El sinsentido del 24-N, Día Sin Compras

. viernes, 24 de noviembre de 2006

Fuente: Microsoft Office Online2CONSUMO 2MERCADO
Por F. Xavier Agulló. Un minoritario grupo de personas de distintos puntos del planeta cumplen hoy con su Día sin Compras, con justificaciones irracionales propias de quiénes gustan situarse fuera del sistema como ser una especie de huelga de los consumidores y consumidoras o actuar contra la sociedad de consumo.

Un Día Sin Compras es como un Día Sin Pan, es decir, habrá uno, pero no dos. En cambio por ejemplo, un Día de Compra Responsable sería algo así como un Día del Pan Integral o del Pan Sin Transgénicos. Eso sí sería útil y sería aceptar las normas del juego para cambiar el mundo y forzar la sensibilidad del mundo empresarial.

Si las empresas no perciben ventajas de ser socialmente responsables, o sea, si el consumo no es socialmente responsable, ¿por qué tienen que serlo las empresas?

El consumo es la mejor forma... de ejercer presión sobre las empresas para que actúen con sensibilidad social. Es decir, si el consumo fuera responsable y penalizara las empresas sin responsabilidad social y favorecer las que sí lo son, les puedo asegurar que tendrían sensibilidad social. A malas prácticas apuntar con el dedo, a buenas... ¡ofrecer el monedero!

El consumo socialmente responsable (CSR) implica ejercer presión a las empresas ya sea bajo criterios sociales, medioambientales o culturales. Y es el mecanismo que debemos adoptar, concienciémonos y actuemos favoreciendo las empresas que actúan con sensibilidad social, y seguro que conseguiremos una responsabilidad social de las empresas en el consumo masivo.

El mundo se cambia desde el Planeta Tierra, no desde Marte.


POSTS RELACIONADOS: La culpa es de quién compra... mal / El nuevo rol de patronales y sindicatos

CATEGORÍAS RELACIONADAS: Consumo Responsable / Mercado: clientela, proveedoras y competencia

19 Comentarios:

Anónimo dijo...

Descalificar a "quiénes gustan situarse fuera del sistema" y a quienes actúan "contra la sociedad de consumo", y hacerlo sin ofrecer argumentos, te descalifica a ti, especialmente si te proclamas defensor del "consumo responsable".

Es un derecho y una opción legítima situarse fuera del sistema o dentro de él intentando cambiarlo. Por cierto, ¿es posible estar fuera del sistema?

En cuanto a "luchar contra la sociedad de consumo"... para mi ética es casi una obligación de persona responsable. "Sociedad de consumo" es ya un concepto denigrante para quienes tienen la desgracia de formar parte de esa sociedad.

Que alguien esté satisfecho de formar parte de una sociedad que se llama, antes que cualquier otra cosa, "de consumo", me resulta asombroso.

En cuanto al Día Sin Compras, se trata de un acto de protesta contra el consumismo y contra quienes lo promueven. No está, desde luego, en contra del consumo responsable, ni siquiera está en esencia contra esta nuestra sociedad que tu llamas "de consumo". ¿Acaso no se puede denunciar el consumismo? Me quedaría tutulato si me dijeras que no.

En cuanto a tu propuesta de que se celebre un Día de Compra Responsable... qué modesto es el autor del Blog Responsable. Yo propongo 364 días de Consumo Responsable y 1 Día Sin Compras.

Finalmente te animo a leer otro blog: www.verdeando.blogspot.com

F. Xavier Agulló dijo...

Hola 'usuario anónimo' (o usuaria).

Te agradezco tus comentarios y te doy la bienvenida a este Blog. Cierto que al usar la provocación como herramienta de cambio se pueden herir sensibilidades, como yo he hecho con la tuya ahora. Pero si deseamos un cambio real, acaso no tan grande como el que predican grupos y personas como tú, sino al menos un inicio de cambio, hay que hablar con palabras que dibujen situaciones no demasiado lejanas a la que viven en el día a día la mayoría de la población.

Yo prefiero mañana tener 10 en vez de lamentarme por no tener 100 de golpe. Porque sé que pasado mañana puedo tener 10 más, y así sucesivamente.

Éstos son mis argumentos apreciado 'usuario/a desconocido/a'. Espero haberme 'calificado' con ellos, pero creía que se deducían de lo escrito, discúlpame en eso...

Y por supuesto que es totalmente lícito situarse 'fuera del sistema', simplemente si se acepta que así no se va a cambiar nada.

