Política Empática y Responsabilidades Individuales

. miércoles, 13 de abril de 2011

Por Rosa Alonso. A ver… quizá yo venga de Marte o de Urano o de cualquier otro sistema solar… es una opción que tengo que admitir antes de escribir hoy sobre la Responsabilidad Individual (que sigue siendo tema estrella en mi esquema mental). Esta vez –quizá por el contagio del clima primaveral-, abordaré la Responsabilidad Individual de la clase política. Y sus irresponsabilidades.

Revisando ayer -ojo avizor- la descripción de “demagogia”, leía cómo en innumerables soportes se usaban las palabras “manipulación” y “miedo”. Y yo, con mi cerebro marciano, pensaba “… la política de ahora no es política… sencillamente es demagogia…” … entonces recordé cómo mi profesora de Filosofía en la adolescencia me recriminaba que “pensara” en lugar de “memorizar” y se me quedaba cara de personaje de Mafalda durante un ratito (claro está, para entonces no se conocían los gritos a lo Belén Esteban que yo pudiera imitar). Pues bien, recurrí a investigar el concepto “Política” y su raíz griega πολιτικος. Busquen, lean ustedes y saquen sus conclusiones.

Retórica y eufemismos. Les encanta escucharse. Usan reiteradamente palabras como transparencia, libertad, honestidad… Cada día que pasa, la clase política se aleja más de la sociedad tergiversando el sentido de los conceptos. En definitiva, hablamos idiomas diferentes. No hay comunicación. No existe comunicación.

Y el motivo es muy sencillo: no existe EMPATÍA. Y ese es un valor imprescindible para quien trabaja “cara al público” (te lo diría cualquier HeadHunter con dos dedos de cabeza). Empecemos, pues, por ahí. Asuman su responsabilidad individual, como representantes de los territorios y las personas. Escuchen (que no oigan), comprendan (que no entiendan), integren (que no conozcan) y estimen (que no valoren). Utilicen la empatía. Y si no saben, aprendan. Hay infinidad de personas en el mundo que teniendo rebaños de ovejas, son extremadamente inteligentes en lo que el aspecto “emocional” se refiere. Son empáticas. Son inteligentes. Son responsables con su cometido en la vida. Aceptan sus responsabilidades y las gestionan debidamente.

Hoy en día, quien se dedica a la política tiene una responsabilidad con múltiples colectivos. Si no los escuchan, comprenden, integran y estiman… ya sabemos qué pasa… ¿O quizá todavía no lo sabemos? ¿Debemos gravar una segunda parte de LOST para que empecemos a abrir los ojos? ¿O quizá sean las propias personas que viven en las democracias quiénes necesiten abrir los ojos?

Trabajen su Responsabilidad Individual. Entiéndanla. Todo es y será mucho más sencillo.

0 Comentarios: