El gobierno español todavía no se ha enterado de qué va la RSC

. lunes, 21 de enero de 2008

Por F. Xavier Agulló. Parece que entramos ya en la recta final de la constitución del Consejo Estatal de RSE. "El Consejo Estatal de la Responsabilidad Social de las Empresas, que dependerá del Ministerio de Trabajo (...), propondrá al Gobierno medidas de fomento de las iniciativas de RSE. Además, emitirá informes sobre iniciativas y regulaciones públicas que afecten a las actuaciones de las empresas, organizaciones e instituciones públicas y privadas en materia de responsabilidad. (...) Está previsto que éste sea paritario e integrado por 12 vocales de las organizaciones empresariales, 12 de las sindicales, 10 en representación de las administraciones públicas y otros 12 de 'otras organizaciones e instituciones de reconocida representatividad e interés en el ámbito de la RSE'."

Bueno, parece que como mínimo sus funciones no se limitan a la RSE, sino que también pretende abarcar la RS del sector público y otras organizaciones sociales. A pesar de todo ello, la referencia anterior es la única que he visto sobre RS de otras entidades que no sean empresas, lo que me hace temer de que puede terminar como la pírrica comunicación de la Comisión Europea, que se limitó a empresas y no asumió la importancia de la RS de todos los agentes sociales.

Pero hay otros muchos aspectos que me hacen pensar que el gobierno todavía no se ha enterado de qué es la RSC.

1.- No es de recibo que un elemento transversal como la RSC dependa del Ministerio de Trabajo, seguramente es por ello que la que proclama 'paridad' se refiera a la existente entre empresas y sindicatos (12 representantes cada cual). Un criterio algo 'sesgado' de lo que se puede entender por 'paridad'.

2.- Si estamos hablando de RSE, no es lógico pensar que haya igual representación o tanta representación de los sindicatos (a menos que también se pretenda hablar de RS de los sindicatos, claro), pues hay muchos otros grupos de interés para la empresa además de los vinculados con el ámbito laboral.

3.- No veo claro como desde el Ministerio de Trabajo se pueden abordar aspectos como los medio ambientales, los del buen gobierno corporativo, la RS de las universidades (RSU) o la RS de las propias administraciones públicas (RSA), sólo para poner algunos ejemplos.

Y es que el nombre hace las cosas (RSE), y quien las hace dicta como se hacen (Trabajo). Llevamos en España... ¿Cuánto tiempo hablando de la 'cosa'? ¿4, 5, 6 años? Para este viaje no hacían falta tantas alforjas.

Y es que a pesar de contar el gobierno en sus filas con nombres como el de Ramón Jáuregui, que no sé qué debe pensar sobre ello, me sobrecoge el derrotero que está tomando este Consejo Estatal para la RSE.

El problema es de composición, el problema es de quién depende y, sobretodo, el problema es que no veo claro que hayan entendido de qué va la RSC. Por favor, que alguien les haga un dibujo.

1 Comentarios:

Unknown dijo...

Las reflexiones sobre "qué se entiendeo por RSC" siempre nos ofrecen un marco desde el cual ver que lejos estamos de poder ver un trabajo global del concepto.

Los sindicatos como representantes de la gran masa laboral hace tiempo que deben emprender cambios, empezando por la paridad en sus órganos y siguiendo por un largo etcétera que podría empezar cuando presenten una memoria social y las cuentas claras.

Sugiero que les mandemos una propuesta, para que al menos no digan que nadie avisó.

Entradas anteriores