5 años de Blog Responsable: la experiencia

. miércoles, 31 de agosto de 2011


Por F. Xavier Agulló. Han pasado 5 años desde aquel mes de agosto de 2006, en que un blog sustituyó a un libro, el que quería escribir y decidí no hacerlo, para seguir con la experiencia en la web 2.0 que años antes había iniciado profesionalmente. Fue una iniciativa impulsiva y para nada meditada, de la noche a la mañana creé un espacio que quería compartir con otras personas de Iberoamérica, con la facilidad que ya por aquel entonces ofrecían herramientas como Blogger. Ya por entonces bloggers como el argentino Fernando Legrand (RSEOnLine) y el catalán Josep M. Canyelles (Responsabilitat Global) habían abierto camino, y siguen siendo dos de mis principales referencias en la RSC 2.0.

La idea en mente no era sólo escribir sobre responsabilidad social, también la voluntad de un espacio de opinión libre, provocativa y fresca estaba en el aire, para aportar a la generación de la transformación social que requiere nuestra civilización.

El planteamiento siempre fue que Blog Responsable fuera un espacio colaborativo y con óptica local, así que ya antes de finales de año se incorporaron las primeras personas colaboradoras y se abrían las primeras ediciones locales. Actualmente son 35 las personas que colaboran o lo han hecho a lo largo de este tiempo en BR, así como 11 el total de ediciones locales (ya no todas activas) y 1 adicional en lengua catalana. Sin todas esas personas el proyecto no hubiera llegado a esta fecha, sin duda. Es por ello que quiero agradecer a todas las personas que forman el equipo o lo han formado su colaboración totalmente desinteresada en este proyecto común.

Con estos 5 años me quedo con dos sensaciones: que la red social ha cambiado mucho, y la RSC no tanto. Mientras Twitter, Facebook y LinkedIn han sustituido en buena parte el rol que tenían los blogs, la RSC de la que se hablaba entonces y la de ahora han cambiado bien poco. Todavía estamos discutiendo sobre el nombre de la cosa, mientras las grandes empresas usan la RSC como elemento puramente decorativo y de maquillaje, la clase política se llena la boca de buenas intenciones y poco más y las ONG siguen asistiendo a foros de RSC simplemente para 'captar' clientes. Y ni que decir que la gente de la calle se queja mucho, pero actua poco, siendo la responsabilidad social individual algo todavía de cuentos de hadas.

Pero el balance personal no puede ser más que positivo, en especial porqué este espacio me ha permitido conocer a gente extraordinaria, de una belleza interior extrema y llena de Amor, que al fin y al cabo es la esencia atómica de la RSC.

Quiero agradecer finalmente a todas las personas que durante estos 5 años nos han seguido y apoyado en el proyecto de transformación social.

No quiero terminar este apunte sin aportar algunos datos anecdóticos y 'secretos' que igual pueden interesarte:

1. BR ha publicado más de 1.000 posteos y ha recibido más de 1.100 comentarios de personas lectoras.
2. En aplicación de nuestro código de cortesía, no he tenido que censurar ningún posteo durante estos 5 años, pero el equipo de personas colaboradoras sí tuvieron que censurar 2 posteos de quien escribe ;-)
3. Un total de 85 blogs se han unido a la campaña para un lenguaje no sexista
4. Técnicamente, BR está formado por un total de 18 blogs, que se unen y referencian a través de subdominios.
5. Se han resaltado más malas prácticas (143) que buenas (62).
6. Todos los artículos son revisados en términos de lenguaje no sexista en su publicación (sin generar en absoluto 'inflación' de palabras).
7. Cuando en el segundo aniversario (2008) se cambió de formato, el tráfico se redujo a la mitad, seguramente debido a un código menos amigable para los buscadores, que habían sido hasta entonces la principal fuente de visitas.
8. Casi 150.000 personas usuarias únicas han visitado BR en estos 5 años. Imagínalas una detrás de otra...
9. Casi la mitad del tráfico acumulado proviene de buscadores, un 35% de referencias de links y un 15% tráfico directo.
10. El 40% de las visitas han provenido de España, un 50% de Latinoamérica y el 10% de otros países y regiones (hasta un total de 139 países distintos).
11. El posteo más leído contiene en el título una palabra con 'doble sentido': Pilladas. La palabra clave en buscadores 'pilladas' ha aportado más visitas que 'responsabilidad social' (2,32% vs 0,71%).
12. Los sistemas operativos de dispositivos móviles desde los que nos han visitado más son iPhone (38%), iPad (26%), Android (14%) y Blackberry (9%). Windows Mobile no supera el 0,5%.

3 Comentarios:

Fernando Legrand dijo...

Qué decirte Xevi... primero, gracias por la mención y reconocimiento.
Creo que ahora que se sigue dando vuelta a qué es la RSE como bien marcás, y se habla de "creación de valor compartido"... bueno, creo que desde los blogs hemos creado valor mutuamente.

Y a seguir adelante por otros 5 años, por lo menos. Mis saludos a vos como Coordinador de esta tremenda iniciativa y a todos los que te colaboran en las ediciones locales.

F. Xavier Agulló dijo...

Ciertamente Fernando! Creo que hemos generado mucho valor compartido ;)(no como el de Porter, que no deja de ser más de lo mismo, sino innovación real)

Gbilder dijo...

Felicitaciones por estos primeros 5 años de excelente labor. Comparto contigo tu sentimiento de que en estos años la RSE no ha avanzado mucho, pero por suerte las crisis van y vienen y la RSE queda.

Un abrazo,

@gastonbilder