Anuncios de trabajo sexistas en una ONG y… algo más…

. miércoles, 30 de enero de 2008
3 Comentarios

Por Rosa Alonso. Leía estupefacta ayer un anuncio que salía a La Vanguardia del pasado domingo.
Este anuncio, en principio parecía “normal” a simple vista.
Una organización no lucrativa, Aldeas Infantiles SOS, buscaba personas por desarrollar un trabajo.
Condiciones y requisitos… todo normal hasta que leo: “Preferiblemente mujeres”.

Se me pusieron los ojos como platos.
No sólo por lo que leía.
Sino por que acababa de descubrir la “sopa de ajo”.
Las ONG le piden cosas a las empresas que ni ellas mismas cumplen.

Aquello que estaba leyendo era la punta del “iceberg”.
Piden que las empresas concilien, que practiquen la igualdad de oportunidades y la diversidad, que sean conscientes del cambio climático… en definitiva, que tengan un comportamiento ético.
Y ellas, lo tienen? Son conciliadoras? Practican la igualdad de oportunidades? Implantan buenas prácticas? Ya os lo digo yo: Rotundamente no.

Queréis decir que quizás no hace falta que las ONG empiecen a hacer introspección y analizarse ellas mismas en todas estas materias? Quizás tendrían que entender que ellas no son éticas de “per sé”. No son éticas por aquello que son. Las organizaciones son éticas por aquello que hacen.

Dice un dicho brasileño “Somos lo que hacemos, sobre todo lo que hacemos para cambiar lo que somos”.
Siga leyendo >>>

Crisis energética: el rol de las empresas y las excusas estatales

. lunes, 28 de enero de 2008
0 Comentarios

Por Martín R. Santos. En la última entrada del blog Noticias RSE, que la semana pasada estrenó nuevo formato, se distingue entre algunos ejemplos tibios por explicar la crisis energética y otros que me daban escalofríos.
Entre los primeros se postula al Gobierno de Chile, que lanzó un programa de concientización sobre el ahorro de energía utilizando los últimos recursos del diseño web y al mismo tiempo ha aprobado una ley que dará fomento a la producción energética alternativa o no tradicional, como la que aprovecha la fuerza de mar.
Entre los segundos, cité las últimas acciones del Gobierno Argentino, haciendo hincapié en particular sobre el censo de equipos de aire acondicionado en los edificios. La iniciativa surgió debido a que el gran aumento en la venta y uso de dichos equipos fue apuntado como la principal causa de varios cortes de energía eléctrica ocurridos durante los días más calurosos de este enero que termina.
Al salir a justificar estos inconvenientes –porque para evitar que ocurriesen de nuevo ya era tarde-, el vocero argumentó que quienes sufrían los cortes eran en realidad víctimas de la prosperidad económica, pues tanta compra de equipos de aire era una un signo claro del crecimiento en el poder de consumo que vive la sociedad.
Y así fue que, pese a la discordia inicial de quienes están al cargo de edificios y sus porterías por tener que ser responsables de llevar el censo a cabo, se decidió que cada persona denuncie en una planilla cuántos equipos tenía en su casa. Claro que luego se decidió que esto no era obligatorio. Y que la gente, en gran parte temiendo un aumento de algún tipo en sus impuestos, se negó a participar de dicho censo y llevó esta acción hacia el completo fracaso.

Siga leyendo >>> Blog Responsable ARGENTINA Siga leyendo >>>

Société Générale invita a la reflexión

.
0 Comentarios

Por Juanjo Martí. El caso expuesto en todos los medios de comunicación no deja lugar a dudas, el sistema económico parece atravesar un período de cambios y en mar agitado siempre hay capitán que quiera salvar el barco. Société Générale descubre que uno de sus trabajadores les ha causado pérdidas por valor de unos 4.900 millones de euros. La sorpresa inicial nos ofrece varios interrogantes.

Ante las sospechas relativas a la dificultad por la cual una sola persona pudiese general tal desfalco, Société Générale hizo oficial que la cifra total que arriesgó el operador fueron 50.000 millones de euros. Mientras la fiscalía investiga los hechos, el segundo banco de Francia se mantiene en su versión sobre que no hubo otras personas implicadas contradiciendo las primeras declaraciones del operador detenido según la cual es una práctica habitual.

La competitividad de la economía genera este tipo de prácticas, profesionales con formación para ganar al máximo, con la motivación lejana de su lado más humano, centrada en números y cálculo de posibilidades. La entidad en cuestión indica carecer de medidas de control para detectar este tipo de operaciones, es decir, explícitamente las consiente por omisión y dado el caso de que no se hubiese dado una crisis de semejantes características, no hubiera actuado de este modo. Podríamos decir que generan monstruos, seres capaces de arruinar a distancia a otras empresas basándose en el sistema de mercado, y eso no les preocupa, si no el hecho de las pérdidas (tema de por si ya evidente y más que justificado).

La reflexión es evidente, ¿qué profesionales formamos para llegar a estas situaciones? Seres mentalizados para ganar a cualquier coste, con conocimiento del sistema e insensibles a las consecuencias que se derivan de este uso de la economía más allá de cifras. Tal vez es momento de introducir variables de desarrollo personal y social en las escuelas de negocios y en las facultades de las llamadas ciencias.
Siga leyendo >>>

"Motivación al logro y no al poder"

. domingo, 27 de enero de 2008
6 Comentarios

Por Anaiz Quevedo. Esta frase la escuché de la venezolana Margarita Méndez de Montero y no la olvido. Porque es la clave para que las alianzas estratégicas en programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), puedan llevarse a cabo con éxito. No hay nada más triste y menos auténtico que una lucha de poderes entre grupos que trabajan por el bien común. Sé que ello existe, pero prefiero centrarme en experiencias que me animan a pensar que después de todo, se puede trabajar sinceramente en conjunto.

Es el caso de la alianza establecida desde el 2004 en Venezuela por Alianza Social de VenAmCham, (Cámara sin fines de lucro) Rotary Club (Una Organización del tercer sector) y Mercantil (empresa privada) para promover líderes socialmente responsables desde las universidades.

Enfocadas en los objetivos de contribuir a la formación social de quienes en un futuro podrían ser los y las líderes del país, las tres organizaciones idearon un concurso universitario en el que hasta el 2006, el estudiantado presentó monografías sobre RSE y a partir del 2007 se premian proyectos sociales entre otros objetivos, con el fin de apoyar la ley de servicio comunitario para el estudiantado de educación superior.

Tras 4 años de arduo trabajo, los resultados no podían ser más alentadores: 7 estudiantes han intercambiado experiencias sobre RSE, y proyectos sociales no sólo en distintos estados de Venezuela. Han tenido la oportunidad de hacerlo también en Colombia, Chile, Perú y próximamente en México. Además el concursó legó a la Universidad Central de Venezuela a una de sus primeras docentes en RSE, Diana Hernández, egresada de la edición 2005 y quien asumió este reto con apenas 23 años.

En el 2007 el concurso reveló ante el país, el talento de jóvenes con preocupación por sus comunidades a través de una variada gama de proyectos como el de Kishka Suárez que se planteó promover una cultura de Paz en Sisipa, una comunidad muy empobrecida aledaña a su universidad y en donde se sintió conmovida por el lenguaje y estilo de juegos de los(as) más pequeños(as) (con altos contenidos de violencia). También destacó el proyecto de Abimelec González quien dio a conocer que la lepra es una infección que no ha sido erradicada en Venezuela y que existen casos severos en poblaciones de muy escasos recursos que ignoran como hacer frente a una enfermedad que hoy día puede ser tratada y curada.

Por si tanto despliegue de preocupación social fuese poco, quienes egresaron en todas las ediciones del concurso decidieron organizarse en una red de trabajo con la finalidad de promover y difundir la Responsabilidad Social especialmente en el sector universitario basándose en alianzas estratégicas. Su presencia se ha dejado sentir en los medios de comunicación social y ha sorprendido gratamente a periodistas al escucharles declarar, pues aportan y no confrontan, apelan al trabajo conjunto entre la empresa privada, la sociedad civil y el Estado.

Recientemente tuvimos la oportunidad de acompañar a la Red de Líderes Sociales en un taller sobre Misión y Visión y de compartir una velada muy cálida con la estimada gente del Rotary Club. Tanto representantes de Mercantil, de Rotary Club como de Alianza Social de VenAmCham sintieron que valió la pena este esfuerzo. Las tres organizaciones han sabido desde el inicio cuáles son sus roles en este programa y han respetado los espacios de cada quien, la fluidez entre las tres es digna de este artículo y los resultados saltan a la vista porque no sólo los objetivos han estado claros, los roles definidos y las estrategias oportunas, ha habido motivación al logro. Sobran las ganas de acompañar a esta gente joven, asesorarla y verla crecer porque en verdad Venezuela lo necesita.

Ver video hecho por Adriana Mata , tercera finalista de la edición 2005 y miembro de la Red de Líderes Sociales.

"Concurso Universitario Promoviendo Líderes Socialmente responsables"
Siga leyendo >>>

Empleos verdes: el trabajo a favor de la ecología

.
0 Comentarios

Por Leticia Rebeca Gasca. En varios países se distinguen mediante colores a los diversos sectores laborales. Por ejemplo, se denomina de “cuello blanco” a las personas que reciben un empleo asalariado y por lo general laboran en una oficina. El término “cuello azul” implica mano de obra. Y ahora ha surgido un tercer sector de “cuello verde” ó “green collar jobs”.
Se trata de actividades relacionadas con aquellos productos y servicios que no dañen ó protejan el medio ambiente. Cualquier organización que trata de mejorar el medio ambiente se considera "verde" y de forma natural han creado puestos de trabajo en los que se incluye la creación, fabricación, instalación, funcionamiento y mantenimiento de las fuentes de energía renovables y tecnologías de eficiencia energética.
El sector de cuello verde está en auge y es actualmente el quinto mercado en los Estados Unidos.

Siga leyendo >>> Blog Responsable MÉXICO Siga leyendo >>>

Cosas de la SGAE

. jueves, 24 de enero de 2008
0 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. Ahí va este meme que recibí por correo, que no requiere de muchos comentarios al respecto. Debe haber protección a la propiedad intelectual, sólo que todos los extremos son malos, y la SGAE (Sociedad General de Autores) lo ha superado con su presión al gobierno español.

¿Que es más grave?

1. PREGUNTA

a) Luis se descarga una canción de Internet.

b) Luis decide que prefiere el disco original y va a El Corte Inglés a hurtarlo. Una vez allí, y para no dar dos viajes, opta por llevarse toda una discografía. La suma de lo hurtado no supera los 400 euros.

RESPUESTA: La descarga de la canción sería un delito con pena de 6 meses a dos años. El hurto de la discografía en El Corte Inglés ni siquiera sería un delito, sino una simple falta (art. 623.1 del Código Penal).


2. PREGUNTA:

a) Luis se descarga una canción de Internet.

b) Luis va a hurtar a El Corte Inglés y, como se la va la mano, se lleva cincuenta compactos, por valor global de 1.000 euros.

RESPUESTA: Seguiría siendo más grave la descarga de Internet. El hurto sería un delito, porque supera los 400 euros, pero sería de menor pena que la descarga (art. 234 del Código Penal).

3. PREGUNTA:

a) Sergio, en el pleno uso de sus facultades mentales, se descarga una canción de Malena Gracia.

b) Sergio, en un descuido de Malena Gracia, se lleva su coche y lo devuelve 40 horas después.

RESPUESTA: Sería mas grave la descarga. El hurto de uso de vehículo tiene menos pena, a tenor del articulo 244.1 del Código Penal.


4. PREGUNTA:

a) Ocho personas se intercambian copias de su música favorita.

b) Ocho personas participan en una riña tumultuosa utilizando medios o instrumentos que pueden poner en peligro sus vidas o su integridad física.

RESPUESTA: Es menos grave participar en una pelea que participar en el intercambio de compactos. Participar en una riña tumultuosa tiene una pena de tres meses a un año (art. 154 del Código Penal) y el intercambio tendría una pena de 6 meses a 2 años (art. 270 del Código Penal). Si algún día te ves obligado a elegir entre participar en un intercambio de copias de CDs o participar en una pelea masiva, escoge siempre la segunda opción, que es obviamente menos reprobable.


5. PREGUNTA:

a) Juan copia la última película de su director favorito de un DVD que le presta su secretaria Susana.

b) Juan, aprovechando su superioridad jerárquica en el trabajo, acosa sexualmente a su secretaria Susana.

RESPUESTA: El acoso sexual tendría menos pena según el articulo 184.2 del Código Penal.


6. PREGUNTA:

a) Pedro y Susana van a un colegio y distribuyen entre los alumnos de preescolar copias de películas educativas de dibujos animados protegidas por copyright y sin autorización de los autores.

b) Pedro y Susana van a un colegio y distribuyen entre los alumnos de preescolar películas pornográficas protagonizadas y creadas por la pareja.

RESPUESTA: La acción menos grave es la de distribuir material pornográfico a menores según el articulo 186 del Código Penal. La distribución de copias de material con copyright sería un delito al existir un lucro consistente en el ahorro conseguido por eludir el pago de los originales cuyas copias han sido objeto de distribución.


7. PREGUNTA:

a) Ramón, que es un bromista, le copia a su amigo el último disco de Andy y Lucas, diciéndole que es el 'Kill'em All' de Metallica.

b) Ramón, que es un bromista, deja una jeringuilla infectada de SIDA en un parque público.

RESPUESTA: La segunda broma sería menos grave, a tenor del articulo 630 del Código Penal.


8. PREGUNTA:

a) Juan fotocopia una página de un libro.

b) Juan le da un par de puñetazos a su amigo por recomendarle ir a ver la película 'Los Ángeles de Charlie'.

RESPUESTA: La acción más grave desde un punto de vista penal sería la 'a', puesto que la reproducción, incluso parcial, seria un delito con pena de 6 meses a dos años de prisión y multa de 12 a 24 meses. Los puñetazos, si no precisaron una asistencia médica o quirúrgica, serían tan solo una falta en virtud de lo dispuesto en el artículo 617 en relación con el 147 del Código Penal.


Ala chavalotes y chavalotas, ya sabéis: pegad, violad, acosad, robad, pero no uséis el emule.
Siga leyendo >>>

Intervida: el silencio de los corderos

. miércoles, 23 de enero de 2008
13 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. Mientras siguen despellejando a esta ONG (ya son 190.000 los apadrinamientos que ha perdido este trío de administradores que, no olvidemos la asaltaron como 'salvadores' de la entidad), esta semana han empezado las comparecencias ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. No habría mucho que decir sobre el tema distinto a lo que ya siempre he venido haciendo en mis comentarios, de no ser por el inaudito silencio de los medios de comunicación al respecto, el silencio de los lobos... digo los corderos.


Me pregunto qué hubiera pasado si Intervida hubiera tenido vinculaciones políticas, con el PP por ejemplo (pues con el PSOE ya mantienen buenas relaciones otras ONGs)... de hecho, ¿realmente hubiera pasado algo? Quizás alguna nota de prensa a través del Grupo Prisa, pero rápidamente contestada por El Mundo o ABC,... total, empate técnico y todo el mundo a sus casas.

El problema ha venido porqué Intervida es (¿era?) una entidad aconfesional y apolítica. Para prueba, lo sucedido. Esta semana Europa Press ha vertido dos notas de prensa de enorme interés, pero explícitamente censurada por los medios de comunicación en general, con alguna excepción como El Mundo: El fundador Intervida, Eduardo Castellón, niega ante Garzón las acusaciones que pesan en su contra (con esta ampliación: El fundador de Intervida pedirá a Garzón una intervención judicial para devolver su gestión a personal de esta ONG) y Rafael Puertas, co-fundador de Intervida advierte que la ONG "se está muriendo y con ella, sus miles de beneficiarios".

Alguien podría pensar que su contenido no es lo suficientemente relevante como para ser 'dignas' de aparecer en medios, pues bien, ahí van algunas perlas:
  • "El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón comenzó esta mañana a tomar declaración a los principales cargos de la antigua dirección de la ONG Intervida, entre ellos su fundador y primer presidente Eduardo Castellón, que negó ante el magistrado todas las acusaciones."

  • "El fundador [Castellón] especificó durante el interrogatorio que las decisiones tomadas sobre los fondos procedentes de la ONG partieron de la entidad bancaria de las gestionaba. (...) Agregó que la distribución de microcréditos concedidos por su Fundación se realizó en todo caso con la aprobación del consejo de administración de la ONG."

  • "La defensa del fundador de Intervida, Eduardo Castellón, pedirá al juez Baltasar Garzón que imponga "medidas de intervención judicial" para devolver la gestión de esta ONG a su propio personal, ya que los actuales administradores, nombrados por la Generalitat de Catalunya "han perdido 190.000 afiliados desde junio", informó a Europa Press el abogado defensor, Fermín Morales. "

  • "(...) Durante el primer día de interrogatorios, Castellón ha argumentado que los proyectos de Intervida en Latinoamérica "existen" y han tenido cinco millones de beneficiarios, que no ha habido ningún desvío de fondos procedentes de las cuotas de apadrinamiento a paraísos fiscales y que "no se ha sustraído" nada a la Generalitat de Catalunya, donde la organización tiene su sede social."

  • "El cofundador de Intervida y primer presidente de la entidad, Rafael Puertas, advirtió hoy que el tiempo que tarde en concluir la instrucción judicial sobre su causa y la de su socio, Eduardo Castellón, por la supuesta comisión de delitos fiscales, estafa, delitos societarios y apropiación indebida, es "muy importante" porque "Intervida se está muriendo y con ella, sus miles de beneficiarios" ya que "los proyectos corren grave peligro"."

  • "(...) Según dijo [Puertas], "ya era hora de que hubiera un juez de verdad" investigando el caso porque, desde que se decretó la intervención de la entidad el pasado mes de julio, ni él, ni Castellón habían sido interrogados."

  • "Sobre el dinero supuestamente desaparecido, Puertas se remitió a las declaraciones de los administradores judiciales de Intervida, quienes, poco después de ser nombrados por la Generalitat de Cataluña para tomar las riendas de la organización, afirmaron que el dinero estaba localizado. Los fondos "siempre han estado a nombre de Intervida, asociados a los proyectos y siempre se han declarado", declaró el co-fundador de la entidad. "

  • "En cuanto a los paraísos fiscales, la defensa argumenta que se trata de una maniobra de la entidad bancaria depositaria en Guatemala, que se ve en la obligación de enviar el dinero a este tipo de cuentas para poder mantener el capital en dólares, como era la voluntad de la dirección de Intervida, y así, no convertirlo a la moneda local. "

  • "Por otra parte, en lo que se refiere al incumplimiento de los fines sociales, Puerta afirma haber presentado pruebas suficientes a la Fiscalía de Barcelona, primera instructora del caso, que avalan la ejecución de los proyectos de Intervida en Guatemala y Perú, aunque, "es como si nunca hubieran existido" porque "la fiscal en la querella ni lo nombra". (...) "La fiscal (de Barcelona) las puso en cinco cajas (de la 41 a la 45 en la instrucción del caso) diciendo que era la documentación aportada por los sospechosos, no las pruebas de nuestra inocencia. En la querella no nombra que cuando ella cuestiona los fines sociales de Intervida hemos aportado las certificaciones correspondientes; que cuando ella dice que son escuelas para ricos hemos aportado las pruebas de que son para pobres. Es como si no lo hubiéramos aportado nunca", declaró Puertas."

Si cada uno de estos temas no es comidilla de medios de comunicación, ya me dirán porqué nos tenemos que 'tragar' cada día nimiedades como las que nos echan. Ya no pido que los medios se hagan eco de que Garzón sí ha tomado declaración a los imputados cuando la Fiscalía en Barcelona no se tomó esa 'molestia' (y en cambio sí tomó declaración y es principal testigo a Sebastián Juan Álvarez, señor residente en Barcelona actualmente, y reclamado para su extradición por Perú por robar $ 600.000 a Intervida, y no digo "presuntamente", está probado y juzgado que lo hizo), o cualquier otro tema que ya es de sumar 2+2=4, algo muy difícil, ¿verdad? Pero como mínimo nos podrían informar de que hay un "2" por ahí.

En fin, la justicia dirá, y digo justicia porqué parece que ahora sí Garzón es 'justicia', y no esa pobre fiscal que instruyó el caso en Barcelona. Pero no puede haber JUSTICIA con mayúsculas si el caso no tiene un tratamiento equitativo en medios, cosa que no sucede, y por motivos claramente teleológicos.

Y mientras tanto, los lobo-corderos siguen despellejando a Intervida, y Hanibal Lecter se ríe desde la distancia... ¿o ya no tanto?

Siga leyendo >>>

El tercer sector i el canvi climàtic

.
0 Comentarios

Traducción automática castellano

Per Montserrat Llobet. La lluita contra el canvi climàtic s’emmarca en el model de desenvolupament on la satisfacció de les necessitats humanes no compromet els recursos ni les possibilitats de les futures generacions. Però en general se separen les qüestions mediambientals de les socials per la mateixa lògica que se separen les entitats socials de les naturalistes.

Posats a compartimentar, les societats postmodernes com la nostra situen el lloc de residència, de treball i de consum en espais del territori ben diferenciats, creant ciutats dormitori, polígons industrials i grans superfícies comercials i d’oci.

Però aquest model d’organització social és simple perquè en la nostra vida quotidiana, al bus, al tren, al metro o comprant, ens envolta molta gent, amb qui potser tenim en comú moltes preocupacions, però amb qui no tenim oportunitat de compartir res més que un trajecte o un espai massificat. En el nostre dia a dia, tenir una conversa sobre els problemes socials que ens envolten es diria que solament és possible formant part d’alguna associació ciutadana i, malgrat això, parlar de cohesió social sembla que no tingui res a veure amb el canvi climàtic.

Seguiu llegint >>> Blog Responsable CAT Siga leyendo >>>

El gobierno español todavía no se ha enterado de qué va la RSC

. lunes, 21 de enero de 2008
1 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. Parece que entramos ya en la recta final de la constitución del Consejo Estatal de RSE. "El Consejo Estatal de la Responsabilidad Social de las Empresas, que dependerá del Ministerio de Trabajo (...), propondrá al Gobierno medidas de fomento de las iniciativas de RSE. Además, emitirá informes sobre iniciativas y regulaciones públicas que afecten a las actuaciones de las empresas, organizaciones e instituciones públicas y privadas en materia de responsabilidad. (...) Está previsto que éste sea paritario e integrado por 12 vocales de las organizaciones empresariales, 12 de las sindicales, 10 en representación de las administraciones públicas y otros 12 de 'otras organizaciones e instituciones de reconocida representatividad e interés en el ámbito de la RSE'."

Bueno, parece que como mínimo sus funciones no se limitan a la RSE, sino que también pretende abarcar la RS del sector público y otras organizaciones sociales. A pesar de todo ello, la referencia anterior es la única que he visto sobre RS de otras entidades que no sean empresas, lo que me hace temer de que puede terminar como la pírrica comunicación de la Comisión Europea, que se limitó a empresas y no asumió la importancia de la RS de todos los agentes sociales.

Pero hay otros muchos aspectos que me hacen pensar que el gobierno todavía no se ha enterado de qué es la RSC.

1.- No es de recibo que un elemento transversal como la RSC dependa del Ministerio de Trabajo, seguramente es por ello que la que proclama 'paridad' se refiera a la existente entre empresas y sindicatos (12 representantes cada cual). Un criterio algo 'sesgado' de lo que se puede entender por 'paridad'.

2.- Si estamos hablando de RSE, no es lógico pensar que haya igual representación o tanta representación de los sindicatos (a menos que también se pretenda hablar de RS de los sindicatos, claro), pues hay muchos otros grupos de interés para la empresa además de los vinculados con el ámbito laboral.

3.- No veo claro como desde el Ministerio de Trabajo se pueden abordar aspectos como los medio ambientales, los del buen gobierno corporativo, la RS de las universidades (RSU) o la RS de las propias administraciones públicas (RSA), sólo para poner algunos ejemplos.

Y es que el nombre hace las cosas (RSE), y quien las hace dicta como se hacen (Trabajo). Llevamos en España... ¿Cuánto tiempo hablando de la 'cosa'? ¿4, 5, 6 años? Para este viaje no hacían falta tantas alforjas.