El punto medio entre dos extremos es el punto de equilibrio, los extremos alejan posiciones y crispan las cosas.

O acaso no es legítimo querer cambiar las cosas desde dentro, ¿provocando si es necesario? ¿O es que acaso quitamos así cuota de protagonismo a quiénes lo hacen desde fuera?

Respeto en demasía posiciones como la tuya como para menospreciarla personal o éticamente, simplemente no la encuentro útil para provocar un cambio en el consumo. Al consumismo, como tal, no le veo ningún problema, es la base de nuestro 'sistema'. Simplemente hay que cambiar el contenido cualitativo de este consumismo. Tenemos la herramienta, usémosla. Lo saben perfectamente la grandes multinacionales, que pueden ver mermados sus resultados y capitales en bolsa ante cualquier descuido 'hecho público' (eso ya sería otra discusión). Nike seguirá teniendo ámbitos de poca responsabilidad social, pero ha mejorado desde las protestas de los 90. No criminalicemos a quién intenta hacer algo y olvidemos a quién no hace nada.

A diferencia de lo que podáis defender quiénes gustáis situaros fuera del sistema, el 'consumismo' (como el ejercer el derecho a voto, ni que sea en blanco y nulo) es un arma muy poderosa para hacer cambiar actitudes de empresas y administraciones. Con la propuesta de un Día del Consumo Responsable en vez de un Día Sin Compras no era para un día, sino que es una forma más cercana a la realidad diaria de la sociedad como para facilitar que se llegue a los 364 días restantes de consumo responsable.

No menosprecies la propuesta quitándole o queriendo leer lo que se prentendería con ella, que no es otra que el conseguir 364 días de consumo responsable (vuelve a leer por favor).

Entonces sólo hay una diferencia entre tu propuesta y la mía, la de que un día al año sería de Día Sin Compras y en otro caso un Día de Compra Responsable con actividades públicas. ¿Y por un día nos vamos a pelear? ¿Por qué no salimos juntos a la calle ese día con sendas pancartas de matices distintos?

eugeni dijo...

Cunado leo cosa sobre el consumo responsable , comercio justo , etc ..etc... , me da en la nariz , que lo que se intenta es abrir un nuevo mercado.

No quiero criticar esta actuación solo intento haceros ver , que si queréis montar una campaña contra el consumo , tendríais que actuar , sobre quien lo creo , promueve y subvenciona , que no es otra cosa que la producción. A mi me parece obvio que esta lo necesita , no ya para crecer , sino solo para existir

Animo

F. Xavier Agulló dijo...

Muy buena ésta, sí señor!! Pues mira Eugeni, tiene efectivamente su sentido tu comentario.

Pero no hay que pensar tan mal: consumo responsable implica introducir criterios sociales, ambientales o culturales en las compras, para hacer así que la 'producción' que llamas tu (entiendo que las empresas) cambien sus comportamientos y se adapten.

No pensemos pues tan mal, las empresas acaban dando lo que les piden tarde o temprano, aunque también se encarguen como es lógico de influir sobre las tendencias, pero es un 'diálogo', tiene dos sentidos, la empresa también escucha. Digámosle lo que queremos a la hora de consumir.

eugeni dijo...

Texto entero

Te equivocas de medio a medio F. Xavier. Las empresas como casi todos los humanos , por lo menos de lo que se entiende por primer mundo , solo escuchan cuando tienen , lo que ellos creen que son sus necesidades , bien cubiertas , es decir casi nunca

F. Xavier Agulló dijo...

[M'ha agradat Eugeni el 'de medio a medio' ;p]

Bueno, ahí Eugeni no voy a discutir tu juicio de valor, es tuyo y lo valoro. De hecho, en parte digo amén, pero matizaría algo. Es decir, precisamente porque las empresas son en definitiva personas, tienen lo bueno pero también lo malo de éstas. Pero no olvidemos precisamente eso: a menudo desde el Tercer Sector (o la Sociedad en general) se olvida que en las empresas también trabajan personas, ni mejores ni peores, pero que como dijo Ortega y Gasset "Yo soy yo y mis circunstancias". Cambiemos las circunstancias, premiemos las buenas prácticas, y a la larga acaso ganemos todos. Porque de eso se trata, que ganemos todos con la responsabilidad social, también las empresas.

En este sentido me gusta el Decálogo, sesgado, para las relaciones de las ONG con las empresas, de Victor Viñuales, Director de la Fundación Ecología y Desarrollo, o sea, una ONG.

No espero en absoluto que te convenza en tu postura aguerrida, es bueno que la tengas, pero creo que es bueno también hacer un ejercicio de empatía para con otros agentes sociales, y recordar que las empresas tienen y no deben abandonar sus objetivos lucrativos, aunque tengan que cambiar bastante el cómo hacen las cosas.

eugeni dijo...

Bueno , parece que al fin he encontrado a alguien , con el que poder dialogar. Para darte - daros pistas y así podáis entenderme mejor , os podría decir:
Que el acalorarme rápidamente , es uno de mis defectos. La tranquilidad , es uno de los sentimientos que todavía no controlo a voluntad
Que soy uno de los que intentamos funcionar con un solo "chip" . Mas que nada , por que vemos , que somos incapaces de hacerlo funcionar correctamente y aumentar su numero , seria multiplicar problemas
Y que la redacción , es mi asignatura pendiente , mas antigua


Contestando el mensaje de F. Xavier deciros que también soy consciente de que las empresa están formadas por personas y que a estas les encantaría ser buenas , si pudieran. Mi matización consiste en extenderlo a todo tipo de actividad humana , desde el Tercer sector , hasta los terrorista e incluyendo todas las que queráis , considerando que todas ellas , se han relacionado o han acabado relacionándose , con el feo y escurridizo asunto de "ganarse la vida"
Y que no creo que entenderse con los demás agentes sociales sea solo bueno , sino que seria necesario , entenderse con los demás habitantes de este Planeta , poniéndose a discutir , tranquilamente y con ciertas garantías de éxito , sobre el sistema de vida que tendríamos que motar , para poder reconocernos el derecho , no solo de poder sobrevivir , como ya se les reconoce a otros animales , si no a vivir y bien

Acabare comentando , la gracia que me hace eso de , tener y mantener objetivos lucrativos , por que me consta , que un setenta por ciento de los € que teóricamente corren por el mundo , no existen , son una imaginación.Ellos mismos los teóricos poseedores o emisores , lo denominan Dinero Fiat Imaginario ( fiat , del latín , hágase )

Confío en poder seguir dialogando.
Animo

F. Xavier Agulló dijo...

Me alegro Eugeni que te sientas cómodo en nuestro espacio de opinión, pues precisamente para ello nació: dialogar o 'provocar' el diálogo si es necesario.

No conocía la cifra del 70%, pero lógicamente me lo creo. Fíjate que respecto al tema de lo fácil que es caer en las garras 'del mal' hemos discutido en algún post (¡¡¡Corrupción en la construcción!!!), y así lo hemos denunciado o hecho eco en concreto de alguien que lo denunciaba desde el propio sector.

La lucha contra la corrupción es uno de los 10 principios del Pacto Mundial de la ONU, y por lo tanto forma parte, lo formaría en cualquier caso, de la responsabilidad social y del debate de Blog Responsable.

Pero si bien es cierto que existen estas prácticas nada responsables provocadas por la tentación del, en mayor o menor medida, poder, también lo es que no debemos generalizarlo. Luchar contra estas prácticas deshonestas debe ser tarea de todo el mundo, pero también el generar un clima agradable de convivencia, donde todo el mundo gane, tenga o no fines lucrativos.

¿O es que alguien que crea o dirige un proyecto ONG no tiene a menudo el beneficio del prestigio personal y es eso lo que busca?

Pero es cierto que la gente tiende a acalorarse rápidamente, y a menudo hay motivos para ello, pero tal y como va nuestra civilización, o nos calmamos o acabaremos mal, muy mal. El diálogo, el consenso, el respeto hacia las opiniones diversas o hacia las normas sociales debe ser una prioridad en nuestras agendas.

Y aunque las normas sean las de la mayoría, ello tampoco no debe ser una imposición, para ello están los procesos de mediación, de debate,... ojalá hubiera más teletubbies en el mundo (Ombudsperson: un/a teletubbie en la empresa).

Con todo ello, fines públicos o políticos, fines lucrativos y fines no lucrativos forman parte de las normas sociales que permiten el progreso de nuestra sociedad, aprendiendo unos agentes de otros, con empatía estratégica hacia el resto.

Los tres fines deben convivir, como convivir deben ambos géneros de homo sapiens sapiens, pero convivir con igualdad. Para ello confío que nos sirva la responsabilidad social. Si queremos 100, pidamos 10 para mañana, y 10 para el día siguiente... y dialoguemos.

eugeni dijo...

