5 años de Blog Responsable: la experiencia

. miércoles, 31 de agosto de 2011
3 Comentarios


Por F. Xavier Agulló. Han pasado 5 años desde aquel mes de agosto de 2006, en que un blog sustituyó a un libro, el que quería escribir y decidí no hacerlo, para seguir con la experiencia en la web 2.0 que años antes había iniciado profesionalmente. Fue una iniciativa impulsiva y para nada meditada, de la noche a la mañana creé un espacio que quería compartir con otras personas de Iberoamérica, con la facilidad que ya por aquel entonces ofrecían herramientas como Blogger. Ya por entonces bloggers como el argentino Fernando Legrand (RSEOnLine) y el catalán Josep M. Canyelles (Responsabilitat Global) habían abierto camino, y siguen siendo dos de mis principales referencias en la RSC 2.0.

La idea en mente no era sólo escribir sobre responsabilidad social, también la voluntad de un espacio de opinión libre, provocativa y fresca estaba en el aire, para aportar a la generación de la transformación social que requiere nuestra civilización.

El planteamiento siempre fue que Blog Responsable fuera un espacio colaborativo y con óptica local, así que ya antes de finales de año se incorporaron las primeras personas colaboradoras y se abrían las primeras ediciones locales. Actualmente son 35 las personas que colaboran o lo han hecho a lo largo de este tiempo en BR, así como 11 el total de ediciones locales (ya no todas activas) y 1 adicional en lengua catalana. Sin todas esas personas el proyecto no hubiera llegado a esta fecha, sin duda. Es por ello que quiero agradecer a todas las personas que forman el equipo o lo han formado su colaboración totalmente desinteresada en este proyecto común.

Con estos 5 años me quedo con dos sensaciones: que la red social ha cambiado mucho, y la RSC no tanto. Mientras Twitter, Facebook y LinkedIn han sustituido en buena parte el rol que tenían los blogs, la RSC de la que se hablaba entonces y la de ahora han cambiado bien poco. Todavía estamos discutiendo sobre el nombre de la cosa, mientras las grandes empresas usan la RSC como elemento puramente decorativo y de maquillaje, la clase política se llena la boca de buenas intenciones y poco más y las ONG siguen asistiendo a foros de RSC simplemente para 'captar' clientes. Y ni que decir que la gente de la calle se queja mucho, pero actua poco, siendo la responsabilidad social individual algo todavía de cuentos de hadas.

Pero el balance personal no puede ser más que positivo, en especial porqué este espacio me ha permitido conocer a gente extraordinaria, de una belleza interior extrema y llena de Amor, que al fin y al cabo es la esencia atómica de la RSC.

Quiero agradecer finalmente a todas las personas que durante estos 5 años nos han seguido y apoyado en el proyecto de transformación social.

No quiero terminar este apunte sin aportar algunos datos anecdóticos y 'secretos' que igual pueden interesarte:

1. BR ha publicado más de 1.000 posteos y ha recibido más de 1.100 comentarios de personas lectoras.
2. En aplicación de nuestro código de cortesía, no he tenido que censurar ningún posteo durante estos 5 años, pero el equipo de personas colaboradoras sí tuvieron que censurar 2 posteos de quien escribe ;-)
3. Un total de 85 blogs se han unido a la campaña para un lenguaje no sexista
4. Técnicamente, BR está formado por un total de 18 blogs, que se unen y referencian a través de subdominios.
5. Se han resaltado más malas prácticas (143) que buenas (62).
6. Todos los artículos son revisados en términos de lenguaje no sexista en su publicación (sin generar en absoluto 'inflación' de palabras).
7. Cuando en el segundo aniversario (2008) se cambió de formato, el tráfico se redujo a la mitad, seguramente debido a un código menos amigable para los buscadores, que habían sido hasta entonces la principal fuente de visitas.
8. Casi 150.000 personas usuarias únicas han visitado BR en estos 5 años. Imagínalas una detrás de otra...
9. Casi la mitad del tráfico acumulado proviene de buscadores, un 35% de referencias de links y un 15% tráfico directo.
10. El 40% de las visitas han provenido de España, un 50% de Latinoamérica y el 10% de otros países y regiones (hasta un total de 139 países distintos).
11. El posteo más leído contiene en el título una palabra con 'doble sentido': Pilladas. La palabra clave en buscadores 'pilladas' ha aportado más visitas que 'responsabilidad social' (2,32% vs 0,71%).
12. Los sistemas operativos de dispositivos móviles desde los que nos han visitado más son iPhone (38%), iPad (26%), Android (14%) y Blackberry (9%). Windows Mobile no supera el 0,5%. Siga leyendo >>>

Contribución de los países en desarrollo en la ISO 26000

.
1 Comentarios

Por Perla Puterman. El proceso de desarrollo de la norma ISO 26000 sobre responsabilidad social fue especial en varios aspectos, particularmente con respecto a los esfuerzos realizados para asegurar la participación de los países en desarrollo.

Por ejemplo, ISO puso en práctica el principio de twinning (liderazgo hermanado entre un país desarrollado y uno en desarrollo) en el Grupo de Trabajo de ISO sobre Responsabilidad Social (ISO/WG RS) en mayor medida de que lo había realizado antes en ningún grupo de elaboración de normas ISO. Esto significó que no sólo el grupo de trabajo, sino también cada sub-grupo de trabajo y cualquier otro grupo que se estableció fue encabezado por los representantes de los países en desarrollo y países desarrollados sobre una base equitativa.

Al final del proceso de desarrollo de cinco años, expertos y observadores de 99 países miembros de ISO estaban involucrados y de estos, 69 eran de países en desarrollo. Además, seis principales grupos de interés estuvieron representados: industria, gobierno, trabajadores, consumidores: organizaciones no gubernamentales, de servicio, apoyo, investigación y otros, así como un equilibrio geográfico y de género de los participantes. Por último, 42 organizaciones del sector público y privado también participaron.

Estos pasos enriquecieron el proceso de desarrollo y aseguraron la inclusión y la transparencia.

En el evento, la participación de expertos de los países en desarrollo aumentó de 105 en septiembre de 2005 a 221 en mayo de 2009, muchos de los cuales asistieron activamente a las reuniones plenarias del Grupo de Trabajo con el apoyo de los donantes, en particular la Agencia Sueca de Cooperación Internacional (ASDI), la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (NORAD), la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) y el Gobierno de Finlandia.

Con el fin de incrementar la comunicación entre los expertos involucrados en el desarrollo de la norma ISO 26000, se creó el grupo ad hoc “Grupo de Desarrollo de Contacto País (DCCG)”. Esto se hizo en 2005 durante el taller de los países en desarrollo, en Bangkok, Tailandia, que precedió a la segunda reunión de ISO/WG RS.

El DCCG fue creado con el objetivo de identificar cuestiones de interés común en todos los seis grupos de partes interesadas, asegurando que estas preocupaciones se tomen en cuenta en la redacción de ISO 26000, así como de facilitar la investigación y sensibilización sobre la aplicación de ISO 26000 en los países en desarrollo.
Durante los últimos cinco años, el DCCG ha actuado como una plataforma para el intercambio de ideas sobre las implicaciones de ISO 26000, para organizar en colaboración con el Comité de la ISO sobre asuntos los países en desarrollo (ISO/DEVCO) todos los talleres para los países en desarrollo, celebrados en conjunto con ISO/WG RS, incluyendo la responsabilidad del programa y el resumen del informe de país (desde la reunión de Lisboa 2006 hasta la de Copenhague 2010).

Como resultado de estos talleres y otros eventos, la participación de los países en desarrollo en el proceso de desarrollo de ISO 26000 no sólo fue elevada en términos de números, sino también desde un punto de vista cualitativo. Los países en desarrollo hicieron contribuciones importantes y tuvieron una influencia significativa sobre las decisiones tomadas por el WG RS y en el contenido de ISO 26000.

¿Por qué es importante ISO 26000 para los países en desarrollo?

Con la norma ya publicada, es importante subrayar lo que los países en desarrollo esperan de ISO 26000, la forma en que están planeando aplicar la norma y cuáles son los principales beneficios que ellos piensan poder lograr mediante la aplicación de ISO 26000.

Cómo implementar ISO 26000.

• Servir de enlace con las organizaciones regionales y organismos implicados en la implantación y uso de la RSE y RS en los distintos países, incluyendo una serie de propuestas para la adopción de ISO 26000 como una norma regional

• El empleo de la norma como una ayuda para mejorar la eficacia y eficiencia de las organizaciones

• Desarrollar una lista de verificación para los organismos nacionales de normalización (ONN) para identificar y asistir a las distintas partes interesadas en la comprensión de la orientación dada por la norma y su uso

• Adoptar ISO 26000 como una norma nacional

• Desarrollar una norma nacional sobre la base de ISO 26000 para que sea más accesible y más fácil de usar por todas las organizaciones

• Recurrir a una campaña pública de sensibilización a gran escala (organismos
gubernamentales, ONG, federaciones de empresarios y otros) para que todas las partes interesadas estén conscientes de su existencia y conozcan sus principios

• Crear páginas Web para promover la RS y ISO 26000
• Promover la inclusión de temas centrales y principios de ISO 26000 en los talleres y seminarios sobre cuestiones relacionadas con la RS

• Difundir la norma a las partes interesadas que deseen ponerla en práctica

• Utilizar ISO 26000 como una herramienta de referencia para las actuales iniciativas de RS

• Utilizar ISO 26000 para contribuir a una mayor transparencia, gobernanza e integridad, tanto dentro del gobierno y en la industria

• Utilizar la norma como un recurso en el desarrollo de un programa de política nacional de RS/RSC

• Aprender usando. Crear conciencia sobre ISO 26000 mediante su uso como base para describir y analizar las experiencias de la vida real

• Colaborar con las diferentes instituciones/órganos gubernamentales o no gubernamentales como partes interesadas para promover la aplicación de los principios de la norma

Qué es lo que los países en desarrollo esperan de la ISO 26000 y cuál es la razón por la que deberían aplicar las normas como un medio para contribuir a su desarrollo sostenible

• ISO 26000 será un modelo para establecer normas nacionales sobre RS

• ISO 26000 se convertirá en una poderosa herramienta para ayudar a las empresas, gobiernos, asociaciones, entidades y organizaciones no gubernamentales a incorporar la responsabilidad social como un principio de buena gestión, contribuyendo así a un uso más consciente y sostenible de los recursos naturales y humanos

• ISO 26000 contribuirá a aumentar la conciencia sobre responsabilidad social, el
establecimiento de un entendimiento común sobre esta cuestión y promover las buenas prácticas

• ISO 26000 debe beneficiar a la sociedad con los procesos, productos y servicios basados en prácticas económicamente viables, ecológicas y socialmente justas

• La norma debe ayudar a desarrollar relaciones más fuertes, de confianza mutua y de beneficio recíproco entre las organizaciones y sus partes interesadas (mejorar las relaciones con proveedores, clientes, comunidad, etc.)

• ISO 26000 proporcionará oportunidades a las organizaciones para lograr una ventaja competitiva sostenible mediante la integración de los principios de sostenibilidad y RS en su visión y estrategia

• Proporcionará una guía para la elaboración de políticas: eficacia, eficiencia, gobernabilidad y rendición de cuentas de los departamentos del gobierno, una comprensión más clara y una perspectiva común de lo que tiene que ver con RS (filosofía, principios, práctica)

• ISO 26000 es un enfoque/medio estructurado de aplicación de los programas de RS por varios grupos (gobierno, empresas gubernamentales), que facilitará la práctica real de la RS de las organizaciones y su incorporación a través de sus actividades

• Puede ser una herramienta de negociación para los sindicatos y los gobiernos

• ISO 26000 fomentará y facilitará la cooperación entre las pequeñas y medianas empresas, grandes organizaciones, trabajadores, gobierno y sociedad civil sobre responsabilidad social. Bien administrada, creará oportunidades para los países y las empresas a establecer ventajas competitivas en los mercados mundiales.

Valor añadido

Creo que ISO 26000 será de gran ayuda para las organizaciones para integrar prácticas de responsabilidad social a través de su estructura y en sus prácticas diarias. Sin lugar a dudas, todo tipo de organizaciones se beneficiarán, sin importar el tipo, tamaño y ubicación.

ISO 26000 contribuirá al desarrollo de mejores relaciones y una mejor comprensión entre la organización, sus partes interesadas y la sociedad en la que opera. Y, más importante aún, ISO 26000 contribuirá a una mayor comprensión de lo que la responsabilidad social es y lo que una organización socialmente responsable significa.

Perla Puterman fue experta en el Grupo de Trabajo de ISO sobre Responsabilidad Social (ISO/WG RS) en representación de la industria venezolana hasta octubre de 2009 y representó al Instituto Latinoamericano de Aseguramiento de la Calidad en la última reunión del ISO/WG SR. Fue miembro del Grupo Asesor del Presidente y miembro suplente del Grupo de Redacción Integrada. Continúa siendo moderadora del grupo de contacto de países en desarrollo Ad Hoc creado en 2005. Es consultora de gestión y experta internacional sobre responsabilidad social.

Fuente: Revista ISO Focus+, marzo 2011
Traducción al español: Secretaría Ejecutiva de COPANT
Siga leyendo >>>

Los ricos y las ricas también pagan impuestos

. martes, 30 de agosto de 2011
0 Comentarios


Por Cristina Almirall. El debate sobre si las personas ricas deben o no pagar más impuestos está más claro para algunas personas que para otras.

Recientemente en Alemania 50 personas millonarias responsables socialmente se han adherido a una iniciativa en la que piden al Gobierno pagar más impuestos.

Calculan que si los 2,2 contribuyentes censados en Alemania que declaran ganar más de 500.000 euros anuales pagasen una tasa extra durante 2 años, la Hacienda local podría llegar a recaudar entre 100.000 y 160.000 millones de euros, cifra con la que se resolverían los problemas al menos de déficit público.

Esta iniciativa es antigua pues ya fue adoptada en 2009 por un grupo de 44 millonarios, liderados por Dieter Lehmkul, un médico alemán jubilado. Este grupo comprometido solicitó a Angela Merkel que aplicara una tasa especial a las grandes fortunas.

La llamada a unirse a éste compromiso se recoge en el texto www.appell-vermoegensabgabe.de.
Lehmkul desea que mientras cuida su jardín su fortuna no aumente ajeno a los problemas de su país, sino que se conforme una organización alemana parecida a la estadounidense UFA (United for a Fair Economy, Unidos por una Economía Equitativa), que aglutina a cientos de "ricos responsables" preocupados por lograr una mayor equidad, igualdad y justicia social.

Donde las personas ricas han tenido éxito es en Francia.

La semana pasada las 16 mayores fortunas francesas también pidieron un aumento de la presión fiscal. Y ésta petición fue concedida al día siguiente con la creación de un impuesto especial que grava al 3% los ingresos que excedan de 500.000 euros hasta 2013.
El movimiento, liderado por la mujer más rica del país, propietaria de la empresa L'Oréal, Liliane Betencourt, y la propiedad de otras 15 grandes fortunas, entre otros el director general del banco Société Générale, Frédéric Oudéa, el responsable de France Télécom, Stéphane Richard, y el presidente de Peugeot, Philippe Varin firmaron un texto pidiendo que se instaurara una contribución excepcional que afectaría a los contribuyentes franceses más favorecidos.

El Gobierno portugués ha presentado una serie de medidas destinadas a cumplir el objetivo de déficit del 5,9% este año y del 3% en 2013, entre las que destacan una subida temporal del 2,5% de los impuestos a las rentas anuales superiores a 153.300 euros, así como de la fiscalidad de las empresas con ganancias superiores a 1,5 millones de euros, y la congelación del sueldo de los funcionarios entre 2012 y 2014.

Sin embargo, estas iniciativas, de momento, no han tenido éxito en Italia y en España.

Silvio Berlusconi ha dado marcha atrás con el llamado "impuesto de la solidaridad", que preveía grabar con un 5% adicional las rentas que superaran los 90.000 euros y con un 10% las que superaran los 150.000.

Y en España, a pesar de algunos rumores de que los ricos quieren asumir más impuestos y de donaciones individuales, la creación de un impuesto solidario todavía no ha sido solicitado por ninguna de las grandes fortunas, ni adoptada por el Gobierno. La medida más parecida se tomó el pasado ejercicio, cuando la tasa máxima de IRPF, antes del 43%, se elevó al 45% para las rentas superiores a 175.000 euros. Un porcentaje que varía según la comunidad autónoma, siendo el más alto el 49% de Cataluña.
Y Rubalcaba quiere introducirlo como propuesta en su programa para las elecciones.

Hay personas millonarias con mentalidad de subirse los impuestos. Es el caso de Warren Buffett. En Estados Unidos este multimillonario reclamó en un artículo de opinión del diario” The New York Times“: http://www.nytimes.com/, que la gente más rica de Estados Unidos paguen más impuestos. Defendiendo que los porcentajes fiscales que se aplican sobre las grandes fortunas deben elevarse para poder contribuir a aliviar las cuentas del Estado en estos momentos de crisis.
"El año pasado pagué solo el 17,4% en impuestos; un porcentaje inferior al que tuvieron que pagar los 20 empleados de mi oficina, cuyo rango abarcó entre el 33% y el 41%, con una media del 36%", dice el empresario.

La pregunta es ¿Pueden las grandes fortunas solidarizarse tanto con las circunstancias actuales?
Sea así o no, que será decisión suya, más bien ya es la hora de hacer más transparente el sistema tributario y fiscal.
Siga leyendo >>>

#RSEChat: RSI, La Responsabilidad Social Individual

. jueves, 25 de agosto de 2011
0 Comentarios

Hoy lunes 29 de agosto se reemprendió el #RSEChat moderado por Perla Puterman, en esta ocasión la responsabilidad social individual (RSI) fue la cuestión a debate. En el nuevo formato el #RSEChat tendrá lugar cada 15 días a las 10.30am hora venezolana, 10am colombiana y peruana y 5pm española (3pm GMT). El próximo será pues el lunes día 12 de septiembre.

Siga leyendo >>>

Fútbol, valores y sociedad responsable

. miércoles, 24 de agosto de 2011
3 Comentarios

Por F. Xavier Agulló. Una vez pasados ya días y corrido mucha tinta sobre los incidentes en el partido de vuelta de la Supercopa de España entre el FC Barcelona y el Real Madrid, nos queda hacer una análisis desde un punto de vista más global.

El fútbol trasciende su dimensión estrictamente deportiva y aborda un eje principal de creación de valores en la sociedad, como lo hacen los medios de comunicación. Para construir una sociedad responsable es necesario disponer de actores que den ejemplo. El fútbol no da ejemplo por ejemplo cuando luce publicidad de casas de apuestas en sus camisetas, como ya abordé en su momento (¿Por qué se prohíbe publicidad de tabaco y alcohol y en cambio se permite la ludópata?), o cuando hace el trabajo de limpiar la cara sucia de una dictadura (Sandro Rosell: el Gran Dictador que hundió la reputación del Barça). Son casos donde claramente los intereses económicos se imponen a los sociales.

Como se acustumbra a citar, el fútbol "mueve pasiones", yo más bien diría que "crea valores". En este sentido es un buen ejemplo el del FC Barcelona con el estilo de juego que promovió el expresidente Joan Laporta y Pep Guardiola. El caso del Barça de Laporta-Guardiola se estudia incluso en escuelas de negocios, pero debería igualmente hacerse en escuelas infantiles y juveniles. Todo lo contrario al odio que transmite el entrenador madridista José Mourinho, un personaje que traslada sus traumas infantiles al terreno de juego con un estilo marrullero dentro y fuera del terreno de juego, como si de los Latin Kings se tratara.

A la hora de diseñar una hoja de ruta para una sociedad responsable, donde el empoderamiento de la ciudadanía es un pilar clave, el fútbol tiene un rol importante, ya no es sólo 'cuestión de hombres' (como afirma Mourinho), es un vector de empoderamiento en definitiva, como lo entienden tantas ONG como Tiempo de Juego en Colombia. Los clubes de fútbol como actores sociales tienen un rol primordial en la creación de valores responsables, que ayude a generar un ADN social altamente responsable y consciente.

Como inducimos del libro de Rosabeth Moss Kanter, World Class: Thriving Locally in the Global Economy, para construir una sociedad responsable se deben crear infraestructuras sociales como las tenemos físicas, pero también definir los 'imanes' de difusión de valores responsables. Los clubes de fútbol forman parte de esos imanes que requieren las sociedades responsables para desarrollarse y compartir el Amor universal entre quienes formamos parte de ellas. Siga leyendo >>>

Lo bueno, lo malo y lo feo… de las microfinanzas

. sábado, 20 de agosto de 2011
0 Comentarios


Por Leticia Gasca. La industria de las microfinanzas empezó plagada de escepticismo, no se creía que la población de bajos ingresos fuera capaz de pagar sus deudas. Tiempo después, el premio Nobel de la Paz que se otorgó a Muhammad Yunus puso el tema sobre la mesa de las escuelas de negocios y organismos dedicados al desarrollo. En tiempos más recientes se ha empezado a cuestionar seriamente el impacto real de estas instituciones financieras en la sociedad.

El nacimiento formal de las microfinanzas se debe a Muhammad Yunus, quien cuando era profesor de economía una universidad en Bangladesh, descubrió la desatendida demanda de créditos bancarios entre la población de bajos ingresos. La banca comercial de aquel país no estaba dispuesta a prestar a grupos de bajos ingresos, así que realizó algunos préstamos con dinero de su propia bolsa. Al observar que prácticamente todas las personas a quienes había prestado le habían pagado a tiempo decidió fundar el Grameen Bank, también conocido como el banco de los pobres. Actualmente, el Grameen Bank atiende a 5 millones de clientes, la mayoría mujeres, y tiene más de 2,000 sucursales.

