se comprometen a llevar una vida en común establecida mediante ritos o formalidades legales". Esta es la definición que el diccionario de la lengua catalana ha decidido incorporar en breve para la acepción 'matrimonio', el primer diccionario en adaptar la definición a la realidad social.

Esta definición va a sustituir a "unión legítima entre un hombre y una mujer". Rápidamente a dicha voluntad respondió el Foro de la Familia, que aseguró que es una modificación "poco seria y muy ideológica". Curiosos argumentos en contra, pues los diccionarios deben responder a la realidad social y no a cuestiones ideológicas, cierto. Pero es que la realidad social es que el matrimonio ya no es necesariamente heterosexual, en cambio es ideológico el creer que sí debe ser así.

Esperemos ver pronto también dicho cambio en el DRAE, pues las cosas cambian, y las palabras también. Siga leyendo >>>

Las "subjetividades éticas": ¿leer la realidad desde la RSC es RSC?

. lunes, 12 de enero de 2009
0 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. Me explico. Hace unos días, y ante algún comentario sobre un artículo mío anterior (Publicidad contra Dios) en un foro de Internet, alguien planteaba algo interesante (aunque el literal en si mismo era algo más ofensivo, leámoslo entre líneas): cuando tenemos muy internalizada la ética o la responsabilidad social, es fácil analizar siempre la realidad o actualidad que se nos plantea desde dicho punto de vista.

Es decir, aspectos como la religión o la política pueden fácilmente caer en el saco de la RSC. Dado que la ética y la RSC no dejan ser 'ciencias' subjetivas, todo lo contrario que las matemáticas o los axiomas, y puede ser fácil caer en lo que podríamos llamar "subjetividades éticas", entendido desde una acepción negativa.

Ahora bien, ¿es posible una ética 'objetiva'? Por ejemplo: ¿podemos analizar la cuestión Israel-Palestina desde la RSC o sólo sería política? ¿Podemos analizar la publicidad atea contra Dios y la posterior contrapublicidad pro religiosa desde la RSC o sólo sería religión?

Sin duda a muchísima gente imbuída de ética y RSC se habrá planteado dicho análisis. Y a todo ella seguro se le habrán planteado dilemas al respecto, dilemas de "subjetividades éticas".

Cuando escribí el posteo Publicidad contra Dios, que ha desatado una cierta ira en otro foro de Internet donde lo redifundí, ciertamente me planteé la cuestión, pero concluí que sí era en ese caso un análisis desde la RSC, y no puramente religioso. Pero es cierto que no opinaron lo mismo muchas otras personas.

Así pues, ¿dónde están los límites de la RSC? ¿Podemos leer o analizar la realidad o actualidad desde una óptica de ética y RSC? ¿Es sólo una cuestión de tono o de elección léxica? ¿Qué hace de una opinión una "subjetividad ética"? ¿Qué hace que no sea un axioma?

Si partimos de la base que debemos practicar un activismo individual para realmente transformar el entorno en el que vivimos, por ejemplo con consumo responsable, parece claro que entonces sí debemos leer la realidad o la actualidad desde una óptica de RSC... pero igual ni eso, ¡acaso sea esta aseveración una "subjetividad ética" también! Hay quienes opinan que la RSC debe limitarse al ámbito de gestión de las organizaciones, y que cuando la sacamos de dicho ámbito estamos excediendo el nombre de RSC. O sea que incluso el punto de partida estaría sujeto a la subjetividad.

Pero opino que hay que tener generosidad con la RSC, y darle algo más de caché que el ser sólo un concepto académico o empresarial. De hecho, conceptos como los territorios socialmente responsables (TSR) parten de la concepción multistakeholder de una región, y se postula en determinados, por lo tanto exceden la concepción academicista de la RSC. Tener en definitiva una visión amplia.

Desde una óptica TSR es mucho más fácil dar cabida a ciertos debates políticos y religiosos. Y ello sigue siendo RSC. Para diferenciar axiomas de subjetividades éticas, que no dejan de ser dos extremos, acaso debamos contentarnos con un mesotés, un punto medio. Serán difíciles los axiomas, proposiciones que no requieran demostración, y será fácil caer en subjetividades éticas. Por lo tanto, lo socialmente responsable debería ser la búsqueda de ese punto medio.

Y para ese punto medio no implica otra cosa que la racionalización de la subjetividad.

En primer lugar, ante un determinado dilema o debate, creo que es bueno el intentar buscar el ámbito de la RSC que sería de aplicación: en el caso religioso que apuntaba es la publicidad responsable, mientras que en el ejemplo político se me hace más difícil el identificarlo. Es por ello que no voy a opinar desde una óptica RSC del caso Israel-Palestina, y en cambio sí de la publicidad atea y religiosa.

En segundo lugar, para racionalizar la subjetividad, creo que es también bueno el pensar si la opción es partidista, es decir, si opta subjetivamente por una opción o bien el argumento sería igualmente aplicable a la otra parte caso de haberse producido la situación al revés. En el caso de la publicidad atea, el análisis hecho sería igualmente aplicable caso de haber sido hecha por parte de grupos religiosos.

Y creo que este el análisis que internamente hice al decidir escribir sobre ello. Había rubro de la RSC aplicable y no era partidista. Ello mismo igual nos pueda ayudar a dirimir entre si un análisis hecho desde la RSC cae o no en subjetividades éticas.

Porqué de algo seguro que no tengo duda, aunque sea una subjetividad ética: hay que leer la realidad o la actualidad desde la RSC, y eso es RSC, responsabilidad individual. Sino jamás transformaremos el entorno.
Siga leyendo >>>

El discurso silenciado de Gervasio Sánchez por la doble moral del gobierno español con el tráfico de armas

. viernes, 9 de enero de 2009
0 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. El pasado 7 de mayo de 2008, el fotógrafo y periodista Gervasio Sánchez subió a recoger uno de tantos premios, el Ortega y Gasset que otorga el diario El País, ante la asistencia de un concurrido público, entre ellos estaban también la vicepresidenta del gobierno, el presidente del Senado, varios ministros, Esperanza Aguirre y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, además de todos los demás medios de prensa. Pero su discurso no apareció en prensa luego. ¿Por qué? Vean la presentación.

Siga leyendo >>>

Llegan a 50 las adhesiones a la campaña de sitios libres de lenguaje sexista

. jueves, 8 de enero de 2009
1 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. Dieciocho meses después del inicio de la campaña para un lenguaje no sexista de Blog Responsable, se puede hacer ya un balance:

-50 Adhesiones: 50 sitios web se han adherido a dicha campaña.
-2 Ediciones: Han sido publicadas dos ediciones de la "Guía rápida para un lenguaje no sexista" (verano de 2007 y febrero de 2008), la segunda en tres idiomas (castellano, catalán/valenciano y gallego).
-Miles de descargas: Más de 10.000 descargas entre las dos ediciones de la guía (promedio de unas 500 descargas mensuales).
-Visitas página on line. Más de 7.500 visitas y 10.000 páginas vistas de la página on line de la campaña. 2.000 visitas específicamente al glosario de términos no sexistas.
-Cerca de 500 referencias en Google para el literal "Guía rápida para un lenguaje no sexista", aunque serían muchas más sin contar con el literal exacto.
-Encuestas: Dos de cada tres personas en la encuesta de BR declaran que es "una iniciativa muy necesaria y útil", aunque casi un 30% opina que "es una tontería". En otra encuesta que versa sobre "cuál se cree que es la medida clave en la consecución de la igualdad de oportunidades de género en la empresa", la sensibilización interna y el lenguaje no sexista ocupa el segundo lugar con un 22% de los votos, por detrás de la conciliación (54%) y por delante de las medidas de discriminación positiva (17%) y el cuidado de los riesgos psicosociales (6%).
-Existencia de referencias críticas, cuando no jogosas, a la guía en varios foros de opinión, como en este caso en que opinan peyorativamente sobre la propuesta incluida en la guía del neologismo 'usuariado' para sustituir al término 'usuarios'. Por contra, en Google aparecen cerca de 1.000 referencias a este término, para bien o para mal.
-Una referencia: La "Guía rápida para un lenguaje no sexista de Blog Responsable" es ya una de las referencias en el rubro según diversas personas expertas.
-Iniciativa finalista: La campaña fue finalista en los premios T-Incluye.
-Mentes no sexistas: El uso de lenguaje no sexista es un requisito para escribir en Blog Responsable, y todos los contenidos son revisados para cumplir con la guía. Aunque a mucha gente le cuesta, avanza su sensibilidad hacia el tema entre las cerca de 30 colaboraciones del blog.

