Ahorra agua gota a gota

. viernes, 4 de noviembre de 2011

Por Cristina Almirall. No lo pensamos ni le damos valor pero el agua es un recurso limitado a la vez que necesario para la vida.

Supone un 80% de la superficie de la Tierra, pero menos del 1% de ésta es agua dulce. ¿No cree que ésta es razón de peso para mantenerla limpia y economizarla?

Por ello, reducir su consumo se ha convertido en un objetivo obligado para todos los países, sobretodo para aquellos a los que les amenazan las sequías debidas al calentamiento global.

Sin embargo, vivimos malgastando los recursos naturales, teniendo unos hábitos que consideran la naturaleza como fuente inagotable de recursos. Pero no es así. Pues el agua es un bien escaso.

Esta semana se ha hecho público que España es el país que gasta más agua de la Unión Europea, así que deberíamos hacernos conscientes ya de esta realidad y transformar nuestros hábitos de vida y modelo ecológico y económico. Pues estamos demostrando que estamos derrochando.
Nos falta educación en la ecología y ahorro energético.

Reflexionemos: La diferencia la diferencia de consumir 20m³ al trimestre a consumir el doble, es excesivo económicamente hablando.

Sepan que más del 40% del agua que consumimos es agua caliente y requiere energía para calentarla, y ésta tiene un valor superior a 4 veces el coste del agua, por lo que realmente su consumo es de media muchísimo más caro de lo que nos imaginamos.

Así, una familia media gasta de agua un 1% de sus ingresos y más de un 17% en energía, de la cual casi un 4% es directamente proporcional al consumo de agua caliente sanitaria.
En la ducha, por ejemplo, el 87 % del agua que consumimos es caliente. Si ahorramos parte del agua que consumimos, estaremos ahorrando energía casi en la misma proporción.
Este tipo de conclusiones deberían de servir para ponernos como máxima el ahorro.

Para que lo piense y actúe pronto, si puede ser hoy, les propongo una serie de hábitos que pueden suponer el ahorro de más del 50% del agua que consumimos habitualmente, lo que propiciará el ahorrar de un porcentaje equivalente de dichos gastos.


1.- Coloque dos botellas llenas dentro de la cisterna. Ahorrará de 2 a 4 litros cada vez que la use.

2.- No emplee el inodoro como papelera

3.- Cierre el grifo al lavarse los dientes o afeitarse, pues puede ahorrar hasta 10 l.

4.- Utilice cuencos para lavar la fruta, la verdura, los platos y los cacharros.

5.- Dúchese en vez de bañarse. Ahorrará 150 l.

6.- Mantenga la ducha abierta sólo el tiempo indispensable, cerrándola mientras se enjabona.

7.- Arregle las averías de grifos y cañerías. Un grifo que gotea pierde 30 l. Diarios.

8. No friegue bajo el chorro de agua. Con un hilo ya es suficiente. Cierre y abra el grifo cuando lo necesite.

9.- Riegue al anochecer para evitar pérdidas por evaporación.

10.- Llene la lavadora y el lavavajillas

11..- Coloque difusores y demás mecanismos de ahorro en los grifos.

12.- Reclame a los gobiernos medidas de ahorro


Así gota a gota cuidaremos nuestra Tierra, que buena falta le hace. Y así cuidando la Tierra cuidaremos también nuestro bolsillo. Que en estos tiempos de crisis económica, no está de más ni de menos.

Más información:

Películas:
Tierra
Una verdad incómoda

Páginas web
http://www.algore.com/
www.greenpeace.org
www.ecologistasenaccion.org/

0 Comentarios: