"El cáncer es un hongo" y la ética del sector farmacéutico

. viernes, 27 de febrero de 2009
0 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. La lógica economicista en el sector farmacéutico dictaría que cuanto más prolongada en el tiempo sea una determinada línea de investigación, que permita ir sacando al mercado pequeños avances parciales, más rentable para el laboratorio resultaría.

Por lo mismo, las líneas 'sencillas' serían rechazadas pues no reportarían beneficios. Es por ello que siempre el sector farmacéutico ha estado bajo lupa.

¿Se imagina que el cáncer, la lacra de nuestra civilización, fuera un simple hongo que pudiera tratarse con bicarbonato? (es decir, con una simple desinfección cuando el tumor es accesible). Los miles de millones de dólares, euros, yenes y canicas habrían sido en balde. El bicarbonato no puede patentarse.

Pues bien, esa es la tesis que mantiene el doctor Tullio Simoncini, conocido oncólogo italiano autor del libro "Cancer is a fungus a revolution in Tumor Therapy" (Edizioni Lampis). Las más de 15.000 referencias en Google le otorgan una cierta legitimidad, aunque por cierto poco más de 200 en castellano. Mañana 28 de febrero imparte un seminario en Barcelona, motivo por el cual ha circulado un e-mail invitando a terapeutas a asistir para conocer esta sencilla técnica, e-mail que he recibido y le presté la atención que siempre merece algo alternativo y aparentemente bien sostenido.

Ciertamente, a mi me gusta pensar que el sector farmacéutico es ético, acaso porqué lo deseo... pero no por ello dejo de escuchar voces críticas a su comportamiento. Le dejo con un texto extraído de este e-mail recibido, donde explica con cierto detalle lo que el doctor italiano propone, aunque me quedo con un par de frases a modo de resumen para quien no quiera seguir leyendo: "Falta una teoría coherente que posibilite un tratamiento coherente. ¿Ha dado en el clavo Simoncini o será otra pieza del puzzle que quedará ahí, desconectada del conjunto? Los casos de curaciones espectaculares que presenta… ¿son anecdóticos?" (...) "Siempre me ha parecido absurdo la actitud de mis colegas al aplicar el ESCEPTICISMO SISTEMÁTICO, diciendo una de estas dos frases tan poco inteligentes: 'si fuera verdad se sabría' o 'no está probado científicamente'. No se sabe ni se prueba porque el sistema sanitario lo impide. Así de simple."

Texto extraído de un e-mail firmado como Montse Palacín.

"El Dr. Tullio Simoncini es un oncólogo italiano autor del libro Cancer is a fungus a revolution in Tumor Therapy (Edizioni Lampis) donde sostiene que la causa del cáncer es debida a una grave proliferación de cándidas en un tejido debilitado. La masa tumoral estaría pues constituida por las cándidas y el tejido afectado, dando lugar a los diferentes tipos histológicos según se trate de tejido conjuntivo o cualquier tipo de parénquima. Cuanto más indiferenciado es el tejido tumoral, más indica la agresividad del proceso, como un ejército que al principio cuenta con soldados bien entrenados (células diferenciadas), pero que al final debe incorporar cualquier soldado para hacer frente a la agresión (células indiferenciadas).

Para comprobar sus afirmaciones pregunté a un anatomopatólogo si suelen encontrar cándidas en las preparaciones de tumores y me dijo que si son muy abundantes se ven, pero que para estudiarlas sistemáticamente habría que hacer tinciones especiales. Y como no se buscan... no se encuentran.

Simoncini opina, además, que la genética tiene poco que ver con la aparición del cáncer y que es un verdadero callejón sin salida por donde se gastan los millones dedicados a la investigación de forma totalmente estéril y que impide buscar en otras direcciones.

El tratamiento propuesto por el Dr. Simoncini consiste en la destrucción del tumor, que según él es muy rápida, mediante la perfusión de bicarbonato de sodio, que es lo que clásicamente se utiliza en las infecciones bucales de muguet. En su libro y en Internet podéis encontrar casos de curaciones tras pocas sesiones de este tratamiento tan sencillo y barato, aunque la dificultad, en algunos casos, es poder hacer llegar la suficiente concentración al tumor, bien sea por su extensión o por hallarse en zonas poco accesibles. Si está localizado en la luz de algún órgano, como el cáncer de estómago o de intestino, se puede acceder a él por endoscopia. Si es bucal, con enjuagues, si es interno mediante punción arterial selectiva. Por ejemplo, en los tumores cerebrales se inyecta bicarbonato por la carótida y por la a. vertebral. En tumores mamarios, si son pequeños, se puede acceder por vía cutánea o, si es mayor, por la arteria mamaria. En los cánceres de piel no es suficiente el bicarbonato y deben hacerse pinceladas con tintura de yodo e infiltrar el bicarbonato por debajo del tumor.

No he pretendido resumir en tan poco espacio el contenido de un libro tan interesante, sino transmitir un mínimo de información para motivaros a conocer con mayor detalle los trabajos de más de 15 años el Dr. Simoncini en un abordaje terapéutico diferente, pues considera que la quimioterapia y la radioterapia, salvo en casos muy concretos, no hace más que debilitar al enfermo y facilitar el crecimiento y la expansión de las cándidas. En cuanto a la cirugía, puede ser de ayuda en tumores muy grandes, que produzcan compresiones u obstrucciones, pero si el tumor es fácilmente accesible al bicarbonato, puede evitarse incluso la tumorectomía o la amputación de órganos.

Simoncini no es el único que considera el cáncer como un problema infeccioso. Entre otros autores cita a Wilhelm Reich, uno de cuyos intereses fue comprender el cáncer (léase su libro "La biopatía del cáncer") y descubrió en los tejidos neoplásicos lo que él llamaba "bacilos T", que al inocular a animales de experimentación, les ocasionaba cáncer. Sabemos que sus trabajos fueron destruidos por la FDA y murió en prisión en 1957. Rife, otro investigador e inventor de un potente microscopio ópticos, consideraba el cáncer como un problema infeccioso. Y construyó un aparato que emitía una corriente específica para matar a diferentes microbios y parásitos. Algo así como el zaper que aconseja la Dra. Clark, pero más potente. También sus trabajos fueron destruidos por la misma agencia (la misma que aceptó el AZT, ese veneno prescrito para el sida). Chacón, doctor en farmacia y microbiólogo eminente, también sostenía la teoría infecciosa por partículas que él llamaba pribios, pero el sistema médico español despreció sus investigaciones y rehusó hacer los estudios pertinentes. Y así hasta la náusea... Simoncini ya está siendo difamado por algunos medios "científicos" de su país, lo cual para mí es casi una garantía de que hay que escucharlo.

