La RSE en el marco Latinoamericano

. miércoles, 30 de agosto de 2006

1EMPRESA 2ESTUDIOS 2LABORAL 2COMUNIDAD 2MEDIOAMBIENTE 3LATAM
Las prácticas socialmente responsables no son una materia desconocida en la historia de los estados LATAM. La participación de agentes privados en las actividades sociales durante el s. XIX eran habituales, normalmente obras de ‘caridad’ dirigidas por la Iglesia católica. Posteriormente, durante el s. XX el concepto se transforma en el de ‘filantropía’, concepto laico y totalmente desvinculado de la estrategia de las empresas. Después de la II Guerra Mundial y hasta los años 80, empieza la reflexión sobre la responsabilidad social de las empresas, que se plasma en la creación de fundaciones privadas. Por otro lado, empiezan las acciones de responsabilidad social interna.

Desde los 80’s emerge el concepto de ‘inversión social’, basado en un concepto no asistencialista sino promotor del desarrollo sostenible de las comunidades. También surgen las preocupaciones medioambientales.

Finalmente, ya desde los 90’s comienza a usarse el término RSE de la mano de las empresas multinacionales, y por lo tanto el concepto se desarrolla antes, por ejemplo, que en Europa.

En un estudio llevado a cabo por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entre PYMES de la región (de Chile, Argentina, México, Perú, Venezuela, Colombia, Brasil y El Salvador), se puso de relieve que sólo un 15% de las empresas LATAM afirman llevar a cabo un alto nivel de prácticas socialmente responsables.

El ámbito con más alto nivel de prácticas es el de la RSE interna (40%), mientras que la externa es la que menos (recordemos que son PYMES). A pesar de ello, la RSE medioambiental tiene un mayor nivel de ausencia total de acciones (53%).

Parecen ser las PyMEs de los países del cono sur quiénes declaran más prácticas responsables. En cambio, el único país centroamericano del estudio, El Salvador, queda claramente por detrás del resto, con un 32% de las empresas en nivel alto o medio.

Dado que la mayoría de países Centroamericanos dirigen sus exportaciones esencialment hacia los Estados Unidos, parece claro que las empresas de los países centroamericanos deben realizar un esfuerzo importante en términos de RSE, pues son precisamente las grandes multinacionales norteamericanas las que más han padecido los efectos negativos de la presión social para el control de su cadena de aprovisionamiento.

0 Comentarios: