La responsabilidad social como maquillaje de mercadeo

. martes, 31 de octubre de 2006
0 Comentarios

Fuente: Microsoft Office OnlinePor F. Xavier Agulló. Es ya secular, especialmente en Latinoamérica, la discusión sobre si la empresa debe limitarse a generar riqueza económica, opción A ejemplificada por la frase Business of Business is Business (Milton Friedman, 1970), o si debe también preocuparse en el cómo lo hace y en ir más allá de los mínimos legales, opción B que representa la responsabilidad social corporativa. Más que secular, la discusión resulta ya aburrida.

Por ello es interesante el punto de vista del colombiano Ignacio Gómez Escobar en su blog, dónde pone en cuestión la validez como opción B de aquellas empresas que se limitan a hacer acción social para maquillar su limitada responsabilidad social, y en cambio obtienen réditos importantes en los medios de comunicación. En cambio, las empresas que... sin hacer ningún tipo de acción social invierten constantemente para generar nuevos negocios y crear riqueza no són consideradas tan buenas ciudadanas como las primeras.

La responsabilidad social no es una ciencia exacta, por lo tanto, sus fronteras son difusas. Pero en cualquier caso creo que evitar los extremos siempre es una buena solución. El mesotés aristotélico, la búsqueda del punto medio entre dos extremos, es también aplicable a la responsabilidad social...

Las empresas no deben limitarse a generar riqueza, sino que deben aprovechar las oportunidades que les genera el invertir en los grupos de interés (ya sean internos o externos) en beneficio mutuo y siempre de forma alineada con los objetivos estratégicos de la empresa. Pero tampoco deben las empresas limitarse a hacer poco costosas inversiones en la comunidad a través de una acción social que sirve como maquillaje y mercadeo de una falta absoluta de responsabilidad laboral o interna.

Un buen equilibrio entre prácticas responsables internas y externas, hace del sistema de gestión de una empresa una fuente de salud y de rentabilidad sostenible.

Como acostumbro a citar en este blog, sin responsabilidad laboral no hay responsabilidad social.


POSTS RELACIONADOS: Sin responsabilidad laboral no hay responsabilidad social / La venganza de la (ir) responsabilidad social de la empresa / Colombia: apenada sin responsabilidad social

CATEGORÍAS RELACIONADAS: Sector empresarial / Buen Gobierno y transparencia / Mercado: clientela, proveedoras y competencia / Comunidad, acción social y mecenazgo / Laboral Siga leyendo >>>

Clubes de trueque en la Argentina: sobrevivir a la crisis y al individualismo

. lunes, 30 de octubre de 2006
0 Comentarios

2DESARROLLO 2EMPREN
Fuente: Microsoft Office OnlineBlog Responsable ARGENTINA: Clubes de trueque en la Argentina: sobrevivir a la crisis y al individualismo. Llegaron a formarse cerca de 6.200 clubes en todo el país y más de 6 millones de personas encontraron un espacio para sobrevivir a la más dura crisis de la historia reciente Argentina. Por Mª Fernanda Figueroa. Siga leyendo >>>

Sin responsabilidad laboral no hay responsabilidad social

. viernes, 27 de octubre de 2006
0 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. En los últimos años han proliferado estudios entre consumidores/as para identificar percepciones sobre prioridades en RSE. En Europa y USA, los resultados son muy similares y han cambiado poco los últimos años.

Las prioridades parecen girar claramente alrededor de los aspectos laborales. De hecho, podríamos indicar que sin responsabilidad laboral no hay responsabilidad social. Un ejemplo es el realizado por la Fundación Empresa y Sociedad en España, aunque dichos datos varían muy poco respecto a otros estudios realizados por ejemplo en Estados Unidos.

En el cuadro podemos observar como el consumo atorga más valor a las acciones internas que no a las externas. La importancia del consumo responsable también se pone en relieve en el estudio de... la Liga Nacional de Consumidores estadounidense, según el cuál sólo el 10% de las personas consumidoras no buscan jamás información sobre la responsabilidad social de alguna determinada empresa en alguna compra, y un 52% busca información de forma activa a menudo o siempre, en general a través de Internet.

Es cuestión de tiempo que las empresas vayan adaptándose a las voluntades del consumo, pues al igual que sin responsabilidad interna no hay responsabilidad social, sin un consumo responsable tampoco se motivará la responsabilidad social de las organizaciones (no sólo empresas).