Sigo suspendiendo en redacción , pues esta claro que no he sabido explicarme , sobre todo en el ultimo punto

No me refería , ni de lejos , a la corrupción. Me refería a que la economía actual se basa en una imaginación. La cosa empezó a torcerse en 1972-73 cuando Nixon ordeno renunciar al Patrón Oro , el papel moneda dejo de tener ese metal como garantía , para acabar aceptando en la actualidad , el que menos de un 30 por ciento del dinero o riqueza , teóricamente existente , pueda reflejarse o cambiarse por papel moneda , al resto se le define como Dinero Fiat Imaginario

Si no acabas de entenderme , haz me preguntas concretas , pues me creo incapaz de explicarme mejor

Animo

F. Xavier Agulló dijo...

Correcto. En cualquier caso ese 70% (que me parece poco...), equivalen a un pacto social, es decir, si no fuera así no habría forma de crecer.

Como el consumismo en sí mismo, motor de la economía, de la creación de puestos de trabajo, pero también de riqueza desigual, de pobreza en otros lados, el dinero FIAT al que te refieres creo que tampoco sería eliminable, a menos que deseáramos todos volver unos siglos atrás.

Por desgracia, lo bueno de nuestra sociedad tiene a su vez otra cara de la moneda (nunca mejor dicho). No creo que sea tanto una cuestión de poner en entredicho la base (aunque lo quieras, eso no va a cambiar nunca, imposible) como hacer que la distribución de la riqueza sea más equitativa, en hacer ver que a la larga es malo también para ese 2% de personas que controlan el 60 o 80% de la riqueza mundial.

Con el consumo responsable podemos hacer cambiar las cosas, sin perjudicar a nadie y salir todos ganando, incluso ELLOS. ¿Qué importa que ELLOS tengan más dinero FIAT si como mínimo es distribuido de forma más equitativa? Hacer que el pastel sea más grande pero la proporción para ELLOS más pequeña, creo que es lo que se puede conseguir con el consumo responsable.

eugeni dijo...

Buenas

Quería responderte larga y tranquilamente , pero como veo que no podrá ser , te voy a responder rápido y confiando en no levantar la voz.

No estoy en contra del pacto social que creo el dinero fiat imaginario , que es una prolongación del dinero fiat a secas. Lo que creo , es que ese pacto , nos fue impuesto y que no se si era su intención , pero lo que ha conseguido , es afianzar la posición de ELLOS , dejándonos a nosotros peor de lo que estábamos. Visto esto , intento extender la idea , de que puestos a imaginar y partiendo de la base de que la imaginación actual es insostenible , tendríamos que empezar a pensar en modificarla , teniendo en cuenta , por lo menos , que tendría que ajustarse a los recursos del Planeta que nos soporta y ser beneficiosa para la inmensa mayoría de la población mundial , por no decir , para toda la humanidad

Animo

F. Xavier Agulló dijo...

Bien, interesante, aunque precisamente lo que propones es lo que el consumo responsable debe o debería conseguir, dentro del marco económico actual claro...

Me gustaría conocer, Eugeni, qué és lo que propones como vía alternativa, pues entiendo que no crees en que con sólo el consumo responsable se pueda conseguir...

Como dirías tu... 'Ánimo' con la propuesta realista!! ;p

eugeni dijo...

Sin forzar demasiado mi imaginación y teniendo en cuenta , los comentarios a mis palabras , en las asambleas y foros de Movimientos Sociales , en los que he participado , podría decirte que eso de las propuestas y mas si son concretas , son mi asignatura pendiente mas nueva.

Por lo tanto voy a centrar , mi comentario , en la parte real del asunto. Si estamos de acuerdo , en que el consumo existe por que lo necesita la producción , así como , en que esta se ha encargado y se encarga de crear nuevas necesidades , ampliando el mercado de las ya aceptadas. Si estamos de acuerdo en que esta sociedad o sistema de vida , es insostenible , creo que no nos quedara mas remedio , que reconocernos el derecho a la existencia , sin que por ello estemos obligados a realizar nada en contra de nuestra voluntad. Derecho , que en la practica , ya reconocemos a otros animales

Animo

F. Xavier Agulló dijo...

Bueno Eugeni, tu 'propuesta' no deja de ser un 'hagan lo que quieran pero déjenme en paz', ¿no? A bueno que a menudo no nos dejan en paz, pero es bueno tener convicciones, tan profundas como las tuyas, para que salte nuestra creatividad en hacer algo para cambiarlo.

En Ashoka, un movimiento para los emprendimientos sociales del que forma parte, por ejemplo, Muhammad Yunus, el reciente Premio Nobel de la Paz, nos da una idea de la importancia de tener motivaciones e ideales innovadores, que sin embargo deben motivarnos a actuar, no sólo a autoexcluirnos de la sociedad, aunque ello debiera, ciertamente, ser posible para quién lo desee, claro.

En un post anterior hacía referencia a la emprendedora social Albina Ruiz (Deidades en la Tierra). En mi charla pública con ella hizo expreso el sentido que tenía para ella buscar como sea el conseguir su objetivo social, sin preocuparle quién se iba a beneficiar de ella en otros landes (políticos, empresas, etc.), porque, simplemente, un montón de gente iba a beneficiarse con su proyecto.

Ella tiene muchas preocupaciones por la situación actual, pero libre de 'vicios ideológicos' eligió un pequeño ámbito en el que podía hacer algo, y lo hizo.

Te invito Eugeni a ti, y a quiénes tenéis estas convicciones profundas de insatisfacción con la situación actual, de transformarlo en fuerza para hacer algo, ni que sea pequeño, para cambiar una pequeña porción de nuestro mundo...

Dices que eso de las propuestas concretas no es lo tuyo... inténtalo.

eugeni dijo...

La duda de que no lo intento , de momento , me ha ofendido y me ha despertado cierto complejo de Miura. Dame tiempo e intentare redactarte la respuesta definitiva

Animo

eugeni dijo...

Lo siento , he vuelto a fracasar en el intento de redactar

Aunque no me pienso despedir , sin asegurarte que lo intento y lo seguiré intentando , pero sin malgastar las pocas fuerzas que me quedan , en promover parches o soluciones parciales y temporales , sino en estudiar la fuente o raíz del problema o problemas , para intentar hallar una solución o linea de soluciones , mas o menos , definitivas

Por que soy uno de los que piensan , que aquí o hay solución para todos o no hay solución para nadie , aunque yo , si que estoy convencido de ello , no como el Montilla , que supongo que lo dice , por que cree que le ira bien decirlo

Animo

F. Xavier Agulló dijo...

El fracaso es una porción de tiempo sin razón y el éxito la razón de un tiempo. Moraleja: persevera.

Personalmente, nunca he podido encontrar una solución a muchos problemas, pero en cambio sí varias soluciones a un problema. Moraleja: quizás sea un tema de foco, ayudando a unos primeros terminas generando dinámicas positivas para el resto. No intentes buscar soluciones que dependan sólo de ti.

Perdóname esta licencia con la doble cita. No sé si te lío más todavía...

¡Ánimo! Que te espero pronto por aquí

eugeni dijo...

También hay diferentes versiones de fracaso , la mía es , no haber alcanzado los objetivos previstos

Tu Moraleja , El fracaso es una porción de tiempo sin razón y el éxito la razón de un tiempo , podría ir muy bien si entendiéramos: Fracaso=perdida de tiempo , Éxito=tiempo aprovechado y que la persona que va a colgar el adjetivo , no va a ser otra que la interesada. Si fuésemos capaces de auto engañarnos lo suficiente , podríamos tranquilamente , catalogar todas nuestras acciones como Éxitos

Otra frase con miga , posible aspirante a Moraleja , es una del Al Gore , en su película "Ecologista" , el "Artista" viene a decir algo muy parecido a: Sera muy difícil , casi imposible , conseguir que alguien reconozca algo , si su sustento , nomina , dependen de ello.
No se si serán problemas de traducción , pero lo que veo , es que intenta meter mas miedo al personal. O seguimos creciendo , aunque tengamos un futuro incierto o tendremos que renunciar a las nominas. Y pienso que no se trata , ni se requiere , renunciar a nada , ni de dimitir de ningún cargo , solo haría falta , pensar en , y hablar de , el problema

En cuanto a las diversas soluciones , para un mismo problema , I-dilico , si fuéramos unas personas sensatas , razonables , libres y sin problemas de subsistencia. Pero como no es así , a lo que nos ha llevado , ese dogma , es a defender contra viento y marea nuestra solución , principalmente por que se sabe , se cree o se pretende , que nuestro sustento venga de allí

Acabare diciéndote , que no me creo ningún Dios , creo que he dejado ver , que me se , estúpido , en primera instancia por que fumo , si un caso Anticristo , pues según cuentan mis crónicas familiares , nací tranquilamente , pero en nada que me bautizaron , me puse a llorar y me pase así los nueve meses siguientes

Animo

F. Xavier Agulló dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Entradas anteriores