Lanzamiento de GRI G3.1, versión actualizada de la G3: novedades

. jueves, 24 de marzo de 2011

Por F. Xavier Agulló. La versión G3.1 coexistirá junto a la G3 hasta el lanzamiento de la nueva versión G4 en 2013. Las organizaciones informantes podrán elegir entre mantener G3 como referencia o incluir la actualizada G3.

Entre las novedades están el indicador LA15 en empleo, sobre la vuelta al trabajo y las tasas de retención después de la licencia parental, por el género. Se ha redefinido el indicador SO1, que se concreta más ahora en el porcentaje de operaciones con engarzamiento con la comunidad local en la ejecución, las evaluaciones de impacto, y los programas de desarrollo (antes era genérico).

También se añaden los indicadores SO9, Operaciones con importantes repercusiones negativas reales o potenciales en las comunidades locales, y SO10, Medidas de prevención y de mitigación aplicadas en operaciones con importantes repercusiones negativas reales o potenciales en las comunidades locales.

Finalmente también en derechos humanos se añaden HR10, Número total de incidentes de violaciones relacionados con los derechos de los pueblos indígenas y medidas adoptadas, y HR11, Número de quejas relacionadas con los derechos humanos presentadas, abordadas y resueltas a través de los mecanismos de reclamo formal.

Así pues, más que la incorporación de nuevos indicadores (en total cinco), vinculados con igualdad de género, respeto a comunidades indígenas y evaluación efectiva del impacto sobre las comunidades locales, se ha hecho la revisión de los requisitos en la mayoría de indicadores, definiciones y contenidos.

Documentos de interés:
Tabla comparativa sobre los cambios: http://dmtrk.co.uk/4J5-E67U-J3YTE-5FTYH-1/c.aspx
Hoja comparativa de cambios (se indica en azul donde ha habido cambios o incorporaciones): http://dmtrk.co.uk/4J5-E67U-J3YTE-5FTYG-1/c.aspx

¿Qué te parece el nuevo GRI G3.1?

0 Comentarios: