Lo que no nos cuentan del Islam: las finanzas islámicas

. viernes, 29 de agosto de 2008
2 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. Hemos pasado de un mundo dividido en dos bloques a otro dividido en otros muchos o, como mínimo, en tres o cuatro. La división entre occidente y mundo islámico es una de las divisiones que más está dando que hablar en los últimos tiempos.

Pero poco se habla de las finanzas islámicas, en contraposición a las occidentales, puntal del capitalismo neoliberal. De los distintos comentarios que he hecho sobre el último libro de Loretta Napoleoni, quizás el que escribo ahora es sobre lo que más realmente creo que puede aportar a la humanidad, si se impone. Y en positivo.

Las finanzas islámicas (lea sobre ellas este interesate artículo), como tales, pueden resumirse en sus beneficios en que su configuración no permite movimientos especulativos, tan propios de las finanzas occidentales. Cierto es que se basa en asumir la ley islámica o sharia, que rige la vida diaria de sus creyentes, pero sus normas prohíben pagar o recibir intereses (se considera inmoral obtener ganancias del intercambio de dinero por dinero); dictan que toda operación financiera debe basarse en una actividad económica real, y prohíben invertir en tabaco, alcohol, apuestas y armamento.

En fin, ¿a qué nos suena eso? Son sin duda el paradigma de la inversión socialmente responsable (ISR). No olvidemos que la ISR occidental también surgió de movimientos religiosos en los años 30 en EEUU.

Napoleoni nos cuenta, a modo de ejemplo de claro beneficio, como Malasia pudo salir mucho más fácilmente de la crisis del sudeste asiático de hace unos años mucho mejor que Tailandia, simplemente porqué en un caso asumió como puntal las finanzas islámicas, mientras que en el otro los típicos remedios del mundo occidental (FMI, etc.).

También habla de la estrategia 'financiera' de Al-Qaeda, pero eso es ya otro tema, y para ello el libro mejor que mis comentarios.

En resumen, ¿se imagina un mundo basado en las finanzas islámicas en vez de en las occidentales? Sinceramente, a mi no me da miedo, todo lo contrario, lo ansío. Siga leyendo >>>

Más TV para tontos, menos sociedad responsable

.
0 Comentarios

Versió en català

Por F. Xavier Agulló. No es porque sí que sea en un país donde uno de estos nuevos dictadores de la democracia ostenta el poder y controla los medios (Berlusconi en Italia) haya surgido un modelo televisivo de tan baja solera como el de las 'velines' (dos mujeres bailarinas, una rubia y otra morena) en todo programa de TV, donde sólo los noticiarios quedan exentos, de momento, pero todo llegará.

Hoy el periódico español El Mundo hacía una reflexión medio ácida pero cómplice con el modelo. Y es que España no está exenta de modelos de TV para idiotas. Basta hacer un poco de zapping por Antena 3, Cuatro, Tele 5 (también propiedad de Berlusconi) o incluso las cadenas públicas para ver telebasura, uso gratuito del cuerpo femenino (o masculino), cotilleos y mesas de gente gritándose; sin muchas 'velines' todavía, pero en definitiva otros modelos para idiotas.

Y es que no es porque sí que tenemos esta basura en nuestros aparatos de TV: confluyen los intereses de los medios de comunicación para atraer audiencia con los de la clase política para generar mentes idiotas sin espíritu crítico propio.

Es cierto que todo el mundo necesita momentos para evadirse (aunque es mejor hacerlo con un buen libro, pero bueno...), pero toda desmesura es mala. Y sobredosis de TV genera mentes cada vez menos raudas y autónomas.

Amuermar la sociedad, volverla idiota, es el 'paraíso' de la nueva clase de las democracias dictatoriales. Dar 'carnaza y sangre' a las masas como en época del imperio romano para desalimentar su espíritu crítico.

Con idiotas no es posible fomentar un consumo responsable, activismo individual, un espíritu crítico en definitiva. Lanza bistecs de carne a los perros, que olvidarán sus funciones vigilantes. Siga leyendo >>>

Los usos y costumbres pueden ser abusos y costumbres

. miércoles, 27 de agosto de 2008
0 Comentarios

Por Leticia Rebeca Gasca. Eufrosina Cruz Mendoza es mujer una indígena mexicana, que por el simple hecho de ser mujer y exigir equidad, perdió el derecho de participar, así como de formar parte de su comunidad.

Su historia empezó cuando tenía 12 años y huyó de su pueblo, ya que no quería que su futuro fuera vivir para obedecer a su marido.

Cuando huyó de su comunidad únicamente hablaba zapoteco, con el tiempo aprendió español y logró estudiar Contaduría Pública en la Universidad Autónoma de Oaxaca, a través de becas y de vender alimentos.

Actualmente es supervisora de escuelas de educación media superior en comunidades indígenas, y desea estudiar Derecho en la UNAM.

No obstante, el sueño de Eufrosina Cruz era ser la primera presidenta municipal de su pueblo, sin embargo, no lo logró, ya que es mujer, y esa palabra no está considerada en el catálogo de usos y costumbres que regula la elección de los líderes de su comunidad.

Siga leyendo >>> Blog Responsable MÉXICO Siga leyendo >>>

Si de cambiar de empleo se trata

. miércoles, 20 de agosto de 2008
0 Comentarios

Por Alexandra Millán. Tomar la desición de salir de una empresa nunca es fácil, normalmente sometemos a consideración las variables que afectan tanto lo personal como lo profesional y si luego de hacer las respectivas reflecciones, la balanza se inclina a la salida, pues no hay otra cosa que salir y lo mejor y responsablemente recomendado, es por la puerta grande, aquella que se abrió el día del ingreso y que por una o múltiples razones la debemos cerrar.

Por observación de casos en esta trayectoria profesional dentro del área de RRHH, puedo establecer las causas de salida más frecuentes y comunes que expresan las personas trabajadoras al momento de tener la entrevista de salida, obviamente no están todas las causas o razones, pero mi deseo es compartir con las personas lectoras las que una y otra vez se repiten.

Siga leyendo >>> Blog Responsable VENEZUELA Siga leyendo >>>

Lenguaje responsable, también para las personas con VIH

.
0 Comentarios

Por Leticia Rebeca Gasca. Las palabras importan porque el lenguaje influye en nuestra percepción de la realidad, determinan nuestra visión del mundo e incluso pueden generar prejuicios y discriminación.

Por ello, y a raíz del comentario recibido recientemente en torno al uso del lenguaje para hablar del tema del VIH y el SIDA me di a la tarea de investigar cuál es el vocabulario apropiado para abordar el tópico.

A fin de cuentas, si somos responsables al no usar sexismos en el lenguaje, esa misma responsabilidad debe permear el uso del lenguaje en su totalidad.

En mi investigación, descubrí que no existe un consenso, aunque quienes han estudiado más el tema coinciden en la importancia de recordar el papel de la persona al abordar el tema del VIH.
Por ejemplo, no es apropiado hablar de "casos de SIDA", ya que el término "casos", deja fuera la perspectiva humana, cosifica y transforma en número la situación de personas y familias específicas. Asimismo, la expresión "víctimas del SIDA" puede dar a entender que quienes viven con SIDA no tienen control sobre sus vidas. Lo correcto en ambos casos es "personas con VIH".

Siga leyendo >>> Blog Responsable MÉXICO Siga leyendo >>>

Matrix y los tribalismos en la economía canalla

. domingo, 10 de agosto de 2008
0 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. Reflexionaba hace unos días sobre el último libro de Loretta Napoleoni, La economía canalla, analizando el paso Del Estado-nación al Estado-mercado.

