"Motivación al logro y no al poder"

. domingo, 27 de enero de 2008

Por Anaiz Quevedo. Esta frase la escuché de la venezolana Margarita Méndez de Montero y no la olvido. Porque es la clave para que las alianzas estratégicas en programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), puedan llevarse a cabo con éxito. No hay nada más triste y menos auténtico que una lucha de poderes entre grupos que trabajan por el bien común. Sé que ello existe, pero prefiero centrarme en experiencias que me animan a pensar que después de todo, se puede trabajar sinceramente en conjunto.

Es el caso de la alianza establecida desde el 2004 en Venezuela por Alianza Social de VenAmCham, (Cámara sin fines de lucro) Rotary Club (Una Organización del tercer sector) y Mercantil (empresa privada) para promover líderes socialmente responsables desde las universidades.

Enfocadas en los objetivos de contribuir a la formación social de quienes en un futuro podrían ser los y las líderes del país, las tres organizaciones idearon un concurso universitario en el que hasta el 2006, el estudiantado presentó monografías sobre RSE y a partir del 2007 se premian proyectos sociales entre otros objetivos, con el fin de apoyar la ley de servicio comunitario para el estudiantado de educación superior.

Tras 4 años de arduo trabajo, los resultados no podían ser más alentadores: 7 estudiantes han intercambiado experiencias sobre RSE, y proyectos sociales no sólo en distintos estados de Venezuela. Han tenido la oportunidad de hacerlo también en Colombia, Chile, Perú y próximamente en México. Además el concursó legó a la Universidad Central de Venezuela a una de sus primeras docentes en RSE, Diana Hernández, egresada de la edición 2005 y quien asumió este reto con apenas 23 años.

En el 2007 el concurso reveló ante el país, el talento de jóvenes con preocupación por sus comunidades a través de una variada gama de proyectos como el de Kishka Suárez que se planteó promover una cultura de Paz en Sisipa, una comunidad muy empobrecida aledaña a su universidad y en donde se sintió conmovida por el lenguaje y estilo de juegos de los(as) más pequeños(as) (con altos contenidos de violencia). También destacó el proyecto de Abimelec González quien dio a conocer que la lepra es una infección que no ha sido erradicada en Venezuela y que existen casos severos en poblaciones de muy escasos recursos que ignoran como hacer frente a una enfermedad que hoy día puede ser tratada y curada.

Por si tanto despliegue de preocupación social fuese poco, quienes egresaron en todas las ediciones del concurso decidieron organizarse en una red de trabajo con la finalidad de promover y difundir la Responsabilidad Social especialmente en el sector universitario basándose en alianzas estratégicas. Su presencia se ha dejado sentir en los medios de comunicación social y ha sorprendido gratamente a periodistas al escucharles declarar, pues aportan y no confrontan, apelan al trabajo conjunto entre la empresa privada, la sociedad civil y el Estado.

Recientemente tuvimos la oportunidad de acompañar a la Red de Líderes Sociales en un taller sobre Misión y Visión y de compartir una velada muy cálida con la estimada gente del Rotary Club. Tanto representantes de Mercantil, de Rotary Club como de Alianza Social de VenAmCham sintieron que valió la pena este esfuerzo. Las tres organizaciones han sabido desde el inicio cuáles son sus roles en este programa y han respetado los espacios de cada quien, la fluidez entre las tres es digna de este artículo y los resultados saltan a la vista porque no sólo los objetivos han estado claros, los roles definidos y las estrategias oportunas, ha habido motivación al logro. Sobran las ganas de acompañar a esta gente joven, asesorarla y verla crecer porque en verdad Venezuela lo necesita.

Ver video hecho por Adriana Mata , tercera finalista de la edición 2005 y miembro de la Red de Líderes Sociales.

"Concurso Universitario Promoviendo Líderes Socialmente responsables"

6 Comentarios:

Unknown dijo...

Así es, el logro ha mantenido unida a estas organizaciones que sobre todo han tenido una claridad en la misión del Concurso Universitario y en los objetivos de la alianza. Es un espacio, como bien lo sostiene Margarita M. de M. donde se unen las fortalezas de cada organización y se ponen al servicio de una causa social común, que es fortalecer a los futuros líderes del país en el entedimiento de la RSE.

Excelente artículo. Felicitaciones. Roxanys Paredes Rivas

Félix Alejandro dijo...

