RSC no son RRPP

. viernes, 13 de agosto de 2010

Por F. Xavier Agulló. Un interesante artículo en Expok me hacía reflexionar al respecto. Muchas empresas que desean acceder a la condición de 'empresa socialmente responsable' acuden a agencias de relaciones públicas (RRPP) para presentarse a premios, hacer difusión de sus hipotéticos avances y generar reputación favorable para la empresa. Pero lo cierto es que tengo mis más que grandes dudas de que ello pueda sustituir a una consultora de RSC. O visto desde el punto no de servicios profesionales externos sino desde lo interno de la empresa: las simples RRPP no sustituyen la implantación de la RSC en la empresa, lo cual pasa por asumir que una empresa nunca es realmente 'socialmente responsable', sino que le apuesta a la mejora continua para serlo, base de cualquier sistema de gestión.

Pero ciertamente la cuestión crea confusión porqué al final medimos los resultados por los mismos baremos: percepción de marca, reputación corporativa, apariciones en prensa, número de premios, etc.

Sin duda hay que comunicar y hacer RRPP con la RSC, pero no hacer de aquéllas la base de nuestra responsabilidad social. Tampoco podemos caer en el error de medirlas bajo la misma bara. Las RRPP acaban siendo una herramienta con metas a corto plazo, la RSC no puede nunca medirse en este plazo, es una apuesta estratégica de negocio (por lo tanto integral, no sólo de comunicación p. ej.) a medio y largo plazo. Mezclar 'indicadores' es mala cosa.

2 Comentarios:

Unknown dijo...

Si bien es verdad que muchas consultoras de RR.PP. se dedican a gestionar un plano táctico de las mismas (prensa, comunicación) , las RR.PP. son una filosofía de gestión a largo plazo que trabaja para generar confianza, responsabilidad y relaciones de largo plazo entre las organizaciones y sus públicos (hoy llamados stakeholders). Las Relaciones Públicas tienen sobre esto todo un corpus teórico y trayectoria académica que nacen a principios de 1900. ¡Saludos!

F. Xavier Agulló dijo...

Cierto Martín! La cuestión es cuando se hace un mal uso, es decir, usar las RRPP a corto plazo para cuestiones de RSC. Entonces se usa mal tanto las RRPP como la RSC. El largo debate que tenemos en RSC de que no sea una cuestión puramente estética, lleva a criticar su uso estrictamente en RRPP a corto plazo, aunque en una estrategia coherente a largo plazo de RSC, se deben contemplar lógicamente las RRPP, pero no debe ser el único objetivo de la RSC, que es una estrategia integral de toda la organización.