¿Elecciones 2008 con Responsabilidad?

. miércoles, 9 de enero de 2008

Por Juanjo Martí. Las elecciones se acercan, y los esfuerzos de los candidatos y la maquinaria de los partidos acelera e invierte en obtener el mayor número de escaños. Ante tan maña situación en la que cada voto cuenta, la mayoría de politicos opta por aparecer en los medios y en campañas ciudad por ciudad. Hoy me llamaron para acudir a un debate. Acostumbrado a campañas políticas, siempre tiene su interés ver el despliegue de medios y la valía cara a cara de los candidatos; así que tras dos horas de sesión formulé justo al terminar mi pregunta: Aceptaría su partido ser auditado bajo los parámetros de la responsabilidad social?

La pregunta en sí no tiene una formulación que pueda decir correcta, pero la reacción era lo que despertaba mi interés. Fue semejante a la de otros empresarios que he conocido. ¿Para nosotros o para el gobierno? ¿No es solo para empresas? Merecía su interés la cuestión, podemos considerarlo un paso adelante.

Las finanzas de los partidos, su comportamiento en cuanto a democracia interna, comportamiento ambiental, política de recursos humanos y sobretodo ingresos del estado son y deben ser objeto del interés de todo ciudadano. Tenemos la frase: "Todos sabemos como funciona esto" como paradigma de que el ejercicio de la política tiene un lado oscuro del que no duda la mayor parte de la población, igual que esta otra frase "de todas las promesas pocas van a cumplir".

Es el turno de un impulso un diálogo hacia la nueva generación, objetivo del interés de los partidos porqué no vota ni comparte las motivaciones que generaron derechas e izquierdas, liberales y demócratas,,, toca impulsar una reponsabilidad social política?

3 Comentarios:

F. Xavier Agulló dijo...

Magnífica reflexión Juanjo, aunque el sector público y la clase política tienen enorme experiencia en escurrir el bulto: la propia última comunicación de la Comisión Europea habla de RSE, olvidando con ello la RS que debe asumir el propio sector público, todo un ejercicio de amnesia voluntaria.

Marc Ambit dijo...

Más pronto que tarde los partidos políticos van a tener que plegarse a estas exigencias básicas.
Tengo la sensación de que la única manera que tienen los políticos españoles de recuperar los niveles de participación de antaño es empezar a hablar de los temas que interesan de verdad a la gente de las nuevas generaciones, por mucho que les escuezan :-)

Unknown dijo...

Ciertamente, los discursos que dirigen a viejas rencillas, alusiones a otros partidos... pertenecen a otra dimensión que no entronca con la nueva sociedad que se está conformando en la base de la pirámide. Como se dice a menudo, la generación mejor formada y la que menos reconocimiento encuentra. Ya hablan las empresas de gestión de conocimiento, ahora toca a las personas que dirigen partidos hacer algo más que salir en una web personal, toca algo más que pandereta, pan y circo (aunque siempre estén presentes)

Entradas anteriores