En los últimos años el desarrollo de las microfinanzas en América Latina ha sido extraordinario, a tal grado que las instituciones de la región cuentan con cerca de seis millones de clientes. Este crecimiento ha sido el resultado de la entrada de los bancos tradicionales al negocio y de la transformación de ONGs (Organizaciones No Gubernamentales) en entidades financieras formales.

Justamente ese es el caso de la mexicana Compartamos Banco, que dio sus primeros dos créditos como ONG en 1990. En el año 2000 se convirtió en una sociedad financiera de objeto limitado, mejor conocida como Sofol; en 2006 se convirtió en banco y un año después entró a la Bolsa Mexicana de Valores.

Sin embargo, las instituciones microfinancieras han sido criticadas incluso por Muhamad Yunnus, el creador del Grameen Bank, quien considera que en muchas ocasiones se abusa en las tasas de interés. El profesor Yunus prácticamente calificó de “tiburones financieros” a instituciones micofinancieras que, citándolo textualmente, estaban “abusando de la gente pobre”.

Siga leyendo >>> Blog Responsable MÉXICO Siga leyendo >>>

Greenwashing o el arte del “maquillaje verde”

. martes, 9 de agosto de 2011
0 Comentarios

Por Laura Fähndrich. El “Greenwashing” o “maquillaje verde” se ha convertido en una actividad común en nuestras sociedades donde quien consume es cada día más sensible a los orígenes y atributos de los bienes. Este término inglés se refiere a la publicidad engañosa que pretende que un producto o servicio es “verde” o “amigable con el medio ambiente” cuando en verdad no lo es, o no está comprobado.

Hoy en día, la etiqueta “verde” en un producto es una referencia, algo que hay que tomarse muy en serio. Una empresa que es consciente de la importancia de esta propiedad no puede apresurarse al querer hacer que su producto sea verde. No debe correr antes que caminar. No puede relegar a su equipo de marketing o de ventas una operación tan compleja.

La estrategia ambiental de una empresa no se puede hacer en dos días. Hay que repensar cada proceso, cada etapa de la vida de un bien, incluidas las materias primas, la mano de obra, el uso del producto, antes de diseñar una estrategia empresarial que incluya las preocupaciones medioambientales. Si se corre, si no se toma el tiempo de pensar en cada aspecto de la actividad económica de su empresa, es muy fácil caer en el “greenwashing”. Y atención, el “maquillaje verde” cada vez está más vigilado y controlado.

En varios países ya existen legislaciones para prevenir este tipo de “lavado verde”. Uno de los países que ha regulado el tema del maquillaje verde es Australia. El Decreto de Buenas Prácticas Comerciales (Trade Practices Act) avisa a toda empresa que engañe a consumidores o consumidoras otorgando atributos verdes a sus productos, será sancionada. En Estados Unidos la Comisión Federal del Comercio (Federal Trade Commission) creó una guía que las empresas pueden seguir voluntariamente, pero la misma guía le da el derecho a procesar a la empresa que “limpie la cara” a su producto.

Afortunadamente, no sólo los países industrializados poseen una legislación que previene el “greenwashing”. A partir de el pasado 1 de agosto, Brasil, también cuenta con medidas para prevenir este problema. El Consejo Nacional de Autorreglamentación Publicitaria (CONAR) va a combatir esta forma de publicidad engañosa prohibiendo que presuma de cualidades verdes o ecológicas de un producto sin poder probar su veracidad.

Esta tendencia cada vez más extendida que regula el uso de atributos verdes, exige que todo producto pueda demostrar sus beneficios medioambientales. Encontramos otros ejemplos de esta tendencia que reglamenta las pretensiones de ciertos productos en otros ámbitos que ya no se limitan a lo ecológico. Por ejemplo, la Unión Europea, a través de su Agencia de Seguridad Alimentaria (EFSA por sus siglas en inglés), está empezando a reglamentar el uso engañoso de propiedades “saludables” para productos de consumo. La EFSA está preparando una lista de sustancias saludables cuyos efectos benéficos sí han sido comprobados para diciembre de este año. En consecuencia, en un futuro cercano, se hará cada vez más difícil que un producto pretenda ser verde o saludable si en realidad no lo es.

Una buena noticia para quienes consumimos.

Referencias:
http://en.wikipedia.org/wiki/Greenwashing (en inglés)
http://www.greenwashingindex.com/ (en inglés)
http://stopgreenwash.org/ (en inglés) Siga leyendo >>>