Amor perro

. viernes, 1 de diciembre de 2006

Fuente: Microsoft Office Online
2CONSUMO 2MERCADO 2ESTUDIOS 9ROSA
Por Rosa Alonso [BUEN GOBIERNO]. Tiendo a no hacer caso de las estadísticas ni de los estudios de mercado que encargan ciertas organizaciones. Siempre he pensado que si yo trabajase en una de esas empresas, haría lo posible para “complacer” a mi clientela.

Ayer leí un artículo confeccionado por la CECU (Confederación Española de Consumidores y Usuarios) donde se afirmaba que sólo 4 de cada 10 personas cambiarían su opción de compra basándose en la RSE. Comparándolo con el reciente informe de Forética sobre el estado de la RSE 2006, donde se dice que 9 de cada 10 personas estarían dispuestas a negarse a consumir productos de empresas irresponsables… no cuadra.

No me cuadra que los dos hablen en condicional. Hablemos de realidad...

Desde mi experiencia sé que las opciones de compra no se “meditan” tanto. Al menos en España. Vas por el supermercado y lo que esté de oferta, al carro!! Para lo más caro, valoramos calidades, plazos de entregas, ventajas fiscales… Pero lo de que la empresa sea responsable… vamos, a no ser que “queme bosques”, ¡¡se sigue comprando!!

El problema no está ahí, en el consumo. El problema de verdad está en las mismas empresas. La RSE es algo que pasa “inadvertido”. Desapercibido. No existe transversalidad en la acción y no se comunica lo suficiente.

Quizá se peca de no tener ambición. Hoy, en España, parece que subirte al tren de la RSE dé “vergüenza” y es por un único motivo: mucho de lo que se ha hecho hasta el momento no ha sido ejemplar (como debería). Ha sido, en casos de repercusión, penoso.

La RSE corre el peligro de perder su significado real (que por ahora no tiene consenso) y convertirse en un auténtico “amor perro”.


POSTS RELACIONADOS: La ciudadanía no las ama / La responsabilidad social como maquillaje de mercadeo / La venganza de la (ir) responsabilidad social de la empresa / Promociones de bajo vuelo / El sinsentido del 24-N, Día Sin Compras

CATEGORÍAS RELACIONADAS: Consumo Responsable / Mercado: clientela, proveedoras y competencia / Estudios y análisis

0 Comentarios:

Entradas anteriores