Aprender de Confucio: ¿un examen en ciudadanía responsable?

. domingo, 19 de noviembre de 2006

Fuente: Wikipedia
2GOBERNANZA 2CSR 2PUBLICO
Por F. Xavier Agulló. En la línea de algunos posteos anteriores, hay que reconocer que la historia de la Humanidad nos enseña que quizás pocos inventos son nuevos, y muchos son reinventos. Dicen en China que cuando llegó el concepto de RSC a ese país fue como rellamar el concepto de negocios confucianos, basados en la honestidad y la integridad de las personas con responsabilidades directivas, ya sean públicas o privadas.

Me parece interesante compartir el artículo que Brian Ho de CSR Asia, la organización hermana de CSR Europe en Oriente, escribió para el boletín de finales de octubre. En él se afirma como es mucha la gente que asocia la RSC con preceptos confucianos aplicados en China desde hace 3.000 años.

Más allá del hecho que no podamos afirmar, precisamente, que se respeten siempre los derechos humanos en los negocios actuales en China, sí que es cierto que hay un aspecto interesante en la filosofía confuciana, lo que ahora podríamos llamar un examen en ciudadanía responsable...

Durante la dinastía Han (206 aC-220 dC), cuando el Confucionismo fue la filosofía oficial del Estado, se impuso entre la clase burócrata la obligación de pasar un examen sobre los principios confucianos que, entre otras cosas, debía de garantizar la honestidad e integridad de dicha clase dirigente. Cada vez son mas las escuelas de negocios que entre su currículo educativo integran la ciudadanía responsable entre sus rubros, incluso a veces de forma transversal.

Una apuesta interesante por parte de los poderes públicos que guían los currículos educativos hoy en día, allende las escuelas de negocios, sería la introducción del rubro de la ciudadanía responsable en la escuela y la universidad, del mismo modo que se estudian las lenguas para escribir bien, se aprender a sumar y a restar, y se sigue la historia de la Humanidad para saber de dónde venimos.

A buen seguro que con ello conseguiríamos un sector público más íntegro, un sector empresarial más honesto, un tercer sector más transparente, una ciudadanía más responsable en el consumo y el ejercicio efectivo del derecho a voto y unos medios de comunicación más implicados con la materia.

¿Por qué no iba a ocupar la ciudadanía responsable un lugar tan importante en el sistema educativo como las lenguas, las matemáticas o la historia?


POSTS RELACIONADOS: ¿Es el budismo la nueva RSC? / Medios de comunicación: sus 3 grandes retos en responsabilidad social / RSE y religión: ¿relación histórico-pasada o genética?

CATEGORÍAS RELACIONADAS: Ética, buen gobierno y transparencia / Consumo Responsable / Sector público

0 Comentarios:

Entradas anteriores