Y es que a pesar de contar el gobierno en sus filas con nombres como el de Ramón Jáuregui, que no sé qué debe pensar sobre ello, me sobrecoge el derrotero que está tomando este Consejo Estatal para la RSE.

El problema es de composición, el problema es de quién depende y, sobretodo, el problema es que no veo claro que hayan entendido de qué va la RSC. Por favor, que alguien les haga un dibujo.
Siga leyendo >>>

De la investigación a la acción

.
0 Comentarios

Por Leticia Rebeca Gasca. Harry Patrinos y Gillette Hall, investigadores del Banco Mundial, se conocieron cuando, por coincidencia, se sentaron juntos en un retiro del personal del Banco Mundial en 2002.Patrinos había sido coeditor del primer estudio regional sobre la pobreza entre los pueblos indígenas en América Latina. Hall se había percatado de que nadie había realizado un seguimiento a la labor de Patrinos.

Cuando llegaba a su fin la primera Década de los pueblos indígenas del mundo (1994–2004) proclamada por Naciones Unidas, los dos decidieron hacer una evaluación conjunta para saber si las condiciones entre los pueblos indígenas efectivamente habían mejorado.

Siga leyendo >>> Blog Responsable MÉXICO Siga leyendo >>>

Constitución de una plataforma para representar a padrinos y ex padrinos de Fundación Intervida

. domingo, 20 de enero de 2008
12 Comentarios

Por Juanjo Martí. Este fin de semana ha llegado a BR una nota de prensa que reproduciremos a continuación, y que nos impulsa a una reflexión.
La constitución de una plataforma que agrupa a padrinos y ex padrinos de una organización no gubernamental da voz a uno de los principales grupos afectados por un hecho que ha sacudido los pilares del tercer sector, los padrinos y que repercute en los proyectos de cooperación internacional.
Valoramos este tipo de actuaciones en las cuáles la sociedad civil se organiza para que sus derechos estén representados, por ello transcribimos literalmente la nota de prensa y continuamos con la reflexión.

"A raíz de los hechos acontecidos el pasado mes de julio con la intervención judicial de Fundación Intervida y la consiguiente sensación de indefensión y desengaño experimentado por miles de padrinos, una serie de ciudadanos nos reunimos para valorar los hechos.

Es de nuestra voluntad informar por medio de la presente nota de prensa, de nuestro interés en esclarecer los hechos y por consiguiente dar a conocer que hemos iniciado los trámites de creación de una asociación para la representación de las personas afectadas por los actos que han sucedido.
Agradecemos a los padrinos y ex padrinos que se sientan parte de esta iniciativa contacten al siguiente número de teléfono 902885503".


Desde el tercer sector han surgido múltiples iniciativas y asociaciones que tienen entre sus objetivos el velar para que las empresas sean socialmente responsables (sindicatos, ongs, investigadores, empresas certificadoras, etc.). En esta ocasión un colectivo con un valor incalculable, las personas que confiaron en Fundación Intervida aportando donaciones que posibilitaron multitud de proyectos de cooperación, han decidido actuar ante un caso de repercusiones más que trascendentales en el tercer sector. La diversidad de noticias llegadas desde los medios de comunicación, el supuesto fraude, el concepto de apadrinamiento y la capacidad del sector para crecer sin depender de subvenciones oficiales creando estructuras plantean un serio debate. Una plataforma es en este caso un excelente ejemplo de un expresión social de diálogo como parte afectada, más allá de aportar dinero (o retirarlo), ser parte implicada en conocer y comunicar.
Esperemos que esta iniciativa siente las bases de futuras concepciones de la cooperación y la captación de fondos, un donante activo y no pasivo evitará que ante informaciones divergentes no se den estampidas de abandono que provoquen consecuencias drásticas en proyectos de cooperación.
Siga leyendo >>>

Un gobierno responsable puede pedir responsabilidad

. sábado, 19 de enero de 2008
0 Comentarios


Por Juanjo Martí. Esta sentencia puede parecer adecuada o simplemente un sueño incompatible con la realidad; sobre todo cuando se lee el periódico y se ven noticias como esta: "España regala a Marruecos ocho lanzabombas como prueba de hermandad" (Curiosamente no está en la edición digital). Mi opinión, las bombas hacen amigos.

Empecemos la reflexión, voy a transcribir la noticia (evitando mayúsculas cuando se habla de los gobiernos) y espero vuestros comentarios.

El consejo de ministros acordó ayer vender a Marruecos ocho juegos de lanzadores de bombas de aviación por el precio simbólico de un euro. El armamento está valorado en 86.848 euros. La cesión a Marruecos se enmarca en la "colaboración entre ambos países", según el gobierno, y tiene como objetivo "fortalecer la especial relación de hermandad existente entre las fuerzas armadas de españa y marruecos." Defensa ha sustituido ese armamento por otr más moderno.

Fuentes conocedoras de la cesión aseguraron que el sistema es el Lanzador de Bombas Rompedoras 30 (CLB-30),un juego de lanzador de bombas de caída libre con el que se equipan cazabombarderos como el Mirage F1 y el Northrop F5. Expertos en armamento aseguraron que serán incorporados a la flota de Mirage F1 de la fuerza aérea marroquí, ya qye los F5 están ya en su última fase de vida.

Estos equipos sirven para utilizar bombas de caída libre como el modelo MK-82, uno de los más extendidos en el mundo, con 250 kilos de peso, destacado por su bajo coste y su efectividad para la demolición.

Además, el ministro de exteriores, Miguel Ángel Moratinos, viajará el lunes a Marruecos. Esta será su primera visita a Marruecos tras la crisis diplomática que provocó la llamada a consultas del embajador marroquí en españa, Omar Azziman, por el viaje de los reyes a Ceuta y Melilla.
Siga leyendo >>>

El rei que confitava festes

. viernes, 18 de enero de 2008
0 Comentarios

Traducción automática castellano

Per Montserrat Llobet. "Hi havia una vegada un rei que vivia al país de la gresca. Els seus súbdits, val a dir-ho, eren els més treballadors del món. Però quan es reunien, en acabar la jornada de treball o bé els diumenges, en sabien tant i tant de cantar, ballar, jugar i contar rondalles, que s’hi passaven hores i hores d’allò més divertits. Cadascú feia allò que sabia i entre tots ho feien tot. I com que la festa els reunia tots, rient i ballant, discutien dels problemes i buscaven solucions.

Al rei no li agradava gaire tot això: no volia que la gent pensés en els problemes. Creia que si, en comptes de fer gresca, treballessin més i descansessin per poder treballar, la producció del país seria més gran i tothom seria més ric.

I quan va arribar el temps de fer confitures, el rei va agafar totes les festes i, sense que ningú no el veiés, les va ficar dins d’un gran pot de terrissa, ben i ben tapades, al costat de les altres confitures. I per tal que ningú no ho agafés, va escriure-hi un rètol ben estrany, que deia: «CONFITURA DE JULIVERT».

Seguiu llegint >>> Blog Responsable CAT Siga leyendo >>>

FUNDAHRSE entrega Sello Empresa Socialmente Responsable

. jueves, 17 de enero de 2008
0 Comentarios

Por Mirna Isabel Rivera. La Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial, Fundahrse, entregó por primera vez un reconocimiento a las empresas socialmente responsables (ESR). Este será concedido a importantes empresas de la nación de manera anual.

Para lograr obtenerlo las empresas tuvieron que asistir a capacitaciones, participar activamente en proyectos y demostrar su compromiso a tener planes de mejora continua.

Este proceso es completamente voluntario. Las empresas son las responsables de implementar los indicadores de RSE y dar a conocer que y como están procediendo.

Siga leyendo >>> Blog Responsable HONDURAS Siga leyendo >>>

Publicidad Sexista

.
0 Comentarios

Por Yesenia Torres. Al reparar en las vallas publicitarias, volantes y presentaciones en eventos de las diferentes marcas de bebidas alcohólicas producidas en Colombia, es comun encontrar que la dignidad de la mujer se degrada al ser utilizada como una mercancía sexual, como se constata en el Aguardiente Tapa Roja, Aguardiente Antioqueño, Ron Santa Fé, Cerveza Pilsen, Cerveza Costeña y por supuesto, las iconográficas chicas de la Cerveza Agüilla.

Sin embargo como consumidora, con gratitud debo decir que este panorama empieza a cambiar y el primer paso lo ha dado precisamente la Cervería Bavaria al firmar el código de regulación de las licoreras agremiadas en Acil.

Las nuevas campañas ha dejado a un lado las chicas semidesnudas por campañas publicitarias que respetan la dignidad de la mujer y están orientadas hacia la igualdad de genero, actualmente se observa en los camiones distribuidores afiches donde hombres y mujeres disfrutan por igual de la pasión del fútbol y donde por primera vez en Colombia las mujeres son tratadas como consumidoras inteligentes en este sector.

Siga leyendo >>> Blog Responsable COLOMBIA Siga leyendo >>>

Primera Guía Ética del Sector Empresarial de Honduras

.
0 Comentarios

Por Mirna Isabel Rivera. Honduras cuenta con la primera Guía de Ética Empresarial, cuyo principal objetivo es promover la transparencia en el sector privado.

La guía es un documento sencillo que insta a seguir los principios de sinceridad, honestidad y solidaridad, los mismos que regulan las relaciones interpersonales, con el propósito de transformar a la empresa pequeña, mediana y grande.

Siga leyendo >>> Blog Responsable HONDURAS Siga leyendo >>>

La Responsabilidad Social Empresarial ¿Sólo para las grandes?

.
1 Comentarios

Por Mirna Isabel Rivera. Definitivamente, esta es una pregunta que pareciera fácil de resolver con un no rotundo, sin embargo, cuando nos acercamos a la realidad y nos alejamos de la filosofía vemos que no es tan fácil y contundente como parece.

La pequeña y mediana empresa (PYME) son un universo grande y diverso, a nivel mundial son motores de desarrollo económico y Honduras no es la excepción. Laborando desde hace cuatro años para una organización que promueve la responsabilidad social empresarial, y donde las empresas grandes son las principales promotoras de esta iniciativa, reconocemos que ellas cuentan con una solidez económica y una visión a largo plazo. Por otra parte, percibimos que es todo un reto entrar al mundo de la PYME dada la particularidad de este sector, que representa el 54% del PIB nacional, pero que afronta grandes retos a todo nivel y que lucha por la supervivencia en un mundo cada vez más globalizado (fuente).

La PYME urge de mayor atención. El simple hecho de buscar información que nos sirva como referente sobre este sector resulta complicado. Los estudios y las bases de datos son incompletas e insuficientes en nuestro país, existe una clara debilidad organizativa que demuestra la falta de cohesión de este sector. Organizaciones como las cámaras de comercio y los consejos empresariales del sector privado no son realmente representativas para ellas, por otra parte el gobierno todavía no termina de vislumbrar una estrategia que realmente las fortalezca. Una característica de este grupo es que en su mayoría son operadas por familias y sirven para auto-emplear a muchos hondureños y hondureñas.

Siga leyendo >>> Blog Responsable HONDURAS Siga leyendo >>>

¿Qué fue primero el huevo o la gallina? ¿La RSC o la memoria de sostenibilidad?

. miércoles, 16 de enero de 2008
2 Comentarios

Por Daniela Toro. Pareciera lógico pensar que el primer paso que deben dar aquellas organizaciones que han optado por un enfoque ético de su gestión sea diseñar una estrategia de responsabilidad social que esté imbricada dentro de la estrategia global tal y como lo explican en profundidad los autores Husted y Allen . Esta estrategia social tendría que estar reflejada en el sistema integral de mando de la empresa y por tanto tener unos objetivos asociados. Una vez dado este primer paso lo siguiente sería pasar a definir en qué proyectos y acciones tendría más sentido involucrarse en función del tipo de actividad de la empresa, de sus recursos, de sus competencias, de las oportunidades, del entorno y de su capacidad de realizar alianzas con otros partners. Para ello también vendría bien realizar un mapa de los grupos de interés, si es que no se tiene aun, o revisarlo pero ahora a través del prisma de la RSC para detectar el tipo de relación que se mantiene con cada uno y qué debe ser mejorado o potenciado para establecer relaciones basadas en la ética.

Una vez superada esta primera etapa de diseño y puesta en marcha los proyectos seleccionados la siguiente etapa sería evaluar los resultados obtenidos. Esto de acuerdo a indicadores previamente definidos que permitan contrastarlos con los objetivos. De esta lectura se obtendría la información necesaria para saber si los proyectos van según lo fijado, si es necesario dedicarles más recursos, formar al personal implicado en nuevas competencias, etc. En líneas generales, saber si las metas fijadas están siendo alcanzadas o si por el contrario es necesario redefinirlas.

Luego, la lógica nuevamente nos dice que ha llegado el momento que la empresa plasme por escrito todo este análisis para darlo a conocer tanto internamente como externamente a todas sus partes interesadas. Este documento no sería más que la memoria de sostenibilidad.
Pero, ¿cuántas empresas lo hacen de esta manera rigurosa, disciplinada y lógica?

Algunas desde luego que sí. Pero, ¿lo hacen la mayoría? Yo no lo creo. No tengo números y no sé si existe una investigación al respecto. Desde luego sería un bonito tema para un proyecto de final de carrera o para una tesis doctoral. Pero si tengo olfato y varios años en el sector para saber que muchas empresas van haciendo camino al andar y que antes de que la RSC comenzase a ser un tema del que se hablase en foros de empresas, en los medios de comunicación, en las escuelas de negocio y hasta en las charlas informales a la hora del café ya muchas empresas hacían cosas. Tal vez no llevaban ese nombre, tal vez no seguían ninguna política y eran acciones aisladas, pero aun así formaban parte de la cultura de la organización y creaban valor internamente a su personal y personas colaboradoras.

Es así como cada vez llegan a mis oidos más experiencias de empresas que han comenzado por el huevo, o ¿era la gallina? Es decir, han comenzado por la memoria para a través de su elaboración poder recopilar, ordenar y contar todas aquellas acciones aisladas que venían haciéndose y comenzar a darle sentido bajo el paraguas de la RSC. ¿Es esto malo? No necesariamente si se enfoca como eso, un ejercicio de centralización que ayude a las organizaciones a hacer inventario. Esto es aun más necesario si la organización tiene diferentes sedes y en todas o algunas de ellas se han realizado experiencias aisladas. Pero incluso este inventario debe seguir un orden lógico, y que manía con la lógica, pero es que si no se sigue un mapa mental, una estructura que dé sentido es fácil perder el rumbo y alejarse del objetivo último.

La memoria de sostenibilidad es de por si un documento que realiza un corte y expone lo que la empresa ha logrado en determinado tiempo, los compromisos que ha adquirido, los objetivos que se ha fijado, las acciones que ha desarrollado y los impactos que esas acciones han tenido en los diferentes públicos involucrados y afectados. La memoria permite organizar la información y darle sentido en función de aquello que la empresa ha decidido desarrollar como parte de su proyecto ético y social. Es por ello que si bien en un primer momento este documento puede servir a empresas primerizas (en materia de RSC) como ejercicio de recopilación lo ideal es que seguido a este primer paso le siga una reflexión profunda sobre a dónde quiere ir la organización y cuál será a partir de ahora su estrategia y sus objetivos. En conclusión, que no importa si lo primero fue el huevo o la gallina sino conocer todo lo que la empresa ha logrado y darle coherencia bajo un discurso único que se plasme en acciones diseñadas previamente y en la evaluación y comunicación de manera transparente de las mismas.
Siga leyendo >>>

¿Qué haría con 50 billones de dólares destinados al desarrollo?

. sábado, 12 de enero de 2008
0 Comentarios

Por Leticia Rebeca Gasca. Si usted se ha involucrado en la responsabilidad social ó el desarrollo seguramente se ha preguntado ¿qué retos/problemáticas son prioritarias?
Y es que ante una cantidad limitada de recursos materiales y humanos, los y las analistas del desarrollo ó la creación de políticas públicas y programas de responsabilidad social conocemos la importancia de elegir correctamente qué causas se apoyarán.
Ahora, imagine un grupo de gente experta analizando las problemáticas del mundo actual, para así priorizar los recursos disponibles para superar problemas sociales, ambientales y económicos.
No se lo tiene que imaginar, Bjorn Lomborg, un economista danés organizó dicho encuentro en 2004.
Pidió a un grupo de economistas destacados que contestara la pregunta: “¿Cuáles serían las mejores maneras de avanzar en el bienestar global, y particularmente en el bienestar de los países en desarrollo, en el supuesto de que se pondrían a disposición de los gobiernos recursos adicionales por 50 billones de dólares de los Estados Unidos?”

Siga leyendo >>> Blog Responsable MÉXICO Siga leyendo >>>

La observación como parte de la RSE

. viernes, 11 de enero de 2008
0 Comentarios

Por Jakson Velazquez. Si hay una empresa que no sabe nada acerca del lugar en el que opera, se puede comparar a una persona con grandes lentes oscuros que trata de mirar en la niebla. Si consideramos la parte de la responsabilidad corporativa, entonces la empresa probablemente sea socialmente responsable o se considere así, sin que la sociedad que esta a su alrededor lo considere así.

Este caso se puede dar especialmente cuando su parte directiva es en su mayoría o totalidad foránea. Sus ideas sobre lo que pueden hacer en materia de responsabilidad social vienen influenciadas por el medio en que se formaron.

Siga leyendo >>> Blog Responsable COLOMBIA Siga leyendo >>>

¿Elecciones 2008 con Responsabilidad?

. miércoles, 9 de enero de 2008
3 Comentarios

Por Juanjo Martí. Las elecciones se acercan, y los esfuerzos de los candidatos y la maquinaria de los partidos acelera e invierte en obtener el mayor número de escaños. Ante tan maña situación en la que cada voto cuenta, la mayoría de politicos opta por aparecer en los medios y en campañas ciudad por ciudad. Hoy me llamaron para acudir a un debate. Acostumbrado a campañas políticas, siempre tiene su interés ver el despliegue de medios y la valía cara a cara de los candidatos; así que tras dos horas de sesión formulé justo al terminar mi pregunta: Aceptaría su partido ser auditado bajo los parámetros de la responsabilidad social?

La pregunta en sí no tiene una formulación que pueda decir correcta, pero la reacción era lo que despertaba mi interés. Fue semejante a la de otros empresarios que he conocido. ¿Para nosotros o para el gobierno? ¿No es solo para empresas? Merecía su interés la cuestión, podemos considerarlo un paso adelante.

Las finanzas de los partidos, su comportamiento en cuanto a democracia interna, comportamiento ambiental, política de recursos humanos y sobretodo ingresos del estado son y deben ser objeto del interés de todo ciudadano. Tenemos la frase: "Todos sabemos como funciona esto" como paradigma de que el ejercicio de la política tiene un lado oscuro del que no duda la mayor parte de la población, igual que esta otra frase "de todas las promesas pocas van a cumplir".

Es el turno de un impulso un diálogo hacia la nueva generación, objetivo del interés de los partidos porqué no vota ni comparte las motivaciones que generaron derechas e izquierdas, liberales y demócratas,,, toca impulsar una reponsabilidad social política?
Siga leyendo >>>

La sociedad civil en búsqueda de la inclusión: Brasil, Bolivia y Colombia

.
0 Comentarios

Por Leticia Rebeca Gasca. Existen historias de éxito que demuestran que mediante pequeñas acciones es posible generar un cambio social importante.
Por ejemplo, un grupo de tres mujeres de Brasil: Denisse Dora, Elenara Iabel y Márcia Soares, que crearon la ONG Themis, que ofrece asesoría jurídica y estudios de género.
La organización implementó el proyecto "Formación de Promotoras Legales Populares", dedicado a capacitar líderes comunitarias en asuntos legales y en protección de los derechos humanos.
Se calcula que hasta la fecha se han capacitado alrededor de 1,700 mujeres en todo el país.
El éxito de esta experiencia ha sido replicado por varias ONG de Río Grande del Sur y de otros estados brasileños.
A nivel nacional, Themis trabaja con el Movimiento de Mujeres de Brasil, tanto en la propuesta y desarrollo de políticas públicas de género y acceso a la justicia como en la elaboración de propuestas de legislación para la equidad de género.
Diversas agencias internacionales —entre ellas la alemana GTZ, la Fundación Ford, PNUD, UNIFEM y el BID— apoyaron desde un principio a Themis con recursos para sus operaciones.

Siga leyendo >>> Blog Responsable MÉXICO Siga leyendo >>>

Desmitificando los Objetivos del Milenio: ¿Son una buena estrategia de desarrollo?

. martes, 8 de enero de 2008
2 Comentarios

Por Juanjo Martí [fuente Canal Solidario]. Desde una mirada crítica, la profesora Irene Maestro (profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Barcelona) analiza en este artículo que reproducimos los Objetivos del Milenio. Destaca que se fijan en los efectos y no en las causas y que refuerzan la lógica neoliberal.

Los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) han sido presentados como un “nuevo consenso” sobre una supuesta “nueva” estrategia de desarrollo, que ha sido aceptada, con demasiado automatismo, no sólo por la comunidad donante de carácter oficial, sino también por parte de muchos actores sociales (incluidas numerosas ONGD). La parte de “expresión de deseos” que contienen (con la que difícilmente se puede discrepar), parece haber eclipsado consideraciones sobre aspectos más de fondo que no se han tenido demasiado en cuenta y que, sin embargo, deberían ser debatidos en profundidad.


Elaborados sin participación

En primer lugar, hay que señalar que el propio proceso que condujo a la aprobación de los ODM estuvo, de forma poco usual para la tradición de las Naciones Unidas, exento de los correspondientes procesos participativos en forma de comisiones preparatorias previas. A este respecto no hay que olvidar que, aunque en cierta medida parecen dar continuidad a algunas de las conclusiones de las cumbres mundiales de los 90s, en las que por cierto, se dieron disensiones importantes entre las posiciones de la Tríada y las del Sur, los ODM coinciden bastante con los objetivos que a finales de los noventa se habían aprobado en el seno de la OCDE, en esa ocasión, con ausencia de los supuestos países beneficiarios.

Además, esa escasa atención a los procesos participativos también está presente en las propias estrategias formuladas para la consecución de los ODM (los mecanismos por los cuales se aprueban los DERP, mayoritariamente impuestos por la comunidad donante, son un buen ejemplo, tal y como se ha denunciado repetidamente).

Centrados en los efectos de la pobreza, no en sus causas

Un segundo grupo de elementos de reflexión y/ó crítica gira en torno de los propios objetivos. En primer lugar, se ha destacado lo -“escandalosamente”- modesto de los objetivos que, además, se centran exclusivamente en actuaciones sobre los efectos o los síntomas, pero sin entrar en diagnosticar ni actuar sobre las causas de la situación que se pretende paliar (que no curar). Así, el impreciso -pero mucho más ambicioso- objetivo del desarrollo (entendido como transformación estructural), se ha “reducido” a otro mucho más limitado, como es el de la erradicación de la pobreza (a la que además se define en términos muy restrictivos).

Además de hacer notar el empobrecimiento que tal sustitución supone, tanto para el debate sobre el desarrollo, como para los objetivos a perseguir, es importante subrayar que además, la pobreza no se relaciona en ningún momento en el contexto de las crecientes desigualdades en el mundo, ni por supuesto se la dota de dimensión mundial alguna, ya que en todo momento se hace referencia a ella como un problema interno de los países periféricos.

Por consiguiente, para su solución sólo se plantea actuar directamente sobre la población que, de forma muy restrictiva y de manera unidimensional –ingreso-, se ha calificado como pobre (aquella que vive con menos de 1$ diario) y, en ningún caso, se plantea la necesidad de introducir mecanismos redistributivos. La desigualdad no es el problema a acometer, ni tan siquiera se la menciona.

Los ODM refuerzan los planteamientos neoliberales

Tampoco se hace referencia a los aspectos no materiales del desarrollo, los ODM no se presentan como derechos exigibles por las poblaciones empobrecidas; y es evidente que los derechos, la dignidad, la libertad, etc. deberían ser componentes indisolubles de cualquier estrategia seria de desarrollo.

Se trata de objetivos que, aunque limitados, son mayoritariamente asumibles pero el problema surge en la estrategia propuesta, en la que se ignoran las causas que han conducido a la situación actual. Así, en muchos de los objetivos planteados, se obvia hacer referencia a la responsabilidad de las políticas neoliberales en el empeoramiento de algunas de las situaciones que supuestamente se pretenden revertir (el empeoramiento en los niveles educativos, de salud y salubridad o de acceso a agua potable, electricidad y otros servicios como consecuencia de las masivas privatizaciones y desregulaciones de servicios públicos experimentadas al amparo de las mencionadas políticas).

Se obvia hacer referencia a la responsabilidad de las políticas neoliberales en el empeoramiento de algunas de las situaciones que supuestamente se pretenden revertir.
Por el contrario, se insiste en la conveniencia de centrarse en el binomio crecimiento económico- liberalización como la panacea para solventar los problemas, es decir se renueva la confianza en las premisas centrales del planteamiento neoliberal al considerar al mercado como instrumento clave y la iniciativa privada como fuerza impulsora principal. Incluso en el octavo objetivo, el único en el que, de manera muy poco concreta, se menciona a los países desarrollados y la necesidad de una cierta corresponsabilidad a la hora de buscar soluciones, se explicita que el objetivo radica en “...establecer un sistema comercial y financiero multilateral abierto”. No se identifica, por tanto, ninguna contradicción entre la consecución del objetivo de la erradicación de la pobreza y el continuar con las estrategias neoliberales, centradas en adaptar los espacios nacionales a las normas de la economía globalizada.

Por consiguiente, no estamos realmente ante una “nueva estrategia” de desarrollo, sino ante una adaptación de la anterior a los cambios experimentados por el capitalismo global, ya que la materialización de los ODM a través de los Documentos de Estrategia de Reducción de la Pobreza (DERP) no se alejan demasiado de la lógica y postulados de los Planes de Ajuste Estructural (PAE) y no cuestionan en absoluto el proyecto neoliberal de adaptación de los espacios nacionales a las normas de la economía globalizada.

Incumplidos

Un tercer y último nivel de crítica a realizar se refiere al nivel de cumplimiento de los objetivos que en general, a pesar de la modestia de los mismos, según todas las previsiones realizadas hasta el momento y con algunas heterogeneidades regionales, no se cumplirán para el año previsto. Es evidente que todo ello contrasta con el triunfalismo con el que se afirmó, en el momento de su proclamación, que se trataba de objetivos realizables, que éramos la primera generación con capacidad de acometer con éxito tales objetivos. Ante esta situación, en una nueva muestra de la poca atención prestada a los mecanismos de participación, ya que tampoco se han articulado foros en los que los gobiernos, los donantes y demás instituciones internacionales puedan ser interpeladas por el incumplimiento de esos compromisos.
Siga leyendo >>>

A las seis en casa

. lunes, 7 de enero de 2008
5 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. El sindicato español UGT se ha sumado al lema 'A las seis en casa' para impulsar la conciliación de la vida laboral con la familiar y personal, y es que aunque seguramente en el resto del mundo sea una hora habitual para estar en el hogar, no pasa así en España. A más de una patronal o empresa le va a agarrar un soponcio, pero en cualquier caso la conciliación entra de lleno en la agenda sindical.

La conciliación es un aspecto cualitativo, por lo que en muchos países o sectores sigue en un segundo término debido a la necesidad de mejoras cuantitativas como horario laboral, salario o estabilidad en el empleo. Pero son cada vez las personas las que están empezando a estar dispuestas a reducir incluso su salario a cambio de mayor calidad de vida y flexibilidad.

Qué lejos parece quedar esa "Wall Street" de Michael Douglas, Daryl Hannah y Charlie Sheen que hace ya 20 años, en 1987, puso de moda la figura del 'yuppie' manhattaniano y "El arte de la guerra" de Sun Tzu. En mi caso fue realmente un referente para el mundo laboral que todavía tardaría unos años en empezar formalmente, y aunque no soy precisamente un buen ejemplo de 'conciliador' en la actualidad, sin duda la conciliación entre la vida laboral y la familiar y personal se va convirtiendo en un caballo de Troya del mundo moderno, y ello a pesar de los cada vez más insuficientes salarios y dificultades para el acceso a la vivienda, al menos en España.

No hay duda que ha tomado mayor relevancia ante la masiva incorporación de la mujer en el mundo del trabajo las dos últimas décadas, pero el primer paso para la conciliación pasa por que los hombres también se convenzan de que es un aspecto por el que deben luchar; luchar no tanto con la empresa o la sociedad, sino más consigo mismos. La conciliación es un eslabón hacia la igualdad, pero también para evitar los cada vez más relevantes riesgos psicosociales en el ámbito laboral.

Eso sí, en el caso español será necesario que de querer mayor calidad de vida quienes trabajan hagan un esfuerzo para aumentar significativamente la productividad laboral, entre las más bajas de Europa, aunque quizás una mayor conciliación nos lleve precisamente a ello. Pero como no está claro que es primero, si el huevo o la gallina, mejor nos concienciamos para ambas cosas: centrarse en aprovechar al máximo las horas de trabajo y... a las seis en casa.
Siga leyendo >>>

¿Sabe usted qué hacen los bancos y cajas con su dinero?

. sábado, 5 de enero de 2008
8 Comentarios

Por Cristina Almirall. Antes de acabar el día podría preguntarse si sabe a donde se dirige el dinero que gestionan sus entidades financieras para tratar de sacarle el máximo rendimiento. Sepa que su dinero tiene mucho poder y que puede contribuir a hacer de nuestro mundo un mundo mejor, más justo e igualitario. O puede contribuir, aunque le parezca alarmante, de la producción y venda de armas, tabaco, alcohol, de la extensión de la pornografía, la explotación laboral e infantil, la experimentación con animales, la contaminación y destrucción del medio, y la producción de energía nuclear, entre otras atrocidades.

Aunque le parezca mentira “si usted quiere puede hacer de este un mundo mejor”. Y así, porque otro mundo es posible, usted puede contribuir a transformar la sociedad y el entorno natural que le rodea, protegiendo los derechos humanos y laborales, apoyando el desarrollo local y comunitario, desarrollando la perspectiva de género y la igualdad de oportunidades de todas las personas, promocionando el comercio justo, el consumo responsable y la economía social.

Supongo que se estará preguntando ¿cómo puedo hacer yo tal inmensidad? Pues le diré, que no voy a descubrirle nada nuevo. El mundo actual se mueve por el “Dios del dinero”. El color del dinero tiene una fuerza irrefutable y puede darnos lo mejor o lo peor de sí mismo. En el actual orden económico internacional existe un sistema financiero que impulsa el desastre y la exclusión, y otro distinto del convencional, que trata nuestro dinero y recursos pensando en proteger el medioambiente y mejorar la calidad de vida de las personas.

Como sabe, hoy en día es prácticamente imposible prescindir de las entidades financieras para gestionar nuestros ahorros y gastos. Por supuesto, es una lógica aplastante, el sistema financiero destaca por su interés económico y por su necesidad imperante de aumentar sus beneficios, pero saludablemente para nuestras sociedades democráticas en los últimos años muchas entidades financieras están incorporando en sus políticas de inversión su compromiso no sólo con la clientela, accionariado, personal, proveeduría, personas colaboradoras y socias, sino también con la comunidad en general y el entorno social y medio ambiental que les rodea.

Aunque le impresione, en el presente sistema financiero existen modelos cada vez más solicitados tanto en la banca convencional como en la alternativa, para que nuestros ahorros no sean utilizados de forma especulativa o para fabricar armas, explotar laboralmente, perjudicar el medio ambiente o a quienes se encuentran en situación desfavorecida, y existen, por el contrario, un amplio abanico de posibilidades de ahorro e inversión que incorporan criterios éticos. Las llamadas finanzas éticas están empezando a adquirir un especial protagonismo en nuestras sociedades y se muestran como una alternativa para aquella clientela con valores que desean que sus bancos actúen conforme a sus ideas. Plantean pues otra forma de ahorrar e invertir, buscando un triple beneficio: social, medioambiental y económico. Ah, y no me olvido. Supongo que le interesará conocer que los resultados obtenidos hasta la fecha, demuestran que las inversiones éticas consiguen una rentabilidad financiera similar al resto de inversiones, incluso a veces por encima de la media del mercado.

Debido a estar realidad, actualmente muchos bancos ofrecen productos financieros que se caracterizan porque destinan parte de los beneficios generados a proyectos sociales y medioambientales como son: los fondos de inversión éticos, las libretas de ahorro solidario y las tarjetas de crédito solidarias.

Los fondos de inversión éticos son consecuencia de la adaptación de las entidades financieras a los cambios y necesidades, fruto de una progresiva evolución de éstos hacia actitudes inversoras más responsables, de tal manera que las inversiones éticas potencian, sí, una visión económica, pero incorporan a la par unos valores éticos, sociales y medioambientales.

Así, los fondos de inversión éticos y solidarios le permiten decidir en parte el destino de su dinero, puesto que tienen como fin realizar una inversión socialmente responsable y no invertir en determinadas empresas irresponsables. Entre ellos podemos encontrar la siguiente tipología de fondos en España: Banco Santander Central Hispano Responsabilidad FIM, Santander Central Hispano Solidaridad FIM, BNP Fondo de Solidaridad FIM, Fondo Solidario Pro UNICEF FIM de GesMadrid, Renta 4 Ecofondo FIM, Fondo Etico FIM de Morgan Stanley Gestión, DWS Ecoinvest FIM del Deutsche Bank, Foncaixa Cooperación FIM, El Monte Fondo Solidario FIM de Ahorro Corporación, Caixa Catalunya Solidari, Bankinter Solidaridad FIM y BBVA Solidaridad FIM, etc.

Por otra parte, las libretas de ahorro solidario, son libretas de ahorro en las que usted puede ceder una parte del interés recibido a la entidad financiera para que ésta lo invierta en distintos proyectos sociales y medioambientales.

Y por último, las tarjetas de crédito solidarias son quizás sea el producto financiero social más conocido y extendido, puesto que suelen vincularse a diversas entidades del Tercer sector y ONL con las que las entidades financieras firman convenios.

Por ejemplo, Bancaja dona un 50% de lo que recauda a los comercios cada vez que cobran con este sistema a estas organizaciones. En Bancaja, existen también diseños de tarjetas que la propia clientela puede seleccionar donde puede aparecer la Cruz Roja Española, ACNUR, UNICEF o Manos Unidas. La Caixa -por medio de la Visa Cruz Roja- dona el 0,4% de la facturación realizada por quien la usa y permite canjear, como también BBK, los puntos de las tarjetas por donativos. Caja Laboral sigue el mismo principio de donar un porcentaje y prevé un fijo por cada tarjeta de este tipo existente en sus acuerdos con médicosmundi, colegios y Cáritas. Caixa Terrassa cede parte de las comisiones generadas por su tarjeta a entidades no gubernamentales. Caixa Catalunya ofrece la devolución de una parte del consumo anual efectuado por el usuariado con su tarjeta y una de las opciones es destinar el importe devuelto a una ONG y desgravarse fiscalmente. Por último, la Caja de Granada transfiere a la Fundación La General y su programa de microcréditos el 0,7% de los ingresos generados de comisiones por compras y de la comisión anual de mantenimiento de la tarjeta.

Así que ya sabe, usted como cliente/a socialmente responsable de las entidades financieras puede decidir el futuro de su dinero y puede exigir mayor transparencia para influir en la creación de un sistema financiero más equitativo y para hacer que las entidades financieras incluyan en sus decisiones cotidianas criterios económicos pero también criterios éticos, sociales y medio ambientales, contribuyendo así a transformar el orden económico en un orden más equilibrado. Sepa que usted tiene poder y que su dinero puede salvar también nuestras vidas y con ello nuestro planeta. Ahora sólo tiene que acercarse a su entidad financiera a informarse. Y a ver qué ocurre.
Siga leyendo >>>

Más allá de entidades, individuos responsables

. jueves, 3 de enero de 2008
4 Comentarios

Por Juanjo Martí. La responsabilidad social según sea interpretada concierne a empresas, a conceptos éticos de gestión, una sensibilidad especial por el medio ambiente y la inversión en la comunidad, podríamos decir a su vez que es un paradigma desde el mundo académico y continuar nuestro trabajo identificando indicadores que den prueba de su existencia. Desde los libros a la web la vemos relacionada con empresas, mientras la administración pública se muestra temerosa de imponerla porque a su vez sería de cumplimiento obligatorio para su estructura. Las ONG la piden a la empresa pero a su vez se cuidan y bien de ser claras y transparentes, siendo beneficiarias de una administración que critican pero a su vez las financia y depositarias de unos fondos provenientes de costosas campañas publicitarias y una legión de mileuristas que se dedican a parar gente en la calle para que sea donante. Ahora empieza mi interrogante...

¿Por qué no se empieza a cuestionar desde la perspectiva individual? Parece ser que la frase "el ser humano es un animal social" esconde algo más del simple pertenecer a una sociedad, para no asumir la propia responsabilidad de vivir en ella, la alienación elimina el sentimiento de responsabilidad y por consiguiente, entrando en términos psicológicos, la culpa por las acciones que podemos considerar erróneas pero ante las cuales no reaccionamos.

Estoy desarrollando una tesis de investigación desde el llamado enfoque centrado en la persona, y creo que es la clave para entender de manera global el cambio que implica querer vivir en una sociedad responsable. El deber de ejercer nuestro pensamiento crítico y promover foros de diálogo asumiendo que se van a dar cambios y se escucharán expresiones con las cuales podremos o no estar de acuerdo.

El estado o la empresa podrán o no estar de acuerdo por intereses, la empresa económicos y el estado, entendido como el partido de gobierno, por preservar el poder. A su vez podrán estar o no de acuerdo todo lo que no es empresa o estado, como el llamado tercer sector cuando corresponde a entidades organizadas o sociedad civil.

Empecemos por el inicio, y vamos a los antiguos, primero fue Dios, Zeus, Ala, Yahvé... quien dio vida a un hombre y una mujer, ellos fueron los responsables de sus actos, no había sociedad a quien responsabilizar en esa hermosa metáfora de la creación.

No es la empresa irresponsable, no es el estado, ni el tercer sector, somos cada integrante de la humanidad quienes no actuamos responsablemente permitiendo desigualdades, injusticias y un largo etc.

Asumámoslo y preparémonos para un siglo XXI en el que las futuras generaciones deberán asumir su conducta y sus efectos. Quien fabrica una bomba mata tanto como el que la coloca, quien planta un árbol come y da de comer de sus frutos a quien sea que se le acerque.
Siga leyendo >>>

Transformando el Entorno

. miércoles, 2 de enero de 2008
0 Comentarios

Por Alexandra Millán.

Feliz 2008!!!! A quienes visitan Blog Responsable y muy especialmente la edición Venezuela, para mi, seguirá siendo una gran oportunidad comunicarme desde este espacio de opinión con ustedes donde semana tras semana compartimos información de actualidad empresarial dentro del marco de la Responsabilidad Social Interna.

Si, tal y como lo dice el enunciado, este será un año de transformaciones organizacionales, pensamos que las mismas se darán desde el enfoque de la actitud del ser humano con el profundo convencimiento de que el aporte personal cada vez posee un valor trascendente para las empresas.

Siga leyendo >>> Blog Responsable VENEZUELA Siga leyendo >>>

ODM: ¿Y tú qué harás al respecto?

. martes, 1 de enero de 2008
0 Comentarios

Por Leticia Rebeca Gasca. Hoy que concluye el 2007 estamos a siete años y 32 días para alcanzar la fecha fijada para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, esas metas que nacieron en la ONU con el objetivo de erradicar la desigualdad en la humanidad.
En el sitio (http://www.mdgmonitor.org/) podemos informarnos y analizar los avances que se han dado al respecto. Sin embargo, además de conocer la situación en trono a la pobreza en el mundo y en nuestras localidades es conveniente pasar de la información a la acción e iniciar en este nuevo año acciones concretas (no necesariamente grandes ó complejas) para contribuir a un mejor planeta.
Es por ello que les comparto este video que transmite de forma clara el espíritu con el que surgieron los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Siga leyendo >>>

Entradas anteriores