España: un país de "anillos" de RSC

. viernes, 11 de julio de 2008

Por F. Xavier Agulló. España es el país con más memorias con la calificación A+ de GRI, con más firmantes del Pacto Mundial, con más certificados de ISO 14001 de Europa, es donde nació la única norma certificable en RSC del mundo (la SGE 21),... Vamos, que visto desde fuera podría parecer que es el país de los 'anillos' de la RSC.

¿La cantidad da la calidad? Pues quizás a veces sí, por ejemplo la mejor memoria GRI del mundo elegida recientemente fue la de Gas Natural. Es decir, no deberíamos automáticamente desechar la idea de que las organizaciones españolas apuestan decididamente por la RSC.

Pero tampoco podemos dejarnos guiar por estos 'indicadores' a la hora de afirmar tal idea. También es donde más bajas hay por no realizar la comunicación de progreso del Pacto Mundial. Quizás podríamos, analizando cada herramienta (valores, sistema de gestión o comunicación de resultados), intentar obtener conclusiones diversas.

Pero para no complicarnos la vida, quizás nos podemos quedar con una idea. Es conocido que muchas organizaciones con el sello ISO 9001 de calidad, por elegir el más 'elemental' o extendido, no lo asumen realmente como sistema de gestión propio de la empresa, sino que 'trabajan' una vez al año para actualizar el papeleo antes de la auditoría. El resto del año se llena de polvo en un cajón.

La RSC pues no es sólo un sello, ni tan sólo una adscripción o una memoria, la RSC es una actitud, y ello se demuestra con 'anillos', pero también convirtiéndola en el leitmotiv para la búsqueda de la excelencia empresarial.

Una actitud por la excelencia es algo activo cada día, que se respira en el aire, y no algo que sacamos de la chistera de vez en cuando. Es un anillo que llevamos puesto todos los días del año, y no sólo en ocasiones especiales.

Los anillos deben servirnos para hacer crecer nuestra actitud, un camino hacia la excelencia empresarial, e invitar a todos los grupos de interés a incorporarse a ella. Pónte el anillo cada día, pónselo a todo el mundo.

2 Comentarios:

Unknown dijo...

Al excelente post de Xavier, complementar con una "brisa" de esperanza en ese entorno español que como bien describe se llena la boca (y los papeles / documentos) de normativas de RSC.

Estamos en un cambio de ciclo en diferentes niveles, que nos lleva lentamente a un proceso más cualitativo que cuantitativo. Ello también afecta e incide en la educación de los nuevos directivos, y ese cambio va a notarse en los próximos 10 años.

En un mundo en el que parece que si no se corre no se es productivo, hay que animar como bien comenta el post a que todos los grupos de interés se involucren, al tiempo que aplicar la paciencia de sentarse a ver florecer pétalo a pétalo la flor,

F. Xavier Agulló dijo...

Ciertamente primaveral tu aportación. Pero sin duda la progresividad y la apuesta a largo plazo se denota por la voluntad de hacer de los 'sellos' y 'premios' y demás herramientas de construción progresiva más que de escaparatismo. Porqué una flor tiene varios o muchos pétalos.

Entradas anteriores