La Responsabilidad Social Empresarial ¿Sólo para las grandes?

. jueves, 17 de enero de 2008

Por Mirna Isabel Rivera. Definitivamente, esta es una pregunta que pareciera fácil de resolver con un no rotundo, sin embargo, cuando nos acercamos a la realidad y nos alejamos de la filosofía vemos que no es tan fácil y contundente como parece.

La pequeña y mediana empresa (PYME) son un universo grande y diverso, a nivel mundial son motores de desarrollo económico y Honduras no es la excepción. Laborando desde hace cuatro años para una organización que promueve la responsabilidad social empresarial, y donde las empresas grandes son las principales promotoras de esta iniciativa, reconocemos que ellas cuentan con una solidez económica y una visión a largo plazo. Por otra parte, percibimos que es todo un reto entrar al mundo de la PYME dada la particularidad de este sector, que representa el 54% del PIB nacional, pero que afronta grandes retos a todo nivel y que lucha por la supervivencia en un mundo cada vez más globalizado (fuente).

La PYME urge de mayor atención. El simple hecho de buscar información que nos sirva como referente sobre este sector resulta complicado. Los estudios y las bases de datos son incompletas e insuficientes en nuestro país, existe una clara debilidad organizativa que demuestra la falta de cohesión de este sector. Organizaciones como las cámaras de comercio y los consejos empresariales del sector privado no son realmente representativas para ellas, por otra parte el gobierno todavía no termina de vislumbrar una estrategia que realmente las fortalezca. Una característica de este grupo es que en su mayoría son operadas por familias y sirven para auto-emplear a muchos hondureños y hondureñas.

Siga leyendo >>> Blog Responsable HONDURAS

1 Comentarios:

Unknown dijo...

Ahora que tengo un momento para revisar artículos publicados, te felicito Mirna por incidir en el gran sector de las pequeñas y medianas empresas, donde radica el negocio y sustento un inmenso número de familias.

Se ha intentado eliminarlas en cierto modo en Europa, dejando que las grandes empresas habran festivos, domingos,,, cargándolas de normas e impuestos,,, pero dejando olvidada esa gran necesidad de trabajar para favorecer que sean focos de desarrollo local, donde recuperar la confianza y la cotidianeidad de un trato amable y directo, que no dependan de una base a miles de km, que revisa cuentas.

Entradas anteriores