Amanco, una perla responsable latinoamericana

. viernes, 29 de septiembre de 2006
0 Comentarios

Hoy he tenido el placer de asistir a la presentación del reporte de sostenibilidad de Amanco en San Pedro Sula (Honduras), en un acto en la cámara de comercio organizado por Fundahrse. Cuando crucé el Atlántico llevaba en mi laptop una imagen de una perla responsable latinoamericana que quería compartir con el alumnado del curso que iba a impartir. Poco me imaginaba que la perla la tendría en mis manos acá mismo en estos días.

Amanco es una empresa con sede en Brasil que ofrece soluciones para la conducción de fluidos con presencia en 13 países. ¿Se imaginan una empresa dónde parte de la retribución variable de la dirección, y de todo el personal de hecho, dependa de variables responsables? Pues... eso aplica Amanco. De hecho, ni que decir que no hay responsabilidad social sin responsabilidad laboral. Esa medida es sin duda un buen punto de partida, sino el mejor, para conducir una empresa a un desempeño responsable.

Pero también es un ejemplo de diálogo con los grupos de interés, con un buen mapa de stakeholders y mecanismos de relación con ellos. Amanco lucha también en favor del décimo principio del Pacto Mundial de las Naciones Unidas: la lucha contra la corrupción. Y lo hace en un sector especialmente sensible en este aspecto, arriesgando con ello su competitividad a corto plazo pero consolidando la de medio y largo.

Quiero destacar también su compromiso con la nueva línea de negocio centrada en la base de la pirámide, con productos orientados a segmentos de bajo poder adquisitivo para facilitar su desarrollo con unas condiciones acorde a su capacidad.


>POST RELACIONADO: Diga GRI y tómese una píldora de responsabilidad social

>CATEGORÍAS RELACIONADAS: Buen gobierno y transparencia / Buenas prácticas
Siga leyendo >>>

ONG y la falta de transparencia

. jueves, 28 de septiembre de 2006
0 Comentarios

1ONG 2GOBERNANZA 2COMUNIDAD
Fuente: Microsoft Office Online

Son cada vez más habituales las consultas que recibo por parte de ONG sobre qué es la RSC y cómo les puede beneficiar. Les suenan campanas, y saben que puede ser una oportunidad para ellas. La grandes ya tienen sus departamentos de responsabilidad social o de fundraising (captación de fondos), pero las más pequeñas sienten a priori que ello no van con ellas o bien no saben realmente qué es eso de la RSC.

De hecho, la RSC como tal se refiere a las empresas, las ONG son de hecho parte de la estrategia de las empresas. Ahora bien, existe también una responsabilidad social de las ONG, que pasa esencialmente por la transparencia informativa. El modelo de la Fundación Lealtad para auditar las entidades no lucrativas es sin duda interesante, pero hartamente limitado a un cierto tipo de entidades...

De hecho, el principio 6 de pluralidad de la financiación excluye de entrada a cualquier entidad que como mínimo no obtenga un 10% de su financiación de fuentes privadas o particulares, y a su vez ninguna entidad proveedora de fondos puede superar el 50% del total.

No dudo de las buenas intenciones del modelo de la fundación, de hecho creo que es un muy buen modelo. Pero debemos tener en cuenta que actualmente existe un proceso de derivación de muchos servicios sociales públicos que hasta ahora dependían de las administraciones públicas locales hacia ONG, que pueden gestionar con mayor eficiencia y motivación los proyectos, sin duda. Éstas pueden fácilmente recibir pues la práctica totalidad de financiación de una sola administración pública.

La transparencia es clave para muchas ONG, pero un modelo de diagnosis de la transparencia de las ONG no puede dejar fuera a un sector emergente dentro de las ONG, que requiere por igual de transparencia. Promovamos la transparencia, pero sin exclusiones.



>POST RELACIONADO: Las ONG son empresas
>POST RELACIONADO:
La pérdida de la inocencia del Tercer Sector

>CATEGORÍAS RELACIONADAS: Tercer Sector / Comunidad, acción social y mecenazgo / Buen gobierno y transparencia
Siga leyendo >>>

Diga GRI y tómese una píldora de responsabilidad social

. jueves, 21 de septiembre de 2006
0 Comentarios

1EMPRESA 1PYMES 2GOBERNANZA 2MERCADO 2INICIATIVAS 2BESTPRACTICESFuente: Microsoft Office Online
A menudo hablamos del GRI como un esquema para la elaboración de memorias sociales de grandes empresas, y a menudo es así. De hecho el propio GRI ha desarrollado esquemas para PyMES.

Pero... ¿qué pasaría si 20.000 farmacias españolas reportasen su RSC a través de sus respectivas memorias sociales?

Pues es precisamente la iniciativa que ha presentado la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y la Fundación Para la Investigación en Salud (FUINSA), en el proyecto La farmacia en valor. Ello es innovador por muchas cosas, la propia RSC todavía lo es, pero:

  • Es una iniciativa colectiva de reporting empresarial en RSC, una solución para quién dice que no tiene suficiente volumen como para ser socialmente responsable
  • Es una iniciativa de PyMES (lo que en el sector llaman oficinas de farmacia, o sea, farmacias)

El proyecto La farmacia en valor elaborará, en colaboración con el GRI, la primera guía para la elaboración de memorias sociales para farmacias.

