El Anuario de CompromisoRSE plagia el de Corresponsables

. lunes, 28 de febrero de 2011

Por F. Xavier Agulló. El pasado año ya estuve a punto de escribir sobre ello, pero finalmente opté por no hacerlo pues habría quien entendería que el color era distinto (izquierda inferior de la imagen).

Per lo cierto es que las ediciones de 2011 de los anuarios de Corresponsables (derecha de la imagen) y el de CompromisoRSE (izquierda superior de la imagen) son de una similitud sospechosa: la distribución, el color azul, la situación de los logotipos de los anunciantes,...

Es cierto que el líder (Corresponsables) siempre es referencia para cualquier otra publicación, pero una cosa es ser referencia y la otra perseguir de una forma clara la confusión de los posibles anunciantes.

Ciertamente es deplorable este tipo de faltas éticas dentro del propio sector de la RSC, aunque sea una señal que la RSC interesa y es rentable. Pero la RSC es mucho más que eso, es ante todo integrar sus principios en la propia actividad, no ser una actividad de maquillaje o un simple producto más, como parece que es para la empresa editora del Anuario CompromisoRSE, CUSTOMMEDIA S.L.

Vemos cada vez más como outsiders de la RSC entran como elefantes en una cacharrería en el sector, no hace mucho asistíamos al caso de AENOR con la publicación de las especificaciones RS 10. Es bueno que la RSC atraiga nuevos actores, pero no lo es que los mismos no practiquen con lo que predican.

5 Comentarios:

miguel ducay dijo...

Me parece muy interesante y preocupante esta denuncia, pero tras leer el artículo me queda la duda de si el contenido real está plagiado. El que se parezcan las portadas (con fotos sacadas de bancos de datos muy utilizadas) no lo consideraría suficiente prueba. Desde luego comparto el que Corresponsables es el líder editorial en RSC.

F. Xavier Agulló dijo...

El contenido lógicamente es distinto, pero los aspectos gráficos son importantes. No son precisamente las imágenes de portada, que son distintas, sino LA imagen de la portada (estructura, colores, contenido, etc.). Es un claro ejemplo de competencia desleal.

andrea d. dijo...

Estoy queriendo profundizar en Responsabilidad Social Corporativa o Empresarial, y les aseguro que este tipo de cosas no solo confunden a las empresas que quieren adherirse, si no también a los consumidores que pretendemos ser más responsables cada día. Lamento que se deba desviar la energía hacia este tipo de aclaraciones, aunque entiendo que en algún momento sea necesario realizarlas.
Gracias por el blog, un saludo

Dolors Martínez dijo...

Pues algunos se deben marear cuando estan delante de un quiosco, yo he tenido los 2 anuarios en mis manos y no me generan ningun tipo de confusion. veo un post muy partidista.

Eduard Garcia dijo...

Pues a mi 'Dolors' me parece más bien como el engaño de las 'páginas amarillas'.