POSTS RELACIONADOS: La venganza de la (ir) responsabilidad social de la empresa / La culpa es de quién compra... mal / La RSE en el marco Latinoamericano / El nuevo rol de patronales y sindicatos

CATEGORÍAS RELACIONADAS: Consumo Responsable / Laboral / Estudios y análisis / Derechos humanos
Siga leyendo >>>

La venganza de la (ir) responsabilidad social de la empresa

. miércoles, 25 de octubre de 2006
2 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. La gestión de la reputación de una compañía se asemeja a menudo más a un juego de ruleta rusa que a una opción responsable y profesional, o eso parece que sucede en algunas empresas. Si diversos estudios indican que es necesario tomar medidas concretas efectivas y reaccionar rápido ante situaciones de crisis, algunas empresas parece que prefieren apretar de nuevo el gatillo... y ver si esta vez no dispara ninguna bala.

Y es que la compañía aérea irlandesa Ryanair, que opera en Europa y que hace unos días era noticia por convocar a la clientela insatisfecha con su competidora Iberia a salir a manifestarse a la calle e insultarla con pancartas (vean el post anterior Promociones de bajo vuelo) a cambio de vuelos gratuítos, que incurrió también en publicidad engañosa al no poder atender a toda la gente que se manifestó, que respondió con incompetencia a dicha crisis, ahora se ha metido en otro atolladero impidiendo a miles de pasajeros facturar maletas u obligándoles a ponerse toda la ropa encima o meterla en bolsas de plástico para basura... a causa de una huelga de su personal de tierra que, con mayor o menor razón, denuncian las condiciones laborales en el día a día. Y es que sin entrar en discusiones de la razón o no (pues uno de los grandes sindicatos, aunque poco relevante en la empresa, se ha desmarcado de la huelga), la empresa se ha negado reiteradamente a dialogar con el personal e incluso se negó a asistir a una reunión de mediación del Gobierno de Cataluña pues "no había nada de qué hablar". Inaudito.

La agresividad comercial de la compañía, para nada negativa a priori, parece que viene más por una falta absoluta de ética y capacidad de diálogo de la empresa. La reputación corporativa es algo muy precioso que es muy difícil ganar y muy fácil perder, pues sólo con que haya una bala en la recámara si apretamos el gatillo suficientes veces se acaba disparando.

Me pregunto ahora cuánta gente saldría a la calle con pancartas insultantes a Ryanair... cuidado con los boomerangs comerciales, siempre acaban volviendo.


POSTS RELACIONADOS: Promociones de bajo vuelo / Acoso laboral: ley o moral / La "irresponsabilidad" social de la Ley Antitabaco española / Ombudsperson: un/a teletubbie en la empresa / El nuevo rol de patronales y sindicatos

CATEGORÍAS RELACIONADAS: Sector empresarial / Buen Gobierno y transparencia / Mercado: clientela, proveedoras y competencia / Laboral
Siga leyendo >>>

Medios de comunicación: sus 3 grandes retos en responsabilidad social

. lunes, 23 de octubre de 2006
0 Comentarios

Fuente: Microsoft Office OnlinePor F. Xavier Agulló. En un foro en el que participaban 70 periodistas de Costa Rica, con invitados del resto de Latinoamérica, se ha destacado el importante papel que tienen en la responsabilidad social de los otros agentes sociales, en especial del sector empresarial y público.

Personalmente me gusta resumir en tres los grandes retos para con el sector mediático:

Por un lado... existe un cierto desconocimiento de la RSC entre los y las professionales del periodismo. En estas jornadas costarricenses se presentaron dos documentos, elaborados por el Instituto Ethos brasileño en colaboración con el Centro local para la Ética y la Ciudadanía Corporativa, que deben ayudar a corregir esta falta. Esta falta de conocimiento en términos de RSC se traduce en una menor capacidad para seleccionar temas y discriminar los no pertinentes, comprender su globalidad e inducir cómo pueden llegar a solucionar problemas sociales a medio y largo plazo.

En segundo lugar es preciso que el periodismo se sienta motor de la RSC y apoye masivamente la difusión de buenas prácticas de las empresas. Actualmente, algunos medios tratan los temas bajo una óptica integrada en secciones como economía o sociedad, pero en pocas ocasiones se hace con vocación de sensibilización social y premio a la empresa.

Finalmente, la transparencia y el buen uso por parte de las empresas de las acciones en responsabilidad social debe coadyuvar un aumento de la presencia en prensa:

El director general de Porter Novelli, compañía internacional de Relaciones Públicas con sede en Costa Rica, Aixa Saborío, dijo que "uno de los mayores obstáculos para la difusión de la RSC es que los periodistas y las agencias han descartado el tema". Además, afirmó, "a veces las empresas dan a los periodistas sólo información sobre sus 'acciones filantrópicas' más que sobre su verdadera responsabilidad social corporativa".
El que el periodismo haya descartado la responsabilidad social como rubro o sección en sí misma es un problema contra el que luchar, pero a su vez, la confusión de términos y el uso instrumental que muchas empresas hacen de sus acciones (a menudo limitadas a acción social menoscabando la responsabilidad laboral, por ejemplo) generan desconfianza en el sector.

A estos 3 retos cabría añadir los relacionados con aspectos que limitan su independencia, a los que aludí en un post anterior (Periodismo responsable).


POSTS RELACIONADOS: La pérdida de la inocencia del Tercer Sector / Periodismo responsable

CATEGORÍAS RELACIONADAS:
Medios de Comunicación / Buen Gobierno y transparencia / Territorios Socialmente Responsables (TSR) / Estudios y análisis / Modelos y esquemas
Siga leyendo >>>

Compense sus emisiones de CO2 con estufas limpias en Honduras

. viernes, 20 de octubre de 2006
0 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. En mi último vuelo a Latinoamérica generé 2,45 Tn de CO2 según la calculadora de Climate Care, equivalente al 20% de todas las emisiones medias que se calcula que cada persona habitante en los países del anexo 1 del Protocolo de Kyoto.

Ahora he podido compensarlas colaborando, por ejemplo, en un proyecto para el cambio de estufas contaminantes por otras de limpias en Tegucigalpa (Honduras), cada una de las cuáles permite ahorrar entre 1 y 1,5 Tn. de CO2 al año a la vez que procurar la salud a quiénes respiran aire sucio (se calcula que la mitad de los hogares de la capital hondureña calientan sus estancias con dichas estufas de carbón-madera).

Lo mejor es que el coste de dicha compensación... es de £ 18,35 (aprox. € 27 o $ 32), es decir, sólo alrededor del 2% del coste del vuelo.

British Airways ha colaborado recientemente para que las personas que han viajado a un congreso en Barcelona pudieran compensar sus emisiones, financiando los proyectos en energías renovables que Climate Care tiene en países en desarrollo.

No parece que el coste de compensar las emisiones, en pro de su responsabilidad social, sea demasiado elevado a la vista del beneficio ambiental obtenido para esas empresas para las que sus personas colaboradoras viajan a menudo. ¿Compensamos emisiones?


POST RELACIONADO: Cojamos pala y pico / Sense alternativa al transport privat (Ed. Catalana)

CATEGORÍAS RELACIONADAS:
Medioambiente / Consumo Responsable / Buenas prácticas / Iniciativas RSE
Siga leyendo >>>

El sol sale por China y se pone en Latinoamérica

. miércoles, 18 de octubre de 2006
0 Comentarios

Fuente: Microsoft Office OnlinePor F. Xavier Agulló. El panorama de un crecimiento económico acelerado de la extensa China asusta a los países occidentales más desarrollados, y de hecho ha provocado agudos problemas en, por ejemplo, la industria textil europea, que ve con impotencia como los productos chinos invaden las tiendas del viejo mundo. Es una obviedad que estamos ante la pubertad de la que será una potencia económica mundial en 30 años, pero acaso debemos reflexionar sobre quiénes se van a ver más perjudicados en los próximos años.

La industria de la confección, pilar de los inicios del desarrollo en todos los países (lo fue en la Inglaterra de la revolución industrial, en la eclosión de Cataluña como motor económico e industrial español y lo vemos ahora en Latinoamérica y sudeste asiático) es un proceso natural en el estadio del desarrollo económico de una región. Pero quizás ni Inglaterra ni Cataluña tuvieron que competir con un Goliat como la China. Y es que la falta de responsabilidad social en la China agrava los problemas para Latinoamérica, aunque ésta no esté tampoco muy por delante de aquélla. La organización francesa ORSE y CSR Europe han presentado un estudio sobre... la situación de la RSC en China. Su enfoque se dirige especialmente a las empresas europeas que quieren invertir en el país, y critica la confusión entre RSC y acción social, un hecho por cierto también muy controvertido en Latinoamérica.

Recientemente la organización de comercio justo Setem ha alertado sobre la búsqueda de beneficios económicos en el sector textil en detrimento de lo que llama "costes humanos". Y es que siendo un sector clave en el desarrollo de los países también determina las condiciones de vida de las sociedades que quieren desarrollarse.

La industria textil que tanto está aportando al desarrollo de zonas como Centroamérica debe pues fijarse especialmente en la responsabilidad laboral antes que en la acción social, pero a su vez todos los colectivos sociales y sindicales de dichos países deben asumir que la competencia desleal china puede poner en peligro el desarrollo antes de que se produzca de forma efectiva. El consenso entre todas las partes interesadas latinoamericanas es clave para afrontar con éxito el reto de competir con la China desleal y convencer a los mercados y grandes empresas estadounidenses que en Latinoamérica es posible una visión más social de hacer negocios que puede aportar ventajas a la reputación de sus empresas clientes.

Intermón Oxfam ha lanzado la campaña Tira del hilo con la que invita a la ciudadanía a pedir garantías a las empresas textiles occidentales de que su ropa se realiza en condiciones dignas. Intermón Oxfam asegura que el 70% de la ropa de bajo coste se hace en países donde no hay garantías de que se respeten los derechos básicos de los trabajadores y trabajadoras que la realizan. Sometidos a jornadas interminables, se les prohíbe asociarse para defender sus derechos y, además, ganan salarios muy bajos. En las sociedades desarrolladas cada vez son más quiénes reclaman responsabilidad a las empresas.

El sol sale por Oriente y se pone por América, pero debemos aprovechar que mientras China se duerme en su responsabilidad social en Latinoamérica podemos establecer vínculos responsables sólidos con los mercados del norte.


POST RELACIONADO: La RSE en el marco Latinoamericano / Colombia: apenada sin responsabilidad social / Un Premio Nobel para la responsabilidad social

CATEGORÍAS RELACIONADAS: Derechos humanos / Desarrollo sostenible / Territorios Socialmente Responsables (TSR) / Estudios y análisis
Siga leyendo >>>

Un Premio Nobel para la responsabilidad social

. lunes, 16 de octubre de 2006
2 Comentarios

Fuente: Grameen BankPor F. Xavier Agulló. A buen seguro que cuando en 1976 Muhammad Yunus inició su programa de microcréditos tenía perfectamente en mente el cambio social que su modelo llegaría a provocar. De hecho lo que acostumbra a caracterizar un emprendimiento social es una doble esencia: una idea poderosa capaz de cambiar el mundo y un cómo habilidoso con capacidad para ejecutarla. Otra cosa es que llegara a pensar que Grameen Bank llegara a convertirse en una herramienta para la paz.

Pero, ¿qué es exactamente Grameen Bank? ¿Una ONG con un cómo empresarial habilidoso o una empresa con una idea social poderosa? Grameen Bank es un una entidad financiera, es decir, presta dinero que espera recuperar en el futuro a cambio de un interés, o sea, es una empresa. Pero Grameen Bank también es una entidad de ayuda humanitaria pues no exige fianza y permite el crédito con responsabilidad solidaria (colectiva) para su devolución. Es decir, parece que a priori se aproxima más a la fórmula IDEA SOCIAL PODEROSA + CÓMO HABILIDOSO EMPRESARIAL.

Grameen Bank es empresa y es ONG. Su capacidad para generar un auténtico cambio social a nivel mundial se trasluce a partir de algunos datos:

  • Entre 1976 y 2003, el banco había prestado más de $ 4.000 millones a familias de aldeas de Bangladesh
  • En 2001, existían en el mundo más de 2.500 programas de microcréditos, se había conseguido replicar con éxito el modelo de Grameen Bank en otros rincones del mundo
Y un dato para la reflexión: las mujeres son en un 95% las destinatarias de los créditos (han demostrado un índice de devolución muy superior al de los hombres). Y en cualquier caso es un negocio rentable: el índice de morosidad está alrededor del 1%, ni decir que muy por debajo de los bancos tradicionales.

Aunque nunca antes la responsabilidad social había estado en la palestra como con la entrega del Premio Nobel de la Paz, muchas empresas no habrán captado el mensaje: es posible tener ventajas competitivas con la introducción de objetivos sociales en la empresa.

POST RELACIONADO: Amanco, una perla responsable latinoamericana / Clubes de trueque en la Argentina: sobrevivir a la crisis y al individualismo (Ed. Argentina)

CATEGORÍAS RELACIONADAS: Base de la pirámide / Emprendimientos sociales / Inversión Responsable / Buenas prácticas
Siga leyendo >>>

Ombudsperson: un/a teletubbie en la empresa

. martes, 10 de octubre de 2006
0 Comentarios

2GOBERNANZA 2DERECHOS 2LABORAL 2BESTPRACTICESFuente: Web oficial de los Teletubbies
Dicen que cuando crecemos siempre deberíamos tener una criatura en nuestro interior. Porque crecer no debería implicar dejar de ser personas creativas, sociales, amigables ni cariñosas. En muchos grupos, y la empresa es un tipo de grupo, existe esa persona que cuando las cosas se ponen tensas siempre gusta sentar la tranquilidad, que cuando hay alguna persona triste la consola, que cuando alguien tiene algún problema acude a ella, que contrarresta la tibantez con la que a veces la figura que ejerce el liderazgo dirige los grupos.

En muchos países existe la figura de la ombudsperson o defensora de la ciudadanía, como herramienta de denuncia a la que acudir el pueblo ante problemas con administraciones públicas o empresas. Y dentro de las empresas también debería de existir formalmente. La norma certificable en RSC SGE 21, por ejemplo, como sistema de gestión ética y socialmente responsable, establece la necesidad de que exista una figura llamada Comité de ética, ya esté formado por una o más personas según el tamaño de la organización.

La Alta Dirección nombrará un Comité de Ética de carácter consultivo, cuyos cometidos, entre otros, serán:
  • Asegurar que el sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable se establece, implanta y mantiene de acuerdo a lo estipulado en esta Norma.
  • Estudiar y proponer soluciones a la Dirección acerca de las denuncias y conflictos que se produzcan por supuestas faltas al Código de Conducta de la Organización o a la aplicación de esta Norma.
  • Asesorar a la Dirección sobre sugerencias y propuestas de mejora.
  • Asumir la responsabilidad sobre la interpretación del Código establecido.
  • Asegurar la identificación de las partes interesadas, así como la eficacia de los canales de diálogo y comunicación con las mismas.
Los miembros del Comité serán nombrados por la Dirección, quien establecerá el régimen de presentación de candidatos y propuestas, debiendo ser representativo de todas las áreas de Gestión de la Organización. Las reglas de funcionamiento del Comité serán establecidas por sus miembros, y aprobadas por la Alta Dirección. Al Comité se podrán incorporar expertos externos.
(capítulo 6.4.1 SGE 21)

Y perdónenme la licencia con el título de este post pero es que, al igual que estos simpáticos personajillos de programas infantiles como son los Teletubbies, en muchas empresas hacen falta algunos abrazos responsables para con las personas que puedan sufrir algún tipo de problema y alguien independiente que pueda ejercer legítimamente tanto ante la Alta Dirección como la totalidad del personal en la defensa del sistema de gestión ético.


POSTS RELACIONADOS: Acoso laboral: ley o moral / Floating & coaching

CATEGORÍAS RELACIONADAS: Buen Gobierno y transparencia / Derechos humanos / Laboral / Buenas prácticas
Siga leyendo >>>

Aragón y la llave de las políticas públicas para la responsabilidad social

. viernes, 6 de octubre de 2006
0 Comentarios

1PUBLICO 2DESARROLLO 2MEDIOAMBIENTE 2TSR 2BESTPRACTICES 2INICIATIVAS 2LEYESFuente: Microsoft Office Online
A menudo se asocia los países más desarrollados de Europa y Estados Unidos con políticas públicas de responsabilidad social, y ello no necesariamente es así, pues puede resultar una comodidad excesiva para los países o zonas en vías de desarrollo el asumirlo. De hecho, a nivel español la comunidad autónoma de Aragón no está en absoluto en la cabeza de zonas desarrolladas, y en cambio es pionera de largo en España en políticas públicas, del mismo modo que podemos asumir que Latinoamérica ha visto nacer o ha adoptado rápidamente movimientos sociales de lo más creativos en su tejido social y empresarial especialmente (hablaremos de ello más adelante).

Desde hace años el Gobierno de Aragón, en colaboración con... la Fundación Ecología y Desarrollo convocan el Premio Aragonés a la Responsabilidad Social Corporativa. La primera empresa premiada, Harineras Villamayor de Huesca, fue después incluida en un libro sobre buenas prácticas responsables editado por la Unión Europea. Eso ya fue en su momento un hito proviniendo de la iniciativa pública.

Recientemente dicho Gobierno ha firmado un acuerdo con la patronal regional y una entidad financiera para fomentar la responsabilidad social entre las PyMES. Parte de un estudio que expone que las PyMES en muchos casos son responsables, pero no rentabilizan adecuadamente sus acciones. Es decir, se asume que las empresas deben comunicar y rentabilizar su responsabilidad. Para ello las empresas cuentan con un plan de ayudas a la sostenibilidad, con subvenciones que no son simples palabras impresas en una nota de prensa o un diario oficial. De hecho, ya hace tiempo que cofinancian la certificación de las empresas a diversas normas (SA8000, ISO, etc.). Ahora también se financiarán con créditos de bajo interés la consultoría de RSC para proyectos de las empresas. Por lo tanto, no siempre es la administración la que aporta los recursos, en este caso la implicación del sector privado ha sido también clave.

También el medioambiente, como no, forma parte de las prioridades de los grupos de interés aragoneses. El Ayuntamiento de Zaragoza (capital de Aragón) ha abierto un proceso participativo en torno al Parque Grande con la Fundación Ecología y Desarrollo, con el fin de definir unos criterios básicos comunes para el futuro de esta importante zona verde de la ciudad. El programa del mismo está basado en la participación, disfrute y responsabilidad social, con el objetivo de impulsar una ciudad sostenible, limpia, saludable y respetuosa con la biodiversidad y con el medio urbano.

Es decir, responsabilidad social no es sólo lo que se hace, sino quiénes juntan sus esfuerzos para generar sinergias para hacerlo posible. Juntémonos pues, ¿no?


>POSTS RELACIONADOS: Territorios Socialmente Responsables / Colombia: apenada sin responsabilidad social

>CATEGORÍAS RELACIONADAS: Sector público /Desarrollo sostenible / Territorios Socialmente Responsables (TSR) / Legislación
Siga leyendo >>>

Colombia: apenada sin responsabilidad social

. lunes, 2 de octubre de 2006
0 Comentarios

2DERECHOS 2DESARROLLO 2ESTUDIOS 3LATAM 2TSR
Fuente: Microsoft Office OnlineHoy quiero compartir con ustedes una tristeza: Colombia no siente los efectos de la responsabilidad social. Los últimos días he podido vivir la ilusión y alegría por querer hacer avanzar la RSC en Honduras, pero quizás por haber sentido ilusión siento ahora desilusión por los datos de un estudio de Responsabilidad Social Empresarial en Colombia entregado ayer por el Centro Colombiano de Responsabilidad Empresarial. Quizás ya sea esta la intención de quién lo haya promovido, pero realmente entristece.

La ciudadanía colombiana se siente atrapada dentro de un aeropuerto en el que está en tránsito y del que despegan grandes proyectos pero del que ella no puede salir: ninguno de los agentes principales, ni tan solo las ONG, tiene su confianza.

"Las millonarias sumas de dinero que las empresas anuncian en inversión social no se reflejan en la realidad que vive el país"

De hecho, incluso la mayoría del empresariado mantiene la creencia de que... simplemente con cumplir con las leyes se puede ser socialmente responsable. Y ciertamente acaso haya que reconsiderar algunos aspectos de la RSC, como el hecho que no se puede esperar que se avance por igual en los países desarrollados como en aquellos otros que están en camino pues podría ser discriminatorio. Pero no hay que bajar el listón de lo que entendemos por RSC.

Pero al igual que comparto su tristeza, quiero transmitir mi absoluta confianza que es más fácil llegar a 100 pasando primero de 0 a 10, y luego un poquito más. Está bien sensibilizar la sociedad con estos mensajes fruto de estudios de opinión, ayudan a denunciar el 0 y a avanzar hacia el 10. Paso a paso.

Esperemos que esta tristeza de ahora nos lleve a una sonrisa futura, y que las empresas no olviden que sin responsabilidad laboral no hay responsabilidad social.


>POST RELACIONADO: La RSE en el marco Latinoamericano

>CATEGORÍAS RELACIONADAS: Derechos humanos / Desarrollo sostenible / Estudios y análisis / Territorios Socialmente Responsables (TSR)
Siga leyendo >>>

Entradas anteriores