Ya sabíamos que el sector farmacéutico es especialmente responsable (véase caso de Novartis, recientemente aparecida como una de las 100 empresas más admiradas del mundo y mejores para trabajar). Pero ahora su canal de distribución se apunta a las recetas de responsabilidad social. Un sector saludable a todos los niveles... ¿serán capaces de prescribir píldoras de responsabilidad social al resto de PyMES de otros sectores?

>CATEGORÍAS RELACIONADAS: Buen gobierno y transparencia / Mercado / Iniciativas RSE / Buenas prácticas


Siga leyendo >>>

Acoso laboral: más que simples leyes

. miércoles, 20 de septiembre de 2006
0 Comentarios

2LABORAL 2DERECHOS 2LEYES 1EMPRESA 1PUBLICO
Recientemente se ha informado que a pesar de la nueva ley contra el acoso laboral en Colombia, los índices siguen siendo alarmantes. La ley colombiana define acoso laboral como

"Todo maltrato del empleador con su subordinado ya sea físico o verbal, así como quienes injurian, ponen exceso de trabajo o cuestionan la forma de vestir de sus trabajadores"

Sin duda es una definición muy limitada, aunque es un buen comienzo. Pero de poco sirven las leyes si no los gobiernos no son capaces de hacerlas cumplir y, más aún, la sociedad no asume una ley como una obligación moral. Veamos qué tipos de acoso hay y como se pueden solucionar.

Esencialmente, podemos distinguir entre diversos tipos de acoso laboral o mobbing. Por un lado el horizontal o entre iguales (o bullying) y acoso vertical (el descendente o boosing y el ascendente, perpetrado por personal subalterno). Todo ello lo podemos catalogar dentro los riesgos psicosociales, a los que habría que añadir el síndrome del burnout o del quemado, que aunque puede derivarse del mobbing, no se considera específicamente acoso moral.

El acoso laboral existente, porque existe en todas las organizaciones (no sólo empresas), debe ser más una cuestión social que no simplemente legal. No se trata sólo de prohibirlo, qué menos, sino de promover que las empresas, en su responsabilidad social interna, asuman que existe y que hay que estudiarlo y atajarlo. Cuántas veces habré oído eso de...
"No, en esta empresa no hay acoso, hay muy buen clima, no hace falta estudiarlo"

Pues sí, hay que estudiarlo. Algunas acciones positivas al respecto serían:
  1. Asumir que "en mi empresa puede existir"
  2. Incluir su análisis en el estudio de prevención de riesgos laborales, junto al resto de riesgos psicosociales
  3. Incluirlo también en el estudio de clima laboral que, por cierto, debe poder garantizar el anonimato
  4. Garantizar la existencia de mecanismos internos de solución de conflictos. Una figura de ombudsperson interna (una defensora del personal) o un comité de ética, que pueda garantizar el anonimato de la víctima y poder emprender acciones de pesquisa de información. Este comité, lógicamente, tiene otras funciones, por lo que no es necesario crearlo ad-hoc.
Algunos sistemas de gestión ética ya incluyen esta última figura (SGE 21 por ejemplo). Pasamos más de un tercio de nuestro tiempo en el trabajo durante nuestra edad laboral, la sociedad no puede permitirse que alguien sea acosado durante ese tan preciado tiempo, más cuando es posible terminar con el maltrato.


>POST RELACIONADO: Floating & coaching para el estrés laboral
>POST RELACIONADO:
Aprender a hablar de nuevo

>CATEGORÍAS RELACIONADAS:
Laboral /Derechos humanos / Legislación

Siga leyendo >>>

Nostradamus, el calendario Maya y Benedicto XVI

. lunes, 18 de septiembre de 2006
1 Comentarios

Vaya por delante que les habla un católico practicante, aunque sea uno de esos que practica el catolicismo a la carta como lo bautizó Benedicto XVI. Pero con la controversia que ha provocado la incontinencia verbal del máximo representante de la Iglesia Católica al opinar sobre una religión que no es la suya, creo que viene a colación este post por su impacto en el diálogo de civilizaciones y el desarrollo sostenible de la Humanidad.

Es conocida la postura obstruccionista del Vaticano a muchas de las políticas de desarrollo de comunidades enteras de todo el mundo, en especial en lo relativo a los métodos anticonceptivos para el control del VIH/SIDA/AIDS y la planificación familiar. Es conocido también el coitus interruptus que provoca cada vez que alguna corriente reformista, como la teología de la liberación latinoamericana, intenta mejorar nuestra Iglesia y, por ende, nuestro Mundo.

En los últimos años ya estamos viviendo grandes confrontaciones sociales, con la sustitución de la Guerra Fría por la Guerra Santa, y la aparición de líderes políticos y religiosos integristas mundiales que, a un lado y a otro, se creen propietarios de la verdad absoluta de Dios (por cierto, el mismo dios de Abraham para ambas partes).

Y me pregunto como puede todo ello encajar tan a la perfección, ni que sea por casualidad, con algunas interpretaciones de las predicciones de Nostradamus y otras del calendario maya...

Dicen algunos (pues cada maestro tiene su librillo), que Nostradamus predijo que Juan Pablo II iba a ser el penúltimo Papa. Digo yo que, haciendo números, el actual debe ser el último según eso. Por su parte, el calendario maya fija para el 22 de diciembre de 2012 el final del cuarto ciclo solar de 5125 años, que debería marcar el final de la Humanidad tal y como la conocemos, ya sea para bien o para mal, e iniciar una última quinta fase.

Tal y como están las cosas, las confrontaciones, los abruptos verbales y las manipulaciones mediáticas a ambos lados, me pregunto por qué se entestan nuestros/as líderes en hacer que esas predicciones acaben siendo más certeras que el boletín metereológico de ayer.

Desearía pensar que la creciente corriente civil y social subyacente, como mar de fondo, a todo tipo de políticas y religiones, vaya a poder hacer algo más para el 23 de diciembre de 2012 que todos aquellos que se atribuyen la responsabilidad.

La responsabilidad social no es sólo de empresas, del tercer sector o de las administraciones. La sociedad civil y los consumidores y consumidoras tienen un papel clave para cambiar el mundo. Esperemos que en ese 22-D de 2012 haya un cambio de propiedad de esa paella que llamamos Tierra.

>POST RELACIONADO: RSE y religión: ¿relación histórico-pasada o genética?
>POST RELACIONADO: Cojamos pico y pala
>POST RELACIONADO: Territorios Socialmente Responsables

>CATEGORÍAS RELACIONADAS: Desarrollo sostenible / Derechos humanos
Siga leyendo >>>

Las ONG son empresas

. domingo, 17 de septiembre de 2006
2 Comentarios

1ONG 2COMUNIDAD 2ENTREVISTAS 3LATAM
Fuente: Microsoft Office OnlineLa RSC ha introducido en la agenda de las empresas objetivos no específicamente empresariales en sus agendas. Del mismo modo, la RSC ha fomentado la introducción de objetivos, o mejor dicho, de técnicas no específicamente sociales en sus planes. Y ello es bueno si con ello gana la sociedad.

Pero la controversia está servida... En una reciente entrevista de la audiencia de CanalSolidario.org al director de captación de fondos de Intermón Oxfam, ha puesto de manifiesto la necesidad de profesionalizar las ONG, de introducir técnicas empresariales en su gestión, y la necesidad de aumentar la financiación privada (empresas y sociedad civil) y reducir la pública. También habla de la importancia que las empresas que actúan en Latinoamérica, donde en general en sector extractivo tiene una importancia clave, reviertan parte de sus beneficios en fomentar los servicios sociales y la educación de las comunidades de acogida:

"Es preferible en muchas ocasiones que las empresas revisen sus prácticas para que vayan en línea a los ODM y menos Acción Social para cubrir el expediente".
Las ONG deben ser capaces de empresarializarse, pero a su vez deben establecer sus propios códigos éticos en la selección y aceptación de captación de fondos por parte de empresas privadas. Y no existen criterios absolutos, todo depende de la actividad que realicen las ONG:

"Cada ONG o entidad tiene que decidir cuáles son los filtros y los límites en la aceptación o rechazo de propuestas reactivas o proactivas de empresas para la financiación de causas sociales. Depende mucho del subsector, las prioridades de las ONG ambientalistas son diferentes que las de una ONG de desarrollo o las que atienden a infancia en riesgo en España..."
A su vez, otro reto importante de las ONG es la colaboración entre ellas. Recientemente una buena iniciativa ha sido Juntos Mejor, una alianza de tres grandes ONG para recaudar fondos de emergencias humanitarias (Acción contra el Hambre, Save the Children y Médicos del Mundo). Su desafío consiste en trabajar de forma coordinada en la recaudación de recursos para emergencias.

"La alianza surge de una demanda que han detectado: “Los ciudadanos que donan se preguntan por qué hay tantas ONG y no saben cuál elegir y muchas empresas e instituciones prefieren donar en general y no hacer distinciones entre unas organizaciones y otras”, tercia Carmen Gayo, directora de comunicación de Médicos del Mundo". (ver nota de prensa)
Aprender de las empresas es aprender a aprovechar las oportunidades, pero las ONG deben también plantearse la necesidad de educar las empresas en socializar de forma efectiva su acción social y hacerla menos escaparate y más real.

>POST RELACIONADO: La pérdida de la inocencia del Tercer Sector

>CATEGORÍAS RELACIONADAS: Tercer Sector / Comunidad, acción social y mecenazgo / Buen gobierno y transparencia / Consumo responsable / Desarrollo sostenible
Siga leyendo >>>

Cojamos pala y pico

. jueves, 14 de septiembre de 2006
2 Comentarios


1PUBLICO 2DESARROLLO 2MEDIOAMBIENTE 2INICIATIVAS
Según esta noticia, el Gobierno Vasco (España) plantará 232.000 árboles en Kenia para compensar las 23.400 Tn de CO2 que prevén emitir en los viajes de todas las personas que forman el ejecutivo en avión, coche, etc, en lo que queda de legislatura. A mi me salen, redondeando, 10 árboles por cada Tn. de CO2 que se emite.

Un buen ejemplo, sin duda, de responsabilidad ambiental de la administración pública, de una vaya. Se calcula que los países del anexo 1 de Kyoto emiten una media de unas 12 Tn anuales per cápita. Es decir, cada persona debería plantar 120 árboles al año para compensar el mal que hacemos al planeta.

Siguiendo con mis cálculos, he visitado una web para calcular mis emisiones particulares de CO2... En Climatium es posible calcular el consumo individual (hagan click en "qué más puedes hacer", sino se van a perder...). Total, no tengo tiempo para más cálculos, pero sólo en coche emito más de 3 Tn de CO2 al año... Es decir, para compensar el ir en coche debería plantar como mínimo 30 árboles al año, y eso que se ve que soy algo responsable por los números que salen.

Ya colaboré en un par de libros, pero todavía no he aportado mi parte alícuota en descendencia y veo muy difícil poder hacer lo mismo con los árboles que debo al planeta... Me pregunto si los norteamericanos, que emiten per cápita 20 Tn. de CO2 al año, van ser capaces de cumplir con sus deudas.

¿En cuántas cosas más no nos damos cuenta de los efectos de nuestros actos? Vayamos cogiendo pico y pala que tenemos para rato... o eso o cavar nuestro propio hoyo.


>CATEGORÍAS RELACIONADAS: Sector Público / Desarrollo sostenible
Siga leyendo >>>

RSE y religión: ¿relación histórico-pasada o genética?

.
0 Comentarios

2GOBERNANZA 2COMUNIDAD 2ISR
Un ejemplo claro de lo amplio que son los conceptos que incluye, y que es en sí misma, la RSC lo constituye el rico abanico de opciones ideológicas, culturales e incluso religiosas que lo defienden.

Los fondos de inversión éticos (lo que llamamos ISR o inversión socialmente responsable) tienen su origen en los años 1.930, de la mano de las iglesias metodistas y cuáqueras de los EEUU, que no querían invertir, por ejemplo, en las industrias del tabaco, alcohol o juegos de azar.

Incluso podemos encontrar por la red los 10 mandamientos del empresariado católico. Pero aunque estamos en el ámbito latino, y por lo tanto esencialmente católico, hay que citar iniciativas ecuménicas en pro de la sociedad alrededor de la RSE, como el Foro Ecuménico y Social de Argentina. El rabino Daniel Goldman -miembro del foro desde sus inicios y a quién tuve el honor de conocer hace un año-, en la presentación de la Cátedra Abierta de Responsabilidad Social y Ciudadana en la que participa parafraseó a un teólogo judío recordando que "todos somos responsables, pero algunos son culpables. El problema se presenta cuando, en la sociedad, transformamos a todos en culpables y a nadie en responsable". En esta definición de la esencia de la RSC nadie dudaría del contenido religioso de dicho mensaje pero... ¿alguien duda de su contenido social? Creyentes o no, ahí todo el mundo diría amén.

Alguna gente afirmará al respecto que eso es historia pasada. Otra lo contrario, que la religión está presente en la genética de la RSC. Historia o genética, sin duda hay una herencia religiosa en los valores que inspiran el buen gobierno y la ética de la RSC, aunque ahora se los llame valores simplemente sociales o responsables.

Y mientras tanto, en ambas perspectivas, la histórico-pasada o la genética, hay gente trabajando en pro de ideas distintas pero los mismos conceptos. No citaré la multitud de iniciativas que nada tienen que ver con religión, son archiconocidas, pero no lo son tanto quizás las religiosas. De hecho la mayoría nos hemos formado en ellas, pues la mayoría de universidades y escuelas de negocios de nuestras latitudes tienen una base religiosa, y por lo tanto algo habremos heredado.

Recientemente, la Universidad Católica de Temuco (Chile) inauguró el Centro de Ética y Responsabilidad Social Juan Pablo II. Por otro lado, dos de las tres grandes escuelas de negocios españolas, IESE y ESADE, pertenecen a distintas ramas religiosas católicas, y ambas son muy activas en el campo de la RSC, quizás con un enfoque algo distinto. Así pues, la mayoría de quiénes nos dedicamos al mundo de los negocios nos hemos formado en entornos religiosos.