Considero muy oportuno el artículo de Anaíz, no solo porque soy uno de los egresados de esta exitosa alianza que se estableció alrededor del concurso universitario para promover la resposabilidad social sino porque nuestro país (Venezuela) se caracteriza porque en cada intiutción ya sea gubernamental, privada o del tercer sector existe una gran verticalidad; es decir, poca asociatividad con otras instituciones que complementan la cadena de interés en la sociedad, aunado a la desconfianza en las instituciones (principalmente gubernamentales) que son causa de problemas sociales muy importantes (como la inseguridad); entoces, es en este contexto donde las alianzas interinstitucionales se dan gracias a la motivación al logro y no al poder como estrategia de éxito ejemplar en una sociedad que necesita buenas prácticas para seguir adelante. Excelente.

Unknown dijo...

Confieso que al iniciar la lectura del artículo e identificar la cámara de comercio venezuela-norte américa y los rotarios he temblado.

Pero mi experiencia con este tipo de entidades no corresponde a Venezuela sino a Chile, con lo cual me ha alegrado mucho leer sobre la experiencia.

He dado a mi doctorado la orientación de investigación y promoción de responsabilidad social desde la universidad, tema que no se estila mucho en España y sin embargo a lo largo de latinoamérica goza de una pujante ascensión en las universidades.

Estoy contactando con diferentes iniciativas en varios países, aprovecharé la ocasión para contactar ahora en Venezuela y ver de impulsar modelos similares en España.

Saludos.

Anaiz Quevedo dijo...

Estimado Juanjo

Gracias por tu feedback. Interesante el tema de tu doctorado. Desde aqui estaremos al pendiente de los resultados y a la orden para contactarte con quien creas en Venezuela pueda comentarte sobre la promoción de la RSE en las universidades como por ejemplo la Red de Líderes Sociales conformada por los finalistas de las tres ediciones del Concurso Universitario Promoviendo Líderes Socialmente Responsables.
Vale acotar que durante esta experiencia se han capacitado en RSE y formulación de Proyectos sociales a más de 2000 universitarios. Han sido finalistas45 estudiantes, de los cuales ya hay dos docentes que manejan el tema en una de las más importantes universidades del país, entre otros resultados de impacto positivo.

Abrazos

Roxy : Gracias a ti por tu guía y apoyo incondicional. Félix, lo que planteas es cierto, en Venezuela ha habido poca asociatividad y justamente promover las alianzas es vital para gestionar efectivas estrategias e iniciativas de RSE.
Que bueno que la Red también se ha planteado este lineamiento como fundamental.

Unknown dijo...

Muchas gracias por tu respuesta Anaiz,

En España no se aborda abiertamente el tema de rsu, este tema entra entre mis objetivos a futuro, la promoción de prácticas como la que se realiza en Venezuela.

Por el momento estoy como te comenté, contactando con universidades de latino américa, por lo cual sería de verdadero interés el conocer a la Red de líderes sociales.

Creo que es el verdadero objetivo el educar a las futuras generaciones, mientras concienciamos a la actual.

Luis Felipe González dijo...

Hola Anaíz,

De igual forma quiero resaltar el alto impacto que el Concurso Universitario ha dejado en los jóvenes de Venezuela. Soy uno de los egresados de la segunda edición y he tenido la dicha de vivir el crecimiento de esta alianza estratégica que ha permitido llegar masivamente al sector universitario.

Como bien lo menciona Anaíz, los egresados hemos conformado una RED de Líderes Sociales, precisamente porque el concurso nos permitió vislumbrar un espacio con intereses comunes desde el cual podemos promover esta filosofía de vida. Además nos ha abierto la posibilidad de conocer que hay otras personas que tienen iniciativas sociales verdaderamente sorprendentes a nivel nacional que generan efectos positivos en distintas comunidades, lo que demuestra que cada uno de los concursantes hemos sido, somos y seremos unos agentes multiplicadores de esta formación.

Por ello creo que es fundamental continuar con las labores en el ámbito universitario, porque como bien lo menciona Juanjo, el objetivo es educar a las generaciones futuras. De allí una frase que recuerdo haber leído: "los cambios culturales comienzan con la educación y terminan con la educación". Me alegra pensar que estamos trabajando en cambios trascendentales.

Te felicito Anaíz por lo oportuno del artículo y por recoger tan claramente esta experiencia de vida. Por cierto, EL VIDEO ESTÁ MUYYY BUENO!!!

Saludos,
LuisFe

Entradas anteriores