Medios de comunicación: sus 3 grandes retos en responsabilidad social

. lunes, 23 de octubre de 2006

Fuente: Microsoft Office OnlinePor F. Xavier Agulló. En un foro en el que participaban 70 periodistas de Costa Rica, con invitados del resto de Latinoamérica, se ha destacado el importante papel que tienen en la responsabilidad social de los otros agentes sociales, en especial del sector empresarial y público.

Personalmente me gusta resumir en tres los grandes retos para con el sector mediático:

Por un lado... existe un cierto desconocimiento de la RSC entre los y las professionales del periodismo. En estas jornadas costarricenses se presentaron dos documentos, elaborados por el Instituto Ethos brasileño en colaboración con el Centro local para la Ética y la Ciudadanía Corporativa, que deben ayudar a corregir esta falta. Esta falta de conocimiento en términos de RSC se traduce en una menor capacidad para seleccionar temas y discriminar los no pertinentes, comprender su globalidad e inducir cómo pueden llegar a solucionar problemas sociales a medio y largo plazo.

En segundo lugar es preciso que el periodismo se sienta motor de la RSC y apoye masivamente la difusión de buenas prácticas de las empresas. Actualmente, algunos medios tratan los temas bajo una óptica integrada en secciones como economía o sociedad, pero en pocas ocasiones se hace con vocación de sensibilización social y premio a la empresa.

Finalmente, la transparencia y el buen uso por parte de las empresas de las acciones en responsabilidad social debe coadyuvar un aumento de la presencia en prensa:

El director general de Porter Novelli, compañía internacional de Relaciones Públicas con sede en Costa Rica, Aixa Saborío, dijo que "uno de los mayores obstáculos para la difusión de la RSC es que los periodistas y las agencias han descartado el tema". Además, afirmó, "a veces las empresas dan a los periodistas sólo información sobre sus 'acciones filantrópicas' más que sobre su verdadera responsabilidad social corporativa".
El que el periodismo haya descartado la responsabilidad social como rubro o sección en sí misma es un problema contra el que luchar, pero a su vez, la confusión de términos y el uso instrumental que muchas empresas hacen de sus acciones (a menudo limitadas a acción social menoscabando la responsabilidad laboral, por ejemplo) generan desconfianza en el sector.

A estos 3 retos cabría añadir los relacionados con aspectos que limitan su independencia, a los que aludí en un post anterior (Periodismo responsable).


POSTS RELACIONADOS: La pérdida de la inocencia del Tercer Sector / Periodismo responsable

CATEGORÍAS RELACIONADAS:
Medios de Comunicación / Buen Gobierno y transparencia / Territorios Socialmente Responsables (TSR) / Estudios y análisis / Modelos y esquemas

0 Comentarios:

Entradas anteriores