Son varios los conceptos que vierte Napoleoni en su libro, metáforas para acercarnos a una mejor comprensión de la realidad que nos intenta mostrar. Pero aunque simple, pocas tan explícitas como el vivir en matrix. Desde el consumo socialmente responsable nos preocupamos de motivar a la gente a ser crítica con lo que compra y consume, a mirarse las etiquetas, a preguntarse como está hecho el producto, sobre lo que hay detrás de una inocente presencia en la estantería del supermercado.

Escribía 'simple' porque sacado de contexto, sacado de esta pecera de colores en blanco y negro que es el libro, puede verse la metáfora como un concepto trivial. En absoluto. La gran cantidad de ejemplos, detalles, casos e interpretaciones nos acercan de una forma vertiginosa a la realidad de vivir en matrix, de realmente no saber nada de lo que nos rodea. Todo lo que nos parece cierto no lo es. Lo que nos cuentan en los medios, tampoco lo es. Interesa a mucha gente, a la economía canalla existe porqué nos creemos lo que nos rodea. Y la alimentamos con cada acto de compra o consumo que ejercemos.

La ley del péndulo funciona a nivel social y económico como en física. Al liberalismo del s. XIX y principios del XX le siguió un período de tribalismo, de retorno a lo más cercano y controlable. La aparición del comunismo, el fascimo, el capitalismo pseudemocrático y tantos otros 'ismos' compartimentaron el mundo global que quería imponerse.

La caída del muro de Berlín, muy a diferencia de lo que nos podíamos esperar, desató una caja de pandora que nos ha llevado a matrix. Rompió un equilibrio que ha desembocado en una loca carrera de quién roba más a costa del resto. La clase media que se había ido forjando en EEUU y Europa a lo largo del s. XX, ha ido perdiendo su papel motor en la nueva economía, ha ido perdiendo poder adquisitivo debido a la economía canalla.

Como a principios del s. XX, en esta locura que estamos viviendo bajo la bandera de la 'globalización', se tenderá de nuevo hacia un tribalismo, hacia una nueva estanqueidad, al menos en lo conceptual. Querremos recuperar el control de lo que sucede a nuestro alrededor, y para ello recurriremos a nuestas esencias y valores para controlar el caballo desbocado. Aunque para ello, sea preciso que cambie el eje de rotación económico del mundo, porqué el paso del Estado-nación al Estado-mercado parece imparable...
Siga leyendo >>>

¡La ISO 26000 será una guía, no una norma!

. viernes, 8 de agosto de 2008
4 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. Titulo a modo exclamativo esta aportación con lo que será valorado casi como una perogrullada por mucha gente experta y conocedora del tema, pero creo que es pertinente, me explico.

Incluso si consultan la Wikipedia, verán que aunque la llaman "guía que emitirá lineamientos " de entrada, pronto estructuran el artículo bajo el apelativo "norma ISO 26000". Si hacemos una búsqueda en Google con los términos "norma ISO 26000", obtendremos 11.700 resultados, mientras que con "guía ISO 26000" apenas 800.

En el comité peruano de la ISO 26000, para poner un ejemplo 'institucional', viene correctamente citada como guía, pero por ejemplo en la Red Puentes ya la citan como 'norma' (sic).

Hace unas semanas llegué a visitar una web de una consultora latinoamericana (no recuerdo ahora bien cuál ni de dónde, intentaré recuperar la cita) que entre sus servicios ofrecían el lineamiento y certificación en la norma ISO 26000 (¡cuando, encima, todavía ni existe!).

Yo no sé si la maquinaria de la auditoría y certificación ya estará pensando en cómo puede sacar tajada del tema: ¿"certificación de adecuación a la ISO 26000"? Acaso sea este el camino que alguien quiera emprender.

Muy peligroso, más desde la propia RSC, promover confusión en el ya intrincado mundo de las certificaciones, sellos y distinciones. Creo que es de recibo y de responsabilidad incidir en acompañar ISO 26000 del término Guía, para evitar engañar a nadie. La RSC puede salir con ello fuertemente perjudicada, metida en el saco cuyo lema en el exterior pone "saco de los engaños y corazones rotos". Con ello, además de no engañar, conseguiremos no afectar a normas que sí son certificables como la SGE 21 o la SA8000. Siga leyendo >>>

Sobre el “espíritu olímpico” de la FIFA y lo que diría el “señor de los anillos”

. jueves, 7 de agosto de 2008
0 Comentarios

Versió en català

Por F. Xavier Agulló. Supongo que a mucha gente a quien el fútbol le importe un carajo podrá sentirse próxima a no leer esta reflexión por el título. Pues tranquila, que no va de eso. Ciertamente hago referencia inicial al hecho de que finalmente el FC Barcelona ha sido avalado por el tribunal máximo en no tener que ceder a su jugador Lionel Messi a la selección argentina para jugar los JJOO.

No voy a posicionarme ni a favor ni en contra, no creo que haya una reflexión socialmente responsable que hacer al respecto, pero sí sobre la respuesta de la FIFA: "La FIFA está sorprendida y decepcionada por la decisión, pero la respetamos. No obstante, les pido a los clubes: ¡Dejen que sus jugadores participen en los Juegos Olímpicos! Sería un acto solidario que armonizaría perfectamente con el espíritu olímpico", declaró el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

Allende del hecho que la FIFA poco tiene que enseñarle de ‘solidaridad’ a este club (que consulten a Unicef), me pregunto a qué espíritu olímpico hace referencia: ¿al que le hace un lifting a la dictadura china?, ¿al que facilita que todas la conexiones de TV se hagan desde la plaza de Tiananmen para desvincularla de los asesinatos perpetrados en ella en 1989?, ¿al que se tapa los ojos por los asesinatos del Tíbet?, ¿al que permite la violación sistemática de los derechos humanos y laborales?, ¿al que se tapa la nariz para no respirar la contaminación que cubre Beijing?, ¿al que se tapa los oídos para no tener que escuchar la voz de millones de personas?, ¿o al que se llena los bolsillos con el dolor del prójimo?

China es un estado donde el contrato social no se basa en la cesión de poder de la ciudadanía al gobierno, como en las democracias, sino en un laissez faire mutuo, en un yo el Gobierno te dejo en paz para que tú Ciudadanía te hagas rica sin preguntar cómo y tú Ciudadanía me dejas en paz en las cuestiones políticas a mi, el Gobierno. No es pues un diálogo social, sino un ‘déjame en paz’ consentido. Añadamos a ello la gran trayectoria de transparencia, falta de de corrupción y ‘espíritu olímpico’ del COI o la FIFA, ¿y qué nos queda? Nada bueno.

Estoy seguro que el barón de Coubertin, el señor de los anillos, habría luchado contra tan infame “espíritu”… o acaso simplemente habría dicho: “dejadme en paz”. Siga leyendo >>>

Hacer el bien, haciéndolo bien

.
2 Comentarios

Por Cristian Salas Sanhueza. “Hacer el bien, haciéndolo bien”, así define la gente experta el concepto de negocios inclusivos, una de las nuevas ramas que han surgido dentro del extenso tema de la Responsabilidad Social Empresarial.

¿Cuáles son los condimentos esenciales para que este “Hacer el bien, Haciéndolo bien” puedan combinarse de tal forma y logren el ansiado anhelo de disminuir la pobreza? Recopilando experiencias y conversaciones con diferentes actores hay dos factores recurrentes el primero generar iniciativas sostenibles en el tiempo y el segundo es el desarrollo de alianzas basadas en la confianza de los actores.

Te invito a que podamos listar algunas experiencias de negocios inclusivos que tú conozcas.

Publicado en Blog Responsable CHILE Siga leyendo >>>

Ser Líder Socialmente Responsable: todo un reto.