En fin, podríamos concluir en lo cuantitativo como de éxito moderado la campaña hasta el momento. En lo cualitativo podemos analizar, por ejemplo, la tipología de los sitios web que se han adherido a la campaña, que muestra como sigue siendo un tema de círculos aún reducidos: una mayoría del 44% tratan temáticas vinculadas con la mujer y la igualdad de oportunidades; un 10% versan sobre sexualidad; un 26% sobre solidaridad y comunidad; 6% sobre periodismo y lenguaje; y finalmente un 14% son blogs personales.

En su mayoría son sitios web españoles, aunque también los hay de latinoamericanos en menor medida. Vemos pues como el tema parece que avanza en concienciación, aunque lentamente. Existen por ahora ya muchas guías de lenguaje no sexista en Internet, como podemos fácilmente observar en una búsqueda.

Otras iniciativas interesantes que podemos encontrar por la red son los premios T-Incluye o el corrector de género o analizador on line Themis.

Más allá de resultados cuantitativos y cualitativos, iniciativas voluntariosas como estas no deben hacernos olvidar de una realidad: en España el uso de lenguaje no sexista es obligatorio para toda empresa con una plantilla de más de 250 personas, tal y como así establece la Ley para la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres, para todas sus comunicaciones internas y externas. O sea que aunque sea "una tontería", es ahora ya a su vez una "obligación".

Y es que esta "tontería" para según quien se considera una poderosa herramienta para la consecución de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, en base a la programación neurolingüística (PNL). Que sus efectos sean indirectos y no inmediatos no le quita para nada su enorme poder: las palabras crean pensamientos, los pensamientos actitudes y las actitudes acciones. Así pues, palabras no sexistas nos llevan a acciones no sexistas.

Ser responsable es ser no sexista en el uso del lenguaje, aunque para ello sea necesario Aprender a hablar de nuevo. Como en tantas cosas, la responsabilidad para transformar el mundo parte de cada quien. ¿Quién se apunta al cambio?
Siga leyendo >>>

Gestos olvidados

.
2 Comentarios

Por Oscar Chamat. Usted lleva alzado a su bebé recién nacido. Después de mucho esperar llega el autobús que lo debe llevar a la casa. Mientras se sube, quienes ahí están lo miran con esa mirada de solidaridad y ternura que despiertan los bebés. Mientras la gente lo mira, usted con la mirada busca asiento -los brazos los tiene cansados y tiene miedo de caerse- pero no encuentra a primera vista. Decide quedarse de pie a un lado del pasillo para así molestar menos e ir con mayor seguridad. Un pasajero al ver la cara del bebé durmiendo y su cara de cierto cansancio, decide preguntarle a la señora que va sentada en la silla destinada para estos casos, si se puede parar para dejarlo sentar. La señora en cuestión, de unos cincuenta años, tiene mucho cuidado con su vestir: lleva unos tacones altos -a mi parecer más de lo recomendable- que combinan perfectamente con su pantalón y las gafas. Se le ve un poco cansada y se puede entender, pues a sus pies lleva las compras de ropa de diseño que ha hecho durante el día. Cuando el pasajero le pregunta si le puede ceder el puesto para que usted se siente con su bebé y pueda descansar, pero sobretodo, para ir con mayor seguridad, la señora con la voz necesaria para que todo el bus la pueda escuchar le dice que "No. Estoy cansada y no quiero pararme. Si quiere deme el bebé y yo lo llevo, pero no me paro". El silencio se apodera del bus y ante la pregunta de porqué lo hace, ella, en un gesto consciente y casi ensayado, da un argumento que hizo que el silencio fuera más grande "pues como se le ocurre que me pare, acaso cuando se suben criaturas me ceden el puesto?"... "es decir, que usted no lo hace -replica el pasajero- porque las criaturas no lo hacen?"... "¡Si, y qué!".