No se si entre religión y RSC hay una relación histórico-pasada u otra de genética, lo dejo a juicio de la audiencia, pero no tengo duda de que hay una herencia.
Siga leyendo >>>

"La Responsabilidad Social Empresaria no suple la acción del Estado". Entrevista con Alicia Rolando (IARSE, Argentina)

.
0 Comentarios

1EMPRESAS 1PUBLICO 1ONG 2TSR 2BESTPRACTICES 2ENTREVISTAS
EL INFORMATORIO: Entrevista con Alicia Rolando (IARSE, Argentina): “La Responsabilidad Social Empresaria no suple la acción del Estado". Magnífica entrevista a la directora de Investigación y Desarrollo de esta institución argentina en pro de la RSC. Nos habla del diálogo entre los tres sectores, y expone algunos ejemplos de buenas prácticas de políticas públicas de promoción de la RSC en algunos países europeos y americanos. Siga leyendo >>>

Periodismo responsable

. lunes, 11 de septiembre de 2006
0 Comentarios

1MEDIOS 2INICIATIVAS 2ONG 3ESPAÑA
Forética, entidad para la promoción de la RSC, ha lanzado la II Convocatoria del Premio de Periodismo y Responsabilidad Social Empresarial, que cuenta con el patrocinio de la farmacéutica Novartis. Según informa la organización el objetivo fundamental de este Premio es "fomentar la utilización de cauces mediáticos para la mejor implantación de la gestión ética y responsable en las organizaciones y su difusión a todos los niveles de la sociedad". Podrán concurrir todos los trabajos publicados o emitidos por medios de comunicación en España entre septiembre de 2005 y septiembre de 2006.

Pero, ¿es el periodismo realmente responsable?

No puedo por menos que aplaudir la consolidación de esta iniciativa de Forética. Más allá de los grandes méritos que está haciendo la entidad (otro día hablaré de la norma certificable SGE 21), lo que más destacaría es la inclusión de los medios de comunicación en la promoción de la RSC. Tal y como comentaba en un anterior post titulado Territorios Socialmente Responsables, los medios son una parte muy importante en la creación de corrientes responsables en nuestra sociedad.

Por un lado los agentes consumidores deben tener acceso a la actuación responsable (o no responsable) de las compañías para poder guiar la decisión de sus compras, y por otro lado las empresas deben poder tener una difusión de sus méritos acorde con la magnitud de los mismos. Pero además, son un agente vertebrador junto a administraciones públicas para crear un entorno más sostenible.

Pero, ¿por qué no tiene la responsabilidad social una presencia importante en los medios? No creo que sea por las personas, los y las periodistas se sienten agentes promotores de cambios sociales, no olvidemos que su profesión se sitúa precisamente dentro de las ciencias sociales. El problema radica más en dos elementos distorsionadores de este dorado periodístico llamado libertad de prensa: el gasto publicitario y la política.

Es precisamente tan grande el poder de esos dos distorsionadores que la responsabilidad social siempre quedará sujeta a la valentía de las personas. Por suerte hay muchos y muchas valientes.
Siga leyendo >>>

El Barça del Milenio

. sábado, 9 de septiembre de 2006
2 Comentarios

El fútbol (football, futebol o soccer según las latitudes latinas) es uno de los negocios mediáticos más lucrativos a escala mundial, aunque no tenga ninguna marca que individualmente compita con la NBA. En Inglaterra algunos clubes cotizan en Bolsa. En Brasil o Argentina desatan auténticas pasiones extradeportivas. En México un presidente se afana a aglutinar una nación a su alrededor con fines también extradeportivos. Beckham es la estrella que más brilla en Asia y por ello es fichado por el Real Madrid español para extender su marca por esas latitudes. En Italia tres clubes intentan compensar su incapacidad deportiva con millones de euros destinados a otro tipo de estrellas menos “brillantes”. La nueva cadena española de televisión La Sexta, de capital en buena parte mexicano, lucha por los derechos de emisión de todo tipo de fútbol para promocionar su salida. Fútbol son pasiones versus millones, manipulaciones y extorsiones. Es por ello que, por una vez, cuando Barça y UNICEF acuerdan luchar por los Objetivos del Milenio conjuntamente hay que hablar, por fin, de fútbol responsable.

Pero… ¿es eso realmente fútbol responsable?

El Barça, por primera vez lucirá publicidad en su camiseta. UNICEF, por su parte, aunque no es la primera vez que tiene presencia en el mundo deportivo (caso de la NBA, por ejemplo), sí que a va a ser, sin duda, la ocasión más sonada. La importancia que da UNICEF a este acuerdo se trasluce de la presencia del propio Kofi Annan en Agosto en la firma inicial del acuerdo. El Barça obtendrá suculentos beneficios en venta de camisetas adicionales, en reputación corporativa, en dotar a su tradicional eslogan “Más que un club” de nuevas dimensiones sociales pero ya a escala mundial, en despertar más estima entre futboleros de otras latitudes (distintas a la española, por supuesto), en atraer la atención de millones de criaturas que son las futuras generaciones consumistas de fútbol. Y UNICEF va a generar un impacto mediático considerable y unas aportaciones económicas nada despreciables (un 0,7% del presupuesto anual de club catalán, cerca de $2 millones anuales).