. martes, 5 de agosto de 2008
0 Comentarios

Por Anaiz Quevedo. “Creemos que ser Líder lleva implícito el ser socialmente responsable, pero ya hemos visto que lamentablemente no es así”, escuché decir recientemente y esa afirmación aún ronda en mi cabeza.

Modelar líderes socialmente responsables es entonces el gran reto para el presente y para el futuro en cualquier parte del planeta.

En Venezuela finalizando el mes de julio, 15 jóvenes de distintas universidades defendieron públicamente sus proyectos en el marco del Concurso Promoviendo Líderes Socialmente Responsables” en su cuarta edición.

Fue creado en el año 2004 para promover la responsabilidad social y el contacto con las comunidades en el estudiantado universitario del país. Desde entonces la alianza estratégica entre Alianza Social de VenAmCham, Rotary Club y Mercantil ha contribuido a formar a más de 3000 estudiantes en Responsabilidad Social y proyectos sociales, 26 universidades participantes, 30 proyectos sociales factibles, 9 estudiantes han viajado a Colombia, Chile, Perú y México; a consolidar una red integrada por los egresados de todas las ediciones del concurso que organizan y movilizan al estudiantado universitario en el tema social, sensibilizan a empresas públicas y privadas. La participación de la red de AmChams (Cámaras Americanas de Comercio en la región) y de los rotarios a nivel mundial ha hecho de este programa, uno de los más importantes para la construcción de tejido social.

En la edición 2008, una joven de la región centro occidental , Yaneth Manoche, estudiante de estudios internacionales y una joven andina, Astrid Aleta, estudiante de administración de la salud ocuparon la primera y segunda posición respectivamente. Viajarán a Colombia este año para intercambiar sus conocimientos sobre Responsabilidad Social en universidades, empresas públicas y privadas. Ocuparon el cuadro de honor junto a 8 jóvenes de distintas regiones de Venezuela.

Yaneth Manoche piensa que el protocolo social herramienta en sus estudios como internacionalista puede ser la solución para que la comunidad caraqueña de Propatria logre dirimir sus conflictos. "Durante tres meses interaccioné con la comunidad y les expliqué la herramienta a dirigentes vecinales, conductores de emisoras comunitarias y tras ese tiempo pude percatarme de que muchos de ellos habían asimilado el concepto y recomendaban su aplicación en la comunidad, para mejorar la convivencia"

Por su parte Astrid Aleta se propone diagnosticar los niveles de agresividad que presentan los niños y niñas de una escuelita en Los Andes, determinar los factores que intervienen en un programa de moderación de conductas agresivas, establecer la factibilidad social, institucional y económica del empleo de estos programas y contribuir con el bienestar de de niños y niñas miembros de familias con pobreza extrema y de bajos recursos económicos que tienen un nivel elevado de conductas agresivas.

El otro país
Mientras muchos conflictos se asoman en Venezuela el estudiantado en el país planteó a través del concurso las más creativas soluciones a problemas que van desde llevar agua potable a pueblos como El Cardoncito en el occidental Estado Zulia, control para personas con personalidad TIPO A (se traduce en gente acelerada, estresada ) y evitar problemas cardiovasculares, hasta ofertas socioproductivas y adiestramiento dirigidas a la comunidad de indígenas Yucpas en la Sierra de Périja para su sostenibilidad. Uno de los 15 jóvenes trajo a colación el tema tecnológico mencionando una comunidad de escasos recursos en Caracas que pese a tener necesidades apremiantes sueñan con un Centro Informático y con aprender otros idiomas. Otra de las jóvenes busca agua potable para la urbanización donde creció a través de un rediseño y mantenimiento de las tuberías.