Ante esta respuesta, el silencio desaparece y quienes oyeron las razones de la señora, no hacen más que recriminarla. Ella, inmutable, mira por la ventana. El tipo de comentarios y el tono fue variado. Como usted tiene cansancio y teme que el bullicio despierte a su hijo, hace lo mismo que la señora, guarda silencio y mira por la ventana. Pero no puede evitar ver las miradas de la otra gente. Cuando le miran a usted, siente la solidaridad y la incomprensión ante los argumentos de la señora. En cambio, cuando la miran a ella, ve claramente las miradas de reprobación ante su actitud, incluso, casi de desprecio. Las miradas, como un péndulo, le miran a usted y la miran a ella. Eso si, en todo este intercambio de miradas, usted sigue de pie, el bebé está a punto de despertarse y las personas que están cómodamente sentadas frente a usted, no dejan de comentar entre ellas lo que acaba de ver, e incluso le dejan saber a usted, con sus miradas y con un leve movimiento de la cabeza, "es el colmo que esto ocurra".

Mientras pasa todo esto, el autobús ha seguido su recorrido. Usted llega a su parada sin haberse sentado y con el bebé entre dormido y despierto. Se baja con el corazón lleno de miradas solidarias ante su situación y con las piernas cansadas de estar de pie. La gente que estaba sentada, sigue su recorrido sin dejar de mirarle y expresar su solidaridad por lo que acaban de vivir. Usted siente que la solidaridad es sincera, que están con usted y reprueban la actitud de la señora, sin embargo, como muchas veces ocurre, lo que usted necesitaba no era la solidaridad de miradas, usted necesitaba algo mucho más sencillo. Una silla para ir con mayor seguridad.

Al llegar a la casa, piensa que quizás la sinceridad de la señora que se negó a pararse es mucho más transparente que las miradas de las demás personas. Y te asustas. La respetas por su sinceridad, e incluso puedes admirarla por expresar su opinión tan abiertamente, pero no quieres ser como ella.
Siga leyendo >>>

Humor y responsabilidad social

.
0 Comentarios

Por Jakson Velazquez. La publicidad se puede difundir de varias formas, tantas como los sentidos humanos son capaces de percibir, en estos días circula en los diarios una caricatura en la que su autor asocia al café de Colombia y más exactamente a la marca “Juan Valdez” con el sindicato del crimen.

Veamos lo que dice:
-MMM, fresco café colombiano en la mañana.

-Tu sabes que hay un gran sindicato del crimen en Colombia.

-Así que cuando ellos dicen que hay un poco de Juan Valdés en cada tarro quizás no estén bromeando.

-Por qué estás tomando té?

-No preguntes.

Para su autor es sencillamente una pieza maestra del humor negro, para quien produce café es una calumnia que se debe indemnizar.

Siga leyendo >>> Blog Responsable COLOMBIA Siga leyendo >>>

Publicidad contra Dios

. sábado, 3 de enero de 2009
4 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. "Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y goza de la vida". Este es el lema de la campaña que en los autobuses de Londres han promovido grupos ateos contra la concepción religiosa de la vida.

En la actualidad, cuando cualquier cosa que ataque la religión es aplaudida por la mayoría, se hace fácil que cualquier grupito integrista (que el integrismo ateo también existe) pueda hacer una campaña y salirle gratis. Eso ha sucedido en Barcelona, cuando la asociación catalana de 'ateos' (les sugeriría por cierto cambiar su nombre pues no incluye a las mujeres, la mitad de la población) se ha planteado poner durante apenas dos semanas esta misma campaña en sólo dos autobuses de Barcelona. Es decir, miseria y compañía, a priori...

Pero lo cierto es que los medios le han dado una cobertura exagerada, desde la televisión pública catalana hasta diarios como La Vanguardia, lo que ha hecho que una campaña de apenas unos miles de euros haya tenido un impacto inmensamente superior.

Podemos recordar como en otras ocasiones ha habido publicidad que contraviene los principios de la convivencia social, como la que promocionaba la violación sexual de la mujer de Dolce & Gabbana, mucha gente, yo mismo, se movilizó en su contra. Creo que era fácil apoyar la retirada de dicha publicidad. No veo porqué ahora debe ser distinto, aunque seguramente muchos de los grupos que apoyaron esa retirada en su momento ahora promulguen que ésta contra Dios es "correcta".

Es mucha la gente que se consuela de los males de la vida terrenal pensando que habrá una recompensa posterior. Es mucha la gente que tolera situaciones de desagravio por el mismo motivo. Hay mucha gente enferma en estado terminal y gente mayor en situación de abandono por parte del resto de su familia que sólo viven porqué piensan que vale la pena sufrir en la Tierra para ganarse el Cielo. Sólo por toda esta gente ese grupito integrista debería haberlo pensado dos veces antes de hacer semejante barbaridad, como mínimo, de mal gusto.

Y peor aún la época elegida, que evidentemente no es gratuita. Hacerlo en Navidad tiene mucha mayor repercusión. Podrán criticar lo que quieran, pero no la evidencia, por ejemplo, que ante el desconsuelo de la muchísima gente que se ha quedado en la pobreza en la actual crisis económica, sólo hay un referente en España para dar cobijo a gente afectada ahora especialmente, y ese referente no es otro que una ONG católica, Cáritas, la mayor del Estado. Y aunque algunos de estos 'ateos' (en masculino) requieran de sus 'servicios' algún día, que no duden que no les van a pedir 'carné'.

¿No hubiera estado mucho mejor empleado dicho dinero en el combate de la pobreza y no en la promoción de la crispación social? "Deja de preocuparte y goza de la vida"... es fácil decirlo desde una posición bienestante olvidando que en la sociedad hay quien aunque quiera no puede.

TMB, la compañía pública de autobuses de Barcelona, "se reserva siempre el derecho a veto para impedir que se lleven a cabo campañas que vulneren los principios elementales recogidos en el Estado de Derecho". Por lo tanto, también es cómplice de esta insensatez.

Debemos convivir conjuntamente, mal le pese a esta y otra gente.
Siga leyendo >>>

Regálate lo mejor del 2009...Concilia tu Vida

.
0 Comentarios

Por Alexandra Millán. Es y será tu mejor opción para el 2009, Concilia Tu Vida Laboral con tu Vida Personal, es el mejor regalo que podemos darnos, poder lograr el Equilibrio y poder lograr el Balance entre las actividades que requieren de nuestro tiempo en familia y el tiempo con nuestras ocupaciones profesionales.

Si bien es cierto que aún en el país no tenemos la Conciliación como Cultura dentro de las Organizaciones, debemos llevarlo como un tema de carácter personal, no podemos esperar, que otra gente nos haga planes, programas o políticas para poder llegar al Balance Trabajo/Familia. No hay una fómula mágica, eso está claro, sólo organízate, planifica, reorienta tus actividades, delega lo que puedar ser sujeto a ello y veráz que poco a poco, te vas a sentir mejor con todo el mundo, la productividad laboral crecerá, podrás volver a casa a buena hora y podrás compartir con quienes allí te esperan, además observarás como en este mundo tan agitado y tan complejo se puede volver a estar con las personas amigas.

El Compromiso es contigo, es el aquí y el ahora.

RESTABLECE TU ARMONÍA, REGALATE TU EQUILIBRIO INTERNO.

Publicado en Blog Responsable VENEZUELA Siga leyendo >>>

Entradas anteriores