Algunos clasificarán el acuerdo con ese tópico del mecenazgo y la acción social: “sólo es publicidad”.¿Por qué tendría sino una empresa que destinar esos recursos a un proyecto solidario? ¿Por qué tendría una ONG prestigiosa como UNICEF ceder su marca si no sacara a cambio algo? Si con la acción social todo el mundo gana (nunca mejor dicho)… Pues sí, es fútbol responsable. Pues sí, es publicidad,… ¿y qué?
Siga leyendo >>>

La culpa es de quién compra... mal

. jueves, 7 de septiembre de 2006
0 Comentarios

Hace un año, cuando en mi supermercado habitual fui a por mis yogures desnatados favoritos, me di cuenta al acercarme que sólo quedaba un pack de cuatro. Casi aliviado avancé ávido a paso ligero hacia él... ¡Oh dios mio! Alguien más ávido y ligero se me avanzó. Los cogió y les pegó un vistazo:


"Nada, que son de fresa"
Y los dejó de vuelta a su sitio. Con renovada avidez los cogí ipso facto y le comenté:


"No son de fresa, lo que pasa es que los desnatados tienen una franja de pétalos rosas"
Y quizás apenado por él le acerqué el pack para que lo cogiera. Lo rechazó, pero me comentó orgulloso:


"Es que realizan una muy buena tarea social con inserción de personas con discapacidad psíquica"
Me consta que en alguna patronal este mismo hecho lo asumen como ciencia ficción: dos consumidores, para más inri de sexo masculino , peleándose por un pack de yogures responsables. La Fageda es una marca catalana que, aunque se la conoce en los supermercados catalanes por sus productos lácteos, disponen de una sección de jardinería, vivero de plantas y ramadería propia, todo ello gestionado con personas con discapacidad psíquica. Son mis yogures, y los de mucha otra gente.

Y para ser responsables, no nos faltan opciones. Recientemente una veintena de empresas españolas se ha sumado a la certificación Fairtrade-Comercio Justo. En concreto, las empresas y organizaciones que distribuyen café certificado son Alternativa 3, Autobar-España, Azkoyen Hostelería, Cafés Batalla, Cafés Castel, Cafés CIVIT, Cafés Novell, Cafés ROVI, Cafés Saula, Café Vitoria, La Casa del Café, Gematrade, Góngora Representaciones, IDEAS, Intermon-Oxfam, Serventa, Supracafé, Tupinamba, Unión Tostadora y Vendin.

Y es que aunque el consumo responsable, alias activista, sea todavía incipiente, es innegable que existe y tiene una trayectoria in crescento. Pero es innegable que mucha de la gente que elige productos por el precio, por ejemplo, son también quiénes luego van a criticar las empresas por no ser socialmente responsable. Debería ser como quiénes en unas elecciones no participan de la vida democrática, y luego critican los políticos. No tienen legitimidad para hacerlo, tampoco quiénes compran sin responsabilidad para opinar sobre las empresas.

¿Qué incentivos van a tener sino las empresas para ser socialmente responsables? Las empresas harán lo que les pida el consumo, la clientela, no lo duden. La culpa es pues, digamos que almenos en parte, de quién compra... mal.

>CATEGORÍAS RELACIONADAS: Sector empresarial / Mercado / Consumo responsable

Siga leyendo >>>

Más mujeres

. miércoles, 6 de septiembre de 2006
0 Comentarios

2LABORAL 2DERECHOS 2BESTPRACTICES 3MERCOSUR 3LATAM 2INICIATIVAS
La incorporación masiva de la mujer al mundo laboral en las dos últimas décadas merece una triple consideración:

  1. Por un lado dista de ser equitativa en derechos respecto a los hombres, como sabemos
  2. En segundo lugar debemos valorar que ha introducido muchos nuevos items en la agenda de la Responsabilidad Social: igualdad de oportunidades, diversidad de género o conciliación empresa-persona
  3. Por último, las diferencias entre hombres y mujeres, que nos hacen iguales, genera grandes oportunidades para el mundo laboral. Nuestras distintas prioridades, sensibilidades y formas de enfocar los asuntos enriquecen la responsabilidad social

Recientemente ha tenido lugar en Buenos Aires (Argentina) el Foro de Mujeres del MERCOSUR.

La integración con responsabilidad social es el lema del encuentro en el que se debatirán temas como alianzas estratégicas para la integración, medioambiente, Responsabilidad Social Empresaria (RSE) y recuperación de la relación entre la ética y la economía, entre otros. También se disertará sobre equidad de género en la región, impacto de los procesos de integración económica, generación de acciones en pos de un verdadero proceso de integración y relaciones culturales en el Mercosur.

La aportación de las mujeres debe ser clave en el avance, real y concienciado, de la responsabilidad social en nuestra sociedad. Pero aportaciones desde niveles directivos, ese es el reto. Empresas como MRW o Euroquímica así lo han podido comprobar, ambas tienen cuotas de mujeres en la dirección superior al 33%, poco aún, pero muy por encima de la media.

Siga leyendo >>>

Floating & coaching para el estrés laboral

.
0 Comentarios

1EMPRESA 2LABORAL 2 ESTUDIOS 2CONCILIACION
El estrés laboral se aduce a menudo como uno de los males mayores en la sociedad laboral actual.

Observamos emergentes que indican el malestar por falta de tiempo. Los datos epidemiológicos resultan alarmantes. Buena parte de estas patologías se debe a la incapacidad de las personas de soportar de forma permanente la intensidad de la actividad. En Estados Unidos, más del 43 por ciento de la población activa sufre los efectos del estrés. Esta situación cuesta millones de dólares a las empresas a causa del absentismo, descenso de la productividad, rotación de los trabajadores y costes médicos. Enfermedades como la depresión, los infartos, la hipertensión y el cáncer aumentan vertiginosamente (Alicia E. Kaufmann, consejera de la Cátedra de Responsabilidad Social de la Universidad de Alcalá de Henares).

Lo cierto es que la causa se debe tanto a las empresas como a las propias personas. Por un lado la presión de las empresas en el entorno competitivo actual hacen más duras las horas que destinamos a trabajar, pero por otro los cambios en los hábitos de vida y malas inercias en la salud personal lo agudizan. La solución por tanto doble:

  1. Flexibilidad laboral y consideración a la conciliación empresa-persona por parte de la empresa
  2. Cuidado de la salud mental por parte de las personas, ya sea con técnicas de coaching habituales en EEUU o de relajación (¿han probado el floating en gravedad cero? Magnífico)

Con ambas líneas de actuación seguro que conseguimos personas más tranquilas en el trabajo, y por lo tanto más éticas y socialmente responsables en sus decisiones.

Siga leyendo >>>

Aprender a hablar de nuevo

. martes, 5 de septiembre de 2006
6 Comentarios

Me contaban hace un tiempo que en una convención de vendedores (sic) en el sur de los EEUU, que debía tener un título algo así como "Convention of salesmen (sic)..." del sector que fuera, hubo un día una cierta polémica con el material editado, pues estaba claro que no sólo estaban los men, también estaban las women... y ahí se hizo buena. Tengo que reconocer que no había caído en la cuenta que también el inglés padece de los típicos problemas de género de las lenguas latinas. En su caso tuvieron la suerte finalmente de contar con la inestimable asistencia de salespeople.

Trabajando en proyectos de responsabilidad social se tiene la suerte (creo que siempre es suerte) de estar siempre en la ola de las nuevas tendencias sociales. Cuando en un proyecto para una administración pública española se impuso a la concurrencia como elemento a considerar en la redacción de documentos una guía de lenguaje no sexista, no creo que tuviera realmente idea de su alcance. De hecho parecía un engorro, pero contamos eso sí con la inestimable ayuda de una asociación. Y aún haciendo un cierto esfuerzo en la redacción previa, pasa como con la corrección ortográfica y gramatical de textos: hay más rojo que negro. Y ahí parece que te han cambiado el informe...

Y es que de repente desaparecen los clientes (sic), los proveedores (sic), los trabajadores (sic), los empresarios (sic),...incluso los funcionarios (sic)!! Y es que uno (sic) tiene la sensación que todo va a ser más complicado: los/las clientes/as, los trabajadores y trabajadoras, los/las empresarios/as, las funcionarias y funcionarios... Y eso me pasó, con la percepción incluso de cierta molestia por nuestra parte. Pero poco a poco te das cuenta que hay otra manera de mirar, pensar, utilizar las palabras. Porque es una suerte poder contar con palabras que no nos van a abandonar: la clientela, el aprovisionamiento, el personal o plantilla, el empresariado,... y por supuesto el funcionariado. Y poco a poco fui construyendo mi propio vocabulario no sexista, en lo que acaba siendo una búsqueda divertida y apetitosa, como cuando aprendes a hablar.

Y estas aventuras, nada alocadas, son lo más placenteras para quiénes tenemos la suerte de disfrutar con los pequeños grandes cambios. Con el tiempo te empiezas a dar cuenta como en los medios de comunicación todavía son sexistas en su lenguaje (aún cuando sean mujeres quiénes hablan o escriben), como la publicidad, los comercios, las propias mujeres en general,... Y es que empiezas a disfrutar de la belleza de un lenguaje sensible a las diferencias (e igualdades). Empiezas a disfrutar del aprender a hablar de nuevo.

Y que me disculpen, si se me ha colado algún sexismo, todos los usuarios del blog... digo el usuariado... ¡Ay! que no existe el término... Bueno, estoy seguro que la sensibilidad social bien merece una nueva entrada en nuestro diccionario social, ¿no?

>CATEGORÍA RELACIONADA: Derechos humanos
Siga leyendo >>>

Promociones de bajo vuelo

.
0 Comentarios

1EMPRESA 2MERCADO 2DERECHOS 3CAT 3ESPAÑA
Esta mañana leía en la prensa que la compañía europea de aviación low cost Ryanair lanzaba una promoción, por la cuál convocaba en la capital catalana al colectivo usuario de la compañía de bandera española Iberia descontento con sus últimas actuaciones (por cierto, ya lleva uns cuantos desaciertos). En la convocatoria Ryanair ofrecía vuelos gratuitos a quién asistiera con alguna pancarta que proclamase los motivos de su descontento con Iberia (que habrá unos cuantos, para empezar su personal de tierra del aeropuerto de Barcelona que hizo una huelga salvaje este verano. Léase este apunte en El Confidencial que defiende la medida).

De entrada no me ha parecido ninguna gran idea, la publicidad comparativa que tanto gusta en los EEUU ni es una práctica habitual en Europa ni considero que sea socialmente responsable. En cualquier caso no he dado la menor importancia al hecho, y me he preguntado si asistiría alguien... Sorpresa la mia cuando este mismo hecho ha sido noticia por la tarde: Una promoción de Ryanair en Barcelona, con críticas a Iberia, acaba en un tumulto. Y es que como deben valorar ellos han muerto de éxito: sólo habían previsto regalar 500 vuelos, cuando la asistencia se ha contado por miles. La policía ha tenido que retirar a la empleada de Ryanair ante la avalancha furiosa de asistencia sin regalo...

La relación con las empresas de la competencia es un ámbito importante en el sistema de gestión ética de una empresa. Si jugáramos a eso de "Si fuera...", a buen seguro que Ryanair no saldría favorecida. Me gusta comparar la personalidad de las empresas con la personalidad de las personas, valga la redundacia, y en este caso en un estudio de mercado seguramente Ryanair aparecería como una persona maleducada, molesta, chillona y arrogante. ¿Son esos los valores que la dirección de Ryanair desea asociar a su marca? Y eso sin entrar a valorar lo que los juzgados ya harán: la compañía ha podido incurrir en publicidad engañosa, pues la mayoría no ha podido recibir lo que se les había prometido. Pero lo dicho, eso último ya es incumplir la Ley, los mínimos sin los cuáles no hay Responsabilidad Social. Esperemos que la compañía rectifique su rumbo por el bien de su reputación corporativa, que por otra parte siempre se ha caracterizado por la innovación y la orientación a la clientela.


POST RELACIONADO: La venganza de la (ir) responsabilidad social de la empresa
Siga leyendo >>>

La "irresponsabilidad" social de la Ley Antitabaco española

. viernes, 1 de septiembre de 2006
2 Comentarios

1EMPRESA 1PUBLICO 2LABORAL 2LEYES 2DERECHOS 3ESPAÑA

Hoy expira el plazo para que los locales de ocio en España se adapten a la famosa Ley Antitabaco, ley que además ha prohibido los espacios habilitados para personas fumadoras dentro de los edificios públicos y empresas.

Ni unos ni otros tienen razón. Cada parte debe asumir su correspondiente cuota proporcional de responsabilidad que le debe ser atribuida en el resultado final. Que la ley está mal planteada desde el primer momento es evidente, que no ha sido capaz de trazar un modelo mínimamente coherente y de fácil aplicación también, y ello por no hablar del desconocimiento, no sabemos si ignorante o intencionado, de un importantísimo elenco de situaciones a las que no ha querido o no ha sabido hacer frente (José María Bautista Plaza. Abogado de Cuatrecasas. 01/09/2006, Expansion.com).

Escojo el literal anterior para reflejar la que creo que es la postura realista. Pero no me preocupa tanto ahora lo que han hecho las empresas que no se han adaptado (ya no irresponsable, sino ilegal) como lo que hicieron, hacen o harán las Administraciones. Poco después de anunciar a bombo y platillo la Ley, durante el mes de enero Televisión Española hizo diariamente en su boletín de noticias un repaso a todas las ventajas que comportaba, a partir de ejemplos. Cabe decir que antes de esta ley ya estaba prohibido fumar en la mayoría de tipos de empresas, siempre a excepción de los sitios habilitados a tal fin (smoking areas), ahora prohibidos. Uno de los ejemplos de empresas escogidas fue el de una empresa que en un proceso de selección de personal había excluído formalmente a los fumadores y fumadoras ("absténgase fumadores"). ¿Es eso responsabilidad de la Administración? ¿Crear un nuevo colectivo con riesgo de exclusión, que ya son muchos, es responsabilidad de la Administración?

Y es que según los estudios, obligar al colectivo fumador a fumar en la calle, cuanto menos triplica el tiempo de descanso que deben tomarse respecto a si lo hacían en las salas habilitadas a tal fin hasta hace poco... Si ya había salas para personas fumadoras, ¿por qué obligar a quitarlas y favorecer la exclusión laboral de este colectivo? ¿Ésto es responsabilidad de la Administración?

Los fines, aunque sean buenos, no justifican los medios. Hay otras maneras más responsables de hacer las cosas Su Señoría...

Siga leyendo >>>

Èthos Monigote, mascota de Blog Responsable

.
0 Comentarios

Èthos Monigote, por Joana Demestre
9JOANA
Èthos Monigote es la mascota de Blog Responsable, un monigote lapiz en mano que gusta garabatear sin tapujos lo que piensa de la responsabilidad social de todos los agentes sociales de nuestro entorno, en pro de una mejora conjunta de nuestras actuaciones para con la la sociedad y el entorno. Èthos Monigote es un diseño de nuestra colaboradora gráfica Joana Demestre. Siga leyendo >>>

Entradas anteriores