Siempre me ha parecido absurdo la actitud de mis colegas al aplicar el ESCEPTICISMO SISTEMÁTICO, diciendo una de estas dos frases tan poco inteligentes: "si fuera verdad se sabría" o "no está probado científicamente". No se sabe ni se prueba porque el sistema sanitario lo impide. Así de simple.

Y el tema del cáncer no está resuelto. El porcentaje de mortalidad es muy elevado, tanto los que siguen los protocolos oficiales como los alternativos, aunque en ambos campos hayan curaciones. Lo ideal sería que los terapeutas "alternativos" nos pusiéramos a estudiar todas las propuestas existentes intentando comprender las coincidencias y las contradicciones de todas ellas para poder sacar alguna conclusión coherente que resulte útil a los enfermos. Este trabajo está pendiente, mientras las propuestas alternativas abundan por doquier y todas deben tener una parte de verdad. En fin, que entre todos tenemos que hacer un esfuerzo de apertura intelectual para ir ensamblando ese rompecabezas. El cáncer es urgente, está en aumento y cualquier día puede llamar a nuestra puerta. Y entonces comprenderemos el calvario por el que tiene que pasar un paciente que no sabe en qué propuesta terapéutica agarrarse: ¿Protocolo oficial?,¿Ucranin, Biobac, enzimas pancreáticas, dieta, vitamina C intravenosa, Papimi, Dra. Clark, Gerson, Kousmine, limpiezas de hígado, ayuno, macrobiótica...? Falta una teoría coherente que posibilite un tratamiento coherente. ¿Ha dado en el clavo Simoncini o será otra pieza del puzzle que quedará ahí, desconectada del conjunto? Los casos de curaciones espectaculares que presenta… ¿son anecdóticos?

Así pues, motivada por la lectura de su libro, le propuse impartir un seminario en Barcelona y, si fuera posible, empezar a formar médicos para que aprendan su técnica de administración intravenosa e intraarterial selectiva de bicarbonato."
Siga leyendo >>>

Microsoft recibe el I Premio a la Promoción de la Realidad Plurilingüe en España

. jueves, 26 de febrero de 2009
0 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. Es un clásico el cargar contra Microsoft por cualquier cosa. Supongo que es el precio que deben pagar por ser un cuasimonopolio.

Pero como toda magia, pueden hacer el bien con magia blanca o bien el mal con la negra. Yo mismo apunté hace un tiempo, en noviembre de 2006 (posteo en catalán), como una "irresponsabilidad" la adaptación del sistema operativo Windows a la lengua mapuche, hablada por unas 400.000 personas, básicamente en Chile. La irresponsabilidad en este caso es que fue sin el consentimiento de dicha nación, que considera su lengua algo sagrado y su uso por parte de Microsoft un sacrilegio, y yo en cambio deseaba que eso mismo lo hicieran con mi lengua, que sí se lo 'permitiríamos'.

Sin haber llegado a conocer los entresijos de qué fue lo que les motivó a tal traducción, ahora Microsoft recibe el "I Premio a la Promoción de la Realidad Plurilingüe en España", otorgado conjuntamente por los gobiernos de Cataluña, Galicia, Islas Baleares y País Vasco (como siempre los gobiernos de País Valenciano y Navarra se habrán desmarcado con argumentos políticos poco serios), comunidades juntas que no olvidemos agrupan a una cuarta parte de la población española y que no tiene como lengua habitual el castellano (o mal llamado 'español', pues como se ve hay otras lenguas españolas).

Y es que siempre seguirá habiendo quien considere la lengua como 'política': recuerdo una sesion de Forética en Barcelona, cuando ésta era todavía presidida por Fernando Mugarza -o justo había dejado el cargo, no recuerdo ahora-, que se propuso la traducción al catalán de la norma SGE 21:2005. Mugarza saltó exaltado chillando que estaba harto de que se metiera la política en la RSC. Bien, ya le dije en su momento que la cultura, las lenguas, no son política, sino responsabilidad cultural y sensibilidad social. Las lenguas enriquecen, no ensucian. Espero que llegue algún día donde nadie confunda la cultura y la RSC con la política. Como muestra un botón: la versión actual de la SGE 21:2008 también está en catalán, además de castellano e inglés. Bien por Forética.

En fin, sin duda un mérito loable el de Microsoft de responsabilidad cultural el esfuerzo hecho los dos últimos años por traducir sus productos (aunque no los empaques) al catalán/valenciano, gallego y vasco. Habrá quien diga que seguramente ha recibido ingentes subvenciones o contratos para que así sea. Y seguramente ha sido así. Y bien, ¿quién ha dicho que las empresas tengan que ser ONG's? CSR pays back. Siga leyendo >>>

Calzones rosa y Facebook contra la violencia de género

. martes, 24 de febrero de 2009
0 Comentarios

Por Leticia Rebeca Gasca. Por lo general Facebook, una de las redes sociales en internet más importantes, es satanizado y criticado, sin embargo, también puede ser empleado como una herramienta de transformación social.
Recientemente más de 5,000 hombres y mujeres de la India se sumaron a un grupo en Facebook para protestar por los ataques perpetrados contra las mujeres que salen a beber en los bares del país.
A inicios del año, uno de estos actos de violencia fue filmado y transmitido por la televisión nacional. Las imágenes mostraban a un grupo de mujeres huyendo presas del pánico de sus atacantes; muchas cayeron al piso durante la corrida y fueron pateadas y golpeadas por los agresores. Como resultado, la policía arrestó a unos 30 hombres.
Sin duda el tema es bastante serio, sin embargo, la protesta contra éstos actos han destacado por su sentido del humor y originalidad.

Siga leyendo >>> Blog Responsable MÉXICO Siga leyendo >>>

Soluciones para la crisis. ¿Existen?

. domingo, 22 de febrero de 2009
2 Comentarios

Versió en català

Por Cristina Almirall. En contra de la evidencia, y en estos tiempos, parece un atrevimiento hablar de superar la crisis, pues si bien es palpable que estamos viviéndola en nuestros cuerpos y bolsillos, como el terreno de las soluciones queda fuera de aquello demostrable, es polémico, y permanece, pues, en aquello que es opinable e ideológico.


Estaréis conmigo que por muy buenas intenciones que tengan las propuestas y soluciones de la crisis, lo cierto es, que será el tiempo quien dirá si son adecuadas o no.

Como sabéis, para algunas personas la crisis es una gran oportunidad para pensar las cosas de nuevo. Para volver a empezar y no volver a caminar sobre los mismos pasos. Eso sí, apelando de una vez, exigiendo si hace falta, nuestra responsabilidad individual y colectiva.
De hecho, todo el mundo había presagiado que la crisis llegaría tambaleando nuestro sistema de valores, pero lo que no se sabía es que los hombres y las mujeres del sistema financiero se transformarían en "lobos para la Humanidad" y que si bien sabríamos las causas y razones de todo, no sabríamos cuando saldríamos de la crisis, ni cómo.
Por el momento esta crisis amenaza a muchas personas, y será difícil que al 2010 podamos acabar con la pobreza y la exclusión en la UE. Sino todo el contrario, de bien seguro y tristemente, la aumentaremos.

Así pues y ante el paro, las dificultades de las personas y empresas, las angustias de quienes no llegan a final de més y viven en situaciones precarias. Al fin, ante tanta miseria y hambre, cuesta comprender que algunas personas tengan en exceso más de lo que necesitan y que al mismo tiempo se puedan inyectar grandes sumas de capital a los bancos, pero que éstas todavía no hayan llegado a las familias y empresas.

Y claro está, lógicamente cuesta comprender que se recorten las ayudas sociales y las de la cooperación.

La sola idea es desastrosa: en tiempo de bonanza económica la gente rica han acaparado más riquezas y la pobre más pobreza. Y esto pese a que la coherencia nos diga que si queremos ayudarnos y hacernos personas más fuertes y crecer, también debemos mostrar mayor solidaridad con el entorno.

Y aún así, existen personas que han hecho de la avaricia, el engaño y egoísmo una boca muy peligrosa difícil de alimentar, que nos ha volcado a una situación complicada y compleja de la que parece fácil salir con la teoría, pero difícil en la práctica.

Seguramente y para encontrar soluciones comprometidas, ayudaría recurrir a la clase intelectual, economistas influyentes, representantes y profesionales de entidades sin ánimo de lucro, empresas y otros agentes sociales, clase política y económica, medios de comunicación, y ciudadanía.

Pero juega en contra, que la crisis esté incrustada en algunas condiciones humanas, que se han acostumbrado a vivir demasiado bien independientemente de las consecuencias. Condiciones que creen que todavía es soportable para el mundo que ellas continúen siendo irresponsables.

Lo peor, sin embargo, es que la crisis perdurará si continuamos viviendo en este exceso de malestar en la cultura, y si continuamos abusando del individualismo, egocentrismo, y clasismo; y manteniendo la defensa de deseos innecesarios que continúan haciendo que el sistema se centre en un consumo excesivo, pero poco responsable. Agresivo y abrasivo, feroz y devastador, siempre. Demasiado dependiente de ventas frenéticas e impulsivas. A menudo.

Así las cosas, nadie que conozco entiende por qué para que algunas personas tengan mucho otras tienen que tener bien poco. E incluso morirse. O sufrir explotación. O tener que irse de sus casas.

Desde mi perspectiva esta crisis, la del sistema financiero, ha llegado por una carencia de conciencia en los productos puestos en el mercado por parte de los bancos. Ha venido por una carencia de regulación en el comercio y de la banca y por una mala distribución de las riquezas.

Por carencia de transparencia y control y demasiada interdependencia entre el sistema financiero. Pero sobre todo la crisis ha venido por un exceso de soberbia, vanidad y corrupción. Y un exagerado laisser faire.

La crisis ha llegado acompañada por una crisis de la construcción, elevado precio del petróleo, y especulación en las materias primas. Y así las familias han ido teniendo menos poder adquisitivo y el paro ha ido aumentando. Reduciéndose el consumo de las familias, las empresas inevitablemente se han ido sintiendo ahogadas. Y han ido recortando sus plantillas. Haciendo un esfuerzo por reducir costes y plantear una reorientación en sus negocios.

Hoy la situación es todavía más complicada, porque si bien se han ido desarrollando medidas para enfrentar la crisis éstas no han llegado a impactar en las pequeñas y medianas empresas, y en las familias. Puesto si bien se están ayudando a paliar las consecuencias de la crisis no se está reactivando la economía.

La crisis ha afectado ya el transporte, pesca y agricultura. Sector de la construcción, sector financiero. Y ahora es el turno del sector automovilístico. La carencia de liquidez, el euro fuerte y la pérdida de confianza entre los bancos, empresariado y consumo lo complica todo todavía más.

Las personas de a pie están preocupadas, pues cada día hay mayor paro, más personas han dejado de cobrar una prestación, crece el endeudamiento de las familias, y ya hemos entrado en situación de recesión.

La crisis hoy tiene nombre de activos y hipotecas tóxicas, de préstamos que han ido endeudando por encima del umbral del riesgo a las familias. De hipotecas de casas que antes vendían 100 y ahora 50. La crisis tiene nombre de especulación. De 9 millones de personas que pasan hambre al mundo. De 4.000.0000 de personas en paro en España.
Parecería que el fenómeno afecta a nivel multidisciplinar y que por esta lógica para garantizar una situación nueva se requerirá el trabajo conjunto, y la participación y cooperación activa de todos los agentes sociales y económicos, y ciudadanía.

Parece evidente que se carecen de:


- Compromisos responsables y solidarios además de mayor participación cívica.

- Más conciencia en el entorno en el que se vive.

- Más redistribución equitativa de las riquezas.

- Políticas activas que promuevan la participación ciudadana.

- Aprender a colaborar y cooperar, a sumar esfuerzos. A desarrollar programas desarrollados entre todos los agentes sociales y económicos y hacerlos más eficientes y optimizar los recursos.

- Continuar realizando campañas de sensibilización.

- Educar en valores.

- Favorecer el voluntariado y la solidaridad.

- Tomar conciencia de la economía doméstica.

- Revisar los planes actuales entre todo el mundo y realizar un auténtico pacto global.

- Mantener un espíritu colaborativo.

- Generar políticas activas de ocupación y formación.

- Promover el desarrollo de la economía y el resurgimiento de los sectores emergentes.

- Desarrollar políticas que hagan que el dinero lleguen a las familias y empresas.

- A apostar por la innovación, la creatividad, las nuevas tecnologías y energías renovables.

- Recuperar la esperanza.

- Ser más prudentes y responsables.

- Pensar en nuestros actos y ser conscientes de que nuestras acciones tienen repercusiones.

- Generar economías sostenibles.

- Combatir el pánico con optimismo.

- Volver a un control del mercado.

- Contribuir a la transparencia.

- Resolver la crisis unitariamente.

- Establecer mayor solidaridad entre países.

- Conocer mejor nuestras alianzas.

- Retomar el liderazgo.

- Impulsar políticas fiscales que ayuden a la reactivación.

- Trabajar de manera estratégica e integradora.

- Realizar una complementariedad entre acciones, servicios, actividades y programas.

- Dar un enfoque unitario entre los territorios en las actuaciones.

- Plantear financiaciones con mayores y más garantías.

- Ir hacia sueldos y salarios más racionales y coherentes.

- Ir hacia una mayor supervisión y estructuración bancaria.

- Continuar desarrollando medidas especiales y acciones específicas para hacer frente a la crisis.

- Continuar apostando por las ayudas sociales y de la cooperación, ahora más que nunca.

Creo que hará falta que todo el mundo nos pongamos a trabajar hacia un modelo económico y social de colaboración mútua. Diferente al existente hasta ahora.....¿Manos a la obra?

___

ENCUESTA RELACIONADA: ¿Cree que afectará la crisis económica actual a la RSC? Siga leyendo >>>

Cómo abordar los riesgos de la corrupción

.
0 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. Un interesante estudio nos vierte algo de luz sobre algo siempre complicado en las compañías, el cómo abordar los asuntos de corrupción. En él se tratan el tipo de medidas que deben tomarse, pero especialmente se pregunta sobre si las empresas deben o no hacer públicos estos casos, que en su mayoría siguen restringiéndose al ámbito interno de las organizaciones. Tampoco lo veo mal, pero ello no debe usarse para evitar tomar medidas.

Más información: ComunicaRSE

Siga leyendo >>>

Certificarán empresas en equidad de género en Argentina

.
0 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. Esperar a que el mercado por si solo y autoregulación nos lleve a una igualdad de género efectiva entre hombres y mujeres es una utopía, a pesar de que si preguntamos a la mayoría de gente de empresa sea ésto lo que nos afirmen y pidan. La igualdad de género es un camino aparentemente evidente, pero que tarda demasiado tiempo en conseguirse por sí solo. Por ello debemos felicitarnos por una iniciativa argentina como la del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), con el apoyo del Banco Mundial, que ha iniciado la ejecución del Programa Piloto de Certificación de Empresas en Equidad de Género (MEGA 2009) en el marco de la Red de Empresas por la Diversidad, con el objeto de promover el acceso y desarrollo de las mujeres en el mercado laboral.

A pesar de que podemos encontrarnos con iniciativas legislativas en algunos países, en especial europeos, como la Ley de Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres en España, no parece mal camino que aparezca iniciativas voluntarias que ponga en valor la apuesta por la igualdad de las organizaciones.

El Modelo de Equidad de Género para Argentina incluye aspectos de: Selección de personal, Ascenso y formación, Desarrollo profesional, Conciliación vida familiar y laboral, Acoso sexual y clima laboral, Promoción de imagen de equidad. Puede ser un paso previo a la legislación sobre el tema en la Argentina, o bien simplemente una iniciativa aislada, pero positiva en cualquier caso. En España, con anterioridad a la Ley apareció el Programa Óptima, que desde la voluntariedad pone en valor el compromiso empresarial.

La certificación en la Argentina, que llevará el nombre de MEGA 2009, es pues un buen camino hacia la igualdad. Otra iniciativa de certificación activa en el mundo es el distintivo español EFR (Empresa Familiarmente Responsable) de la Fundación + Familia, que ha cosechando un éxito importante con la certificación ya de más de 100 empresas.

¡Bienvenida MEGA!

Más información: ComunicaRSE> Siga leyendo >>>

Proyecto de ley sobre informes de RSE en Colombia: una ley que ya no fue

. miércoles, 18 de febrero de 2009
0 Comentarios

Por Carlos Javier Delgado León. Después de que la Plenaria del Senado Colombiano le diera su visto bueno al proyecto de ley 031 de 2007 (326 de 2008 en Cámara), con el cual se pretendía establecer la obligación para las grandes y medianas empresas de redactar y publicar anualmente informes sobre su gestión social y ambiental -entre otras cosas-, di por sentado que en un futuro no muy lejano, pese a los groseros defectos y vacíos de los que adolecía, éste habría de convertirse en ley.

No obstante, varias semanas atrás me llegó una noticia que me dejó doblemente sorprendido: cuando el proyecto fue recibido por la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes (Diputados) para continuar con su trámite legislativo, sus ponentes presentaron informe de ponencia negativa, con lo cual quedó condenado al archivo.

Como puede ser evidente, la primera sorpresa a la que hago alusión en el párrafo anterior, fue justamente que el proyecto hubiera sido calificado negativamente y en consecuencia archivado por parte de quienes conforman la Comisión Primera de la Cámara; pues como lo dije, daba por sentada la futura –y poco eficiente, al menos en los términos en que estaba redactado el proyecto- existencia de la ley. Lo hacía por cuanto asumí desde el comienzo –con un desmedido prejuicio, es cierto-, que la iniciativa estaba signada, más por un mero sentido seudopopulista –sit venia verbo- (“está de moda, quedamos bien, ¡Aprobado!”), que por un verdadero convencimiento de lo que la Responsabilidad Social Empresarial puede ofrecerle a una sociedad como la colombiana. Eso por una parte, y por otra, que el tema de la RSE ha pasado a estar tan pero tan presente de un tiempo para acá en el discurso del Gobierno Nacional, al punto de ser calificada por el propio Presidente de la República como uno de los tres pilares en que se sostiene su política de gobierno, que dado el apoyo mayoritario con que todavía cuenta en la legislatura, francamente no le veía vuelta de hoja al asunto. Pero bueno, ya ven, como lo dice el borracho en “Pedro Navajas”: “La vida te da sorpresas; sorpresas te da la vida”.

Sin embargo, la decisión como tal no me sorprendió tanto como lo hizo el argumento principal que la orientó, pues todos cuantos fueron expuestos pueden resumirse en una misma cosa: la RSE es voluntaria, por lo que hacerla obligatoria mediante una ley es ir en contra de su propia esencia.

Ok, hasta ahí bien, no soy yo quién para refutar lo que ya se ha vuelto un concepto generalizado, por más ontológicamente confuso que sea; pero… ¿Dónde decía el proyecto de ley que la RSE –entendida por la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes y las entidades por ella consultadas conforme a lo expuesto en el Libro Verde- iba a volverse obligatoria? Yo leo y releo el proyecto, y sigo entendiendo algo muy diferente.

Siga leyendo >>> Blog Responsable COLOMBIA Siga leyendo >>>

El anillo solidario de blogs contra los límites al derecho de asilo

.
0 Comentarios

Quienes formamos el anillo solidario de blogs consideramos imprescindible el compromiso de España con la protección de quienes han tenido que huir de su país, perseguidos por su ideología o sus creencias, por su identidad sexual o su pertenencia étnica. Es decir de la protección de las personas refugiadas.

Creemos que defender el derecho de asilo es defender el derecho a la pluralidad y por ello queremos manifestar nuestro rechazo al texto de la nueva ley de asilo que actualmente se está debatiendo.

En un contexto internacional en el que los conflictos bélicos se enquistan y se ceban con la población civil, y en el que son los países pobres quienes se hacen cargo de la protección de más del 70% de los refugiados, cabría esperar una respuesta solidaria y a la altura de las circunstancias por parte del Estado Español.

Sin embargo la nueva legislación, aún contando con puntos positivos, limita las posibilidades de conseguir de nuestro país el reconocimiento como refugiado y la subsiguiente protección.

En concreto, la eliminación de la posibilidad de solicitar asilo en las embajadas (derecho ejercido por 350 personas en 2008), la creación de las llamadas "listas de países seguros" o la devaluación del papel de control que ejercía el ACNUR en las solicitudes de asilo realizadas en la frontera son medidas que lejos de ampliar la protección eliminan vías y garantías de acceso a la misma.

Con esta nueva legislación España se alinearía con los países europeos que progresivamente han ido limitando las vías de acceso a la protección internacional a los refugiados que llamaban a sus puertas.

En este sentido, ante el argumento esgrimido por el Gobierno de que la presente ley evita el abuso que del derecho de asilo hacen personas inmigrantes no podemos por menos que mostrar nuestra sorpresa.

El año pasado, fruto de nuestra restrictiva política de fronteras, el número de solicitantes de asilo disminuyo en 3146 personas, lo que supone más de un 40% respecto a 2007.

El derecho de asilo a día de hoy, tal y como denuncia el ACNUR, se ve más amenazado por el control de la inmigración irregular y la construcción de la Europa Fortaleza, que por las contadas situaciones de abuso que se puedan producir.

Desde el Anillo Solidario de Blogs consideramos que la ley que, a día de hoy se encuentra en fase de debate parlamentario, no está a la altura del compromiso esperable con los refugiados, y por lo tanto con la defensa de un mundo plural, pacífico e igualitario.

Actua: Puedes firmar el Manifiesto de CEAR en defensa del derecho de asilo.

Siga leyendo >>>

Los ocho pendientes de México en torno a los Derechos Humanos

. martes, 17 de febrero de 2009
0 Comentarios

Por Leticia Rebeca Gasca. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU emitió 91 recomendaciones a México orientadas a mejorar el respeto a las garantías individuales, de las cuales el gobierno mexicano aceptó 83 y dejó ocho en espera. Lo curioso, es la escasez de información respecto a las recomendaciones rechazadas que, por cierto, son las siguientes:

1. Abolir la figura jurídica de "arraigo", que obliga a una persona, por orden de las autoridades, a permanecer en arraigo domiciliario sin inculpación, una medida que para Nueva Zelanda y Suiza podría considerarse una detención arbitraria.
2. Compaginar con su legislación interna la definición de "crimen organizado" que estipula la Convención de Naciones Unidas promulgada en Palermo, Italia.
3. Garantizar que todas las violaciones de los derechos humanos sean atendidas por tribunales civiles, salvo las situaciones específicas que se reservan a la jurisdicción militar, como la insubordinación, deserción y traición.
4. Conceder jurisdicción a sus autoridades civiles y tribunales en los actos humanos y violaciones de garantías individuales cometidas por miembros del ejército en el desempeño de funciones de aplicación de la ley.
5. Dar seguimiento a las recomendaciones del Comité Contra la Tortura y la Oficina del Alto Comisionado para la autonomía de los tribunales civiles y que estos puedan juzgar los delitos contra los derechos humanos, en particular la tortura y los tratos crueles, inhumanos o degradantes cometidos por personal militar, incluso cuando se afirma que fueron relacionadas con el servicio.
6. Reestablecer la oficina del Fiscal Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado o en su caso, crear una oficina similar, que significaría una clara señal hacia la lucha contra la impunidad para las víctimas y sus familias.
7. Revisar el código de justicia militar para adecuarlo a estándares internacionales.
8. Asegurar la supremacía de la justicia civil sobre la militar.

Siga leyendo >>> Blog Responsable MÉXICO Siga leyendo >>>

La gestión ética es el caparazón de la responsabilidad individual

. sábado, 14 de febrero de 2009
0 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. Aunque el debate sobre los conceptos que definen y forman parte de la RSC no se puede dar todavía por terminado, es mucho mayor el esfuerzo que ya hoy en día se da en el cómo implantar la gestión ética en las organizaciones, es decir, pasamos de los qués a los cómos.

Los valores definen la personalidad de la organización como modelan la de cualquier persona particular. Formalizados o no como códigos de conducta o éticos, el sistema de valores impregna la organización e influye, se quiera o no, en sus acciones y procesos. Como sucede con la imagen externa, que se quiera o no se tiene una ante el prójimo, lo mejor es gestionar y buscar para conseguir lo que se quiere. Si queremos que los mismos valores impregnen los comportamientos de la organización, es necesario formalizarlos y sistematizar los procesos.

Establecer los mecanismos de gestión ética no debe obviar la necesidad de integrarlo en el sistema de gestión de la empresa, como se hace con los procesos de calidad, medio ambiente o salud y seguridad. Estándares como la norma SGE 21 nos invitan a asumir una hoja de ruta la implantación de la gestión ética en la empresa, marcando el camino hacia la excelencia de gestión de todos los ámbitos organizacionales.

Pero disponer de un sistema de gestión ético que regule los procesos internos y externos no garantiza disponer de una organización socialmente responsable (OSR). Una OSR requiere a su vez de personas socialmente responsables. Éstas se desenvuelven mucho mejor si su entorno está determinado, si se las orienta en su desarrollo profesional.

Quienes tienen a su cargo personas, y reclaman disponer de personas socialmente responsables, tienen toda la razón. Pero también es necesario crear el entorno adecuado para que las personas, que no son malas por naturaleza en absoluto, puedan progresar de forma ética.

Es necesario un caparazón que premie las buenas prácticas éticas y castigue las malas, que oriente sobre los comportamientos que organizacionalmente construyen valores corporativos. Con ese caparazón, con un sistema de gestión ético, podremos empezar a disponer de personas socialmente responsables, construir responsabilidad individual. Siga leyendo >>>

¿Aún cree que será posible lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio?

. lunes, 9 de febrero de 2009
0 Comentarios

Por Leticia Rebeca Gasca. Hace un par de meses aún creía que replanteando estrategias y trabajando en equipo, la humanidad lograría cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) propuestos desde la sede de la ONU para el 2015. Hoy, no soy tan optimista.
Los ODM son ocho metas entre las cuales destaca erradicar la pobreza extrema y el hambre, mejorar la salud materna, combatir el Sida y otras enfermedades, así como reducir la mortalidad infantil.
Desgraciadamente, mi decreciente optimismo no se basa en meras suposiciones. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, las proyecciones de crecimiento económico para la región, han bajado del 4.5 al 2% en 2009.
Por otro lado, Rob Vos, director de Análisis y Políticas de Desarrollo de la ONU, compartió las perspectivas de cada nación en cuanto al logro de las metas para el 2015:
México: No logrará reducir la mortalidad infantil y materna.
Cuba y Chile: Si redoblan esfuerzos, tienen la posibilidad de lograr las metas casi en su totalidad.
Brasil, Guatemala, Honduras y Nicaragua: Rob Vos considera que son las únicas naciones en América Latina que están desarrollando una estrategia orientada al logro de los ODM.
Cuba, Chile, Costa Rica y México: Tienen una posibilidad realista de lograr que todos los niños terminen la primaria.

Siga leyendo >>> Blog Responsable MÉXICO Siga leyendo >>>

La inmigración hace de la izquierda, derecha política, y de la derecha, izquierda

. domingo, 8 de febrero de 2009
1 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. Acaso sea porque soy de un país donde más de la mitad de la población es de origen foráneo, entre la nueva inmigración variada, que supone cerca de un 15% de la población, y la primera inmigración española de los años 50 y 60, probablemente entre un 30 y un 40% de la población. Acaso sea por eso que no puedo llegar a entender noticias como las de hoy: La ultraderecha asoma en Gran Bretaña por los miedos de la crisis o Un referéndum xenófobo pone al borde del abismo todos los pactos entre Berna y la Unión Europea.

Tampoco creo que buena parte de Latinoamérica pueda hacerlo: las que fueron cuasipotencias económicas en los años 60, como México o Argentina, recibieron con brazos abiertos a cientos de miles de inmigrantes de Europa, en especial de España e Italia.

Es cierto que en las dos o tres últimas décadas, EEUU y UE han acogido a millones de personas que huían de situaciones de pobreza, para alimentar un crecimiento económico falto de mano de obra. Pero también es cierto que, como en el caso español, se calcula que la inmigración ha generado durante esos años el 17% del PIB, nada desdeñable ciertamente. Imagino que eso o más será en el resto de países desarrollados.

De momento no tanto ciertamente en España, pero sí con mayor vigor en países como Suiza, Gran Bretaña, Bélgica, Alemania o Austria, lo que ahora se viene en llamar ultraderecha ha culpabilizado la inmigración de los problemas que ahora tienen los países en desarrollo ante la crisis.

Lo más curioso es el vuelco que estos movimientos migratorios han dado en los conceptos políticos convencionales de izquierda-derecha. Son ahora las clases humildes las que votan derecha o ultraderecha, y son las intelectuales e incluso bienestantes las que votan izquierda o extrema izquierda, todo lo contrario a lo que históricamente se había concebido.

Todo un océano de contradicciones fruto de la mala gestión que del boom económico o de la crisis se hace. Fruto de una concepción basada en fronteras artificiales de las que la naturaleza nada sabe. Fruto de agravios pasados que ahora se deben olvidar porqué simplemente es pasado.

Quienes se han llenado los bolsillos durante siglos o décadas según el caso ahora reclaman protección. Y no sólo en Europa, lo vemos también en países como Bolivia.

Es el discurso infantil de "esto es mío". La solidaridad brilla por su ausencia. La comprensión brilla por la incomprensión. La sensatez por la frivolidad.

Sobra mucho extremismo en el mundo, pero por encima de todo sobran fronteras y, por supuesto, sobran los Estados. Siga leyendo >>>

ENCUESTA: ¿Qué iniciativa/s cree que representa/n mejor el compromiso de una organización hacia la RSC?

. sábado, 7 de febrero de 2009
0 Comentarios

Más encuestas
Siga leyendo >>>

Cheque en blanco de Garzón a la Intervida ocupada

.
2 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. Hace tiempo que es mucha la gente que espera de Garzón que resuelva sobre el caso Intervida. De momento no ha hecho más que seguir dando coba a la salida hacia adelante de los administradores judiciales, que ante la imposibilidad de demostrar fehacientemente los cargos inicialmente imputados, siguen escarbando buscando quién sabe qué.

Hace unos meses Garzón firmó la intervención judicial de Bibir, contraparte de Intervida en Burkina Faso, esta semana ha firmado la intervención judicial de las contrapartes de Intervida en Perú, Guatemala y Bolivia. Hay pero una pequeña diferencia entre ambos casos, mientras Bibir es una entidad de derecho español, las contrapartes en los citados países son entidades independientes de Intervida y de derecho extranjero correspondiente. Me pregunto qué efectos prácticos puede tener ello, pero bueno, él sabrá.

Lo cierto es que el motivo detrás de esta concesión de Garzón está el interés de los administradores de detraer los fondos, que ellos cifran aleatoriamente en 120 millones de euros (pues cada vez que hablan citan cifras distintas, recordemos que eran 60 millones de dólares al principio), que en su momento fueron transferidos a dichas entidades latinoamericanas para la ejecución de sus proyectos.

Lo curioso del caso es que este monto, que parece pues estar identificado y perfectamente localizado, y además parece que la Intervida ocupada puede eliminar la orden de transferencia que en su momento hicieron los fundadores imputados, es precisamente el motivo por el que dichos fundadores fueron inicialmente imputados, tal y como informó de forma tan independiente y profesional El País.

Todo ello me lleva a 7 reflexiones sobre 7 pecados capitales, a saber:

Primera reflexión pues: si estos fondos están y Garzón y permite 'recuperarlos', ¿por qué siguen imputados los fundadores por presunta malversación de fondos destinados a apadrinamientos, cuando precisamente están a disposición de contrapartes que ejecutan los proyectos de Intervida en la zona? Ello sin contar que los propios administradores han reconocido por activa y por pasiva que los fondos existen y están localizados. Vemos pues cuan contradictoria -o inocente- es la alegría del trío de administradores ante la decisión de Garzón. En fin, si el dinero está, ¿dónde está el delito?

Hay que decir que la segunda reflexión ya no es nueva: la fiscal de Barcelona que tramitó el caso antes de inhibirse en favor de la Audiencia Nacional (que recayó en Garzón), incluyó entre otras imputaciones la 'sangrante' creación de escuelas de élite, de empresas inmobiliarias y entidades financieras. Todo ello quedó desmantelado por los propios administradores, que en la memoria de actividades de la entidad de 2006, que elaboraron ellos, informaban perfectamente de la existencia de los proyectos en esos países. También el periodista de El Mundo, Nando García, visitó los proyectos latinoamericanos de Intervida, y pudo dar fe de su existencia (¿Es ésta la vivienda de una familia de élite?, entre muchos otros artículos probatorios que escribió a finales del pasado año).

Una tercera reflexión se deriva de la anterior: ¿dónde está la memoria financiera y de actividades de 2007? Estamos a febrero ya de 2009, ¿por qué siguen publicando sólo la de 2006? ¿No será porqué la publicación de la memoria de 2006 demostró la inocencia de los fundadores y que publicar la de 2007 reforzaría dicho argumento y además ofrecería los primeros resultados de la gestión de los administradores judiciales? ¿Dónde está esa transparencia de la que se llenan la boca los administradores y el grupo al que pertenecen?

El juez se cree competente en intervenir a entidades de derecho extranjeras, parece pues que tiene sensibilidad por la realidad de dichos países. ¿Pero por qué no ha tenido en cuenta la denuncia contra los administradores judiciales en Perú? ¿Por qué tampoco la denuncia sobre las presuntas irregularidades cometidas por los administradores judiciales (Àngel Miret, Maurici Romero y Dídac Ramírez, rector para más inri de la Universitat de Barcelona), el director general de Intervida (Juan Manuel Costa) y el representante de Intervida ocupada en Burkina Faso (Víctor Ruibal)? Podemos leer aquí la denuncia que presentaron personas ex trabajadoras de Bibir (traducción del original francés que nos fue remitida por ellas mismas hace meses), la contraparte de la Intervida 'auténtica' en el país, contra los susodichos. La cuarta reflexión pues hace referencia a porqué nunca se han tenido en cuenta en el caso las pruebas que podrían resultar exculpatorias de los fundadores, e incluso inculpatorias de presuntos delitos de los actuales administradores judiciales. Añadamos que la fiscal barcelonesa que durante 4 años investigó Intervida sin encontrar nada antes de inhibirse, nunca jamás llamó a declaración a los inculpados, no incluyó como pruebas, y ni se la miró, la documentación aportada por los fundadores inculpados, y en cambio sí tuvo en cuenta la declaración de un delincuente buscado por la Interpol por robo a la propia Intervida en Perú, llamado Sebastián Juan Álvarez, principal testimonio de la acusación, y residente actualmente en Barcelona.

La idea del complot, que vengo apuntando porqué hay demasiadas cosas que no me cuadran, se mantiene con titulares como el de la Cadena Ser: Garzón destituye a los antiguos directivos de Intervida y respalda a la ONG. Esta emisora fue la que lanzó los primeros dardos contra la entidad de la mano del periodista Carlos Quílez, pareciendo tener incluso más información que los propios abogados de los imputados antes de que interviniera judicialmente la entidad. Dicho titular nos lleva la quinta reflexión, pues incluye dos mentiras 'sangrantes' (seguro que la jueza barcelonesa estaría de acuerdo con dicho apelativo): Garzón no puede 'destituir' a la directiva de entidades de derecho extranjeras (que además no son ni tan sólo 'Intervida' misma), y en segundo lugar la decisión tomada ahora por Garzón no significa en absoluto un 'respaldo' a la Intervida ocupada. Respaldo sería juzgar culpables los imputados pero dicha decisión, como hemos visto en la primera reflexión, más bien los deja como inocentes. Este periodista pues, sigue intoxicando y desinformando. En su momento ya me pregunté Intervida: ¿matar la ONG o inhabilitar al periodista?. Fue precisamente la cocina periodística de este individuo la que me indujo a pensar luego que todo olía a chamusquina.

Por lo que ha llegado a mis oídos por diversos medios, y esa es la sexta reflexión, ahora parece que las pesquisas van ya no en la línea de demostrar las acusaciones iniciales, que se ha visto que eran falsas, sino en buscar y abrir otras líneas de investigación 'alternativas', en hechos que se quieren probar como delictivos como una presunta compra en subasta de un piso por parte de uno de los fundadores, el millonario Eduardo Castellón, luego cedido en régimen de alquiler a Intervida. Lógicamente hay que dejar que proceda el trámite judicial, y al igual que es necesario respetar la presunción de inocencia de los fundadores, que nadie ha hecho, también hay que legitimar cualquier posible inculpación adicional. Pero para creerse que ello pueda ser cierto deberíamos asumir que una persona que fraguó una fortuna considerable se arriesgaría a perder la primera ONG del país por una pecata minuta de euros. Incluso en el caso que fuera cierto deberíamos preguntarnos si es mala fe o error contable o financiero, y ello no implicaría necesariamente delito. Si parecen falsas las acusaciones iniciales, ¿qué nos hace pensar que esta 'línea de investigación alternativa' pueda ser cierta? Y si se equivocan de nuevo los administradores, ¿el siguiente paso será llamar delito a la contabilización de algún recibo de taxi mal imputado?

Finalmente, la séptima y última reflexión, acaso como séptimo pecado capital, hace referencia a la insensatez. Hace unos meses, una persona próxima a uno de los administradores, antes de conocer que yo tenía una opinión propia del caso y que lo he ido siguiendo, me comentaba con frivolidad que en el caso Intervida incluso había cuestiones de tráfico de armas (sic). Luego de inquirir mayor detalle sobre ello, empezó con matizaciones y finalmente reconocimiento de que era una simple invención. En fin, ¿cuántas insensateces, frivolidades o invenciones puede haber ya en el caso Intervida?

Como en todo caso, la cuestión siempre es más simple de lo que nos quieren hacer ver: ¿a quién beneficia toda esta intoxicación? He leído en alguna de las reacciones de los administradores a la decisión de Garzón que esta implicaba un respiro para la 'segunda' ONG del país. Si antes era la 'primera' y ya no lo es, ¿cuál es la que ahora ocupa el primer lugar?

Lo cierto en cualquier caso es que Garzón sigue dando, por el momento, cheque en blanco a los administradores judiciales, mientras sigue alargándose inauditamente un caso con más sombras que luces sobre su legitimidad. Esperemos que se dejen pronto de tanta intoxicación judicial y se dictamine sentencia de una vez, y dejar de jugar al gato y al ratón.

ENCUESTA: La ONG de apadrinamiento española Fundación Intervida ha sido acusada por la fiscalía de presuntos desvíos de dinero. ¿Qué opina?
Siga leyendo >>>

¿Pero alguien sabe qué es el consumo responsable?

. viernes, 6 de febrero de 2009
1 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. La promoción del consumo responsable desde los gobiernos resulta ciertamente algo imprescindible, más en los momentos actuales, para promover la empresa socialmente responsable.

Pero así como hace unas semanas apuntaba que El gobierno español pierde una oportunidad para promover el consumo responsable en Navidad y rebajas, el despiste sobre el tema sigue alarmante entre los gobiernos.

Ahora que el Consejo Estatal de RSC español se ha planteado como una de las líneas estratégicas el consumo responsable y la inversión socialmente responsable, sería bueno que no cayeran nuevamente en los mismos errores.

Una cosa es consumo 'vigilante', es decir, "comprar sin prisas; comparar precios y calidades y verificar el etiquetado, valorar las marcas blancas", etc., o sea, que no te tomen el pelo, y otra muy distinta el consumo responsable. El gobierno autonómico de Baleares ha editado una guía para el consumo responsable en el hogar, que de no ser porqué nuevamente despista la ciudadanía al respecto de qué es el consumo responsable sería una buena iniciativa. En fin, otra vez jugando al escondite: ¡que consumo vigilante no es consumo responsable!

Consumo responsable es tener criterio a la hora de la compra, premiar las buenas prácticas laborales, sociales o ambientales de los productos o empresas. Promoviendo el consumo responsable insuflamos nuevos aires en la RSC, mientras que el consumo vigilante nada tiene que ver con RSC, no promueve valor alguno nuevo entre la ciudadanía, y engaña y despista.

Seamos responsables con el consumo responsable. Cada cosa por su nombre, o nos vamos a cargar las posibilidades enormes que el consumo responsable tiene para promover una nueva ecuación social. Siga leyendo >>>

La empresa más irresponsable del globo

. lunes, 2 de febrero de 2009
2 Comentarios

Por Leticia Rebeca Gasca. Como ya es tradición, en el contexto del Foro Económico Mundial que se realiza en Davos, Suiza, se entregaron los premios “Ojo Público de Davos”, para reconocer a las empresas más ambiental y socialmente irresponsables del globo.
Se trata de una iniciativa de Greenpeace y de la Organización No Gubernamental (ONG) suiza Declaración de Berna, que se dedica a promover el desarrollo sustentable.
Este 2009 la “ganadora” como la empresa más irresponsable del planeta fue la minera estadounidense Newmont, la mayor productora de oro del mundo, por las prácticas con las que opera en sus establecimientos del este Ghana, donde destruye hábitat naturales únicos, obliga a reasentamientos forzados de pobladores y contamina el suelo, así como los ríos.

Siga leyendo >>> Blog Responsable MÉXICO Siga leyendo >>>

Entradas anteriores