Como dato interesante, la juventud al referirse a las alianzas estratégicas, mencionaba al Gobierno, a la empresa privada y a la sociedad civil, para ella no existe la separación entre las instituciones públicas, privadas y entre la ciudadanía. Porque en Venezuela se están pidiendo soluciones a los problemas a través del trabajo mancomunado. Porque todavía hay lugares como la zona costera del Municipio Paez en el Estado Zulia, donde la gente tiene que esperar que llueva para obtener agua, como lamentablemente me enteré. Así como supe que la depresión ronda las cabecitas de las criaturas en el país, y la comunidad aborigen Yucpas de la Sierra de Perijá ya no baila como signo de alegría y felicidad en sus tierras y pierde anualmente 7 de sus más preciados tesoritos, sus niños y niñas, por desnutrición y enfermedades.

En Venezuela gran parte de sus habitantes piden la unión para aportar soluciones urgentes pero no por eso sin la planificación necesaria. En las universidades de América Latina hay jóvenes con creatividad y con ganas de construir liderazgos responsables, es el momento de escucharles y apoyarles.
Siga leyendo >>>

Buenas y mala noticias, cuando el SIDA une al mundo

.
0 Comentarios

Por Leticia Rebeca Gasca. Para un segmento de la audiencia, hoy era la primera ocasión que tenían conciencia de estar conviviendo con una persona infectada de SIDA.

Y es que durante esta semana se realiza la Conferencia Internacional de SIDA, y México, el país sede, ocupa, en cuanto a prevalencia de SIDA en adultos, el lugar 23 en América y el Caribe, así como el sitio 94 en todo el mundo. Además, la mayor parte de la población afectada esconde su condición.

Sin embargo, el SIDA en México constituye la cuarta causa de muerte en hombres y la séptima causa entre las mujeres de 25 a 34 años de edad.

Al menos, el evento inició con buenas noticias. El Presidente Felipe Calderón, anunció que se eliminaban los requisitos para introducir al país y comercializar medicamentos retrovirales. También aseguró que el gobierno brindará medicamentos gratuitos a todas las personas que tengan el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida y SIDA.

Siga leyendo >>> Blog Responsable MÉXICO Siga leyendo >>>

La Real Academia Española de la lengua no sabe vestir

. domingo, 3 de agosto de 2008
0 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. Si bien hemos podido asistir últimamente a propuestas un tanto esperpénticas sobre lengua, como la de la insigne 'miembra' del gobierno español, no es menos esperpéntica la RAE misma, que en algún momento de falta de lucidez (uno de los muchos) tuvo la ocurrencia de aceptar el término 'modisto', masculino (sic) de 'modista', término que como 'periodista' o 'futbolista' sigue siendo neutro o común.

Pero si de por sí es sexista dicha acción, más lo es su contenido, y para muestra un botón: veamos sendas definiciones de 'modista' y 'modisto':

modista.
1. f. p. us. Mujer que posee una tienda de modas.
2. com. Persona que tiene por oficio hacer prendas de vestir.
3. com. ant. Persona que adoptaba, seguía o inventaba las modas.

modisto.
1. m. Hombre que tiene por oficio hacer prendas de vestir.

Con lo visto... sobran más palabras... Siga leyendo >>>

Metáforas empresariales: justicia en equipo y respeto al usuariado

.
0 Comentarios

Por Carlos Javier Delgado. Como lo registra el Banco Mundial, en los años recientes los países Latinoamericanos tuvieron que enfrentarse a un aumento considerable en la demanda de servicios judiciales. No obstante, al no contar con un modelo de administración funcional, la congestión del sistema judicial aumentó progresivamente, lo mismo que la demora en la resolución de los conflictos. La consecuencia: una percepción de ineficiencia de la comunidad hacia las instituciones encargadas de impartir justicia.

Ante una situación a la que era necesario poner coto, en Colombia, el Consejo Superior de la Judicatura, ente encargado de las funciones administrativas de la rama judicial del poder público, contando con el apoyo logístico y financiero del Banco Mundial, puso en marcha el proyecto "Justicia en equipo: más allá del conflicto".

Siga leyendo >>> Blog Responsable COLOMBIA Siga leyendo >>>

Entradas anteriores